Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220220003&lang=es vol. 10 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estimados lectores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Autorregulación del aprendizaje en entornos con presencia de las TIC]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto actual, la imperiosa transformación de los modos de actuación en la enseñanza y el aprendizaje en entornos con alta presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye sin dudas, una exigencia de la educación superior en el siglo XXI. Los estudiantes cada día están más vinculados al uso de las tecnologías. La integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), implica un cambio en el rol del profesor y el estudiante, donde el primero debe potenciar la formación de estrategias de aprendizaje y la elevación de la autorregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje. En la presente investigación se han analizado la influencia de las TIC en la autorregulación del aprendizaje, esto debido a que actualmente estas son una herramienta importante en la educación, que es usada por los profesores en el PEA. El objetivo del presente artículo, es socializar contenidos acerca del uso de las TIC en la educación, como herramienta para la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Los resultados que se abordan muestran que es posible propiciar la autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por la TIC y a su vez dotar al estudiante de las habilidades necesarias para aprender de forma autónoma.<hr/>Abstract In the current context, the imperative transformation of the teaching and learning modes of action in information and communication technologies (ICT) environments undoubtedly constitutes a requirement of higher education in the 21st century. Students are progressively more linked to the use of technologies. The integration of ICTs into the teaching-learning process (TLP) implies a change in the role of the teacher and the students, where the former must promote the formation of learning strategies and the development of the students’ self-regulation in their learning process. In the present research, the influence of ICT in the students` learning self-regulation is analyzed due to the fact that technologies are important tools currently used by teachers in the TLP. The objective of this article is to socialize content about the use of ICT in education, as a tool for developing students’ learning self-regulation. The results show that it is possible to promote self-regulation of learning in medium environments through ICT and in turn provide the students with the necessary strategies to learn autonomously. <![CDATA[Gamificación en la Plataforma Moodle: ¿Mito o Realidad?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar del desarrollo alcanzado por la humanidad, queda mucho por hacer para que el uso de las tecnologías contribuya a hacer realidad la personalización del aprendizaje a través del juego. Es necesario contar con docentes ávidos en la aplicación de métodos de enseñanza centrados en el estudiante que los motiven a utilizar las TIC en beneficio de su propio aprendizaje. El impacto de la pandemia ha impulsado el uso de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) como tecnología educativa capaz de acercar el aula a las casas. Entre los diferentes LMS se destaca Moodle por ser de código abierto, brindar múltiples opciones a los docentes para el trabajo con los estudiantes a distancia y poseer un gran nivel de soporte gracias a su comunidad. Los resultados alcanzados en el empleo de la gamificación en la educación han redirigido los esfuerzos de los docentes en integrar cada vez más los elementos que brinda el juego en el proceso de enseñanza aprendizaje. La plataforma Moodle no se ha quedado atrás en proveer formas o complementos que permitan llevar el juego a las actividades y cursos que gestiona. Sin embargo, existen criterios que opinan que Moodle no tiene la capacidad para gamificar sus cursos. Precisamente el objetivo del presente artículo es analizar y demostrar las capacidades que posee la plataforma Moodle para integrar una de las tendencias que más impacto ha logrado en las jóvenes generaciones: la gamificación de la educación.<hr/>ABSTRACT Despite the development achieved by humankind, much remains to be done so that the use of technologies contributes to personalize learning through the use of games. It is necessary to count on teachers who are eager to use student-centered teaching methods that motivate them to employ Information and Communication Technology (ICT) for the benefit of their own learning. The impact of the pandemic has promoted the use of Learning Management Systems (LMS) as educational technologies capable of bringing the classroom closer to home. Among the different LMS, Moodle is characterized by being open source, offering multiple options to teachers for working with students at distance and having a high level of support thanks to its community. The results achieved in the use of gamification in education have redirected the efforts of teachers to increasingly integrate the elements provided by games in the teaching-learning process. Moodle platform has not been left behind in providing forms or complements that allow the game design techniques to be applied in the activities and courses designed. However, there are criteria supporting that Moodle does not have the ability to gamify its courses. Precisely, the objective of this article is to analyze and demonstrate the capabilities of the Moodle platform to integrate one of the trends with the greatest impact on young generations: the gamification of education. <![CDATA[La evaluación en la disciplina Preparación para la Defensa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad Tecnológica de La Habana tiene la responsabilidad de lograr un ingeniero que cumpla las expectativas esperadas