Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220210003&lang=pt vol. 9 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Notes on U.S. unilateral coercive measures within the framework of the Helms-Burton Act and in light of international public law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La ambigüedad que ostentan los mecanismos de aplicación coercitiva del Derecho Internacional es utilizada por el Gobierno de Estados Unidos para encubrir medidas de fuerza como parte de su política exterior. En el artículo se evalúan las diferencias doctrinales de la represalia, la contramedida, la retorsión y la sanción como principales mecanismos de aplicación coercitiva en la actualidad. En correspondencia, se examinan las disposiciones contenidas en la Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubanas, conocida como Ley Helms Burton, que califican como medidas coercitivas unilaterales, violatorias de los principios de igualdad soberana, de no intervención y prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza.<hr/>ABSTRACT The ambiguity of coercive international law enforcement mechanisms is used by the U.S. government to conceal the use of measures of force as part of its foreign policy. The article analyzes the doctrinal differences between retaliation, countermeasure, retaliation, and sanction as the main coercive enforcement mechanisms used nowadays. Accordingly, the article examines the provisions contained in the Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, known as the Helms Burton Law, which qualify as unilateral coercive measures, in violation of the principles of sovereign equality, non-intervention and prohibition of the threat or use of force. <![CDATA[Caring for People with Intellectual Disabilities. Only Women’s Responsibility?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Cuba, el tema del cuidado ha suscitado múltiples debates y estudios debido al incremento de la población envejecida, el aumento de la demanda de estos servicios por adultos/as mayores y otros grupos poblacionales como infantes y personas con discapacidad. En este último caso, el cuidado adquiere cierta peculiaridad por las características de este grupo y sus hogares. El artículo que se presenta se centra en los servicios de cuidados institucionalizados en el Centro Histórico de la Habana Vieja, así como en el análisis de la condición y posición de las mujeres en las dinámicas de cuidado a jóvenes con discapacidad en el territorio. Dentro de los principales resultados del estudio se reafirma la reproducción y el ensanchamiento de las brechas de género, al situar a las mujeres en posiciones de desventaja y vulnerabilidad social.<hr/>ABSTRACT In Cuba, the issue of care has given rise to multiple debates and studies due to the increase in the aging population and the increase in the demand for these services by the elderly and other population groups such as infants and people with disabilities. In the case of people with disabilities, care takes on a certain peculiarity due to the characteristics of this group and their homes. The article presented here focused on institutionalized cares services in the Historic Center of Old Havana, as well as on the analysis of the condition and position of women in the dynamics of care for young people with disabilities on the territory. The main results of the study reaffirm the reproduction and widening of gender gaps by placing women in positions of disadvantage and social vulnerability. <![CDATA[Improving the pedagogical professional performance of mathematics teachers at the University of Informatics Sciences: a social demand]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta contribución presenta las exigencias sociales que demandan del mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Los principales retos que impone el bloqueo norteamericano al sistema educacional cubano hacen que, para generar una enseñanza de calidad, se enfatice en ofrecer una formación, tanto básica como continua, a los profesores, que permita compensar las carencias materiales. Aquí se muestran las exigencias sociales que demandan el desarrollo de la industria biotecnológica cubana; en particular, la necesidad de contar con personal especializado en Bioinformática, lo que propició la aperturade la carrera de Ingeniería en Bioinformática. Una de las disciplinas de mayor importancia en esta carrera es Matemática. Finalmente, se presentan los resultados de un diagnóstico sobre el desempeño profesional pedagógico realizado a los profesores de esta disciplina en la Universidad de Ciencias Informáticas, que evidenció la necesidad de trabajar en su mejoramiento.<hr/>ABSTRACT This contribution presents the social imperatives that demand the improvement of the pedagogical professional performance of the professors of Mathematics in the University of Informatics Sciences (UCI). The main challenges imposed by the North American blockade on the Cuban educational system mean that to generate quality teaching, the emphasis is on offering both basic and continuous training to teachers that allows them to compensate for material deficiencies. The social demands that require the development of Cuban biotechnology are shown. In particular, the need to have specialized personnel in Bioinformatics, which led to the appearance of the Bioinformatics Engineering career. Mathematics is one of the most important disciplines in this career. Finally, the results of a diagnosis on the pedagogical professional performance made to the professors of this discipline at the University of Informatics Sciences are presented, evidencing the need to work on its improvement. <![CDATA[Elimination, Reduction or Widening of Equity Gaps? Methodological Proposal for the Prospective Analysis of Inequalities in Different Policy Scenarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formulación de políticas sociales, desde una gestión participativa en Cuba, es clave para promover un desarrollo justo. Para ello se requieren de diversas metodologías. Una de ellas es el análisis prospectivo. En el marco del proyecto nacional de ciencia “Políticas sociales participativas: claves para la equidad y la sostenibilidad”, se aplicó dicho análisis con el fin de pronosticar el comportamiento de las desigualdades en diferentes escenarios de políticas. Se diseñó una metodología de trece pasos, que se describe en el artículo, la cual fue aplicada durante tres ediciones del Seminario Permanente de Políticas Sociales. De esta forma se logró identificar que en el escenario tendencial hay una mayo r propensión a la reproducción, reconfiguración y profundización de desigualdades. La aplicación de principios de la Investigación-acción-participación, la triangulación de metodologías y fuentes de información y el análisis interseccional, destacan como elementos innovadores y pertinentes para el análisis prospectivo en los estudios sobre los efectos de las políticas en las desigualdades.