Scielo RSS <![CDATA[Referencia Pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-304220230003&lang=en vol. 11 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Editorial development of the Pedagogical Reference Journals until its 10th anniversary. Bibliometric analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis bibliométrico de las revistas científicas proporciona resultados objetivos, de interés tanto para los editores como para autores, dado que se ha convertido en una fuente confiable de información sobre la producción científica. El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo editorial de la Revista Referencia Pedagógica, a partir su producción científica en su primera década de creada. Se utiliza la técnica bibliométrica como metodología para el análisis, con el apoyo de software como EndNote, Bibexcel, Ucinet y NetDraw. Se aplica la estadística descriptiva para el análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados exponen el análisis realizado a partir de 11 indicadores: crecimiento en publicaciones; crecimiento de árbitros y autores; visibilidad en índices nacionales e internacionales; publicaciones por secciones, países, instituciones, e idiomas; producción científica por autores, colaboración entre autores y temáticas más publicadas. Como resultado se propone un conjunto de acciones encaminadas a elevar la calidad de la revista científica y su crecimiento editorial.<hr/>Abstract The bibliometric analysis of scientific journals provides objective results, of interest to both editors and authors, given that it has become a reliable source of information on scientific production. The objective of this study is to analyze the editorial development of the Pedagogical Reference Magazine, based on its scientific production in its first decade of creation. The bibliometric technique is used as a methodology for the analysis, with the support of software such as EndNote, Bibexcel, Ucinet and NetDraw. Descriptive statistics are applied for the quantitative analysis of the data obtained. The results show the analysis carried out based on 11 indicators: growth in publications; growth of referees and authors; visibility in national and international indices; publications by sections, countries, institutions, and languages; scientific production by authors, collaboration between authors and most published topics. As a result, a set of actions is proposed aimed at raising the quality of the scientific journal and its editorial growth. <![CDATA[Comprehensive Ethical Preparation of the University Professor, a Fundamental Link in the Training of New Generations.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un artículo donde se abordaron aspectos referentes a la ética del profesional de la educación universitaria, y su relación con la formación de los estudiantes. Se tuvo en cuenta la vigencia del tema, la necesidad del cambio de rol del profesor universitario en Cuba en los marcos de una universidad socialmente responsable. Se tiene como objetivo, sistematizar la importancia de la ética del profesional de la Educación Superior en su contexto de actuación y su relación con la formación de los estudiantes, lo que permite llegar a la conclusión, que la preparación ética integral del profesor universitario es de especial interés para la Educación Superior cubana por su impacto en el proceso de formación de la personalidad del estudiante, debe tener la cualidad esencial de ser “integral”, trascender la disciplina particular que imparte, e integrar los componentes: ético- moral, cultural, político e ideológico, psicopedagógico y ambiental.<hr/>Abstract An article is presented where aspects related to the ethics of the university education professional were addressed, and their relationship with the training of students. The validity of the topic was taken into account, as well as the need to change the role of the university professor in Cuba within the framework of a socially responsible university. The objective is to systematize the importance of the ethics of the Higher Education professional in their context of action and its relationship with the training of students, which allows us to reach the conclusion that the comprehensive ethical preparation of the university professor is of of special interest for Cuban Higher Education due to its impact on the process of formation of the student's personality, it must have the essential quality of being “integral”, transcending the particular discipline it teaches, and integrating the components: ethical-moral, cultural, political and ideological, psychopedagogical and environmental. <![CDATA[Evolution of medical training to the augmented reality project at the University of El Salvador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Facultad de Medicina en la Universidad de El Salvador existe desde 1847, creada a solo seis años de la fundación de esta institución de educación superior, cumplió 176 años de existencia, durante los cuales se ha desarrollado, en algunas épocas de forma vertiginosa y en otras demasiado lento, con períodos de estancamiento debido tanto a desastres naturales como a la gestión de las autoridades de turno. El objetivo de este artículo es sistematizar la evolución de la enseñanza de la medicina en la Universidad de el Salvador, a partir de los diversos medios e implementos educativos utilizados que han favorecido el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas requeridas para el aprovechamiento óptimo de los nuevos equipos. El conocer el desarrollo de la carrera Doctorado en Medicina en la Universidad de El Salvador es de vital importancia para hacerle frente a los requerimientos educativos, académicos y técnicos que se hacen presentes en la segunda década del siglo XXI. Al analizar las ventajas y desventajas de las tecnologías emergentes resulta que, son importantes como complemento de las actuales prácticas de enseñanza, aun en los estudiantes nativos digitales, puesto que la expectativa, el entusiasmo y la motivación de enfrentarse a la práctica tradicional no sustituye el uso de simuladores o entornos virtuales. Por otra parte, es fundamental la preparación académica y técnica de los docentes con el fin de desarrollar sus habilidades digitales y tecnológicas requeridas para el aprovechamiento óptimo de los nuevos equipos.