y pueda llevar adelante la economía del país. En los objetivos generales del programa de la disciplina Preparación Para la Defensa se establece “Crear en los estudiantes una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y el papel que les corresponde como profesionales…” Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de esta institución se ha determinado por los autores en observaciones a clases, revisión de exámenes de años anteriores, así como los resultados de los estudiantes, que los profesores elaboran las evaluaciones sin consultar los objetivos de la carrera y de la disciplina, lo que provoca errores conceptuales de formulación y de no contextualización con la carrera. Se decide realizar este trabajo con el objetivo de exponer resultados en el empleo de evaluaciones atemperadas a habilidades intelectuales que permitan lograr la profesionalización con la carrera, dando respuesta a preguntas con situaciones que puedan ser solucionadas con la aplicación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la disciplina. Se evidencia en los resultados obtenidos de las evaluaciones, así como las respuestas dadas a las situaciones planteadas, una mayor comprensión de la relación de la asignatura con el modo de actuación del profesional y cómo contribuye su especialidad a la preparación de la economía para la defensa.<hr/>Abstract The Technological University of Havana has the mission of training an engineer that meets the expectations demanded by the economy of the country. The general objectives of the program of the Preparation for the Defense discipline state: “to construct in the students a vision concerning the security and national defense and their role as professionals… When developing the discipline by the teachers of the Military Teaching Department in this institution, it has been confirmed through class observations, revision of previous exams, as well as the results of the students that the professors elaborate the evaluations without consulting the objectives of the career and the discipline, resulting in conceptual inaccuracy in their formulation and the contextualization with the profession. The objective of this article is to present results related to the implementation of evaluations corresponding to intellectual skills that allow achieving the professionalization of the discipline in the career by giving answers to questions which include situations that can be solved putting into practice the knowledge, abilities and values acquired through the discipline. The results of the students’ evaluations as well as the answers given to the stated situations evidenced their better understanding of the relation between the subject and their professional performance and how their specialty can contribute to the preparation of the economy for the country defense. <![CDATA[La CUJAE en el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, ha realizado investigaciones que abarcan todas las aristas de la Responsabilidad Social Universitaria, (RSU) mediante la identificación de potencialidades para su desarrollo y de aquellas limitaciones que pudieran obstaculizar este proceso, extraordinariamente complejo y que involucra a todos los actores que intervienen en la formación de profesionales universitarios. En este artículo se analizan aspectos vinculados a la RSU, en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, institución insignia de la enseñanza de las Ciencias Técnicas en Cuba, cuyo encargo social es la formación de ingenieros y arquitectos con alto nivel científico y profesional, comprometidos con la Revolución, la sociedad y el país. Por lo que el objetivo fundamental a cumplimentar es identificar las características y desempeños en torno a la RSU en la CUJAE, sustentada en las concepciones teóricas actuales acerca del tema y en las investigaciones realizadas por el CEPES de la Universidad de La Habana. Como resultado se propone un conjunto de acciones enfocadas a la alineación de la universidad con los principios de la responsabilidad social universitaria, que contribuya con la mejora continua de los procesos, la propia eficacia de la institución y su encargo social.<hr/>ABSTRACT The Study Center for the Improvement of Higher Education at the Havana University has researched about the University Social Responsibility (USR) to identify potentialities for its development and limitations that could hinder this extraordinarily complex process which involves all the actors engaged in the university professionals’ training. In this article, different aspects related to USR context at the Havana Technological University “José Antonio Echeveria”, CUJAE, which is the main technological learning center in Cuba, are analyzed. This institution is responsible of educating engineers and architects, as revolutionary professionals with high technical and scientific level, committed to the Cuban economy and society. Therefore, the main objective of this article is to identify the characteristics and performance associated to USR at Cujae based on current theoretical conceptions about this topic and researches carried out by this center at the Havana University. As a result, a set of actions focused on aligning the university with the principles of university social responsibility is proposed for contributing to the continuous improvement of processes, the institution's own effectiveness and its social mission. <![CDATA[Linguodidáctica electrónica: una necesidad teórica en la enseñanza de idiomas extranjeros a distancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo expone el objeto de estudio de la Linguodidáctica electrónica como campo teórico y contempla sus principales aportes para la enseñanza de lenguas extranjeras (ELE) en el contexto de los entornos virtuales de aprendizaje electrónico. Se muestra la necesidad de repensar el formato de los contenidos, los métodos y usos de las herramientas tecnológicas en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), así como su propio diseño, en virtud de elevar su capacidad de que funcionen acertadamente y logren su propósito con la mayor economía de recursos y la mayor efectividad. Esta disciplina teórico práctica surge en el terreno docente y académico como una emergencia de la época, que dicta a los docentes universitarios la necesidad de conocer sus principals presupuestos teóricos para diseñar y utilizar las herramientas tecnológicas con un enfoque transdisciplinar más comprometida con la eficiencia de los resultados.