Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220190002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Características de las personas que realizan actividades comunitarias para el desarrollo local en Costa Rica, en el período 2010-2016]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda la asociatividad colectiva, la participación colectiva y el concepto de territorio como construcciones sociales para el desarrollo local. Tomando como base la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se describe las características generales de las personas que pertenecen a asociaciones comunales en Costa Rica y, también, discute el estado de la participación comunitaria en el país.<hr/>ABSTRACT The article addresses collective associativity, collective participation and the concept of territory as social constructions for local development. Based on the National Household Survey, the National Institute of Statistics and Census describes the general characteristics of people who belong to community associations in Costa Rica and also discusses the state of community participation in the country. <![CDATA[Ciudadanía Universal y Libre Movilidad Humana: una mirada desde el perfil temático de la producción científica internacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo realiza una aproximación al concepto de ciudadanía como dotadora y a la vez negadora de derechos y la manera en la que se ha ampliado a todas las personas, entre ellos a los migrantes. Igualmente hace un análisis a la producción de conocimiento sobre el tema de Ciudadanía Libre y Movilidad Humana tomando como punto de partida el análisis cronológico de la producción científica indizada en Scopus.<hr/>ABSTRACT The present article makes an approach to the concept of citizenship as endowing and at the same time denying rights, and how it was extended to all people, including migrants. At the same way, a chronological analysis of the scientific production about Free Citizenship and Human Mobility in Scopus is carried out. <![CDATA[Cuba y Estados Unidos: autoimagen e identidad nacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda el tema de la identidad nacional de cubanos y norteamericanos, desde su autoimagen. Fue una investigación realizada con 100 estudiantes universitarios de Cuba y 100 de los Estados Unidos, en el período comprendido entre enero 2016 y julio 2017. Se emplearon como técnicas el diferencial semántico, dibujos y entrevistas, para triangular la información. El dibujo fue la técnica empleada. Los resultados muestran la coincidencia entre las autoimágenes de cada grupo nacional.<hr/>ABSTRACT The article addresses the issue of the national identity of Cubans and Americans, from their self-image. It was an investigation carried out with 100 university students from Cuba and 100 from the United States, in the period between January 2016 and July 2017. Semantic differential, drawings and interviews were used as techniques to triangulate the information. The drawing was the technique used. The results show the coincidence between the self-images of each national group. <![CDATA[Desarrollo comunitario y Cooperativismo. Un ejemplo en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda la necesidad de crear vínculos en la comunidad y a su vez reforzar los mismos en busca del desarrollo social y económico del país. En este punto aparece el cooperativismo como uno de los mejores candidatos en estos tiempos. Haciéndose necesario conocer el entramado que existe entre desarrollo y comunidad, y al mismo tiempo el vínculo directo con el cooperativismo. Vincular la teoría con la práctica contextual cubana, permite demostrar las opciones que las cooperativas brindan en busca de un desarrollo tanto interno como comunitario. A través de un ejemplo en concreto y de un estudio teórico, se refleja el papel que el cooperativismo está teniendo en la sociedad cubana actual.<hr/>ABSTRACT This article addresses the need to create links in the community and in turn reinforce them in search of the social and economic development of the country. At this point, cooperativism appears as one of the best candidates in these times. It is necessary to know the framework that exists between development and community, and at the same time the direct link with cooperativism. Linking the theory with the Cuban contextual practice, allows to demonstrate the options that the cooperatives offer in search of an internal and community development. It is reflected through a concrete example and a theoretical study, the role that cooperativism is having in the current Cuban society. <![CDATA[El enfoque de equidad en los estudios de desarrollo social. Acercamiento a experiencias en FLACSO-Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se analiza la producción científica sobre el desarrollo social. Se enfatiza en la capacidad de diversos profesionales para abordar problemas como las brechas de equidad en dos períodos históricos de la Revolución Cubana: los programas de desarrollo social tras la crisis de los años 90, y las reformas más recientes. Con una sistematización de investigaciones promovidas y avaladas por el Programa de Maestría en Desarrollo Social de FLACSO-Cuba, se identifican hallazgos relevantes para orientar políticas de desarrollo social como las principales transformaciones de estos períodos y su impacto en las desigualdades. Estos develan los potenciales y limitaciones en la gestión de este tipo de conocimiento, a partir de los cuales se proponen acciones para seguir fortaleciendo la formación y la investigación científica en función del desarrollo con equidad.