Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220230002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Historical review of curricular changes in High Education in El Salvador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El currículo como parte fundamental del proceso educativo de un país debe ser transformado según las exigencias de cambio del sistema y los contextos internacionales. En El Salvador el sistema educativo se ha trasformado a lo largo de la historia según la exigencia de tendencias pedagógicas, las necesidades de preparación de los recursos humanos, las exigencias de los medios de producción, la disponibilidad de recursos económicos por parte del estado para invertir en los cambios y por último la política social establecida por el gobierno. Por otro lado, la transformación interna del mismo sistema requiere la actualización de los recursos humanos, los recursos didácticos y pedagógicos, así como establecer políticas educativas que lleven un avance y permitan ser competitivos a otros sistemas de la región e internacionales. Por lo que el objetivo de este artículo es realizar una periodización histórica de los cambios curriculares realizados en El Salvador y su fundamentación en relación con el contexto de la educación y las transformaciones necesarias en este sector para realizar una reforma curricular pertinente a la necesidad de recursos según el devenir futuro del país.<hr/>Abstract The curriculum as a fundamental part of the educational process of a country must be transformed according to the real demands of the system and international contexts. In El Salvador, the educational system has been transformed throughout history considering the current pedagogical trends, the needs for the preparation of human resources, the demands of the means of production, the availability of economic resources so as that the state can invest in the changes and finally the social policy established by the government. On the other hand, the internal transformation of the system itself requires the updating of human resources, pedagogical and didactic resources as well as establishing educational policies that lead to progress and allow competitiveness with other systems in the region and internationally. Therefore, this article is aimed at historically reviewing the curricular changes carried out in El Salvador and its foundations based on the educational context and necessary transformations that are being experienced in the country in order to implement a pertinent curricular reform which considers the need for resources in correspondence with the future of the country. <![CDATA[Technology innovation in engineering teaching. Didactic considerations]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo del país sustentado en políticas de ciencia, tecnología e innovación constituye una prioridad en estos momentos en la sociedad cubana. El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos acerca de las competencias para la innovación desde una posición conceptual que plantea las principales capacidades que la deben caracterizar en el caso de los ingenieros y que son susceptibles de desarrollar mediante la formación académica. Se realiza una propuesta didáctica, para cada una de las etapas que se identifican en la formación de ingenieros, basada en los objetivos que se determinan para cada etapa según la óptica de la innovación tecnológica; de la metodología de la enseñanza y de la evaluación de los aprendizajes, la cual considera a la tarea docente como núcleo central de la formación en el escenario en que se materializa todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en conjunto con el papel mediador del docente.<hr/>Abstract At present, developing the country based on science, technology and innovation policies is one of the main priorities in Cuban society. The objective of this article is to systematize the theoretical references about competencies for innovation, assuming a conceptual position that proposes the main capacities that should characterize it in the case of engineers and that are likely to be developed through academic training. A didactic proposal is presented, for each of the stages that are identified in the training of engineers, based on the objectives that are considered for each stage of technological innovation; teaching methodology and evaluation of learning which considers the teaching task as the central core of the training in a scenario in which the entire teaching-learning process materializes, together with the mediating role of the teacher. <![CDATA[<em>Buen Vivir</em> and Engaged Engineering as alternatives to redesign the Engineering curriculum]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En distintas épocas y en diferentes áreas, la ingeniería ha desempeñado un papel significativo en la sociedad. Sin embargo, los enfoques educativos en la disciplina ingenieril se han basado en un discurso económico desarrollista, alejado de las realidades y necesidades de cada país. En respuesta a esta situación, han surgido en América Latina algunas posturas emergentes y alternativas, como el Buen Vivir y las Ingenierías Comprometidas, que proponen una visión diferente de la educación en ingeniería. Alrededor de este contexto, la pregunta que surge es ¿Cómo reconfigurar el currículo de ingeniería a partir de estos enfoques alternativos? Con