<hr/>ABSTRACT The formulation of social policies, from a participatory management in Cuba, is key to promoting fair development. This requires various methodologies. One of them is prospective analysis. Within the framework of the national science project “Participatory social policies: keys to equity and sustainability”, this analysis was applied in order to forecast the behavior of inequalities in different policy scenarios. A thirteen-step methodology was designed, which is described in the article, which was applied during three editions of the Permanent Seminar on Social Policies. In this way, it was possible to identify that in the trend scenario there is a greater propensity for the reproduction, reconfiguration and deepening of inequalities. The application of research-action-participation principles, the triangulation of methodologies and sources of information and intersectional analysis, stand out as innovative and relevant elements for prospective analysis in studies on the effects of policies on inequalities. <![CDATA[Social Exclusion. Theoretical References and Analytical Axes from the Psychosocial Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta de manera breve, teorizaciones sobre exclusión social, elaboradas por importantes autores, provenientes de diferentes disciplinas y regiones; se registran conceptos, dimensiones, indicadores, y se señalizan algunas características de los principales grupos excluidos. A partir del análisis crítico de tales aportes, se elabora y expone una propuesta teórica sobre la exclusión social desde la perspectiva de la psicología social, y con base en el enfoque psicosocial, que permite explicitar la mediación de elementos de nivel macro, micro e individual; en consecuencia, se profundiza en la dimensión subjetiva, en las intervenciones de los estereotipos, prejuicios, percepciones sociales e identidades grupales, y se proponen ejes para la indagación empírica considerando las peculiaridades del contexto donde se (re)producen.<hr/>ABSTRACT The article briefly presents theories about social exclusion, elaborated by important authors, coming from different disciplines and regions. Concepts, dimensions, indicators are recorded, and some characteristics of the main excluded groups are indicated. Based on the critical analysis of such contributions, a theoretical proposal on social exclusion is elaborated and exposed from the perspective of social psychology, and based on the psychosocial approach, which makes it possible to make explicit the mediation of macro, micro and individual level elements. Consequently, it delves into the subjective dimension, in the interventions of stereotypes, prejudices, social perceptions and group identities, and axes are proposed for empirical investigation considering the peculiarities of the context where they are (re) produced. <![CDATA[Knowledge management and sustainability of symbolic heritage in universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los estudios sobre el patrimonio y sus modos de funcionamiento cobran hoy especial importancia en aras de rescatar y preservar los principales valores que, en correspondencia con la historia y el proceso de gestión de conocimientos, propician la sostenibilidad. Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental, activo y socialmente influyente en este tema, donde aún deben adaptarse de forma apropiada y oportuna los contenidos de investigación y docencia a la realidad existente y a los cambios futuros. Este trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para la salvaguarda, la conservación y la comunicación del patrimonio simbólico de las universidades. Desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico-dialéctico, se obtuvo un instrumento sobre la construcción de nuevas bases teóricas y metodológicas, a partir de las cuales se articulan la gestión de conocimiento y el patrimonio simbólico universitario.<hr/>ABSTRACT The studies on the heritage and his modes of functioning collect today especial importance, for the sake of rescuing and preserving the principal valuables than in mail with history and the process of step of knowledge propitiate the sustainability. The institutions of higher education play a fundamental role, asset and socially influencer in this theme, where still they must adapt to the existent reality and to the future changes of appropriate and opportune form the fact-finding contents and teaching. This work has like objective to elaborate a model for the safeguard, conservation and communication of the symbolic heritage of the universities. You get an instrument on the construction from host theoretic news and methodological as from which the step of knowledge and the symbolic university heritage are divided into articles from a qualitative perspective with a hermeneutical dialectic focus. <![CDATA[Integral Disaster Risk Management in Vulnerable Zones Proposed through Training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El Sistema Nacional de Protección Civil presenta debilidades que se manifiestan en el proceso de preparación sobre gestión integral de riesgos de desastres (GIRDD), de las Comisiones Municipales de Protección Civil, en los municipios de la zona norte del volcán San Vicente en El Salvador. Para ello fue necesaria la revisión de informes originales, artículos, documentos oficiales y tesis de grado. De esta manera, se parte de una periodización de la gestión de riesgos para mostrar la importancia y necesidad de la capacitación, lo que revela las potencialidades de las comunidades en la zona de estudio y enfatiza en la participación social y vínculo directo de los especialistas con los actores locales.