<hr/>ABSTRACT In the present work, the scientific production on social development is analyzed. Emphasis is placed on the ability of various professionals to research issues such as equity gaps in two historical periods of the Cuban Revolution: social development programs after the crisis in the 1990s, and more recent reforms. With a systematization of researches promoted and endorsed by the Master Program in Social Development of FLACSO-Cuba, relevant findings are identified to guide social development policies as the main transformations of these periods and their impact on inequalities. These reveal potentials and limitations in the management of this type of knowledge, from which actions are proposed to continue strengthening training and scientific research in terms of development with equity. <![CDATA[Extensión, comunicación, prácticas comunicativas y competencia comunicativa del profesor en los procesos del conocimiento, la ciencia, la tecnología y sus usos sociales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se argumenta el papel de la universidad en los procesos del conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y sus usos sociales, y en especial el papel de los procesos extensionistas y comunicativos, y de los actores del conocimiento, de su competencia comunicativa, de sus prácticas comunicativas, y su relación con el cumplimiento de su responsabilidad de compartir con la sociedad el conocimiento acumulado en los procesos docentes y de investigación mediante la extensión; en el contexto de la actualización del modelo económico cubano.<hr/>ABSTRACT In this article, the role of the university concerning the knowledge processes of Sciences and Technology and their social uses, are presented and explained. Special attention is given to extensionist and communicative functions, including the knowledge actors, their communicative competence and practices together with their relationship towards the accomplishment of their responsibility to share the knowledge gathered from the teaching and research processes by means of extensionist work, with to the society, in the context of present reform of Cuban economic model. <![CDATA[Gobernanza y migración en Centroamérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda una explicación de la emigración como producto de la falta de gobernanza en Centroamérica y cómo han influido las políticas exteriores y nacionales para propiciarla. Se hace una breve historia de la migración como fenómeno habitual en la región y la importancia de este tema en las agendas de gobiernos, mismos que no siempre lo han abordado con una perspectiva positiva e integral. Se introducen algunas situaciones económicas, políticas y sociales que el Estado generalmente no atienden con sus políticas públicas, proyectos y programas por priorizar las políticas exteriores. Se hace una revisión de las políticas migratorias de Estados Unidos, pasadas y actuales, y cómo éstas han repercutido en los flujos migratorios de la región. Las conclusiones señalan las carencias en la gobernanza: la falta de eficiencia y eficacia de los gobiernos nacionales para responder a las necesidades de sus ciudadanos y su falta de responsabilidad ante los resultados que arrojan los modelos económicos aplicados en sus frágiles sociedades.<hr/>ABSTRACT The article deals with an explanation of emigration as a product of the lack of governance in Central America and how foreign and national policies have influenced it to propitiate it. A brief history of migration is made as a habitual phenomenon in the region and the importance of this issue in the agendas of governments, which have not always addressed it with a positive and integral perspective. It introduces some economic, political and social situations that the State generally does not address with its public policies, projects and programs to prioritize foreign policies. A review is made of the past and present migration policies of the United States, and how they have affected the migratory flows of the region. The conclusions point out the deficiencies in governance: the lack of efficiency and effectiveness of national governments to respond to the needs of their citizens and their lack of responsibility in the face of the results of the economic models applied in their fragile societies. <![CDATA[Hábitos de consumo alimentario de niños(as) de enseñanza primaria en dos escuelas de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza las diferencias en los hábitos de consumo alimentario de niños(as) en dos escuelas de La Habana. Se caracterizan las diferencias de contexto sociodemográficos y socioeconómicos, los hábitos de consumo de alimentos