Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220200002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Gender-Differentiated Retirement Savings in the Face of Parametric Changes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El financiamiento y el cálculo de las pensiones provisionales de la mayoría de los sistemas de seguridad social en México corresponden a un modelo de contribución definida y capitalización individual. Por tanto, a través de una cuenta individual de ahorro para el retiro se transfieren todos los riesgos al trabajador. Es este quien deberá asumir las consecuencias de bajos rendimientos, altas comisiones, incremento de la esperanza de vida, etcétera. En la actual administración federal no se planea revertir o modificar la estructura del modelo. De ahí que en esta investigación se realice un análisis de sensibilidad con diferenciación de género. Se revisa el efecto que sobre la tasa de reemplazo tienen diferentes variables directamente relacionadas al ahorro para el retiro. Así mismo, se presenta una propuesta que tiene la finalidad de incrementar la tasa de reemplazo mediante cambios paramétricos.<hr/>ABSTRACT The financing and calculation of the provisional pensions of most social security systems in Mexico correspond to a defined-contribution and individual capitalization model. Therefore, through an individual retirement savings account, all risks are transferred to the worker. It is the worker who must assume the consequences of low returns, high commissions, increased life expectancy, etc. In the current federal administration there are no plans to reverse or modify the structure of the model. For this reason, a sensitivity analysis with gender differentiation is being carried out in this research. The effect that different variables directly related to retirement savings have on the replacement rate is reviewed. Likewise, a proposal is presented that aims to increase the replacement rate through parametric changes. <![CDATA[Learning During Project Implementation and the Role of the Leader]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo aborda una problemática existente en la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT que afecta a su fuerza laboral, de más de 2 300 trabajadores diseminados a lo largo del país, en su mayoría técnicos y especialistas que trabajan en equipos de proyectos. Es una necesidad empresarial que los mismos se encuentren permanentemente actualizados en temas informáticos y en otros núcleos de conocimiento. El objetivo del trabajo es presentar una solución para obtener esos objetivos y analizar el papel que desempeña el líder de un proyecto, agregándole la función de formador del equipo que dirige.<hr/>ABSTRACT The article deals with a problem that exists in the DESOFT Computer Applications Company that affects its workforce of more than 2,300 workers scattered throughout the country, mostly technicians and specialists working in project teams. It is a business need that they are permanently updated in computer issues and other knowledge nuclei. The aim of the work is to present a solution to obtain these objectives and to analyze the role played by the leader of a project, adding the function of trainer of the team he leads. <![CDATA[From Marx to Rosa Luxemburg: Self-Constitution and Self-Emancipation of the Revolutionary Subject]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este ensayo estudia la teoría del sujeto revolucionario en Carlos Marx y Rosa Luxemburgo. Ambos vieron en la clase proletaria al sujeto de la revolución y explicaron la necesidad de su autoconstitución y autoemancipación a través de la experiencia política propia y no de procesos de ilustración. Consideraron que el proletariado no necesitaba un liderazgo externo o maestro, pues en ese caso permanecería en condición de objeto. Esta tesis es diferente a lo planteado por Lenin, quien identificó en el Partido al sujeto de la revolución.<hr/>ABSTRACT This essay studies the theory of the revolutionary subject in Karl Marx and Rosa Luxemburg. Both saw in the proletarian class the subject of the revolution and explained the need for their self-constitution and self-emancipation through their own political experience and not through processes of enlightenment. They considered that the proletariat did not need an external leadership or master, since in that case it would remain in the condition of an object. This thesis is different to that posed by Lenin, who identified in the Party the subject of the revolution. <![CDATA[El proceso de innovación agraria en organizaciones cooperativas. Situación actual en Mayabeque]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo que se presenta realiza una caracterización del proceso de innovación en cooperativas agropecuarias. Centra su atención en las organizaciones de producción no estatal, específicamente las cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y cooperativas de crédito y servicio (CCS) de la provincia Mayabeque. La sistematización de los resultados se realiza basada en el estudio de 23 organizaciones. Los mismos se exponen teniendo en cuenta las fases del proceso de innovación planteadas por los autores en estudios precedentes. Se socializan mediante este artículo las variables e indicadores utilizados para el estudio, así como un conjunto de conclusiones que permiten visualizar cuál es el estado actual del proceso de innovación en organizaciones cooperativas, que pueden servir de punto de partida para otro tipo de estudio.<hr/>ABSTRACT The article that is presented makes a characterization of the innovation process in agricultural cooperatives. It focuses on non-state production organizations, specifically the Agricultural Production Cooperatives (CPAs) and Credit and Service Cooperatives (CCSs) in the province of Mayabeque. The systematization of the results is based on the study of 23 organizations. They are presented taking into account the phases of the innovation process proposed by the authors in previous studies. The variables and indicators used for the study are socialized through this article, as well as a set of conclusions that allow us to visualize what is the current state of the innovation process in cooperative organizations, which can serve as a starting point for another type of study. <![CDATA[The Scientific-Investigative Preparation in the Educational Formation of Pedagogical Careers ‒ Curricular Guidelines and its Relevance in the Scientific Production]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo considera la educación comparada de gran utilidad, pues desde su fundamento teórico-metodológico permite establecer semejanzas y diferencias y determinar tendencias. Se analiza con este método el proceso de formación inicial de los docentes en su preparación científico-investigativa de las carreras de Historia y Geografía de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y la carrera Geografía y Biología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. La investigación se enfoca en dos aspectos claves: desarrollar la fundamentación teórico-práctica y presentar un informe conclusivo de carácter proyectivo que contribuya significativamente al perfeccionamiento de los currículos de las universidades y carreras estudiadas a partir de la caracterización del estado actual y el desarrollo de intercambios y experiencias en ambos contextos.