<hr/>ABSTRACT: The National System of Civil Protection presents weaknesses that are manifested in the preparation process it has more than enough integral administration of risks of disasters (GIRDD), of the Municipal Commissions of Civil Protection, in the municipalities of the north area of the volcano San Vicente in El Salvador. For this, it was necessary to review original reports, articles, official documents and thesis. In this way, it begins with a periodization of risk management to show the importance and need for training, which reveals the potential of the communities in the study area and emphasizes the social participation and direct link of the specialists with local actors. <![CDATA[Popular Education during the Training of Self-Employed Tourism Workers in the Urban Center of Viñales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo por cuenta propia es un nuevo sector de la economía que ha surgido recientemente y se ha visto muy favorecido por el auge turístico del municipio de Viñales, donde se recibe cada año a más de 360 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que vienen en busca de los atractivos naturales, una estancia saludable y el disfrute de lo mejor de las tradiciones cubanas. Los trabajadores por cuenta propia de Viñales presentan una serie de dificultades en su accionar, lo que se manifiesta en un desconocimiento de la historia local, las tradiciones, la gastronomía cubana, los sitios turísticos y el idioma. El presente artículo tuvo como objetivo lograr un acercamiento a los referentes teóricos de la Educación Popular para el proceso de capacitación de trabajadores por cuenta propia en el centro urbano de Viñales en función del turismo local.<hr/>ABSTRACT Self-employment is a new form of the economy that has emerged recently and it has been favored by the touristic increase in Viñales, where more than 360 thousands of visitants go, national people as well as foreigners, that come here, looking for the natural attraction of this place, a healthy stay, or the enjoinment of our best traditions. Self-employments in Viñales present some problems while acting, because they don t know about the local history, traditions, Cuban gastronomy, touristic places and language. The objective of the present paper is to get an approach to the theoretical referents of the Popular Education for the process of training the self-employments in Viñales city for the local touristic development. <![CDATA[The authorial voice in the academic writing of social science students at the University of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La escritura constituye una actividad intrínseca al ámbito de la ciencia. Comunicar de modo eficiente un resultado investigativo es una práctica que implica el abordaje crítico de fuentes y referencias diversas. En este complejo proceso, el texto científico deviene un terreno de batalla entre la voz autoral y las voces de todos aquellos cientistas, cuyas aproximaciones previas al tema erigen también el propio texto del autor. A partir de esta polifonía académica, el objetivo del presente artículo es analizar algunas de las estrategias más frecuentes, a partir de las cuales los estudiantes de ciencias sociales construyen su discurso escrito en el escenario de la Universidad de La Habana. Los resultados del estudio apuntan a que estos autores emplean en sus textos, con frecuencia, los criterios externos, un tono hermético y ampuloso, una construcción gramatical impersonal, la inclusión de diversas disciplinas y una prosa basada en el emisor que no toma en cuenta la perspectiva del destinatario.<hr/>ABSTRACT Writing is an activity intrinsic to the field of science. Communicating efficiently a research result is a practice that implies the critical approach of diverse sources and references. In this complex process, the scientific text becomes a battle ground between the author´s voice and the voices of all those scientists, whose previous approaches to the subject also erect the author´s own text. Based on this academic polyphony, the aim of this article is to analyze some of the most frequent strategies used by social science students to construct their written discourse in the scenario of the University of Havana. The results of the study point out that these authors frequently employ in their texts external criteria, a hermetic and bombastic tone, an impersonal grammatical construction, the inclusion of various disciplines and a prose based on the sender that does not take into account the perspective of the addressee. <![CDATA[Revolution and Cultural War]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La escritura constituye una actividad intrínseca al ámbito de la ciencia. Comunicar de modo eficiente un resultado investigativo es una práctica que implica el abordaje crítico de fuentes y referencias diversas. En este complejo proceso, el texto científico deviene un terreno de batalla entre la voz autoral y las voces de todos aquellos cientistas, cuyas aproximaciones previas al tema erigen también el propio texto del autor. A partir de esta polifonía académica, el objetivo del presente artículo es analizar algunas de las estrategias más frecuentes, a partir de las cuales los estudiantes de ciencias sociales construyen su discurso escrito en el escenario de la Universidad de La Habana. Los resultados del estudio apuntan a que estos autores emplean en sus textos, con frecuencia, los criterios externos, un tono hermético y ampuloso, una construcción gramatical impersonal, la inclusión de diversas disciplinas y una prosa basada en el emisor que no toma en cuenta la perspectiva del destinatario.