<hr/>ABSTRACT This paper is aimed at presenting the object of study of Electronic Linguodidactics and the theory related to this field as well as its main contributions to the foreign languages teaching (FLT) in the context of virtual learning environments. In this article, it is also shown the need to reconsider the format of the contents, methods and uses of technological tools in virtual teaching and learning environments (VTLE), including its own design to improve their working capacity and achieve its purpose with the greatest economy of resources and effectiveness. This practical and theoretical discipline arises in the teaching and academic fields as an emergency of this time to make the university teachers aware of the need to learn its main theoretical assumptions for using and designing technological tools with a transdisciplinary approach much more committed to the efficiency of the results. <![CDATA[Análisis comparativo de estrategias docentes en procesos de aprendizaje de la arquitectura. Caso de estudio en la Universidad Autónoma de Sinaloa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación del profesional de la arquitectura representa todo un paradigma para la pedagogía. Este proceso se fundamenta en las condicionantes creativas y de libertad de cátedra derivada de la experiencia profesional, la práctica docente y las limitaciones del entorno. Dicha delimitación repercute, de forma significativa, en la conformación de estructuras cognitivas de acuerdo a las necesidades puntuales de cada estudiante. Este análisis conduce una descripción comparativa entre la visión del diseño y la perspectiva tecnológica. El objetivo es analizar la estructura del proceso formativo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa en un contexto modificado por la pandemia COVID-19. Concluyendo que la adaptación a nuevos ambientes de aprendizaje, por parte de los actores del proceso, favorece la generación y desarrollo de competencias profesionales.<hr/>ABSTRACT Vocational training in architecture represents a whole paradigm for pedagogy. This process relies on its creative conditioning and academic freedom derived from professional expertise, academic practice and contextual limits. Such delimitation significantly influences the composition of cognitive structures according to the specific needs of each student. This analysis conducts to a comparative description between a design vision and the technological perspective. This article analyzes the structure of the training process at the Faculty of Architecture of the Autonomous University of Sinaloa in a context modified by COVID-19 pandemic. Concluding, the adaptation to new learning environments, involving every actor of the process, favors the creation and development of professional competences. <![CDATA[Integración curricular de las TIC en la Matemática III para la formación del ingeniero informático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo expone el proceso de integración de las tecnologías digitales en la asignatura Matemática III para la formación profesionalde ingenieros informáticos no solo desde su dimensión instrumental a partir de la pregunta clásica “¿con qué?” sino fundamentada en una concepción pedagógica que considera las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no solo como medio, sino también como contenido de aprendizaje con un enfoque profesional e interdisciplinario del currículo.La experiencia fue desarrollada en la modalidad de cursos por encuentros en una sedede la Universidad Tecnológica de La Habana, concretada en la utilización de la plataforma educativa Moodle como soporte de su sistema de tareas, complementada con el uso de las redes sociales y otras aplicaciones informáticas. Para ello se determinó como objetivo reflexionar acerca de la integración de las TIC al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). Se utilizan los métodosdel nivel teórico y empírico, a partir de un enfoque dialéctico-materialista que permite el estudio integral de su objeto. Como métodos de nivel teórico están el analítico-sintético, el inductivo-deductivo el histórico-lógicoel sistémico-estructural-funcional y la modelación. Los resultados de la investigación cualitativa realizada apuntan, como tendencia, a una mejoría de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es una respuesta concreta a la exigencia de la sociedad contemporánea de transformar las universidades mediante la innovación científica y tecnológica, pero también metodológica y humanista para formar profesionales socialmente activos y responsables, con un pensamiento reflexivo, humanista, flexible, multilateral y dialéctico, cooperativos, y listos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.