<hr/>Abstract The Faculty of Medicine at the University of El Salvador has existed since 1847, created just six years after the founding of this institution of higher education, it celebrated 176 years of existence, during which it has developed, in some periods at a dizzying pace and at others too slowly, with periods of stagnation due to both natural disasters and the management of the authorities in power. The objective of this article is to systematize the evolution of medical education at the University of El Salvador, based on the various educational means and implements used that have favored the development of digital and technological skills required for the optimal use of new equipment. Knowing the development of the Doctorate in Medicine career at the University of El Salvador is of vital importance to face the educational, academic and technical requirements that are present in the second decade of the 21st century. When analyzing the advantages and disadvantages of emerging technologies, it turns out that they are important as a complement to current teaching practices, even in digital native students, since the expectation, enthusiasm and motivation to face traditional practice does not replace the use of simulators or virtual environments. On the other hand, the academic and technical preparation of teachers is essential in order to develop their digital and technological skills required for the optimal use of the new equipment. <![CDATA[Humanistic training in engineering at the University of El Salvador. A historical sketch]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las carreras de ingeniería dentro de la Universidad de El Salvador fueron concebidas, como parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, formalizada en la década de 1960. Sin embargo, existe todo un devenir histórico que abarca desde los inicios de la Universidad, en el siglo XIX, cuando las primeras cátedras de Ingeniería fueron desarrolladas en la Facultad de Ciencias y Letras. Este boceto histórico tiene como objetivo: Establecer los hitos del desarrollo de las ingenierías en la Universidad de El Salvador y el componente humanista en su formación, teniendo en cuenta las épocas y circunstancias en cada etapa. Se consultaron fuentes históricas primarias y secundarias para realizar el análisis histórico lógico de la formación de ingenieros en la Universidad de El Salvador. Dentro de los principales resultados se identifica la tendencia histórica a formar profesionales con muchos conocimientos técnicos que contribuyan al desarrollo de la infraestructura y de procesos en el país, descuidando el componente humanista en su formación. Se concluye que una visión histórica del desarrollo de las ingenierías dentro de la Universidad, permitirá, en futuras investigaciones, replantear la forma de fortalecer el componente humanista en concordancia con las necesidades más apremiantes de la sociedad actual.<hr/>Abstract Engineering careers within the University of El Salvador were conceived as part of the Faculty of Engineering and Architecture in the 1960s. However, there is a whole historical evolution that spans from the beginnings of the University in the 19th century when the first Engineering courses were developed in the Faculty of Arts. This historical outline aims to identify the moments in the development of engineering at the University of El Salvador when strengthening the humanistic component in its education was considered, as well as the periods and circumstances that led to the current neglect of such education. Primary and secondary historical sources were consulted to conduct a logical historical analysis of engineering education at the University of El Salvador. Among the main findings, a historical tendency to train professionals with extensive technical knowledge that contributes to the development of infrastructure and processes in the country is identified, while neglecting the humanistic component in their education. It is concluded that a historical perspective on the development of engineering within the university will allow, in future research, a reconsideration of how to strengthen the humanistic component in accordance with the most pressing needs of today's society. <![CDATA[The study of local history in the professional training process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este siglo XXI donde se producen cambios acelerados, la Educación Superior Cubana se ve obligada a formular nuevas estrategias que respondan a las exigencias que se derivan del contexto local, siendo necesario centrar la atención en el proceso de formación del profesional. Para ello es necesario aplicar métodos y estilos de gestión que coadyuven a una mayor participación, de los mismos como sujetos activos de estas transformaciones. Esta investigación se plantea como problema: ¿Cómo contribuir al estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular?. Centrando su objetivo en proponer una metodología para el estudio de la historia local desde la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, de la Universidad “Julio Díaz González”, de la provincia Artemisa. Se toma como punto inicial la caracterización de manera integral de la localidad, movilizando los componentes físicos-geográficos; económicos-geográficos; histórico-social y de patrimonio histórico en el proceso de formación del profesional de la Educación Primaria desde una perspectiva curricular, a partir del nuevo Plan de Estudio E. Mediante la revisión bibliográfica, el diagnóstico, e instrumentos aplicados, se fue construyendo la teoría que se ponía en práctica, y se enriquecía hasta dar lugar como resultado a una metodología para el estudio de la historia local desde la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.