en la estructura de las principales comidas, los criterios de compra, los gustos y preferencias entre otros. Los resultados muestran la falta de correspondencia entre lo que habitualmente consumen y los que más les gusta a los niños o las madres prefieren que consuman, y diferencias notables en la prioridad que adquieren condicionantes sociales como la dimensión económica familiar, la cultura alimentaria de las familias y los gustos tanto entre los grados escolares, como entre las escuelas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the differences in the eating habits of children in two schools in Havana. Sociodemographic and socioeconomic context differences are characterized, food consumption habits in the structure of the main meals, purchase criteria, tastes and preferences among others. The results show the lack of correspondence between what they usually consume and what children like best, or mothers prefer that they consume, and notable differences in the priority acquired by social determinants such as the family economic dimension, the families' food culture and tastes both between school grades, and between schools. <![CDATA[Impacto de las políticas públicas en la Educación Superior en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo realiza un análisis de los antecedentes, resultados y proyecciones de las políticas públicas que han acompañado las transformaciones en la educación superior en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución. Se aprecia cómo este proceso marcó un antes y un después en la educación del país en sus diferentes niveles de enseñanza y en la educación superior en particular lo que ha permitido transitar a niveles superiores calidad en la educación, y ha tenido un impacto en indicadores sociales en general y en la educación superior en particular, actualmente enfocados en las metas del milenio y los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the background, results and projections of public policies that have accompanied the transformations in higher education in Cuba since the Triumph of the Revolution. It is appreciated how this process marked a before and after in the education of the country in its different levels of education and in higher education in particular which has allowed to go to higher levels of quality in education, and has had an impact on social indicators in general and in higher education in particular, currently focused on the millennium goals and the objectives of the UN 2030 agenda. <![CDATA[Cuba: unificación monetaria y cambiaria. Decisión estratégica impostergable]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se aborda la problemática de la dualidad monetaria y cambiaria establecida a partir de 1993. La misma concebida inicialmente, como un proceso transitorio, sin embargo extendido mucho más allá en el tiempo lo cual ha generado dificultades económicas, sociales y políticas. Es abordado el actual y complejo escenario por el que transita la economía y se ofrecen sugerencias y consideraciones en busca de factibles soluciones.<hr/>ABSTRACT The issue of the monetary and exchange duality established since 1993 is addressed. Initially, it was conceived as a transitory process, but it has been extended far beyond in time, which has generated economic, social and political difficulties. The current and complex scenario is addressed, through which the economy transits and offers suggestions and considerations in search of feasible solutions. <![CDATA[La mente humana como escenario de la lucha ideológica. Entre el sentido común y el pensamiento científico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo realiza una valoración crítica del llamado sentido común, como fundamento real y potencial de los elevados niveles de enajenación que mantienen a importantes sectores populares fuera de los procesos básicos de toma de decisiones. Los análisis transitan desde la explicación de la división de poderes, el sufragio universal, la pluralidad de partidos políticos y los llamados derechos civiles y políticos, como “trincheras ideológicas” del poder capitalista, hasta el llamado marxista a crear, apoyados en el pensamiento científico, las instituciones y los argumentos que permitan la destrucción del Estado burgués y la consolidación de las experiencias socialistas.<hr/>ABSTRACT This article makes a critical assessment of the so-called common sense, as the real and potential foundation of the high levels of alienation that keep important popular sectors out of the basic decision-making processes. The analysis goes from the explanation of the division of powers, universal suffrage, the plurality of political parties and the so-called civil and political rights, as "ideological trenches" of capitalist power, to the Marxist call to create, supported by scientific thought, institutions and arguments that allow the destruction of the bourgeois state and the consolidation of socialist experiences. <![CDATA[Políticas para la equidad racial. Retos en el contexto cubano actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda un problema aún latente en la sociedad cubana actual: el racismo. Se parte de la premisa de que en Cuba no existe racismo institucional puesto que el Estado aboga por la igualdad de todos los ciudadanos, pero ante los cambios económicos y sociales de finales de los noventa del siglo pasado, surgieron una serie de preguntas relacionadas con el tema, a las cuales se les trata de dar respuesta, a partir, fundamentalmente, de opiniones recogidas a 148 informantes cubanos, que evidenciaron situaciones de racismo existentes aún en Cuba. Teniendo en cuenta las opiniones ofrecidas y el análisis de la bibliografía revisada, se sugieren pautas a seguir para la solución de este problema.