el objetivo de transformar las condiciones actuales y tomar decisiones más acertadas en el sistema educativo, es esencial primero identificar y analizar estas iniciativas para posteriormente, abordar la propuesta de un diseño curricular que reconfigure las prácticas ingenieriles, respondiendo a las necesidades y cambios socioeconómicos y culturales de la sociedad actual. Esta propuesta debe considerar diferentes visiones de mundo y enfoques sociales en la práctica de la ingeniería. Este artículo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos sobre el Buen Vivir y las Ingenierías Comprometidas en América Latina, utilizando un enfoque cualitativo basado en la revisión bibliográfica existente. Su propósito es ofrecer un primer acercamiento hacia un currículo alternativo en ingeniería, como contribución a la educación y formas de enseñanza de esta profesión, buscando avanzar en este tema.<hr/>Abstract At different times and in different areas, engineering has played a significant role in our society. However, educational approaches in the engineering discipline have been based on a developmentalist economic discourse, far from the realities and needs of each country. In response to this situation, some emerging and alternative positions have emerged in Latin America, such as Buen Vivir and Engaged Engineering, which propose a different vision of engineering education. In this context, the question that arises is how to reconfigure the engineering curriculum based on these alternative approaches. In order to transform the current conditions and make better decisions in the educational system, it is essential to first identify and analyze these initiatives and then to address the proposal of a curriculum design that reconfigures engineering practices, responding to the needs as well as socioeconomic and cultural changes in today's society. This proposal should consider different worldviews and social approaches to engineering practice. This paper aims at systematizing the basis that support Buen Vivir and Engaged Engineering positions, using a qualitative approach based on the review of the existing literature. Its purpose is to offer a first approach towards an alternative curriculum in engineering, as a contribution to the education and ways of teaching this profession, seeking to move towards Buen Vivir and Engaged Engineering positions. <![CDATA[Intercultural education in higher education institutions from El Salvador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La multiculturalidad se ha relacionado con la diversidad en la que se encuentran identificadas las minorías étnicas y culturales o los migrantes. Sin embargo, la idea de la diversidad cultural es más amplia que eso. La diversidad está relacionada con varios campos, entre los que destacan: culturas nacionales, estado socioeconómico, aspectos generacionales, confesiones religiosas, ideologías políticas, género, capacidades especiales, niveles académicos, orientaciones sexuales, entre otros. La educación intercultural promueve relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento a las diferencias. Pretende ajustar derechos y libertades individuales en convivencia social y promueve una interacción equitativa entre las diversas culturas, teniendo la posibilidad de formar expresiones culturales compartidas, las cuales pueden ser creadas dentro de una relación de respeto mutuo. A estas alturas del siglo XXI es necesario analizar la importancia que tiene la educación intercultural en las instituciones de educación superior (IES), sobre todo pensando en la responsabilidad de formar egresados con competencias que les ayuden, tanto en la inserción al mundo laboral, como en desarrollar en ellos una formación para la vida. En otras palabras, la responsabilidad de las IES es formar profesionales más integrales, más tolerantes y abiertos a trabajar y convivir con personas de diferentes culturas. El objetivo del artículo es sistematizar los conceptos relevantes sobre la interculturalidad y educación intercultural, en el contexto de las Instituciones de Educación Superior (IES) salvadoreñas en los últimos 10 años.<hr/>Abstract Multiculturalism has been related to the diversity in which ethnic and cultural minorities or migrants are identified. However, the idea of cultural diversity is broader than that. Diversity is related to several fields, among which are: national cultures, socioeconomic status, generational aspects, religious denominations, political ideologies, gender, special abilities, academic levels, sexual orientations, among others. Intercultural education promotes relationships based on respect and recognition of differences. It intends to adjust individual rights and liberties in social coexistence and promotes an equitable interaction between different cultures, allowing the emergence of shared cultural expressions, which can be created within a relationship of mutual respect. At this point in the 21st century, it is necessary to analyze the importance of intercultural education in higher education institutions, especially thinking about the responsibility of training graduates with skills that help them, both in the insertion into the labor world and for life. In other words, the responsibility of HEIs is to train more comprehensive and tolerant professionals open to working and living with people from