<hr/>Abstract In this XXI century where accelerated changes take place, Cuban Higher Education is forced to formulate new strategies that respond to the demands that derive from the local context, being necessary to focus attention on the professional training process, on the methods and management styles that contribute to a greater participation, of the same as active subjects of these transformations, for which in this investigation it is posed as a problem; How to contribute to the study of local history in the professional training process from a curricular perspective? conceiving as an objective: to propose a methodology for the study of local history from the Main Integrative Discipline in the Bachelor’s degree in Primary Education, from the “Julio Díaz Gonzalez” Artemisa University. The integral characterization of the locality is taken as a starting point, mobilizing the physical-geographical components; economic-geographical; historical-social and historical heritage in the professional training process from a curricular perspective, based on the new Study Plan E. Through bibliographic review, diagnosis, and applied instruments, the theory that was put into practice was built, and it was enriched until it gave rise to the results referred to here. Presenting as a result the proposal of a methodology for the study of local history from the Main Integrative Discipline in the Bachelor’s degree in Primary Education. <![CDATA[Developing communicative skills in Spanish language teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Español requiere del desarrollo de habilidades comunicativas en correspondencia con el contexto en que se insertan los estudiantes de ciencias técnicas no hispanohablantes. Este proceso se dirige a la adquisición del español como lengua extranjera, con la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa a un nivel que les permita interactuar de manera adecuada en situaciones comunicativas vinculadas con su profesión. Para ello, es imprescindible adecuar el uso funcional de la lengua al contexto comunicativo real. El análisis textual es uno de los componentes funcionales de la disciplina que implica dominar las tipologías textuales, los estilos funcionales comunicativos y desarrollar las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. El objetivo de este artículo es argumentar el papel determinante del desarrollo de habilidades comunicativas en idioma español para la formación de los estudiantes de ciencias técnicas en su contexto profesional. Con ese fin se elaboró un sistema de tareas para el desarrollo de estas habilidades con el propósito de tributar a su desempeño exitoso en su campo de actuación.<hr/>Abstract The teaching-learning process of the Spanish discipline requires the development of communicative skills regarding the context in which non- Spanish speaking students of technical sciences are involved. This process is aimed at the acquisition of Spanish as a foreign language, with the purpose of developing the communicative competence of these students at a proficiency level that will allow them to adequately interact in different communicative situations related to their profession. For this reason, it is necessary to adapt the functional use of the language to the real communicative context. The analysis of a text implies mastering textual typologies, functional communicative styles and the communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This article substantiates the importance of the role of the development of the communicative skills in Spanish language for the training of technical science students in their professional context. As a result , a system of activities was proposed to contribute to their successful professional performance. <![CDATA[System of professional overcoming with open educational resources like half in the process of teaching-learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD) se encamina a mejorar sus procesos formativos de pregrado y posgrado, donde los recursos educativos abiertos (REA) tienen un gran impacto utilizados como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), por tanto el problema científico ¿cómo contribuir a la superación profesional con REA como medios en el PEA? y objetivo general: proponer un sistema de superación profesional con REA como medios en el PEA, apoyado en la línea de investigación la formación profesional de los recursos humanos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyos resultados a partir de la operacionalización y parametrización de la variable objeto de estudio: superación profesional para utilizar REA como medios en el PEA, identificando dimensiones e indicadores y se definió la población y muestra para el diagnóstico y validación de los resultados, utilizando como indagaciones empíricas los métodos de observación y encuesta, elaboró tres instrumentos y obtuvo datos que reafirmó lo necesario de considerar los recursos educativos abiertos en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores, concluyendo que existen carencias en los profesores en la utilización de los recursos educativos abiertos como solución del problema científico identificado, cuyas acciones en cada etapa prevista permite dar pasos en su implementación.