<hr/>ABSTRACT Writing is an activity intrinsic to the field of science. Communicating efficiently a research result is a practice that implies the critical approach of diverse sources and references. In this complex process, the scientific text becomes a battle ground between the author´s voice and the voices of all those scientists, whose previous approaches to the subject also erect the author´s own text. Based on this academic polyphony, the aim of this article is to analyze some of the most frequent strategies used by social science students to construct their written discourse in the scenario of the University of Havana. The results of the study point out that these authors frequently employ in their texts external criteria, a hermetic and bombastic tone, an impersonal grammatical construction, the inclusion of various disciplines and a prose based on the sender that does not take into account the perspective of the addressee. <![CDATA[Teaching improvement in the context of the flexible modality of Accelerated Basic Education in El Salvador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Educación Básica Acelerada es una modalidad educativa flexible, diseñada para ofrecer una opción de escolarización a la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad, que se encuentra fuera del sistema educativo o que está en riesgo de abandonarlo. El presente trabajo persigue como objetivo presentar los fundamentos teóricos y metodológicos de la modalidad flexible de Educación Básica Acelerada en El Salvador, a fin de destacar la necesidad de desarrollar procesos de superación docente que incluyan los principales elementos pedagógicos para su implementación como un factor clave para la restitución del derecho a la educación en El Salvador.<hr/>ABSTRACT Accelerated Basic Education is a flexible educational modality, designed to offer a schooling option to children and adolescents in vulnerable situations who are out of the educational system or who are at risk of dropping out. The present work aims to present the theoretical and methodological foundations of the flexible modality of Accelerated Basic Education in El Salvador, in order to highlight the need to develop teacher improvement processes that include the main pedagogical elements for its implementation as a key factor for the restitution of the right to education in El Salvador. <![CDATA[Critical Analysis of the Neocoloniality of Power for the Emancipation of Man in the Altiplano-Puno]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo analiza las características y planteamiento central de la teoría de neocolonialidad. El tipo de investigación según el propósito corresponde a la investigación básica o teórica. El método utilizado fue el hermenéutico para la interpretación de los supuestos de la teoría de la neocolonialidad para ampliar el conocimiento. Se utilizó el método analítico-sintético para unificar los supuestos de la Teoría. Los datos recolectados fueron de las diferentes publicaciones sobre el tema. De esta manera los resultados son: destacar la importancia de la propuesta de Aníbal Quijano por ser una teoría propia para América latina, la misma que nos permite a las ciencias sociales realizar un profundo análisis desde la perspectiva histórica, sobre la colonialidad del poder y sus diferentes manifestaciones, a su vez nos conlleva a repensar en una nueva forma de construcción de ciudadanía que permita una verdadera redistribución del poder y la reconstrucción del Estado Nación.<hr/>ABSTRACT The article investigates the characteristics and central approach of the theory of neocoloniality. The type of research according to the purpose corresponds to basic or theoretical research. The method used was the hermeneutic for the interpretation of the assumptions of the theory of neocoloniality to expand knowledge. The synthetic analytical method was used to unify the assumptions of the Theory. The data collected was from the different publications on the subject. In this way, the results are: Highlight the importance of Aníbal Quijano's proposal as it is a theory of its own for Latin America, the same one that allows the social sciences to carry out a deep analysis from the historical perspective, on the coloniality of power and its Different manifestations, in turn, leads us to rethink a new form of construction of citizenship that allows a true redistribution of power, and the reconstruction of the Nation State. <![CDATA[Productive Corridor San José-Puerto Caldera: An Alternative for Sectoral and Territorial Development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Costa Rica tiene la necesidad de implementar políticas estratégicas de desarrollo en las regiones fuera de la GAM; para lo cual se requiere conocer la dinámica productiva y laboral (competitividad, especialización y localización) que los distintos territorios presentan. También, dado que existen diferencias en la especialización de las actividades productivas dentro de cada región, se debe hacer un esfuerzo por evaluar las ventajas competitivas en los distintos territorios, con el fin de obtener mejores resultados de las políticas públicas de transformación productiva. Para esto es estratégico identificar y definir corredores productivos, con potencial de articular actividades productivas y generar convergencia en términos de la productividad de las unidades productivas (sectorial) y a nivel de las distintas zonas geográficas (regional). Para el caso particular de esta investigación, hemos encontrado condiciones de localización y de especialización muy favorables para el desarrollo del corredor San José-Puerto Caldera.<hr/>ABSTRACT Costa Rica has the need to implement strategic development policies in regions outside the GAM; for which it is necessary to know the productive and labor dynamics (competitiveness, specialization, and location) that the different territories present. Also, given that there are differences in the specialization of productive activities within each region, an effort must be made to evaluate the competitive advantages in the different territories, to obtain better results from public policies of productive transformation. For this, it is strategic to identify and define productive corridors, with the potential to articulate productive activities and generate convergence in terms of the productivity of the economic units (sectoral) and at the level of the different geographical areas (regional). For the case of this research, we have found very favorable location and specialization conditions for the development of the San José-Puerto Caldera corridor. <![CDATA[Governability, Neoliberalism and Democracy. Reflections on Growing Global Conservatism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A la relación estable entre gobernantes y