Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220160003&lang=es vol. 4 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Desarrollo social y política de empleo a propósito del Código de Trabajo cubano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo discurre entre las principales teorías del desarrollo y la política de empleo puesta en vigor por el Código de Trabajo cubano. Analiza las concepciones para la distribución de las riquezas creadas, su impacto en la sociedad y la dicotomía entre crecimiento económico y desarrollo. Analiza además los aciertos y desaciertos de la política de empleo en Cuba, la contratación de trabajadores por empleadores autónomos y la garantía de sus derechos laborales. El artículo concluye con los cambios para la actualización del modelo económico en donde la garantía para acceder al empleo estatal o por cuenta propia constituye un presupuesto necesario para el Desarrollo Social.<hr/>The article is about the main development theories and the employment policy established by the Cuban Labour Law. The author analyzes the conceptions to share the riches produced, their impact on the society and the dichotomy between the economic growth and development. It also analyzes the right and wrong issues of the employment policy in Cuba, the employees hiring process by private employers and the warranty of their labour rights. The paper concludes that the access to the employment in the framework of the changes to actualize the economy in Cuba is necessary for the Social Development. <![CDATA[<b>Integración social y consumo en el vestir de los jóvenes como práctica sociocultural:</b>: <b>estudio de caso en el contexto universitario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Indagar en las realidades juveniles en la actualidad constituye un campo prolífico de investigación que demanda la interpelación de disímiles saberes para pensar a la(s) juventud(es) como un constructo sociocultural. Bajo esta premisa, el artículo comparte aquellos elementos que un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Economía, de la Universidad de La Habana, identificó como expresión de distinción social en sus prácticas de consumo en el vestir, así como los rasgos que las caracterizan y denotan la influencia de tales prácticas en el proceso de integración social en ese ámbito.<hr/>Investigate the realities youth is a prolific research field that demands knowledge interpellation dissimilar to think youths as a sociocultural construct. Under this premise, the article shares those elements that a group of university students identified as an expression of social distinction in their consumption practices in dress, and the main ideas that show the influence of these in the process of social integration of the group student level. <![CDATA[<b>La comunidad emergente.</b>: <b>Una aproximación a la realidad de los inmigrantes espontáneos no controlados en la ciudad de Guantánamo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio aborda la realidad de la inmigración espontánea no controlada en la ciudad de Guantánamo, y su relación con el engrosamiento de comunidades urbanas no planificadas (comunidades emergentes). La investigación se contextualiza en la comunidad Palmira, ubicada al noreste de la ciudad de Guantánamo, cuya formación ha estado asociada a un proceso sostenido de inmigración espontánea no controlada, procedente de varios municipios de la provincia. En el estudio se describe el origen de los desplazamientos a partir de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos; significando la comprensión fenomenológica del proceso de formación de la comunidad y la reconfiguración de la identidad colectiva.<hr/>This research explains the reality of spontaneous uncontrolled immigration in Guantánamo city, and its relationship with the enlargement of the unplanned urban communities (emerging communities). The research is contextualized in the Palmira community, located to northeast of Guantanamo city, whose formation has been associated with sustained process of spontaneous uncontrolled immigration, from various municipalities in the province. In the study, the origin of the displacements described from the application of quantitative and qualitative methods; emphasizing in the phenomenological understanding of the formation of the community and the reconfiguration of collective identity. <![CDATA[<b>Análisis de los procesos comunicativos en la gestión de los recursos hidráulicos en el municipio de Güira de Melena, Cuba.</b>: <b>Propuesta de estrategia participativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe una investigación conjunta entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y el Programa de Asociación de País "De apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba", apoyado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Como resultado, se caracterizan las prácticas comunicativas que sustentan la gestión de los recursos hidráulicos en el poblado rural de Güira de Melena, en la provincia cubana de Artemisa, y se propone una estrategia de comunicación. El estudio se condujo desde la Evaluación Rural Participativa y constató altos grados de sensibilización, en contraste con limitadas competencias comunicativas.<hr/>The paper describes a joint investigation between the Faculty of Communications from University of Havana and the Country Partnership Program "Supporting the implementation of the Cuban National Program for fighting against Desertification and Draught", supported by the Global Environment Fund. As a result, there is a characterization of the communicative practices that sustain water resources management in the rural settlement Güira de Melena, in the Cuban province of Artemisa; and a communicative strategy is proposed. The study was conducted from the Rural Participatory Evaluation, and it verified high public awareness on the matter, contrasting with limited communicative competences. <![CDATA[<b>El desarrollo de la infancia en la comunidad rural Vivero.