<hr/>ABSTRACT The article addresses a problem still latent in today's Cuban society: racism. It is based on the premise that in Cuba there is no institutional racism since the State advocates the equality of all citizens, but before the economic and social changes of the late nineties of the last century, a series of questions related to the subject, to which they are trying to respond, starting, fundamentally, from opinions collected from 148 Cuban informants, which evidenced situations of racism that still exist in Cuba. Taking into account the opinions offered and the analysis of the revised bibliography, suggested guidelines for the solution of this problem. <![CDATA[Prácticas de resistencia de los docentes en el terreno educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza algunas prácticas educativas alternativas que divergen de los intereses estrictamente capitalistas de los sistemas educativos nacionales, retomando los planteamientos de Deleuze, Guattari y Foucault. Se trata de una reflexión ontológica acerca de la subjetividad del maestro, de las formas en las que él puede pensar su situación en la sociedad actual, de las estrategias gubernamentales que lo involucran y, sobre todo, de las prácticas en virtud de las cuales él resiste al saber pedagógico y al poder de gestión que se le imponen.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses some alternative educational practices that diverge from strictly monetary interests of national educational systems, taking up ideas from Deleuze, Guattari and Foucault. It is an ontological reflection on subjectivity of the teacher, on the ways in wich he is able to think about his standing in today´s society, on the government policies that involve him and, especially, on the practices through wich he resists to pedagogical knowledge guidelines and the management power model that are imposed to him. <![CDATA[Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo reflexiona en torno a las potencialidades que posee la Universidad de La Habana y su patrimonio cultural, para mostrar a través de un programa de gestión turística, la valía que posee dicho patrimonio en función de su desarrollo local. También se destaca al turismo como un instrumento importante para el desarrollo. Igualmente socializa sobre las carencias de la práctica que se realiza actualmente. Reflexiona sobre cómo la gestión turística patrimonial es un proceso que desde su carácter sistémico, interdisciplinario y contextualizado, busca contribuir al reconocimiento y salvaguarda del patrimonio y al desarrollo social. Se propone además, un plan de acciones con el cual se estará en condiciones de dar a conocer los valores del patrimonio cultural universitario.<hr/>ABSTRACT The article reflects on the potential of the University of Havana and its cultural heritage, to show through a tourism management program, the value that this heritage has in terms of its local development. Tourism is also highlighted as an important instrument for development. It also socializes about the shortcomings of the practice that is currently carried out. Reflect on how patrimonial tourism management is a process that, from its systemic, interdisciplinary and contextualized nature, seeks to contribute to the recognition and safeguarding of heritage and social development. It is also proposed a plan of actions with which it will be able to publicize the values ​​of the university cultural heritage. <![CDATA[Propuesta educomunicativa para el tratamiento de la violencia hacia la mujer en la televisión cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo argumenta acciones educomunicativas y de promoción a seguir en el proceso de creación audiovisual, en las etapas de preproducción, producción y postproducción, para el efectivo tratamiento de la violencia hacia la mujer en la televisión cubana. Para ello se analizó la experiencia del programa Ventana Juvenil de Tele Pinar en Cuba, teniendo en cuenta al medio televisivo como objetivo y contenido de la formación educomunicativa, y la teoría de género asociada a la violencia hacia la mujer.