different cultures. The objective of the article is to systematize the relevant concepts related to interculturality and intercultural education, in the context of Salvadoran Higher Education Institutions in the last 10 years. <![CDATA[Formation of professional competences: strategy for the curricular transformation in the career of Industrial Engineering]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cuarta revolución industrial ha generado grandes cambios, principalmente en el ámbito educativo y laboral y es de esperar que relacionado con la Educación Superior en Cuba, se originen un grupo de necesarias transformaciones que le permitan adaptarse a las necesidades para preparar a los futuros profesionales de un mercado laboral cambiante para las nuevas misiones y retos que impondrá el desarrollo del país. En este sentido la educación 4.0 se presenta como un modelo flexible y adaptativo que se caracteriza por apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación y, principalmente, en las tecnologías de la digitalización de la industria 4.0. Este artículo tiene como objetivo diseñar el perfil de competencia del egresado de esta carrera con las exigencias del Plan de Estudios “E” para el Curso por Encuentro, lo cual permitirá alcanzar la eficiencia y eficacia en el proceso docente educativo y la potenciación de las competencias necesarias que debe adquirir el estudiante durante su pregrado para desenvolverse en este nuevo ámbito y ser competitivos en el desarrollo de su trabajo. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que contó con una muestra de 90 estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to año que estudian la carrera en la modalidad de Curso Por Encuentro en la Sede Central y en los Centros Universitarios Municipales de Caibarién y Sagua la Grande.<hr/>Abstract The fourth industrial revolution has generated great changes, mainly in the educational and labor field and it is to be expected that related to Higher Education in Cuba, a group of necessary transformations will originate that allow it to adapt to the needs to prepare future professionals of a changing labor market for the new missions and challenges that the development of the country will impose. In this sense, education 4.0 is presented as a flexible and adaptive model that is characterized by relying on information and communication technologies and, mainly, on industry 4.0 digitization technologies. The objective of this article was to design the competence profile of the graduate of this career with the requirements of the Study Plan "E" for the Course by Meeting, which will allow achieving efficiency and effectiveness in the educational teaching process and the empowerment of competencies. necessary that the student must acquire during his undergraduate degree to function in this new environment and be competitive in the development of his work. A quantitative study was carried out with a descriptive design that included a sample of 90 students from the 3rd, 4th, 5th and 6th year who study the career in the Course By Meeting modality at the Headquarters and at the Municipal University Centers of Caibarién and Sagua the Great. <![CDATA[Analysis of scientific production in Pedagogical Sciences in the Podium Journal (2012-2022)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las ciencias de la cultura física constituyen un espacio de confluencia multidisciplinaria donde se integran las ciencias pedagógicas, centrándose en el deporte, la recreación y la educación física orientadas a la formación integral del ser humano. En este sentido, se espera que una revista científica dedicada a la cultura física refleje el sistema categorial de estas ciencias. El presente estudio tiene como objetivo describir la presencia de categorías pedagógicas en la producción científica de la revista Podium entre 2012 y 2022. Se utiliza la técnica bibliométrica como metodología para el análisis, empleando siete indicadores con el apoyo de software como EndNote, Bibexcel, Ucinet y NetDraw. Se utiliza la estadística descriptiva para el análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados exponen las principales categorías pedagógicas estudiadas, junto con otros indicadores de relevancia bibliométrica. El análisis muestra una presencia diversa y profunda de categorías pedagógicas, lo que subraya la profundidad en la integración de las ciencias pedagógicas dentro del ámbito de la cultura física desde una mirada específica.<hr/>Abstract The physical culture sciences constitute a multidisciplinary space where pedagogical sciences are integrated, focusing on sports, recreation, and physical education aimed at the comprehensive formation of the human being. In this regard, it is expected that a scientific journal dedicated to physical culture reflects the categorical system of these sciences. The present study aims to describe the presence of pedagogical categories in the scientific production of the Podium Journal between 2012 and 2022. Bibliometric technique is used as the methodology for analysis, employing seven indicators with the support of software such as EndNote, Bibexcel, Ucinet, and NetDraw. Descriptive statistics are employed for the quantitative analysis of the obtained data. The results expose the main pedagogical categories studied, along with other bibliometric indicators of relevance. The analysis