<hr/>ABSTRACT The present article presents the process of integration of digital technologies into the Mathematics III subject for the vocational training of computer engineers not only from its instrumental dimension with the classical question "with what?", but also based on a pedagogical conception that considers Information and Communication Technologies (ICT), as a means and as a learning content with a professional and interdisciplinary approach to the curriculum. This experience was developed through face to face meetings at the Technological University of Havana, and the use of the Moodle educational platform as a support for its task system, complemented with the use of social networks and other computer applications. This article is aimed at reflecting on the integration of ICTs in the Teaching-Learning Process (TLP). Methods of the theoretical and empirical level are used, from a dialectical-materialist approach which allows the integral study of its object. The theoretical methods used are the analytic-synthetic, the inductive-deductive, the historical-logical, thesystemic-structural-functional methods and the modeling. The results of the qualitative research show that there is a tendency to improving the quality of the teaching-learning process. This is a concrete response to the demand of the contemporary society to transform universities through scientific and technological innovation, but also from the methodological and humanistic points of view to train socially active and responsible professionals, with reflective, humanistic, flexible, multilateral, dialectical and cooperative thinking, ready for lifelong learning. <![CDATA[Enseñar Física en función de la formación básica profesional del ingeniero mecánico: las máquinas simples.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La ingeniería mecánica es reconocida como una Física aplicada, cuyos fundamentos cognitivos y procedimentales constituyen la esencia del funcionamiento de todo mecanismo, por eso en el reciente perfeccionamiento de la Educación Superior, el Plan de estudio E, se exige de esta ciencia básica responder a los modos de actuación del profesional como resulta el estudio de las máquinas simples, como una necesidad del Departamento de Mecánica en cuanto a que los alumnos reconozcan y describan desde su primer año de estudio, la composición básica de los mecanismos, contenidos útiles al recibir la Disciplina Mecánica Aplicada. Se trazó como objetivo rescatar las máquinas simples en las mismas situaciones problemáticas que tradicionalmente se usan en los libros de texto, con modificaciones contextuales y de razonamiento producto de la investigación cualitativa descriptiva realizada, identificando que los profesores de Física no abordan el tema y proponen una metodología de cómo resaltar el papel de las máquinas simples: poleas, palancas, plano inclinado, las cuñas, el tornillo y la rueda, que faciliten además su montaje experimental, con soluciones que complejicen el pensamiento e incremente la creatividad y la innovación, cualidades propias de todo ingeniero. Como resultados se trabaja en un compendio de situaciones problemáticas, que permitan a los profesores de Física orientarse didácticamente de cómo conducir el aprendizaje de la Física, a través del rescate de las máquinas simples.<hr/>Abstract Mechanical engineering is recognised as an applied Physics, whose cognitive and procedural foundations constitute the essence of the functioning of any mechanism, that is why in the recent improvement of Higher Education, Study Plan E, this basic science is required to respond to the ways of acting of the professional as the study of simple machines, as a necessity of the Department of Mechanics in terms of students to recognise and describe from their first year of study, the basic composition of the mechanisms, useful content to receive the Applied Mechanics Discipline. The objective of rescuing simple machines in the same problem situations that are traditionally used in textbooks, with contextual and reasoning modifications resulting from the descriptive qualitative research carried out, identifying that Physics teachers do not approach the subject and propose a methodology for highlighting the role of simple machines: pulleys, levers, inclined plane, wedges, the screw and the wheel, which also facilitates their experimental assembly, with solutions that make thinking more complex and increase creativity and innovation, qualities inherent to all engineers. The results obtained, we are working on a compendium of problem situations that will allow Physics teachers to orientate themselves didactically on how to conduct the learning of Physics by rescuing simple machines. <![CDATA[La resolución de problemas de Física y el pensamiento matemático en la formación de ingenieros]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación del ingeniero tiene entre sus ejes transversales la preparación para la resolución de problemas propios de la profesión. En esta preparación juegan un importante papel las ciencias básicas, en especial la Física y la Matemática. La primera hace importantes aportes justamente en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías que impactan en la sociedad actual. En el caso de la segunda porque aporta herramientas y un modo de pensar necesario para enfrentar los problemas en un mundo en que la ciencia y la tecnología se desarrollan a un ritmo acelerado. El objetivo de este artículo es abordar los rasgos del pensamiento matemático, en especial para la resolución de problemas físicos, habilidad básica en la formación de ingenieros y en cuyo proceso de enseñanza aprendizaje se detectan carencias. Como principales resultados se obtuvo que el pensamiento matemático en la resolución de problemas físicos aunque su desarrollo corresponde a la Matemática, es en la Física donde se aplica más en la formación profesional del ingeniero. Los procedimientos de resolución de problemas son una situación de aprendizaje común en ambas ciencias en que resulta imprescindible el pensamiento matemático.