Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220180002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>El deber ser de la Educación Superior: acercamiento a su problematización desde una perspectiva sociológica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto se pretende como artículo de revisión bibliográfica que aprovecha la técnica de los tres niveles de la lectura compresiva y crítica. Configura un orden teórico-deductivo, capaz de fundamentar el tema de la problematización, en relación con el "deber ser" de la educación superior, devenido del proceso de humanización mediatizado por los subprocesos de personalización y de socialización; referentes de sentido útiles para confrontar y evaluar las opciones que estructuran y norman el quehacer universitario, dentro del marco del contexto social, político, cultural y económico. Al deber ser de la educación superior lo condicionan sesgos ideológicos que pretenden su instrumentalización para lograr una calidad cuantificada, pragmática y eficiente en orden al estado ideal prefigurado de sociedad y la consolidación de su cultura.<hr/>The present text is intended as a bibliographic review article that takes advantage of the technique of the three levels of compressive and critical reading. The text configures a theoretical-deductive order, capable of substantiating the issue of problematization, in relation to the "should be" of higher education, become the process of humanization mediated by the sub-processes of personalization and socialization; Useful references of meaning to confront and evaluate the options that structure and regulate university work, within the framework of the social, political, cultural, economic context. Higher education must be conditioned by ideological brains that seek their instrumentalization to achieve a quantified, pragmatic and efficient quality in order to prefigure the ideal state of society and the consolidation of their culture. <![CDATA[<b>Gestión de la calidad de los procesos universitarios. </b>: <b>Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el desarrollo local</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la gestión de la calidad en los procesos universitarios, particularmente en las universidades cubanas. Se analiza que estos asumen la misión de mostrar un proceso de formación de formadores para el desarrollo local atemperado a circunstancias de eficiencia y calidad, desde una metodología que se estructura a partir de tres etapas (diagnóstico, desarrollo y evaluación de la formación de formadores para el desarrollo local) las que se corresponden con las funciones generales de la gestión y se apoyan en el método de proyectos. En sus relaciones se parte de la obtención de datos necesarios para el reconocimiento del entorno, se determina el accionar coherente para la apropiación de habilidades y capacidades hasta comprobar y valorar el efecto que se obtuvo con su aplicación, estableciendo a partir de la retroalimentación necesaria el cómo poder transformar el entorno, atendiendo a sus potencialidades y limitaciones. Esta metodología ofrece una nueva alternativa basada en el contexto local, la cual demuestra lo pertinente que resulta su introducción para la Educación Superior Cubana.<hr/>The article analyzes the management of quality in university processes, particularly in the Cuban universities. It is analyzed that these assume the mission of showing a process of training of trainers for local development tempered to circumstances of efficiency and quality, from a methodology that is structured from three stages (diagnosis, development and evaluation of the training of trainers for local development) which correspond to the general functions of management and are supported by the project method. In their relations, part of obtaining the necessary data for the recognition of the environment, the coherent action is determined for the appropriation of skills and abilities until checking and assessing the effect obtained with its application, establishing from the necessary feedback the how to transform the environment, taking into account its potential and limitations. This methodology offers a new alternative based on the local context, which demonstrates the relevance of its introduction to Cuban Higher Education. <![CDATA[<b>Publicidad Comercial en Cuba…el retorno a los años 50</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se presenta un análisis de los anuncios publicitarios en las páginas amarillas del directorio telefónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) del sector no estatal en la región occidental de Cuba, desde su inclusión en el año 2013 hasta el 2018. Analiza la presencia de propuestas exclusivas para un sector elitista de la sociedad cubana donde en algunos casos se muestra la sexualización de las niñas en edades aún adolescentes. Como resultado se obtiene que las fotos y los anuncios que se muestran se alejan un tanto de la mujer cubana de nuestros días y de la realidad cubana. Valora la necesidad que la publicidad debe ser manejada también para defender valores culturales y mostrar aspectos de la cubanía.