<hr/>Abstract The University of Sciences Physical Culture and the Sport “Manuel Fajardo” (USPCS) aims to improve its undergraduate and postgraduate training processes, where the open educational resources (OER) have a great impact spent like half in the process of teaching-learning (PTL), in consequence the scientific problem, how to contribute to the professional overcoming with OER like half in the PTL? and general objective: proposed a system of professional overcoming with OER like half in the PTL, supported by the line of research the professional training of human resources through the teaching-learning process, whose results to from operationalization and parameterization of the variable of study: professional overcoming to spend with OER like half in the PTL, identifying dimensions and indicators and the population and sample for the diagnostic and validation of the results, using like empiric investigations the methods of observation and inquiry, elaborated three instruments and obtained data that teaching reaffirmed what's necessary of considering the open on-line educational resources like half of the process of teaching-learning for part of the teachers, concluding that exist insufficiencies in the teachers in the utilization of the open educational resources as solution of the scientific problem identified, whose actions in each prepared for stage permits supplying steps in their implementation. <![CDATA[Challenges in implementing the policy for improving the English language learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las recientes reformas en la formación en idioma inglés en el nivel universitario en Cuba han generado importantes retos con impacto significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. A pesar de la labor realizada hasta la fecha, aun se requieren acciones inmediatas, con especial énfasis en el orden de los aspectos involucrados en la impartición de los cursos de inglés para propiciar la efectividad del aprendizaje. Así pues, este articulo pretende identificar los retos en la implementación de la política de perfeccionamiento del aprendizaje del idioma inglés en la educación superior cubana con el fin de resaltar las prioridades imprescindibles. Los cambios en el proceso de formación en idioma inglés derivados de la presente política de idioma constituyen requerimientos fundamentales de la formación integral de los profesionales en el contexto actual. Es crucial acelerar la familiarización de los profesores y estudiantes con los nuevos paradigmas simultáneamente con la integración coherente y efectiva de los elementos del sistema integral de aprendizaje del idioma inglés para la implementación exitosa de la política; lo que convoca la identificación oportuna de desafíos y prioridades para la búsqueda persistente de alternativas disponibles que permitan superar las limitaciones.<hr/>Abstract The new reforms in the English language training at university level in Cuba have generated major challenges with significant impact on the teaching learning process. Despite all the work that has been done to date, further actions are still required, expressly in terms of the elements involved in the delivery of the English courses to promote an effective learning. Thus, this article aims at identifying the challenges in implementing the policy for improving the English language learning in Cuban higher education in order to highlight key priorities. The changes in the English training process resulting from the present language policy constitute fundamental requirements of the comprehensive professional training in the current context. It is crucial to accelerate the familiarization of teachers and students with the new paradigms alongside the effective and coherent integration of the components of the comprehensive English learning system for a successful policy implementation, which call for the early identification of challenges and priorities to systematically search for available alternatives to overcome the limitations. <![CDATA[Learning styles, Study Habits, Project-Based Learning in Research Methodology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper is aimed at presenting a project-based learning proposal for the subject Scientific Research Methodology at the Computer Science Engineering career, taking into account the learning styles of the group and the areas of opportunity identified to contribute to the improvement of students' study habits. The logical and historical analysis, the analytical synthetic method, the Honey-Alonso questionnaire of learning styles (CHAEA, for its Spanish equivalent) and the Iadov technique were used as research methods. Descriptive statistics are applied. The results of the diagnosis of learning styles were: active style: 11.6, reflective style: 16.5, theoretical style: 13.9 and pragmatic style: 14.6. The reflective style predominates. The active style is the one with the lowest score. The study showed that the diagnosis of learning styles constitutes a valuable resource that enriches the orientation of teaching based on diversity and the improvement of learning. With the insertion of project-based learning, students were directed to the leading role in the construction of their learning, declaring them active agents in the Teaching-Learning Process (PEA, for its Spanish equivalent) of the Research methodology subject. As a result, they were encouraged to learn how to face their future professional life. The level of satisfaction of the students with the use of project-based learning in the Research Methodology subject, as a way of stimulating study habits, was satisfactory.