<hr/>ABSTRACT The training of the engineers has among its professional aims the preparation for the resolution of problems related to their profession. Basic sciences play an important role in this preparation, especially, Physics and Mathematics. The former makes important contributions precisely to the design and development of new technologies that have an impact on today's society. In the case of the latter, it provides tools and a way of thinking necessary to face problems in a world in which science and technology are developing at an accelerated pace. This article is aimed at presenting the features of mathematical thinking, especially for the resolution of physical problems, a basic skill in the training of engineers which shows deficiencies in the teaching-learning process. As a result, the mathematical thinking in the solution of physical problems although corresponds to mathematics is more applied to Physics. <![CDATA[El aprendizaje invertido basado en investigación, complementado y soportado por herramientas informáticas y aplicaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300144&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” se encamina a mejorar sus procesos formativos de pregrado y posgrado, donde las herramientas informáticas y aplicaciones tienen un papel preponderante al conjugarlo con el aprendizaje invertido basado en investigación, por tanto el problema científico ¿cómo contribuir con el aprendizaje invertido basado en investigación para mejorar el proceso docente de estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación? y objetivo general: Introducir el aprendizaje invertido basado en investigación, complementado y soportado con herramientas informáticas y aplicaciones en la asignatura Metodología de la Investigación, apoyado en la línea de investigación la formación profesional de los recursos humanos a través del proceso de enseñanza- aprendizaje. Los resultados obtenidos comparados con metodologías tradicionales actuales concluyó, que la aceptación entre los estudiantes fue buena, con mejor desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo en el proceso de aprendizaje, al apoyarse en las metodologías didácticas del aprendizaje invertido y el aprendizaje basado en investigación complementado y sustentado con Google Académico, Gmail y Google Drive, a partir de lo planteado en el Informe Horizon respecto a traer su propio dispositivo a las clases.<hr/>ABSTRACT The University of Sciences of Physical Culture and Sport “Manuel Fajardo” (USPCS) is focused on improving its undergraduate and postgraduate training processes, where computer tools and applications play a predominant role by combining them with flipped learning based on research. Therefore, the following scientific problem is stated: how to contribute with flipped and research-based learning to improve the students learning process in the Research Methodology subject? and as general objective: to introduce flipped and research-based learning, complemented and supported by computer tools and applications at the UCCFD, supported by the research line linked to the professional training of human resources through the teaching- learning process. The results were compared to traditional methodologies and evidenced that the acceptance among students was good, with better development of collaborative and cooperative work in the learning process, by relying on the didactic methodologies of Flipped Learning and Research-Based Learning, both complemented and supported by Google Scholar, Gmail and Google Drive, based on what was stated in the Horizon Report regarding bringing your own device to class. <![CDATA[Una aproximación a la educación ambiental desde latermodinámica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La principal característica que la educación para el desarrollo sostenible señala, es considerar la incorporación de la educación ambiental en los programas dedicados a todos los educandos, sin importar el nivel, a través de la aplicación de nuevos conceptos, de nuevos métodos y de nuevas técnicas, en el marco de un esfuerzo global que fomente la educación ambiental sostenible en todos los niveles educativos. Con base en lo anterior se realiza una propuesta didáctica a través del desarrollo de estrategias aplicadas por los docentes, con el objetivo de facilitar la inserción del desarrollo sustentable en las unidades de aprendizaje de termodinámica, con el fin de reorientar la formación superior hacia la educación ambiental. La aplicación de estas estrategias busca fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, y con el paradigma constructivista, permita establecer la relación entre la adquisición de los conocimientos sobre problemas, conceptos y aspectos ambientales, para ir formando su criterio en torno a la educación ambiental sostenible, y que en el ejercicio de su profesión se facilite el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar en su formación profesional. Lo anterior con base en los objetivos pedagógicos de la educación para el desarrollo sostenible que deben incorporarse a todas las asignaturas, y no enseñarse como asignatura independiente.<hr/>ABSTRACT The main characteristic that education for sustainable development points out is to consider the incorporation of environmental education in programs dedicated to all students, regardless of level, through the application of new concepts, new methods, and new techniques, within the framework of a global effort that promotes sustainable environmental education at all educational levels [1]. Based on the above, a didactic proposal is made through the development of strategies applied by teachers, to facilitate the insertion of sustainable development in thermodynamics learning units, to reorient higher education towards environmental education. The application of these strategies seeks to promote collaborative work among students, and based on constructivism, they can acquire knowledge about problems, concepts, and environmental aspects, to form their criteria around sustainable environmental education, and that in the exercise of their profession facilitates interdisciplinary and transdisciplinary work in their professional training. The foregoing is based on the pedagogical objectives of education for sustainable development that must be incorporated into all subjects, and not be taught as an independent subject.