gobernados se la denominó en países del centro capitalista, gobernabilidad. Pero si se repasa la línea del tiempo sobre el tema, aparece como la noción inicial ingobernabilidad; con ella se caracterizó la situación sociopolítica conflictiva de los años setenta cuando comenzaron a predominar, como nunca antes después de la segunda posguerra, grupos de ideología conservadora en los países capitalistas del centro que sentían amenazados sus intereses sociales globales por el auge del llamado Estado de Bienestar y su democracia liberal. Entonces se dieron a la tarea de transformar aquella realidad convirtiéndola en una gobernabilidad de hegemonía neoliberal y consecuentemente, en una democracia neoliberal. Ni el discurso ni la práctica antiestatista neoliberal han pretendido abolir el Estado. Si bien le han sido desgajadas sus “cargas” sociales, lo que ha tenido lugar es un fortalecimiento del Estado, aunque aplicado a otros fines. Así, en marzo de 2019 comenzó a extenderse en una buena parte del planeta el virus SARS-COV-2 que dio lugar a la pandemia de la COVID-19 y con ella, se profundizó la crisis global económica y social del capitalismo.<hr/>ABSTRACT In countries of the capitalist center, governability was called the stable relationship between the rulers and the ruled. But if the timeline is reviewed on the subject, it appears as the initial notion of ungovernability; It characterized the conflictive socio-political situation of the 1970s when, as never before after the second post-war period, groups of conservative ideology began to predominate in the capitalist countries of the center that felt their global social interests threatened by the rise of the so-called State of Welfare and its liberal democracy. So they took on the task of transforming that reality, turning it into a governability of neoliberal hegemony and consequently, into a neoliberal democracy. Neither the discourse nor the neoliberal anti-statist practice have tried to abolish the state. Although its social "burdens" have been stripped away, what has taken place is a strengthening of the State, although applied to other purposes. Thus, in March 2019, the SARS-COV-2 virus began to spread in a good part of the planet, which gave rise to the COVID-19 pandemic and with it, the global economic and social crisis of capitalism deepened. <![CDATA[Validation of the Construction of a Socioformative Rubric to Evaluate the Elements of the Communality in Teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Rúbrica para evaluar el grado de vivencia de la comunalidad por parte de los docentes”. La rúbrica se aplicó a 300 docentes y el análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad por el alfa de Chronbach. Los resultados muestran la existencia de tres factores que explican más del 47% de la varianza, esto corresponde con la propuesta teórica inicial. Finalmente, la confiabilidad total del instrumento fue de 0.892 y por factor fue de 0.902; 0.810 y 0.760. Se puede concluir que los elementos que integran la rúbrica son representativos y reproducen el constructo de la vivencia de la comunalidad por parte de los docentes.<hr/>ABSTRACT In this article the properties of construct validity and reliability of the instrument "Rubric to assess the degree of experience of communality by teachers" were analyzed. The rubric was applied to 300 teachers and the construct validity analysis was performed using exploratory factor analysis and reliability by Chronbach's alpha. The results show the existence of three factors that explain more than 47% of the variance, this corresponds to the initial theoretical proposal. Finally, the total reliability of the instrument was 0.892 and by factor it was 0.902; 0.810 and 0.760. It can be concluded that the elements that make up the rubric are representative and reproduce the construct of the experience of communality by teachers. <![CDATA[Metacognition as a Key to Raising the Level of Reading Comprehension in Primary School Students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se exponen los resultados de la aplicación de un programa de entrenamiento en estrategias metacognitivas para el incremento del nivel de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la Educación Básica Regular de un colegio de Perú. Para esta investigación, se seleccionó el diseño prexperimental con pretest y postest en un solo grupo. Los resultados a los que se llegó fue que el programa de intervención aplicado, resultó efectivo en el aumento del nivel de la comprensión lectora y ello se muestra con las diferencias estadísticamente significativas después de aplicar el pre y postest. Las principales conclusiones que se derivaron fueron que, gracias al programa de entrenamiento en estrategias metacognitivas, se obtuvo el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, como identificar ideas principales y la de extraer inferencias válidas de un texto antes, durante y después del proceso lector. Además, las habilidades metacognitivas como la planificación, supervisión y evaluación en el proceso fueron automatizadas.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of the application of a training program in metacognitive strategies in increasing the level of reading comprehension in students of the fourth grade of Regular Basic Education of a school in Peru. For this research, the pre-experimental design with pretest and posttest in a single group was selected. The results that were reached were that the applied intervention program was effective in increasing the level of reading comprehension and this is shown with statistically significant differences after applying the pre and post-test. The main conclusions to which they derived were that, thanks to the training program in metacognitive strategies, the development of reading comprehension skills was obtained, such as identifying main ideas and drawing valid inferences from a text before, during and after the reading process. In addition, metacognitive skills such as planning, monitoring and evaluation in the process were automated. <![CDATA[Note-taking: A View from Science, Technology and Society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo expone la toma de notas con una mirada desde la ciencia, la tecnología y la sociedad, y