</b>: <b>¿Un fenómeno cultural?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación profundiza en el análisis de los principales problemas que atentan contra el desarrollo pleno de la infancia en la comunidad rural Vivero, en la provincia Pinar del Río. Se realiza una caracterización sociodemográfica de la misma y se valoran los principales elementos que, desde el punto de vista socioeconómico y cultural, inciden en la educación y desarrollo de los niños y niñas del territorio, centrando la atención en el papel de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Los principales resultados del estudio apuntan a deficiencias en la atención al desarrollo del niño durante la primera infancia y los períodos preescolar y escolar, así como falta de orientación familiar y predominio de prejuicios y estereotipos asociados fundamentalmente al género en el proceso educativo en el hogar; lo cual incide de manera negativa en su maduración física, emocional y social.<hr/>The research delves into the analysis of the main problems that undermine the full development of children in the rural community nursery in the province Pinar del Río. A sociodemographic characterization of it is made and the main elements from socio-economically and culturally affect education and development of children in the territory are valued, focusing on the role of the family as the nucleus fundamental society. The main results of the study point to deficits in attention to child development during early childhood and preschool and school periods and lack of family counseling and prevalence of prejudices and stereotypes, mainly related to gender in the educational process at home; which impacts negatively on their physical, emotional and social maturation. <![CDATA[<b>Efecto de los cambios político-económicos en la estructura social cubana:</b>: <b>la introducción del trabajo por cuenta propia y el papel de la mujer</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo brinda un análisis sobre cómo influye el efecto de los cambios político-económicos en la estructura social cubana desde la aprobación de los lineamientos en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 2011. No obstante, el trabajo se concentra en una reforma concreta: el trabajo por cuenta propia o también llamado cuentapropismo, y se centra en la ciudad de la Habana. Así mismo, el artículo también pretende llevar a cabo un análisis sobre el papel de las mujeres en este tipo de trabajo, es decir, se realiza un estudio sobre el papel que desempeñan las mujeres en estas nuevas estructuras de trabajo.<hr/>This article provides an analysis about how the effect of the politic-economic changes has affected the social Cuban structure since the approval of the lineaments at the VI Congress of the Communist Cuban Party. However, this paper focuses on a specific reform: self-employment and it has been conducted in Havana. In the same way, this article also offers an analysis about the role of women in this kind of work, it performs a study about the role that women execute in this new work structures. <![CDATA[<b>Educación para el desarrollo sostenible, su dimensión ambiental.</b>: <b>Una visión desde y para las universidades en América</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo delimita la Educación para el Desarrollo Sostenible como base para los procesos de ambientalización específicamente en el contexto de las universidades latinoamericanas. Toma como punto de partida para el análisis, la perspectiva de las ciencias sociológicas y de la educación, moviéndose en todo momento entre cuestiones específicas del ámbito educativo y sus condicionantes y efectos sociales. Con la mirada puesta en la inclusión de la dimensión ambiental en la educación, a lo largo del artículo se develan las implicaciones que su asunción trae tanto para docentes como para educandos. Rescata los beneficios resultantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y de formación ciudadana.<hr/>This article defines Education for Sustainable Development as a basis for environmentalization processes specifically in the context of Latin American universities. It takes as a starting point for analysis, the prospect of sociological science and education, moving at all times between specific issues of educational environment and their conditions and social effects. With an eye on the inclusion of the environmental dimension in education throughout the article the implications of his inauguration brings to both teachers and learners are revealed. Redeems the resulting benefits in the process of learning and civic education. <![CDATA[<b>El desarrollo a propósito del pensamiento de Rodolfo Stavenhagen</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo toma como punto de referencia el ensayo "Siete tesis equivocadas sobre América Latina" de Rodolfo Stavenhagen y el desarrollo como elemento central de análisis. Se parte de la idea que este es un proceso objetivo, al cual está sometido todo fenómeno natural o social. Se abren diversas interrogantes relacionadas con la temática del desarrollo como fenómeno objetivo en sí; el concepto o idea hegemónica que se conformó de él en la modernidad; las perspectivas para un desarrollo racional en Latinoamérica; y lo que aportan las ideas de Rodolfo Stavenhagen a esta perspectiva de desarrollo racional latinoamericano.