<hr/>The article presents an analysis of the advertisements in the yellow pages of the telephone directory of the Telecommunications Company of Cuba (ETECSA) of the non-state sector in the western region of Cuba, from its inclusion in the year 2013 until 2018. It analyzes the presence of exclusive proposals for an elitist sector of Cuban society where in some cases the sexualization of girls in adolescent ages is shown. As a result, it is obtained that the photos and the ads that are shown are somewhat different from the Cuban woman of our day and the Cuban reality. It assesses the need that advertising must also be managed to defend cultural values and show aspects of the Cuban culture. <![CDATA[<b>La radio comunitaria en función del desarrollo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda una reflexión teórica sobre las fortalezas y potencialidades de la radio comunitaria en los procesos de cambio social y desarrollo. Analiza los medios de comunicación comunitarios, en tanto actores sociales, que informan, educan, involucran, integran, proponen, construyen y reconstruyen nuevas realidades sociales. Estos medios constituyen un factor esencial para favorecer la participación ciudadana en el desarrollo social, humano, y local, así como, profundas trasformaciones a favor de una cultura integral y educativa. Además contribuyen a fortalecer la capacidad comunicativa de la comunidad para que ella misma pueda expresarse por los medios; ahí radica su gran importancia, lo que demuestra su responsabilidad social y la importancia de gestionar integralmente estos medios, sus productos, procesos y públicos.<hr/>The article addresses a theoretical reflection on the strengths and potentialities of community radio in the processes of social change and development. Analyze the community media, as social actors, that inform, educate, involve, integrate, propose, construct and reconstruct new social realities. These means constitute an essential factor to favor citizen participation in social, human, and local development, as well as profound transformations in favor of an integral and educational culture. They also contribute to strengthening the communicative capacity of the community so that it can express itself through the media; there lies its great importance, which demonstrates its social responsibility and the importance of integrally managing these media, their products, processes and audiences. <![CDATA[<b>Un mirada a la heterogeneidad social desde las redes sociales de los cooperativistas no agropecuarios</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación de la que parte este artículo analiza la configuración del entramado social de los cooperativistas no agropecuarios como nuevos actores sociales, tanto a lo interno del espacio laboral como en otras dos esferas en las que transcurre la vida cotidiana: familia y tiempo libre. Se toman como referentes la Teoría de las Redes Sociales y los análisis en torno al Cooperativismo. Los resultados muestran espacios de relación heterogéneos tanto a nivel individual (de los cooperativistas) como colectivo (de las CNA) que dibujan contextos más favorables para unos/as que para otros/as. Se reafirma los retos de buscar alternativas ante la desigualdad y potenciar el desarrollo del cooperativismo.<hr/>The research from which this article is based analyzes the configuration of the social fabric of non-agricultural cooperatives as new social actors, both within the working space and in two other spheres in which daily life takes place: family and free time. The Theory of Social Networks and the analysis of Cooperativism are taken as references. The results show spaces of heterogeneous relationship both at the individual level (of the cooperative members) and the collective level (of the CNAs) that draw more favorable contexts for some / as than others. It reaffirms the challenges of finding alternatives to inequality and promoting the development of cooperativism. <![CDATA[<b>Minería en el Ecuador: sostenibilidad y licitud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo nos acerca al debate acerca de la sostenibilidad y la minería, en el contexto de una exacerbada polémica a favor y en contra de esta, considerando al respecto las disposiciones constitucionales en la República del Ecuador. Igualmente presenta una visión de los tipos de minería que se realizan en este país, clasificados por el criterio de su escala. Asimismo, aborda el asunto de la licitud de la explotación minera examinando cinco posiciones posibles frente a la explotación o no de los recursos mineros del Ecuador y el destino del beneficio económico que producen. Por último trata la relación entre bienestar humano y cuidado de la naturaleza.<hr/>The article approaches the debate about sustainability and mining, in the context of an exacerbated polemic for and against it, considering the constitutional provisions in the Republic of Ecuador. It also presents a vision of the types of mining that are carried out in this country, classified by the criterion of their scale. Likewise, it addresses the issue of the legality of the mining exploitation by examining five possible positions in relation to the exploitation or not of the mining resources of Ecuador and the destination of the economic benefit they produce. Finally, it deals with the relationship between human well-being and nature care. <![CDATA[<b>Opiniones y valoraciones de la población sobre las transformaciones del Sistema de Atención Primaria de Salud Pública </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis sobre las transformaciones del Sistema de Atención Primaria de Salud en Cuba, mediante el análisis de las perspectivas de la población residente en uno de sus municipios sobre ese proceso. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: recopilación y análisis de documentos, encuesta, observaciones a unidades de servicios y entrevistas a expertos. El procesamiento de la encuesta se realizó mediante análisis estadístico por el sistema SPSS versión 20. Entre las opiniones y valoraciones de la población se destacan: problemas constructivos y de calidad de la atención en las unidades de servicios, desconocimiento sobre las transformaciones implementadas, valoraciones sobre avances y dificultades del proceso, y mediano grado de satisfacción con las mismas.<hr/>The article presents an analysis on the transformations of the Primary Health Care System in Cuba, by analyzing the perspectives of the population residing in one of its municipalities on this process. The research techniques used were: compilation and analysis of documents, survey, observations to units of services and interviews with experts. The survey was processed using statistical analysis by the SPSS version 20 system. Among the opinions and evaluations of the population are: constructive problems and quality of care in the service units, ignorance about the implemented transformations, evaluations on progress and difficulties of the process, and medium degree of satisfaction with them. <![CDATA[<b>El papel de los líderes en la historia: una mirada desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis del papel de los líderes en la historia y del concepto culto a la personalidad a partir de la interpretación que realiza el autor del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, utilizando algunos textos muy importantes sobre este tema. Se presenta el problema del culto a la personalidad, en el socialismo, como una deformación del ideal socialista y se reflexiona sobre el rol del partido, las masas populares y el líder en la materialización de este fenómeno. Se ofrece un análisis de las cualidades que deben poseer los líderes revolucionarios, del problema de la institucionalización de los procesos de dirección en las revoluciones sociales y se ofrece un concepto del culto a la personalidad a través de una vinculación de la relación entre esta práctica y la autoridad. Se presenta una perspectiva de rol del Fidel en la conducción de la revolución.<hr/>The article presents an analysis of the role of leaders in history and of the concept of cult of personality based on the interpretation of the author of the thought of Fidel Castro Ruz, using some very important texts on this subject. It presents the problem of the cult of personality in socialism as a deformation of the socialist ideal and reflects on the role of the party, the popular masses and the leader in the materialization of this phenomenon. It offers an analysis of the qualities that must be possessed by revolutionary leaders, the problem of the institutionalization of the processes of leadership in social revolutions and offers a concept of the cult of personality through a linkage of the relationship between this practice and the authority. It presents a perspective of role of the Fidel in the conduction of the revolution. <![CDATA[<b>Educación para los derechos humanos. </b>: <b>Un estudio necesario</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se propone una nueva concepción educativa para los Derechos Humanos, se aborda lo relacionado al Derecho a la Educación como un derecho humano, la Educación para los Derechos Humanos y la Educación para la paz como base para la formación de una cultura de paz. La concepción propuesta contiene ideas rectoras, principios y una propuesta de contenidos que deben ser cambiados, para lograr que la Educación para los Derechos Humanos permita formar las competencias básicas para desenvolverse en la vida social a partir del respeto a los Derechos Humanos.<hr/>In the present article a new educational conception for Human Rights is proposed, it is approached what is related to the Right to Education as a human right, Education for Human Rights and Education for peace as a basis for the formation of a culture of peace. The proposed conception contains guiding ideas, principles and a proposal of contents that must be changed, in order to ensure that Education for Human Rights allows the formation of basic competences to function in social life based on respect for Human Rights. <![CDATA[<b>Participación comunitaria de los jóvenes en Cuba para el desarrollo social </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la participación comunitaria de los jóvenes en Cuba para el desarrollo social, particularizando en la comunidad Tortuga, municipio La Palma, a partir del empleo de la metodología de la investigación-acción-participativa. Hace referencia a las concepciones de comunidad y participación comunitaria y su vínculo con el desarrollo social en aras de lograr un mayor protagonismo de los jóvenes para lograr un proceso de transformación integral de la comunidad. El caso estudio presentado es una evidencia de cuanto es necesario realizar a nivel comunitario para articular las principales instituciones y organizaciones en función de lograr que los jóvenes se conviertan en actores activos ante los problemas sociales que se presentan en las comunidades, lo que contribuiría al mejoramiento de la calidad de vida.