<hr/>ABSTRACT This article considers comparative education to be very useful, since from its theoretical-methodological basis it allows similarities and differences to be established and trends to be identified. With this method, the process of initial training of teachers in their scientific-research preparation for the History and Geography careers at the University of Guayaquil, Ecuador, and the Geography and Biology career at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, Cuba, is analyzed. The research focuses on two key aspects: developing the theoretical and practical foundations and presenting a conclusive report of a projective nature that will significantly contribute to the improvement of the curricula of the universities and careers studied, based on the characterization of the current state and the development of exchanges and experiences in both contexts. <![CDATA[Impact of Social Outreach Projects and their Contribution to Student Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí ha desarrollado diversos proyectos de vinculación con la comunidad y las diferentes instituciones pertenecientes al sistema educativo de la provincia. Muestra de ello es el creciente fortalecimiento de los procesos pedagógicos dirigidos por los docentes, donde involucran a estudiantes y padres, por lo que contribuyen significativamente al desarrollo de una mejor sociedad. El presente trabajo pretende enunciar los resultados de estos proyectos y resaltar el papel de los actores que intervienen. Se considera de vital importancia la socialización de los resultados obtenidos en la comunidad del cantón Portoviejo, en la Provincia de Manabí, lo cual contribuye a un mayor desempeño de los estudiantes que realizan esta importante labor en su ámbito.<hr/>ABSTRACT The Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the Technical University of Manabí has developed several projects to link with the community and the different institutions belonging to the educational system of the province. An example of this is the growing strengthening of pedagogical processes directed by teachers, where they involve students and parents, thus contributing significantly to the development of a better society. This paper aims to set out the results of these projects and to highlight the role of the actors involved. It is considered of vital importance the socialization of the results obtained in the community of the Portoviejo canton, in the Province of Manabí, which contributes to a greater performance of the students who carry out this important work in their area. <![CDATA[Postgraduate Education and its Main Projections in Cuban Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se aborda la educación de posgrado desde su surgimiento en el Medioevo y su rápida masificación mundial a partir de los cinco sistemas de posgrado predominantes del siglo xix. Se presenta una visión histórica y social de esta actividad científica y docente de suma importancia, en la cual existe una estrecha imbricación entre los contenidos que se abordan en las investigaciones y los problemas o contradicciones existentes en las diferentes regiones, desde lo más amplio del término. De igual forma se esbozan sus principales características en el país y sus clasificaciones a la luz de las transformaciones que se implementaron con el triunfo de la Revolución cubana y como resultado de la impronta del Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.<hr/>ABSTRACT This article deals with postgraduate education since its emergence in the Middle Ages and its rapid worldwide spread from the five predominant postgraduate systems of the 19th century. It presents a historical and social vision of this extremely important scientific and educational activity, in which there is a close overlap between the contents addressed in the research and the problems or contradictions existing in the different regions, from the broadest point of view. Similarly, its main characteristics in the country and its classifications are outlined in the light of the transformations that were implemented with the triumph of the Cuban Revolution and as a result of the imprint of the Regulations of Postgraduate Education of the Republic of Cuba. <![CDATA[Rosa Luxemburg ‒ Literature in Revolution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Rosa Luxemburgo fue una de las pensadoras marxistas más importantes del siglo xx, y al mismo tiempo, una de las más olvidadas y subvaloradas, particularmente en Cuba. Este ensayo se propone, en el centenario de su asesinato, analizar el valor literario de su obra, en especial de su correspondencia personal ‒sin fragmentar. Se aspira a presentar una propuesta de estudio de su vida y obra más totalizadora, más real y humana.<hr/>ABSTRACT Rosa Luxemburg was one of the most important Marxist thinkers of the 20th century, and at the same time, one of the most forgotten and undervalued, particularly in Cuba. This essay aims, on the centenary of her assassination, to analyze the literary value of her work, especially her unfragmented correspondence. The goal is to present a proposal for the study of her life and work that is more comprehensive, more real and humane. <![CDATA[Impact of Royalty Transfers on the Human Development Index and Poverty in Peruvian Districts: Application of the Data Mining Technique]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La minería en Perú ha merecido la atención de los últimos cinco gobiernos, los cuales respaldaron y protegieron inversiones en este sector con el objetivo de generar empleos, ingresos al país y el desarrollo de las zonas influidas por los proyectos. Organizaciones e investigadores en América Latina consideran que tales políticas no trajeron los beneficios esperados. En este artículo se relacionan las inversiones y exportaciones mineras, las trasferencias económicas por canon minero, regalías y el derecho de vigencia a los gobiernos regionales y locales. Se utilizó la técnica de minería de datos y el método de K medias para hallar asociación entre transferencias económicas, desarrollo humano y pobreza, usando datos pertenecientes a organismos oficiales del Estado peruano. Se encontró una asociación significativa entre exportaciones con inversiones mineras y transferencias económicas y baja asociación de las inversiones con las transferencias. Además, no todos los distritos que recibieron fondos de la minería fueron exitosos respecto a la disminución de la pobreza.<hr/>ABSTRACT Mining in Peru has received the attention of the last five governments, which have supported and protected investments in this sector with the aim of generating jobs, income for the country and the development of the areas influenced by the projects. Organizations and researchers in Latin America believe that such policies did not bring the expected benefits. In this article, we relate mining investments and exports, economic transfers for mining fees, royalties, and the right to operate to regional and local governments. The data mining technique and the K medias method were used to find an association between economic transfers, human development and poverty, using data belonging to official Peruvian state agencies. A significant association was found between exports with mining investments and economic transfers and a low association of investments with transfers. In addition, not all districts that received funds from mining were successful in reducing poverty.