muestra cómo puede tributar al perfeccionamiento y la elevación de la calidad del egresado, tanto del Curso de Acceso a la Educación Superior de la Facultad de Español para No Hispanohablantes como de las carreras o maestrías en Cuba. El objetivo es explicar la toma de notas como habilidad, su importancia para la apropiación de los contenidos, y sus impactos sociales, económicos y políticos. Se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, e inducción-deducción; y los métodos empíricos: el estudio documental, la observación y la consulta a expertos. Los resultados muestran que la toma de notas ayudará a un mejor desempeño de los estudiantes durante sus estudios en Cuba, generará impactos que aportarán beneficios cualitativos y cuantitativos a la sociedad e implicará cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT In this paper it is proposed to explain the note- taking with a view of science, technology and society, to show how it can contribute to the improvement and elevation of the quality of the graduate, both in the Access to Higher Education of the Faculty of Spanish for Non-Spanish Speakers as well as of the careers or masters in Cuba. The objective is to explain note-taking as skill, its importance for the appropriation of content; and its social, economic and political impacts. Theoretical methods were used: histological-logical, analysis and synthesis, induction-deduction and the empirical methods: the documentary study, the observation and consultation of experts. The results show that the note- taking will help students to perform better during their studies in Cuba and will generate impacts that will bring qualitative and quantitative benefits to society and will involve significant changes in the teaching-learning process. <![CDATA[Procedure Proposal for Organizational Diagnostic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El análisis desde una concepción integral de la organización permite elevar la efectividad de las decisiones en función de la mejora continua de sus procesos y resultados. Este artículo está dirigido a investigadores, consultores gerenciales y empresarios necesitados de analizar la situación actual de sus organizaciones con respecto a las fisuras que presentan. Se muestra el abordaje del diagnóstico organizacional como una herramienta esencial y se propone un procedimiento compuesto por tres fases que garantiza mayor rigor y robustez en este proceso y, con ello, la mejora en el desempeño.<hr/>ABSTRACT The analysis from an integral conception of the organization allows to improve the effectiveness of the decisions based on the continuous improvement of its processes and results. The article is aimed at researchers, management consultants and entrepreneurs in need of improving the diagnostic of their organizations. The organizational diagnosis approach is shown as an essential tool and a procedure composed of three phases is proposed that guarantees greater rigor and robustness in this process and with it the performance improvement. <![CDATA[Experiences in Didactic Design in Virtual Teaching-Learning Environments in Technological University of Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la actualidad la utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje constituye una exigencia para la formación profesional, pues las maneras de enseñar y aprender imponen su empleo para posibilitar la autonomía y creatividad de los estudiantes. El artículo tiene como objetivo valorar las experiencias pedagógicas en el diseño didáctico en Moodle mediante la asignatura Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y la optativa-electiva Los entornos virtuales de formación, en la carrera de Ingeniería Geofísica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Los métodos utilizados fueron el analítico-sintético, la modelación, la observación y el vivencial. Como resultado principal se reconoce la unidad funcional estructural como unidad de análisis, el establecimiento de las exigencias didácticas y los aspectos metodológicos esenciales para su implementación con estudiantes y profesores.<hr/>ABSTRACT Currently, the use of virtual teaching-learning environments constitutes a requirement for professional training, since the ways of teaching and learning impose their use to enable students' autonomy and creativity. The article aims to assess the pedagogical experiences in didactic design in Moodle through the subject Pedagogy and Didactics of Higher Education and the optional-elective subject Virtual training environments in the Geophysical Engineering career of the Technological University of Havana José Antonio Echeverría (Cujae). The methods used were analytical-synthetic, modeling, observation and experiential. As the main result, the structural functional unit is recognized as a unit of analysis, the establishment of the didactic requirements and the essential methodological aspects for its implementation with students and teachers. <![CDATA[Primary Experience on Virtualization in the General Studies of the Tourism Career at UCSG, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se ofrece una perspectiva adecuada sobre el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior y, en especial, acerca de la virtualización, como espacio en el que se constituye la necesidad del análisis científico en función de su empleo y desarrollo del modo en que lo requiere la actualidad. Este estudio responde a una lógica investigativa de tipo descriptiva no experimental, con un enfoque metodológico mixto. Se trata, fundamentalmente, la configuración de una concepción teórico-metodológica para favorecer la virtualización, con su respectivo procedimiento de implementación, la cual constituyó una alternativa científicamente fundamentada y articulada desde lo metodológico. Los resultados denotan la integración de forma sistémica de lo referente a las dimensiones legales, organizacionales, comunicativas, pedagógicas y tecnológicas, en función del proceso de virtualización con un carácter necesario, pertinente y efectivo, en correspondencia con las posibilidades y potencialidades de la UCSG. En tal sentido, se evidenció que la concepción favorece la adaptación de docentes y estudiantes al entorno virtual y al empleo de los recursos y herramientas digitales.