<hr/>This article examines community participation of Cuban young people in the social development, especially in Tortuga´s community in La Palma, using the methodology of the research-action-participation. This article reads about community conceptions and community participation and its bond with the social development to achieve a greater prominence of the younger people in a process of all-embracing transformation of the community. The case study is an evidence of how much is necessary to do in the community for coordinating the principal institutions and organizations to achieve the younger people turn into active actors to face the social problems in the communities, this position could contribute to the improvement of the life quality. <![CDATA[<b>La Educación Popular como concepción teórica-metodológica para el proceso de capacitación de los líderes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra la importancia de la Educación Popular como concepción teórica-metodológica para el proceso de capacitación de los líderes comunitarios, al partir de la práctica, aprender de esta y teorizar sobre la misma, estableciendo nexos entre los conocimientos previos con los nuevos a partir del trabajo grupal, el diálogo y la reflexión, para proponer acciones de intervención sociocultural que posibiliten el desarrollo exitoso de los líderes comunitarios en el trabajo en las comunidades.<hr/>This article shows the importance of Popular Education as a theoretical-methodological conception for the process of training community leaders, starting from practice, learn from it and theorize about it, establishing links between previous knowledge with new ones from Of the group work, the dialogue and the reflection, to propose actions of socio-cultural intervention that allow the successful development of the community leaders in the work in the communities. <![CDATA[<b>Políticas públicas con perspectiva de género en preescolar. </b>: <b>La invisibilidad de las masculinidades en la infancia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es un estudio tendiente a evaluar la implementación de la perspectiva de género en el nivel preescolar en la ciudad de Puerto Vallarta, México. Específicamente el interés central estaba puesto en relación a cómo abordaban las falsas concepciones de las masculinidades en la infancia, así como las estrategias educativas para contrarrestarlas. Para ello se realizaron entrevistas semi estructuradas a ocho directoras de un sector educativo. De los principales resultados destaca la escasa capacitación y difusión sobre equidad de género de manera sistemática y no existe en relación al trabajo con las masculinidades.<hr/>This work is a study tending to evaluate the implementation of the gender perspective in preschool level in the city of Puerto Vallarta, Mexico. Specifically, the central interest was placed in relation to how they addressed the false conceptions of masculinities in childhood, as well as the educational strategies to counteract them. To this end, semi-structured interviews were conducted with eight female directors of an educational sector. Of the main results, there is a lack of training and dissemination on gender equity in a systematic way and it does not exist in relation to working with masculinities. <![CDATA[<b>Plataformas Multiactorales de Gestión para dinamizar el desarrollo y la innovación agropecuaria local</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de la experiencia de las Plataformas Multiactorales de Gestión (PMG), devenidas en herramienta útil para dinamizar el desarrollo y la innovación agropecuaria local; en cuyo devenir se aprecia la búsqueda de nuevos modelos y estrategias de desarrollo que se ajusten a la realidad territorial, desde propuestas de gestión concertada en el territorio y basadas en el conocimiento y la innovación. Las PMG fueron impulsadas desde el 2013 por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local en 50 municipios cubanos, facilitando la transición de un modelo de innovación más "tradicional", orientado a la transferencia de tecnología, hacia una práctica más colaborativa e integradora con una perspectiva sistémica de la innovación. A partir de una sistematización de esta experiencia en 12 municipios, se seleccionaron dos de ellos para un estudio de casos contrastantes: la Plataforma Multiactoral de Güines, en Mayabeque y la de Perico, en Matanzas.<hr/>This article deals with the experience of Multiactorales Management Platforms (PMG), become a useful tool to boost local agricultural development and innovation; in whose evolution we can see the search for new models and development strategies that adjust to the territorial reality, from proposals for concerted management in the territory and based on knowledge and innovation. The PMGs were promoted since 2013 by the Local Agricultural Innovation Project in 50 Cuban municipalities, facilitating the transition from a more "traditional" innovation model, oriented towards technology transfer, towards a more collaborative and integrative practice with a systemic perspective of innovation. From a systematization of this experience in 12 municipalities, two of them were selected for a study of contrasting cases: the Multiactoral Platform of Güines, in Mayabeque and that of Perico, in Matanzas. <![CDATA[<b>Dinámicas socio-demográficas del Cluster de la Maquinaria Agrícola de la provincia de Santa Fe, Argentina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un estudio de las dinámicas socio-demográficas en un cluster empresarial vinculado a la producción de maquinaria agrícola y agropartes en Argentina, específicamente en tres localidades que lo conforman Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, de la provincia de Santa Fe. A partir de los aportes críticos del arribo y promoción de las políticas industriales en países periféricos, se analiza las posiciones que fijan ciertas características territoriales que destacan la actividad económica, en términos materiales y simbólicos, y que no debaten y excluyen otras variables sociales en las perspectivas del desarrollo regional, como es caso de la salud y la educación.