reveals a diverse and profound presence of pedagogical categories, highlighting the depth of integration of pedagogical sciences within the field of physical culture from the specific perspective of a scientific publication. <![CDATA[Digital skills in higher education: preparing students for a digitized world]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los desafíos que afrontan los estudiantes universitarios en el presente siglo es adaptarse a las actuales circunstancias para adelantarse a su tiempo y transformar la sociedad, en una de sus particularidades que es el avance tecnológico que hoy prevalece. En este contexto uno de los restos principales es la formación de competencias digitales en los profesionales; demanda mundial que se encuentra estrechamente relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje online y semi presencial, modalidades que requieren de estas competencias con urgencia y calidad. En esta dirección se desarrolla la presente investigación que persigue como objetivo: valorar el papel de las competencias digitales en la educación superior y su relevancia para la preparación de los profesionales de la educación en un mundo cada vez más digitalizado. La investigación sigue un enfoque descriptivo y cuantitativo, a partir de la aplicación del cuestionario de percepción de competencias. La población es de 177 estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNSA, y la muestra es de 100 estudiantes correspondiente al tipo de muestreo por conglomerado. Los resultados evidencian la alta percepción de estos estudiantes sobre las competencias digitales para la mejora continua de su proceso de formación profesional. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de la modalidad híbrida y del aprendizaje ubicuo, a partir de las competencias y motivaciones que de ello se derivan para el intercambio y el aprendizaje colaborativo, así como la valía de este tipo de investigaciones para el perfeccionamiento de la educación superior.<hr/>Abstract One of the challenges that university students face in this century is adapting to current circumstances in order to be ahead of its time and transform society considering the technological progress that prevails today. In this context, one of the main challenges is the training of digital competences in professionals; a global demand that is closely related to the online and blended learning teaching-learning processes or modalities that require these competences with urgency and good quality. It is in this direction that the present research is being carried out with the aim of assessing the role of digital competences in higher education and their relevance for the preparation of education professionals in an increasingly digitalized world. The research follows a descriptive and quantitative approach, based on the application of the competences perception questionnaire. The population is 177 students from the fifth year of the UNSA's undergraduate course in Educational Sciences, and the sample consists of 100 students and corresponds to the cluster sampling type. The results show that these students have a high perception of digital competences for the continuous improvement of their professional training process. The results demonstrate the need for the hybrid modality and ubiquitous learning, based on the competences and motivations derived from them for collaborative learning, as well as the value of this type of research for the improvement of higher education. . <![CDATA[Education in values: a necessity in university education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación de valores en estudiantes universitarios constituye, en el mundo y en Cuba, un proceso sistemático e intencional que debe poner énfasis en la formación y desarrollo de la personalidad de los universitarios. Por eso, en este artículo, se refleja a la universidad cubana desde las condiciones en las que se encuentra hoy. Se hace referencia al papel y la relación del estudiante para con la sociedad, y el encargo que tienen en relación con un futuro mejor. Se plantea como objetivo, identificar los fundamentos de una propuesta contextualizada a la Cuba de hoy para la formación de valores, la que posibilitó determinar acciones y recomendaciones pedagógicas para el desarrollo de los valores en los estudiantes universitarios. Se resalta la tesis de que el futuro graduado se forma sobre la base de sus experiencias y el papel formador de toda la actividad universitaria. Se destaca también, el importante del papel de los profesores en interés de lograr la formación integral, articulando el conocimiento científico con su trascendencia social. Como conclusión fundamental se arriba a la idea de que el proceso de formación de valores en la universidad cubana, no se limita a la interacción en el aula, ni al manejo de los contenidos de las ciencias sociales y humanistas, y debe concretarse a través de acciones que permeen lo curricular, lo extracurricular, lo extensionista, lo investigativo, lo laboral y toda la vida universitaria.