<hr/>ABSTRACT An adequate perspective is offered on the impact of information and communication technologies in Higher Education and, especially, about virtualization, as a space in which the need for scientific analysis is established based on its use and development in the way required by the present. This study responds to a non-experimental descriptive research logic, with a mixed methodological approach. It is, fundamentally, the configuration of a theoretical-methodological conception to favor virtualization, with its respective implementation procedure, which constituted an alternative scientifically based and articulated from the methodological point of view. The results denote the integration in a systemic way regarding the legal, organizational, communicative, pedagogical and technological dimensions, depending on the virtualization process with a necessary, pertinent and effective character, in correspondence with the possibilities and potential of the UCSG. In this sense, it was evidenced that the concept favors the adaptation of teachers and students to the virtual environment and the use of digital resources and tools in this regard. <![CDATA[Training of Public Servants for the Management of Local Development: Challenges and Perspectives from the Artemisa and Mayabeque Provinces]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El actual contexto cubano está marcado por diversos cambios y transformaciones socioeconómicas que apuntan al fortalecimiento del espacio local como la vía más cercana de solución a las demandas populares. La labor de los/as servidores/as públicos debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la sociedad, de manera que la prestación de servicios convierta al gobernante en un servidor público. Esta condición ha sido vista desde un amplio enfoque, a partir de sus disímiles funciones. No obstante, en el marco del proyecto “Contribución a la gestión municipal eficiente y sostenible en Cuba”, dicha definición reconoce a los actores gubernamentales y administrativos por su papel en la gestión del desarrollo local, su cercanía al pueblo y sus intereses. La presente investigación parte de dicho proyecto y aplica la metodología de investigación acción participativa. Se analiza el papel de las universidades de Artemisa y Mayabeque en la formación en Administración Pública (AP) y la gestión del desarrollo local. A partir de los instrumentos aplicados se evalúan las capacidades municipales y se proponen sugerencias para la formación de servidores/as públicos en función de la gestión del desarrollo.<hr/>ABSTRACT The current Cuban context is marked by diverse socio-economic changes and transformations that point to the strengthening of the local space as the closest way of solution to popular demands. The work of public servants must be aimed at satisfying society's needs, so that the provision of services turns the ruler into a public servant. This condition has been seen from a wide approach based on their dissimilar functions. However, within the framework of the project “Contribution to efficient and sustainable municipal management in Cuba”, this definition recognizes governmental and administrative actors for their role in the management of local development, their closeness to the people and their interests. This research starts from this project and applies the methodology of participatory action research. It is presented a FODA matrix that allows identifying different alternatives that direct the work towards the management of local development from the formation of capacities in public servants. The role of the universities of Artemisa and Mayabeque in training in public administration (PA) and the management of local development is analyzed. Based on the instruments applied, municipal capacities are evaluated and suggestions are made for the training of public servants in terms of development management. <![CDATA[Self-employment and Gender: Transformations for Young Women in the Cienfuegos Context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El género ha de relacionarse con todos los aspectos de la vida, ya sea en el ámbito privado o público. A cada individuo le son convenidos roles a asumir por la sociedad, en dependencia del sexo. En la actualidad este tema se encuentra ligado a todos los ámbitos de la vida. El trabajo por cuenta propia, reciente sector económico que resurge en Cuba, no se encuentra aislado de las problemáticas relacionadas con el género, y ha transformado el contexto social, cultural y económico. La presente investigación parte de un enfoque sociológico para aportar un análisis de la realidad del fenómeno en estos tiempos. Se propuso como objetivo identificar los roles que desempeña la mujer joven en el sector cuentapropista cienfueguero. Se combinan las metodologías cualitativa y cuantitativa; el método empleado es el estudio de caso, así como las técnicas del análisis de documentos y la entrevista, aplicadas a veinte mujeres cuentapropistas. La asunción de los roles de género laborales y familiares se inserta en una movilidad entre elementos tradicionales y no tradicionales. El estudio de bibliografía actualizada del tema permitió una mejor comprensión y un análisis de los resultados, que constituyen un aporte teórico y metodológico.<hr/>ABSTRACT Gender must be related to all aspects of live, whether in the private or public spheres. To each person some roles are established to be assumed by society in relation to sex, becoming this an issue that is currently linked to all areas of life. Private self-employment, a recent economic sector that reappears in Cuba, is not isolated from gender problems, and it has been part of the social, cultural and economic transformations. The present research has as starting point the sociological approach giving as a result an analysis of the current researched line. It has as a main aim to identify the roles that young women play in the private self-employed sector in Cienfuegos. For the elaboration of this, the mixed methodology was used, where the qualitative and quantitative are combined, the general method used is the case study, as well as the techniques of document analysis and an interviewing applied to 20 private self-employed women. The assumption of women roles related to gender, work and family vary between traditional and nontraditional elements. The study of updated bibliographies, allowed a better understanding of the subject to which the study was directed permitting both a theoretical and methodological result. <![CDATA[Sustainable Development and Nonrenewable Resources. Conceptual Issues]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La explotación de los recursos mineros constituye uno de los puntos centrales en el debate sobre el desarrollo sostenible, especialmente para los países subdesarrollados, cuyas economías dependen de dichos recursos. Desde una perspectiva crítica marxista, el presente trabajo sistematiza el debate teórico reciente en torno al desarrollo sostenible de la explotación minera, y destaca la propuesta de desarrollo compensado como estrategia de desarrollo sostenible para los territorios mineros.