<hr/>The article presents a study of socio-demographic dynamics in a business cluster linked to the production of agricultural machinery and agro-parts in Argentina, specifically in three locations that make up Armstrong, Las Parejas and Las Rosas, in the province of Santa Fe. From the critical contributions of the arrival and promotion of industrial policies in peripheral countries, we analyze the positions that determine certain territorial characteristics that highlight economic activity, in material and symbolic terms, and that do not debate and exclude other social variables in the perspectives of regional development, as in the case of health and education. <![CDATA[<b>Retos para el logro de una participación democrática en la gestión en las cooperativas no agropecuarias: reflexiones desde un estudio de caso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo identifica los retos que supone una participación democrática en el sector cooperativo no agropecuario. Se toma como referente un estudio de caso de una Cooperativa no Agropecuaria (CNA) textil de origen estatal de Centro Habana, donde se analizan las características de las prácticas participativas cotidianas de la CNA. Entre las técnicas utilizadas se encuentran las entrevistas semiestructuradas a los miembros de la CNA objeto de estudio, expertos en el tema y funcionarios de instituciones gubernamentales que atienden a las CNA, así como un cuestionario sobre participación a los socios y un análisis documental de los Decretos-Leyes 305 y 309 y a las actas de las reuniones de la Asamblea General.<hr/>The article identifies the challenges of democratic participation in the non-agricultural cooperative sector. A case study of a non-agricultural textile cooperative (CNA) of state origin from Centro Habana is taken as a reference, where the characteristics of the CNA's daily participatory practices are analyzed. Among the techniques used are the semi-structured interviews with the members of the CNA under study, experts on the subject and officials of government institutions that serve the CNA, as well as a questionnaire on participation to the partners and a documentary analysis of the Decrees - Laws 305 and 309 and the minutes of the meetings of the General Assembly. <![CDATA[<b>Un enfoque marxista de la relación entre lo cognoscitivo y lo valorativo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo, mediante la polémica con otras posiciones, propone una aproximación marxista a la relación conocimiento-valor, vista como mutua penetración de momentos diferenciados en indisoluble unidad. A partir de esa relación, se concibe y resuelve el problema de la valoración científica (inmanente) del capitalismo, gracias al principio del partidismo objetivo.<hr/>The essay, through controversy with other positions, proposes a Marxist approach to the knowledge-value relationship, seen as mutual penetration of differentiated moments in indissoluble unity. From this relationship, the problem of scientific (immanent) valuation of capitalism is conceived and solved, thanks to the principle of objective partisanship. <![CDATA[<b>El Diario del Che en Bolivia*</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo, mediante la polémica con otras posiciones, propone una aproximación marxista a la relación conocimiento-valor, vista como mutua penetración de momentos diferenciados en indisoluble unidad. A partir de esa relación, se concibe y resuelve el problema de la valoración científica (inmanente) del capitalismo, gracias al principio del partidismo objetivo.<hr/>The essay, through controversy with other positions, proposes a Marxist approach to the knowledge-value relationship, seen as mutual penetration of differentiated moments in indissoluble unity. From this relationship, the problem of scientific (immanent) valuation of capitalism is conceived and solved, thanks to the principle of objective partisanship. <![CDATA[<b>Las cooperativas se enfrentan al capitalismo: desafiando a la economía neoliberal</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo, mediante la polémica con otras posiciones, propone una aproximación marxista a la relación conocimiento-valor, vista como mutua penetración de momentos diferenciados en indisoluble unidad. A partir de esa relación, se concibe y resuelve el problema de la valoración científica (inmanente) del capitalismo, gracias al principio del partidismo objetivo.<hr/>The essay, through controversy with other positions, proposes a Marxist approach to the knowledge-value relationship, seen as mutual penetration of differentiated moments in indissoluble unity. From this relationship, the problem of scientific (immanent) valuation of capitalism is conceived and solved, thanks to the principle of objective partisanship.