<hr/>The article takes as a reference point the essay "Seven theses misconceptions about Latin America" by Rodolfo Stavenhagen and development as a central element analysis. It starts from the idea that this is an objective process, which is subject to all natural or social phenomenon. Several questions related to the theme of development as objective phenomenon itself open; the hegemonic concept or idea it was formed in modernity; the prospect for a rational development in Latin America; and contributing ideas Rodolfo Stavenhagen this rational perspective of Latin American development. <![CDATA[<b>Propuesta de una definición de calidad para la universidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se inicia valorando lo pluridimensional del vocablo calidad en Educación Superior. Se presenta asimismo una breve visión filosófica y sociológica de la calidad de la educación y realiza un análisis de varias definiciones sobre calidad. Presenta el término de predictores de calidad seguido de una descripción de los modelos de evaluación de la calidad más conocidos en el mundo. Propone diez indicadores de calidad para la educación superior y concluye con una propuesta de definición de calidad, centrando la atención en el egresado como producto del sistema, para provocar una reflexión sobre la misma por parte de los lectores y estudiosos del tema.<hr/>This article begins by assessing what the term multidimensional quality in higher education. A brief philosophical and sociological view of the quality of education is also presented and an analysis of various definitions of quality. It presents the term predictors of quality followed by a description of assessment models of the best-known quality in the world. It proposes ten quality indicators for higher education and concludes with a proposed definition of quality, focusing on the graduate as a product of the system, to provoke reflection on it by readers and scholars. <![CDATA[<b>Propuesta para vincular la actividad turística al proceso de gestión del desarrollo local en Minas de Matahambre, Pinar del Rio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el vínculo actividad turística al proceso de gestión del desarrollo local en el municipio Minas de Matahambre de la de Provincia Pinar del Rio. Su ejecución se basó en elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, en función de dinamizar el proceso de desarrollo social de las localidades, incorporando la actividad turística al sistema productivo local. Esta investigación se realiza a partir de un proyecto de Revitalización y Conservación del patrimonio histórico-cultural y geográfico-natural del municipio minero. Los resultados obtenidos arrojaron un inventario minucioso de las potencialidades turísticas del municipio y el diseño de proyectos de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local con salida turística.<hr/>The article discusses the tourism link management process of local development in the municipality Mines Matahambre of the Province Pinar del Rio. His execution was based on improving the quality of life of the inhabitants of the communities, according to energize process of social development of localities, incorporating tourism to the local production system. This research is done from a project Revitalization and Conservation of historical, cultural and geographical and natural heritage of the mining town. The results showed a detailed inventory of the tourist potential of the municipality and the project design Municipal Local Development Initiative tourist exit. <![CDATA[<b>Proyecto extensionista "La universidad en mi comunidad" como interfase del trabajo comunitario del Centro Universitario Municipal de Banes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo contiene un acercamiento epistemológico sobre la comunidad como espacio estratégico, la calidad de vida y la extensión universitaria como interface para el trabajo comunitario como proceso de transformación. Se realiza un estudio transversal descriptivo, empleándose instrumentos de investigación como encuestas, entrevistas, técnicas participativas, estadísticos descriptivos y métodos para la validación del proyecto. El diagnóstico realizado reflejó insuficiencias en el estado actual de los indicadores de los programas priorizados por el Ministerio de Educación Superior.<hr/>This article contains an epistemological approach on the community as a strategic space, quality of life and university extension as an interface for community work as a process of transformation. A cross-sectional study was performed, using research tools such as surveys, interviews, participatory techniques, descriptive statistics and methods for project validation. The diagnosis made reflected weaknesses in the current state of the program indicators prioritized by the Ministry of Higher Education. <![CDATA[<b>Ortodoxia, Movimiento 26 de julio, Socialismo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se aborda la relación entre la ortodoxia y el devenir socialista de la Revolución cubana, arista poco estudiada. Este ensayo se propone una primera aproximación a las líneas de continuidad y superación del magma ideológico del populismo del Partido del pueblo cubano (ortodoxo), de cuyas bases, fundamentalmente de la juventud de ese partido salieron mucho de los combatientes del Moncada y de la lucha contra la tiranía de Batista.<hr/>In the article the relationship between Orthodoxy and the socialist future of the Cuban Revolution, edge understudied addressed. This essay first approach is proposed to the lines of continuity and overcoming the ideological magma Populist Party of the Cuban People (Orthodox), whose bases, mainly youth that game came out a lot of fighters of Moncada and the fight against the tyranny of Batista.