<hr/>Abstract The education of values in university students constitutes, in the world and in Cuba, a systematic and intentional process, that should put emphasis on the formation and development of the personality of our university students. For this reason, in this article, the Cuban university is reflected from the conditions in which it finds itself today. Reference is made to the role and relationship of the student to society, and the task they have in relation to a better future. The objectives were: identify the foundations of a contextualized proposal to today's Cuba, for the formation of values and determine actions and pedagogical recommendations for the development of values in university students. In it, the thesis that the future graduate is formed on the basis of their experiences is highlighted and the formative role of all university activity. The important role of teachers in the interest of achieving comprehensive training is also highlighted, articulating scientific knowledge with its social transcendence. As a fundamental conclusion, we arrive at the idea that the process of formation of values in the Cuban university is not limited to the interaction in the classroom, nor to the management of the contents of the social and humanistic sciences, and it must be materialized through actions that permeate the curricular, the extracurricular, the extension, the investigative, the occupational and the entire university life. . <![CDATA[Virtualization model of the training process of the Sports University Manuel Fajardo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años, la utilización de elementos tecnológicos en los contextos educativos ha conllevado a la realización de profundas transformaciones en las instituciones y en la forma de organizar y trabajar el proceso docente educativo. El objetivo es proponer un modelo de virtualización del proceso de formación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. En esta investigación se asumió el enfoque mixto lo que posibilitará buscar información sobre la virtualización en esta institución desde las miradas de los distintos actores del proceso, permitiendo lograr una mayor fidelidad de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados. El modelo que se presenta en este artículo está sustentado en los principios, normas y valores establecidos en la institución, vinculados a la modalidad virtual de estudios. Se tiene en cuenta que el aprendizaje es el centro del proceso, dándole un papel activo al estudiante y a la formación de los profesores en la modalidad virtual, mediante la interacción con un sistema integrado de recursos educativos digitales, herramientas y servicios con un alto grado de colaboración en la red, lo cual incidirá en la calidad del proceso docente educativo que se desarrolla en la universidad. Contribuye a una educación flexible capaz de hacer frente al volumen creciente de conocimientos que deben ser adquiridos innovando en los procesos de formación presencial y virtual.<hr/>Abstract In recent years, the use of technological elements in educational contexts has led to profound transformations in institutions and in the way of organizing and working the educational teaching process. The objective is to propose a virtualization model of the training process of the "Manuel Fajardo" University of Physical Culture and Sports Sciences. In this investigation, the mixed approach was assumed, which will make it possible to search for information on the virtualization in this institutions from the perspectives of the different actors in the process, allowing to achieve greater fidelity of the results obtained in the applied instruments. The model presented in this article is based on the principles, norms and values ​​established in the institution, linked to the virtual modality of studies. It is taken into account that learning is the center of the process, giving an active role to the student and to the training of teachers in the virtual modality, through interaction with an integrated system of digital educational resources, tools and services with a high degree of collaboration in the network, which will affect the quality of the educational teaching process that takes place in the university. It contributes to a flexible education capable of coping with the growing volume of knowledge that must be acquired by innovating in face-to-face and virtual training processes. . <![CDATA[Methodological experience: the management of virtual resources in Biomedical Engineering (CUJAE)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gestión de recursos virtuales (SGA: Sistemas de Gestión del Aprendizaje y repositorios en NUBES) está jugando un importante papel en el desarrollo de un modelo híbrido de educación, donde se combinan actividades presenciales, semipresenciales y a distancia. La Ingeniería Biomédica en la Cujae se desarrolla en base a una estrategia de empleo eficiente de estos recursos, pero aún en su implementación se hace necesario trabajar más en la formación de los recursos humanos que intervienen en el proceso formativo. El objetivo de este artículo es caracterizar la estrategia del empleo de recursos virtuales disponibles (PLATAFORMAS y NUBES) en apoyo al mejoramiento del proceso docente, incluyendo el empleo de la enseñanza basada en problemas. A partir de un Taller Metodológico desarrollado en el colectivo del Dpto. de Bioingeniería (CEBIO), se analizaron las principales deficiencias en la enseñanza presencial, la estrategia de gestión de los recursos virtuales (SGA y repositorios en NUBE) en apoyo a la docencia semipresencial y a distancia, y se caracterizó la calidad de los cursos preparados en la plataforma CEBIOMOODLE del departamento, para lograr una mayor motivación en el trabajo docente-metodológico relacionado con la didáctica en la preparación de los cursos ofertados, ejemplificándose a través de diversas experiencias en diferentes niveles de preparación, lo cual permite continuar fortaleciendo la preparación del claustro, consolidando su liderazgo nacional y el prestigio internacional alcanzado en Ingeniería Biomédica.