<hr/>ABSTRACT The extraction of the mining resources constitutes one of the central points in debate about sustainable development, especially for underdeveloped countries whose economies depend on these resources. From a Marxist critical perspective, the present paper systematizes the recent theoretical debate around sustainable development of the mining, also it emphasizes the proposal of compensated development as a strategy of sustainable development for mining territories. <![CDATA[Social Representation of Organizational Empowerment in Non-State Sector Workers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio de la representación social es un campo de investigación que acumula resultados en diferentes ámbitos de la psicología. Conocer la representación de un concepto constituye el punto de partida para comprender cómo se vive un fenómeno a nivel de grupo psicosocial. El objetivo de este estudio fue caracterizar dicha representación en sus dimensiones información, actitudes y campo en este grupo de trabajadores. Se realizó una investigación cualitativa de estudios de casos múltiples con una muestra no probabilística de sujetos tipo con n = 30. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario, un diferencial semántico, el dibujo y la composición libre, lo que permitió caracterizar el nivel de información, las actitudes y el campo representacional de la muestra. No se constató un nivel adecuado de información sobre el tema; en consonancia, las actitudes fueron ambiguas. Por tanto, no hay una cultura de uso del término “empoderamiento”, ni se utiliza como estrategia de dirección. No obstante, los resultados pueden mejorarse mediante el entrenamiento y la capacitación, los cuales deben comenzar por los dueños como potenciadores de cambio en la organización.<hr/>ABSTRACT The study of Social Representation is a field of research that accumulates results in different areas in psychology. Knowing the representation of a concept is the starting point to understand how a phenomenon is experienced at the psychosocial group level. The general objective of this study is to be able to characterize said representational in its information, attitudes and field dimensions in this group of workers. This a qualitative investigation of multiple case studies was carried out with a non-probabilistic sample of typical subjects with n = 30. A questionnaire, semantic differential, drawing and free composition were used as instruments, all of which allowed to characterize the level of information, attitudes and the representational field of the sample. In the results fount an adequate level of information on the subject is not found, in line with that the attitudes are ambiguous. Therefore, there is no culture of use of the term empowerment, nor is it used as a management strategy. However, results can be improved through coaching and empowerment, starting with owners as change enablers in the organization. <![CDATA[Quantification of Social Benefits in an Investment Project in the Education Sector under the INVIERTE.PE Approach. A Peruvian Case]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este estudio es cuantificar los beneficios sociales de proyectos de inversión del sector educación en el Perú, enmarcado en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE). En esa línea se propone una metodología para estimar los beneficios cuantitativos en lugar de los beneficios cualitativos de los proyectos sociales educativos. Se utilizó el método del valor actual de los ingresos laborales futuros (VAI), el cual se basa en la teoría del capital humano y la tasa de retorno por educación; además, un proyecto de inversión pública viabilizado y aprobado por el INVIERTE.PE del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). Los resultados muestran que el proyecto educativo tiene un valor actual neto de beneficios totales, para un horizonte de evaluación de diez años, actualizados a una tasa social de descuento del 8 % de S/ 20’332,881.91 a precios de mercado, y de S/ 16’266,305.53 a precios sociales. Es posible incorporar la estimación cuantificable de beneficios sociales en la formulación y elaboración de proyectos de inversión del sector educación en el Perú.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to quantify the social benefits of investment projects in the education sector in Peru, within the framework of the National System for Multiannual Programming and Investment Management (INVIERTE.PE). Along these lines, a methodology is proposed to estimate the quantitative benefits instead of the qualitative benefits of educational social projects. The present value method of future labor income (VAI) was used, which is based on the theory of human capital and the rate of return for education, in addition, a viable and approved public investment project by INVIERTE.PE of the Ministry of Economy and Finance of Peru (MEF). The results show that the educational project has a net present value of total benefits, for an evaluation horizon of 10 years, updated at a social discount rate of 8% of S/ 20,332,881.91 at market prices, and of S/ 16'266,305.53 at social prices. Finally, it can be concluded, based on the results, that it is possible to incorporate the quantifiable estimate of social benefits in the formulation and preparation of investment projects in the education sector in Peru.