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de aprendizaje basado en proyectos para la asignatura Metodología de la Investigación Científica de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje del grupo y las áreas de oportunidad identificadas para contribuir a la mejora de los hábitos de estudio de los estudiantes. . Como métodos de investigación se utilizaron el análisis lógico e histórico, el método sintético analítico, el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y la técnica de Iadov. Se aplica estadística descriptiva. Los resultados del diagnóstico de estilos de aprendizaje fueron: estilo activo: 11,6, estilo reflexivo: 16,5, estilo teórico: 13,9 y estilo pragmático: 14,6. Predomina el estilo reflexivo. El estilo activo es el que tiene menor puntuación. El estudio demostró que el diagnóstico de estilos de aprendizaje constituye un recurso valioso que enriquece la orientación de la enseñanza basada en la diversidad y la mejora de los aprendizajes. Con la inserción del aprendizaje basado en proyectos, se direccionó a los estudiantes a un rol protagónico en la construcción de sus aprendizajes, declarándolos agentes activos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura Metodología de la Investigación. Se propició que aprendieran a afrontar el estilo de trabajo que necesitarán en su futura vida profesional. El nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Metodología de la Investigación, como forma de estimular hábitos de estudio, fue satisfactorio. <![CDATA[Digital Electronics content system update for training adaptable engineers to technological changes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, los profesores de Electrónica Digital enfrentan el desafío de un escenario tecnológico que evoluciona constantemente. El objetivo de este artículo es presentar una actualización metodológica del sistema de contenidos de las asignaturas ED1 y ED2, orientada a satisfacer los nuevos retos en la enseñanza y las nuevas demandas de la sociedad, en consonancia con los planes de estudio E. En la actualización se enfatizó en cuatro habilidades: el diseño y análisis de circuitos digitales; la descripción de circuitos digitales mediante la documentación estándar establecida por normas internacionales; la aplicación de herramientas computacionales (CAD) en el análisis, síntesis y verificación de circuitos digitales; la estimulación del aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje. Las habilidades se potenciaron mediante acciones concretas. Las modificaciones en el sistema de contenidos de Electrónica Digital han impactado favorablemente en varios aspectos técnicos y formativos que permiten preparar a los estudiantes para la inserción en diversos y cambiantes escenarios tecnológicos en la rama de la electrónica.<hr/>Abstract At the José Antonio Echeverría Technological University of Havana, Digital Electronics professors face the challenge of keeping it updated in a technological scenario that constantly evolves. The objective of this article is to present a methodological update of the content system of the Digital Electronics 1 and Digital Electronics 2 subjects, aimed at meeting the new challenges in teaching and the new demands of society, in line with the E curriculum. Four skills were emphasized in the update: the design and analysis of digital circuits; the description of digital circuits through standard documentation established by international standards; the use of computational tools (CAD) in the analysis, synthesis and verification of digital circuits; the promotion of cooperative learning and self-learning. Skills were enhanced through concrete actions. The changes in the Digital Electronics content system have had a favorable impact on several technical and training aspects that allow students to be prepared for insertion into diverse and changing technological scenarios in the field of electronics. <![CDATA[How to motivate Agricultural Engineering students towards the mathematical modeling of professional problems?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La modelación matemática de problemas juega un importante papel en la formación de los ingenieros; esta crea en los estudiantes capacidades y habilidades necesarias para la solución de posibles problemas prácticos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología didáctica para motivar a los estudiantes de ingeniería hacia la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales, de problemas profesionales. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la práctica laboral en la observación de fenómenos de variación de parámetros vinculados con su profesión se emplearon recursos didácticos como el diseño de una hoja de trabajo con el objetivo de determinar un problema profesional y la realización de talleres para la modelación matemática del problema profesional determinado. La metodología que se propone permitió además reducir la brecha entre la habilidades matemáticas básicas y la habilidad de modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales.<hr/>Abstract Mathematical modeling of problems plays an important role in the training of engineers. This creates in students the capabilities and skills necessary to solve possible practical problems. The objective of this work is to propose a didactic methodology to motivate engineering students towards mathematical modeling, via differential equations, of professional problems. Taking into account the possibilities offered by work practice in the observation of parameter variation phenomena linked to their profession, teaching resources were used such as the design of a worksheet with the objective of determining a professional problem and the holding of workshops for the mathematical modeling of the determined professional problem. The proposed methodology also allowed us to reduce the gap between basic mathematical skills and mathematical modeling skills, via differential equations. <![CDATA[Mobile learning platform to improve the teaching-learning process in electrical engineering students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se utiliza un sistema de gestión de aprendizaje instalado en un sistema embebido portátil con conectividad inalámbrica a partir de los dispositivos personales móviles de los estudiantes. La metodología es aplicada mediante una plataforma remota totalmente controlada por el docente, con ayudas didácticas digitales, para lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje semipresencial asistido en el aula mediado por entornos virtuales, de esta forma se reducen las brechas digitales, los problemas de cobertura, se motivan a los estudiantes a partir del análisis de casos de estudios reales de la profesión en la modalidad de aprendizaje del aula invertida garantizando que el estudiante forme parte activa de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje. Como resultado se debe señalar que se reducen los problemas de conectividad de los estudiantes, permite al profesor emplear herramientas digitales como paquetes SCORM y cuestionarios para evaluar el proceso, además potencia la labor del profesor como gestor y organizador de las actividades docentes, dando mayor protagonismo al alumno a través de su participación activa, individual y colaborativa mediante la creación de grupos de trabajo. También se reconoce que se aprovecha el tiempo en el aula, se aumenta del rendimiento académico de los estudiantes mediante el seguimiento asistido del proceso de enseñanza - aprendizaje lo que permite que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y habilidades en el trabajo en grupo. El mayor desafío es la necesidad de dispositivos personales móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, así como la elaboración de materiales digitales.<hr/>Abstract In the present work, a learning management system installed in a portable embedded system with wireless connectivity from the student’s personal mobile devices is used. The methodology is applied through a remote platform fully controlled by the teacher, with digital teaching aids, to achieve a blended teaching-learning process assisted in the classroom mediated by virtual environments, thus reducing digital gaps, coverage problems, students are motivated from the analysis of real case studies of the profession in the flipped classroom learning modality, guaranteeing that the student forms an active part of their own teaching-learning process. As a result, it should be noted that student’s connectivity problems are reduced, it allows the teacher to use digital tools such as SCORM packages and questionnaires to evaluate the process, and it also enhances the teacher's work as a manager and organizer of teaching activities, giving greater prominence the student through their active, individual and collaborative participation through the creation of work groups. It is also recognized that time in the classroom is used, the academic performance of students is increased through assisted monitoring of the teaching-learning process, which allows students to develop critical thinking and group work skills. The biggest challenge is the need for mobile personal devices such as smartphones, tablets or laptops; as well as the production of digital materials. <![CDATA[The Labor Practice of Hydraulic Constructions in the Training of the Hydraulic Engineer in Havana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Describir el desarrollo de la Práctica Laboral II. Construcciones Hidráulicas, en el segundo año de la carrera de Ingeniería Hidráulica en La Habana (Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae) del 2021 al 2023, es el objetivo de este artículo; para ello se tuvo en cuenta la valoración emitida por los estudiantes, el análisis de documentos, y el criterio de los profesores del colectivo de asignatura y de los especialistas de la producción en las entidades laborales donde se realizó la práctica laboral. La investigación posee un enfoque cualitativo, tuvo en cuenta la selección de una muestra no probabilística “por conveniencia”. Se estudiaron 247 documentos: 83 informes de la PL II. Construcciones Hidráulicas, 163 diarios de obra personal de cada estudiante y el plan de estudio “E”. Los resultados se develan en función del logro del cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura, en un ambiente profesional en estrecha relación con el contexto. Además, de alguna manera, su contenido se vio separado en otras asignaturas correspondientes a planes de estudios precedentes, por lo que constituye parte de la formación básica de este profesional, y por otra parte se refuerzan los nexos con los principales organismos empleadores. Los problemas profesionales enmarcaron su solución, en la mayoría de los casos, al modo de actuación de “construcción”, en armonía con las normas de protección e higiene del trabajo, la responsabilidad, la ética, y el cuidado y conservación del medio ambiente, lo que contribuye con la formación integral del estudiante.<hr/>Abstract Describe the development of Labor Practice II. Hydraulic Constructions, in the second year of the Hydraulic Engineering degree in Havana (Technological University of Havana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) from 2021 to 2023, is the objective of this article; For this, the assessment issued by the students, the analysis of documents and the criteria of the teachers of the thematic group and the production specialists in the labor entities where the work practice was carried out were taken into account. The research has a qualitative approach, taking into account the selection of a non-probabilistic sample “for convenience”. 