<hr/>Abstract The management of virtual resources (LMS: Learning Management System and repositories in CLOUDS) is playing an important role in the development of a hybrid model of education, where they combine face to face, blended and distance activities. The Biomedical Engineering at Cujae follows a strategy based on the efficient use of these resources, but still during its implementation it is necessary to work hard in the training of the human resources that take part in the formative process. The main objective of this article is the characterization of the management strategy of virtual available resources (LMS and repositories in Clouds) to support the improvement of the educational process, including the problem- based teaching. The main deficiencies in the face to face teaching were identified during a methodological workshop carried out in the Department of Bioengineering (CEBIO). The management strategy of the virtual resources was also analyzed. The quality of the prepared courses was characterized in the CEBIOMOODLE LMS, to achieve a bigger motivation in the educational and methodological work concerning the didactics of these courses, which allows to continue strengthening the preparation of the staff, consolidating its national leadership as well as the international prestige reached by Biomedical engineering. . <![CDATA[The subject Introduction to Physics as a propedeutic solution in distance education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En noviembre de 2021, después del periodo más agresivo de la pandemia Covid 19, en la Universidad Tecnológica de La Habana, “José A. Echeverría”, Cujae, se diseñaron cursos para impartirlos en la modalidad a distancia. Para esta apertura del curso se tuvo en cuenta que los estudiantes de nuevo ingreso habían estado prácticamente dos años sin estudiar por lo que se planificó un primer periodo con carácter estratégico a través de asignaturas electivas incluidas en el plan de estudio con el propósito de reforzar el desarrollo de habilidades para el estudio. Una de esas asignaturas fue Introducción a la Física. En este caso se diseñó un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se concibió un repaso de los contenidos básicos esenciales que fueron objeto de estudio en el nivel medio como la elaboración de tareas de aprendizaje que hicieran énfasis en el tratamiento sistemático de las magnitudes físicas y sus unidades, el desarrollo de habilidades en las operaciones con vectores, la descripción cinemática y dinámica del movimiento mecánico y sus leyes fundamentales, las operaciones básicas con magnitudes vectoriales, y la aplicación de las funciones trigonométricas básicas. El objetivo del presente artículo es mostrar las características esenciales del curso diseñado con la inclusión de nuevos recursos didácticos y los resultados comparativos entre las asignaturas de Introducción a la Física y la Física I en el año académico 2021.<hr/>Abstract In November 2021, after the most aggressive Covid -19 pandemic period, distance courses were delivered at the "José A. Echeverría" Technological University of Havana, Cujae. For the opening of the course, it was taken into account that the new students had spent almost two years without studying, so a first period was planned with a strategic nature with the purpose of reinforcing the development of study skills through subjects included in the study plan such as Introduction to Physics. In this case, the teaching- learning process focused on a review of the essential basic contents and the development of learning tasks that emphasized the systematic treatment of physical magnitudes and their units, the development of skills in operations with vectors, the kinematic and dynamic description of mechanical movement and its fundamental laws, the basic operations with vector magnitudes as well as the application of basic trigonometric functions. The objective of the present article is to show the essential characteristics of the course designed with the inclusion of new didactic resources and the comparative results between the delivery of the subjects Introduction to Physics and Physics I during the 2021 academic year. <![CDATA[Integrating educational guidance to the work of the academic year teaching group]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio aborda la necesidad de integrar la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico, de forma que la estrategia, que allí se planifique, se haga extensiva a cada uno de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Con este fin, se sistematizan los resultados teóricos relacionados con la orientación educativa y el colectivo de año académico, como instancia rectora en la planificación de las influencias educativas. Se describen las percepciones y prácticas de los profesores acerca de la participación protagónica en el diseño de la estrategia educativa del año académico, así como del conocimiento