<hr/>ABSTRACT This article it is related to the educommunicative and promotional actions to follow in the process of audiovisual creation, in the stages of preproduction, production and postproduction, for the effective treatment of violence against women in Cuban television. To this end, the experience of the Ventana Juvenil program of Tele Pinar in Cuba was analyzed, taking into account the television medium as the objective and content of educommunicative training, and the gender theory associated with violence against women. <![CDATA[Protección de los derechos de los consumidores y la responsabilidad social]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda el tema de la protección a los consumidores, su importancia y actualidad en Cuba. De la misma manera, se abordan las razones objetivas y subjetivas que influyen en la no materialización de estos derechos en el país. Se destacan las dificultades de carácter interno que afectan este proceso relacionadas con conceptos, estructuras y ausencias legislativas que limitan la materialización del Sistema de Protección al Consumidor diseñado. Se mencionan las dificultades subjetivas, que de por si representan una barrera como cualquiera de las anteriores ya que se hiere la sensibilidad y se violan los derechos de los consumidores por el desconocimiento, la falta de cultura y la violación de lo establecido.<hr/>ABSTRACT The article addresses the issue of consumer protection, its importance and relevance in Cuba. In the same way, the objective and subjective reasons that influence the non-materialization of these rights in the country are addressed. The internal difficulties that affect this process are highlighted, related to concepts, structures and legislative absences that limit the materialization of the designed Consumer Protection System. Subjective difficulties are mentioned, which in and of themselves represent a barrier like any of the previous ones, as sensitivity is hurt and the rights of consumers are violated due to ignorance, lack of culture and violation of the established. <![CDATA[Tolhuin, ciudad del medio: territorio de oportunidades y desafíos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta desde las voces de los actores locales, las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Tolhuin, ciudad de la provincia de Tierra del Fuego que se encuentra entre Ushuaia y Río Grande, Argentina. Se describe cómo el gran atractivo paisajístico de esta ciudad le confiere características particulares. Se brindan aportes que intentan aportar a la discusión territorial sobre las posibles trayectorias de Tolhuin. Su acelerado crecimiento demográfico trajo aparejado algunas problemáticas que ponen un llamado de alerta a los habitantes del lugar con la finalidad de conservar y fortalecer la calidad de vida tan valorada por los mismos.<hr/>ABSTRACT This article presents, from the voices of local actors, the main strengths, opportunities, weaknesses and threats of Tolhuin, a city in the province of Tierra del Fuego that is between Ushuaia and Río Grande, Argentina. It describes how the great landscape attractiveness of this city gives it particular characteristics. Contributions are offered that try to contribute to the territorial discussion about the possible trajectories of Tolhuin. Its accelerated demographic growth brought with it some problems that call for alert to the inhabitants of the place in order to preserve and strengthen the quality of life so valued by them. <![CDATA[Una mirada a la sociedad cubana desde su estructura socio clasista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tomando como hilo conductor la idea de la sociedad cubana desde su estructura socio clasista realiza una sistematización teórica de los enfoques de clase desde una visión marxista. Así mismo hace un análisis de la estructura socio clasista en Cuba, a partir del enfoque de género.<hr/>ABSTRACT The article taking as a thread the idea of Cuban society from its socio-class structure makes a theoretical systematization of class approaches from a Marxist vision. He also makes an analysis of the socio-class structure in Cuba, based on the gender approach. <![CDATA[Por un marxismo con vida real, más allá de la disciplina y la norma]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo reflexiona críticamente, acerca de las formas de popularización e institucionalización del marxismo en Cuba, en particular su organización escolar, procesos que se extienden por casi 60 años. Hace una invitación a trasgredir las normas y bordes de los dogmas legitimados, e intentar un acercamiento a lo que ha sido excluido, pero que dio vida y sentido al marxismo revolucionario: sus polémicas, contradicciones, incertidumbres, diversidades estratégicas y tácticas. Estas complejidades marcan la historia real del marxismo, diversa y conflictual. Solo esta perspectiva de estudio, puede estimular el pensamiento crítico que necesita una revolución.<hr/>ABSTRACT This essay reflects critically on the forms of popularization and institutionalization of Marxism in Cuba, particularly its school organization, processes that extend for almost 60 years. It makes an invitation to transgress the norms and edges of legitimized dogmas, and to try to approach what has been excluded, but that gave life and meaning to revolutionary Marxism: its controversies, contradictions, uncertainties, strategic and tactical diversities. These complexities mark the real history of Marxism, diverse and conflictive. Only this perspective of study can stimulate the critical thinking that a revolution needs.