247 documents were studied: 83 PL II reports. Hydraulic Constructions, 163 personal work diaries of each student and the “E” study plan. The results are revealed based on the achievement of compliance with the general objectives of the subject, in a professional environment in close relationship with the context. Furthermore, in some way its content is separated into other subjects corresponding to previous study plans, so it constitutes part of the basic training of this professional, and on the other hand, links with the main employing organizations are reinforced. Professional problems framed their solution, in most cases, in the “constructive” mode of action, in harmony with the standards of work protection and hygiene, responsibility, ethics and care and conservation of the environment. Which contributes to the comprehensive training of the student. <![CDATA[Experience in the distance accreditation of the master's program "technologies in Educational Processes" at CUJAE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la Educación Superior cubana, el postgrado constituye un área de formación continua de extraordinaria importancia. La evaluación de su calidad ha constituido un imperante permanente, lo cual es ejecutado por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba (JAN), tanto para sus carreras de pregrado e instituciones, como para programas de formación académica. Estos procesos se realizan sistemáticamente en períodos que se determinan a partir de la categoría obtenida en cada proceso de evaluación anteriormente realizado por la JAN. El artículo que se presenta tiene como objetivo exponer las principales experiencias y resultados obtenidos en la evaluación y acreditación del programa de maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos” que se desarrolla en el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Cujae. Para alcanzarlo se utilizaron métodos del nivel teórico como: el Analítico-sintético, el Estudio documental, la Modelación y el Sistémico estructural funcional. La evaluación y acreditación se realizó en condiciones de la pandemia de la COVID-19, de forma virtual y a distancia integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El resultado final fue la obtención de la categoría de “Programa de Excelencia”.<hr/>Abstract In Cuban Higher Education, postgraduate studies constitute an area of continuous training of extraordinary importance. The evaluation of its quality has been a permanent imperative, which is carried out by the National Accreditation Board of the Republic of Cuba (JAN), both for its undergraduate careers and institutions and for academic training programs. These processes are systematically carried out in periods determined based on the category obtained in each evaluation process previously carried out by JAN. The objective of this article is to present the main results obtained as an experience in the evaluation and accreditation of the Master's program "Technologies in Educational Processes" developed at the Reference Center for Advanced Education (CREA) of the Cujae. To achieve this, theoretical level methods were used such as: Analytical-synthetic, Documentary study, Modeling and Functional structural systemic. The evaluation and accreditation were carried out under the conditions of the COVID-19 pandemic, virtually and remotely integrating Information and Communication Technologies (ICT). The final result was obtaining the category of "Program of Excellence. <![CDATA[Motivation in online training. Practical experiences with the use of badges on the Moodle platform]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300212&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación en línea ha alcanzado gran relevancia después del período de restricciones a la educación presencial impuesto por la pandemia de Covid 19, y todos sus procesos asociados deben fortalecerse para lograr la calidad educativa que exige la sociedad actual. La motivación ha sido una categoría históricamente tratada por la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica fundamentalmente, por su importancia para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y participativo, particularmente en las carreras de ciencias técnicas. En este sentido se presenta esta investigación que persigue como objetivo valorar el uso de las insignias digitales como elemento motivador para el proceso de formación en línea utilizando la plataforma Moodle como entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA). El artículo ofrece las experiencias prácticas con el uso de insignias en Moodle y el resultado de su aplicación en 71 estudiantes de 5to año de la carrera Ingeniería Informática, de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, durante el curso 2020-2021.<hr/>Abstract Online training has achieved great relevance after the period of restrictions on face-to-face education imposed by the Covid 19 pandemic, and all its associated processes must be strengthened to achieve the educational quality that today's society demands. Motivation has been a category historically treated by educational psychology, pedagogy and didactics fundamentally, due to its importance for a developmental and participatory teaching-learning process, particularly in technical science careers. In this sense, this research is presented, whose objective is to assess the use of digital badges as a motivating element for the online training process using the Moodle platform as a virtual teaching-learning environment (EVEA). The article offers practical experiences with the use of badges in Moodle and the result of their application in 71 5th year students of the Computer Engineering degree, at the “José Antonio Echeverría” Technological University of Havana, CUJAE, during the 2020 academic year. -2021.