profesionalizado de la labor de orientación educativa en el PEA. Participan en la investigación 9 profesores del primer año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y catorce profesores del segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae. Finalmente se propone un procedimiento para integrar la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico. Este consta de cinco etapas: Diagnóstico inicial del año, problematización, planificación de acciones de orientación educativa, ejecución de las acciones de orientación educativa y valoración de la orientación educativa realizada. El procedimiento permitirá la integración de la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico, así como contribuir a la preparación de los profesores para que puedan realizar la labor educativa de acuerdo a las exigencias en la formación del profesional.<hr/>Abstract The study addresses the need to integrate the educational guidance to the work of the academic year teaching group, so that the strategy, which is planned there, can be extended to each of the students in the teaching-learning process. For this purpose, the theoretical results related to educational guidance and the academic year teaching group, as a body with a leading position in planning educational influences, are systematized. The perceptions and practices of teachers about the leading participation of the academic year teaching group in the design of the educational strategy are described as well as the professionalized knowledge derived from the work of educational guidance in the teaching-learning process. Nine professors from the first year of the Telecommunications and Electronics Engineering career and fourteen professors from the second year of the Mechanical Engineering career, belonging to the José Antonio Echeverría Technological University of Havana, participated in the research. Finally, a procedure is proposed to integrate the educational guidance to the work of the academic year group. It consists of five stages: initial diagnosis of the year, problematization, planning of educational guidance actions, execution of educational guidance actions and assessment of the educational guidance carried out. The procedure will allow the integration of the educational guidance to the work of the academic year group, as well as contribute to the preparation of the teachers so that they can carry out the educational work according to the requirements for the professional training. <![CDATA[Teaching through projects of high social relevance, for learning architectural design]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200172&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Disciplina Diseño Urbano Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana, (CUJAE), ha aplicado durante años la vinculación del proceso de enseñanza-aprendizaje a objetivos de alta pertinencia social, especialmente en los últimos años de la carrera que corresponden a la especialidad. Este artículo tiene como objetivo demostrar el vínculo Universidad-Empresa para el desarrollo de proyectos de marcada pertinencia social y sus beneficios educativos en la Carrera Arquitectura. Se expone como el extensionismo y la integración de asignaturas constituyen estrategias de trabajo que tienen por finalidad la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un proceso formativo sostenible. Se presentan dos experiencias; la primera, referente a la vinculación de asignaturas de diseño con el proceso inversionista de la universidad, lo que alcanzó resultados de utilidad para la entidad y para el proceso docente-educativo. La segunda, se refiere a la vinculación más reciente con la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Mariel (EMPAIMARIEL) y a proyectos para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). Se demuestra el valor fundamental de estos proyectos en la formación profesional a partir de que logran incentivar el interés de los estudiantes que solucionan problemas de la producción a la vez que adquieren conocimientos y habilidades para su formación integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje se presenta como un suceso sostenible, que contribuye a la formación personal y profesional de los estudiantes a la vez que entre sus resultados generan beneficios sociales y económicos<hr/>Abstract The Urban and Architectural Design Discipline, of the Faculty of Architecture at the Technological University of Havana, has related for many years the teaching-learning process to objectives of high social relevance, especially within the last years of the career. This article shows how the relationship between the University and the companies enables the development of projects of marked social relevance and provides educational benefits for developing this type of project. It also illustrates how extensionism and the integration of subjects constitute working strategies whose purpose is to guide the teaching-learning process towards a sustainable training process. Two experiences are presented: the first one referring to the relation between the design subjects and the investment process at the university which achieved useful results for de entity and for the educational teaching process. The second one refers to the most recent relationship with the Mariel Architecture and Engineering Projects Company (EMPAIMARIEL) and with projects in the Mariel Special Development Zone, (ZED Mariel). The fundamental value of these projects in professional training is demonstrated since they manage to encourage the students for solving production problems, while acquiring skills for their integral formation. The teaching- learning process is presented as a sustainable event, which contributes to the personal and professional training of its protagonists, the students, and at the same time, it can generate social and economic benefits. <![CDATA[Integration of the mobile technology to the teaching of numerical methods subject in chemical engineering]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el propósito de elevar el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje y como alternativa de dinamizar la docencia en la asignatura Métodos Numéricos de Ingeniería Química, se llevó a cabo un estudio de tipo investigación - acción con dos grupos de estudiantes. En el nuevo diseño de las clases se propuso alcanzar un uso continuado de los Teléfonos Móviles (TM). La tríada tradicional Conferencia, Clase práctica y Laboratorio, se redujo a los dos primeros, dada la no disposición de laboratorios con suficientes computadoras personales. Se aplicó al final un instrumento de recogida de opiniones de los estudiantes, con una escala ascendente de satisfacción (valores de 1 a 10) sobre los ítems indagados; los resultados fueron muy favorables. El objetivo del artículo es introducir transformaciones en la didáctica de la asignatura Métodos Numéricos, del tercer año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de la Habana, a partir de la decisión de utilizar el software EXCEL de aplicaciones del TM, tanto en conferencias como en clases prácticas, y consecuentemente, en las evaluaciones escritas realizadas en el semestre docente. Debe continuarse mejorando el diseño de las actividades para consolidar el avance en la didáctica de la asignatura, asociado al enfoque seleccionado.<hr/>Abstract With the purpose of increasing the students´ protagonist participation in their learning process and as an alternative to energize teaching Numerical Methods subject in Chemical Engineering, an action-research study was carried out with two groups of students. For the new design of the classes, a continuous use of Mobile technologies was proposed (MT). The traditional triad Conference, Practical lesson and Laboratory was reduced because of the lack of laboratories with enough personal computers. At the end, an instrument for collecting the opinions of the students was applied, with an ascending scale of satisfaction (values from 1 to 10) on the items investigated; the results were very favorable. The objective of the article was to introduce transformations in the didactics of the Numerical Methods subject, of the third year of the Chemical Engineering career, at the Technological University of Havana, from the decision to use the EXCEL software of MT applications, both in conferences as well as in practical classes, and consequently, in the written evaluations carried out during the teaching semester. The design of the activities must continue to be improved to consolidate the progress in the didactics of the subject, associated with the selected approach. <![CDATA[Use of mobile technology in the classroom: an experience at Sancti Spiritus University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, la mayoría de las personas en todo el mundo tienen dispositivos móviles o dispositivos electrónicos, los que han comenzado a utilizarse en propósitos educativos. Con motivo, las TICs en entornos educativos han originado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje; una de ellas es el denominado «mobile learning» o aprendizaje móvil. Por esta razón aparecen los dispositivos móviles como un nuevo paradigma social, cultural y educativo que no puede pasar inadvertido en la educación, la cual pretende ser inclusiva y apegada a las tecnologías. El teléfono móvil, el Tablet, las laptops no solo son para redes sociales e internet, sino que pueden ser utilizados desde una perspectiva educativa. El presente artículo posee un carácter cualitativo descriptivo; en ella se indagó sobre el uso de los dispositivos móviles y aplicaciones dentro del aula de clase y tuvo como objetivo determinar el alcance de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un grupo de estudiantes de la universidad de Sancti Spíritus. .<hr/>Abstract Nowadays, most of people around the world own mobile devices or electronic devices, which are becoming to be used with educational purposes. Therefore, ICTs in educative environments have consequently motivated the use of new teaching learning methodologies; one of them is Mobile learning. Mobile devices have emerged as new social, cultural and educational paradigms that cannot be omitted at the time of schooling, which tries to be inclusive and devoted to technologies. The mobile phone, the Tablet, the laptops are for not only social networks and the Internet, but they can be used from an educational perspective. The present work has a qualitative descriptive character; in it, the use of mobile devices and applications in the classroom was investigated and its objective to determine the scope of mobile devices in the educational teaching process in a group of students from the Sancti Spíritus university.