Scielo RSS <![CDATA[Cooperativismo y Desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2310-340X20190001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Analysis of collaboration networks in innovation for development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El interés por desarrollar investigaciones orientadas a resolver problemas concretos de la sociedad ha ido generando paulatinamente un cambio en las formas de hacer investigación. Hoy se precisan instrumentos metodológicos que permitan obtener más datos sobre el contexto donde se realizan las innovaciones, conocer: el contexto social (investigadores e instituciones), el contexto geográfico (países, ciudades, regiones), el contexto temporal (series cronológicas), el contexto temático (áreas del conocimiento donde se han desarrollado las investigaciones), el contexto relacional y participativo (colaboraciones y relaciones triple hélice que se establecen en el desarrollo de las innovaciones). Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en aplicar el enfoque del modelo Triple Hélice para el análisis del comportamiento de un dominio de innovación, a partir de un caso de estudio. Se utilizan técnicas e indicadores métricos para el análisis de la información adaptando el proceder metodológico al análisis de redes sociales. Lo relevante de esta investigación es la posibilidad de aplicar la variable colaboración, como unidad de análisis y medida para conocer las redes de conocimiento que se establecen en el desarrollo de innovaciones; además de poder identificar datos procedentes de las innovaciones que permiten describir algunos escenarios relevantes, así como determinados mecanismos de vinculación que se establecen en los desarrollos endógenos. Lo que trasciende en esta investigación es la posibilidad que muestra de poder aplicar este enfoque metodológico a diferentes niveles de agregación y en diferentes dominios de análisis, los que pueden ser desde programas nacionales hasta proyectos específicos de investigación para la cooperación.<hr/>ABSTRACT The interest in developing research aimed at solving specific problems of society, has gradually generated a change in the ways of doing research. Today, methodological instruments are needed to obtain more data about the context where innovations are made, to know the: social context (researchers and institutions), the geographic (countries, cities, regions), the temporal context (time series), the thematic context (areas of knowledge where research has been developed), the relational and participatory context (collaborations and triple helix relationships established in the development of innovations). Therefore, the objective of this research is to apply the Triple Helix model approach to the analysis of the behavior of an innovation domain, based on a case study. Techniques and metric indicators are used for the analysis of information, adapting the methodological procedure to the analysis of social networks. The relevance of this research is the possibility of applying the entity, collaboration, as a unit of analysis and measurement to know the knowledge networks that are established in the development of innovations; besides being able to identify data coming from the innovations that allow to describe some innovative scenarios, as well as certain linking mechanisms that are established in the endogenous developments. What transcends this research is the possibility that shows to be able to apply this methodological approach to different levels of aggregation and in different domains of analysis, which can range from national programs to specific research projects for cooperation. <![CDATA[Programme for the integration of international cooperation into the implementation of local development strategies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El programa parte de las lógicas de desarrollo local, las trasformaciones en marcha promovidas en el país con la implementación de los lineamientos y la necesidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del territorio. El mismo se inserta de manera estratégica en la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba. Se pretenden fortalecer los procesos en marcha y conectarse a las prioridades nacionales de desarrollo socioeconómico, en articulación con las agendas de desarrollo territorial, contribuyendo al escalado de la economía y consolidación de circuitos económicos, así como al incremento de los niveles de ingresos, empleo y acceso a servicios de la población, con énfasis en mujeres y jóvenes. Todo lo anterior a partir de: apoyar a sectores dinamizadores del desarrollo económico que estén formando parte de cadenas de valor y que generen capacidad de empleo a la población local e impulsar iniciativas orientadas a la provisión de servicios locales mediante articulaciones multiactorales e interterritoriales. En aras de la difusión de experiencias, se propone la sistematización y divulgación de las prácticas e instrumentos promovidos en torno a la gestión del desarrollo territorial, sobre la base de la articulación multiactoral, multinivel e interterritorial. Ello se espera obtener a partir de la promoción de proyectos locales que pongan en valor potencialidades endógenas, respondan a dinámicas y necesidades diferenciadas de la población de dichos territorios.<hr/>ABSTRACT The program starts from the logic of local development, the ongoing transformations promoted in the country with the implementation of the guidelines and the need to contribute to the improvement of the living conditions of the territory population. It is inserted strategically in the implementation of the Articulated Platform for Integral Territorial Development in Cuba. The aim is to strengthen ongoing processes and connect to national socioeconomic development priorities, in coordination with the territorial development agendas, contributing to the escalation of the economy and consolidation of economic circuits; as well as the increase in the levels of income, employment and access to services of the population, with emphasis on women and young people; all of the above from: supporting economic development sectors that are part of value chains and generate employment capacity for the local population and promote initiatives aimed at the provision of local services through multi actoral and interterritorial articulations. In order to disseminate experiences, it is also proposed to systematize and disseminate the practices and instruments promoted around the management of territorial development on the basis of multi-actor, multi-level and interterritorial articulation. This is expected from the promotion of local projects that value endogenous potentials and respond to differentiated dynamics and needs of the population of these territories. <![CDATA[Economic culture and training of human resources for development at the Cuban university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación está orientada a la superación en cultura económica de los docentes de la educación superior, haciendo énfasis en los profesores no graduados de carreras de perfil económico, lo que permite modelar contenidos económicos, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios del proceso de superación, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de superación que responde a los contenidos que en materia de economía necesitan estos. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño de un diplomado para profesores no graduados de carreras económicas y ejecución del mismo. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de superación para implementar en la práctica, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación de estos profesionales para dirigir el proceso formativo, contribuyendo al fortalecimiento de la formación de una cultura de productores y no de consumidores en los estudiantes que se forman para el desarrollo exitoso de su profesión.<hr/>ABSTRACT The research is aimed at improving the economic culture of higher education teachers, with an emphasis on non-graduate ones with an economic profile, which allows modeling economic content, supported by a system of means and instruments, typical of the training process, that organize and direct the object of study. It is based on a strategy of training that responds to the contents that in matter of economy they need. It was structured in specific actions, where the products, design of a diploma for non-graduated professors of economic careers and its implementation stand out. In order to evaluate the validity of the training strategy to be implemented, the expert criterion method was used from the theoretical and practical point of view; a pedagogical pre experiment, empirical methods such as interview, surveys, document analysis, observation and mathematical-statistical methods were also used. The results obtained reveal the level of preparation of these professionals to direct the formative process, contributing to the strengthening of the formation of a culture of producers and not of consumers in the students who are trained for the successful development of their profession. <![CDATA[Analysis of rural tourism management based on local development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo está enmarcado en un contexto mundial cada vez más complejo, donde indudablemente el sector del turismo juega un papel importante, principalmente en Cuba. Asimismo, la práctica del desarrollo local vive un momento de auge. A tono con ello, luego del VI Congreso del Partido Comunista, en el país se registraron las bases para lograr la interrelación turismo-desarrollo local. De ahí la necesidad de analizar de la situación actual de la gestión del turismo rural en función del desarrollo local de los territorios debido al desaprovechamiento de las potencialidades turísticas en los mismos, y la importancia de hacer un estudio cualitativo de los costos y beneficios de esta modalidad. Fueron procesadas las fuentes de información, además de la aplicación de la matriz DAFO, lo que arrojó resultados que serán de utilidad para futuras metodologías.<hr/>ABSTRACT The work is framed in an increasingly complex global context, where undoubtedly the tourism sector plays an important role mainly in Cuba. Likewise, the practice of local development is also experiencing a moment of boom, and in line with this, in the country after the VI Congress of the Communist Party, the bases for achieving the interrelation between tourism and local development were registered. Hence the need to analyze the current situation of rural tourism management in terms of the local development of the territories due to the lack of exploitation of tourism potential in them, and to make a qualitative study of the costs and benefits of this modality. The sources of information were processed, in addition to the application of the SWOT matrix, which yielded results that will be useful for future methodologies. <![CDATA[Management of training and training for better management in the Cuban socioeconomic context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La gestión de la capacitación constituye hoy en día un imperativo ante los desafíos que impone el nuevo escenario socioeconómico cubano y el perfeccionamiento de su modelo. En tal sentido, se precisa reflexionar acerca de la interrogante ¿gestionar la capacitación o capacitar para una mejor gestión de los procesos en función de la toma de decisiones? El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una metodología de capacitación a directivos desde una visión sistémica y participativa que responde a la realidad del sector no estatal, el cual representa el complemento a la empresa estatal como eje central del sistema empresarial cubano actual. Esta metodología está enfocada en varias dimensiones fundamentales: la socioeconómica, la jurídico-administrativa, la ambiental y la política institucional y se desarrolla a través de la Investigación-Acción-Participación, donde los directivos se convierten en sujetos activos en la determinación de las necesidades de capacitación propias de cada contexto empresarial, sea estatal o cooperativo. La metodología propuesta, a partir de sus premisas y objetivos, consta de cuatro fases que se corresponden con cada una de las respectivas dimensiones, constituyendo estas su eje central, que tributa a la solución del punto de partida de nuestro trabajo sobre cuál es el imperativo para la formación de directivos: ¿gestionar la capacitación o capacitar para una mejor gestión?<hr/>ABSTRACT The management of training is nowadays an imperative given the challenges imposed by the new Cuban socioeconomic scenario and the improvement of its model. In this sense, it is necessary to reflect on the question: ¿manage the training or train for a better management of the processes depending on the decision-making? The objective of this paper is to show a methodology of training managers from a systemic and participatory vision that responds to the reality of the non-state sector, which represents the complement to the state enterprise as the central axis of the current Cuban business system. This methodology is focused on several fundamental dimensions: socio-economic, legal-administrative, environmental and political-institutional, and is developed through Research-Action-Participation, where managers become active subjects in determining their own training needs of each business context, whether state or cooperative. The proposed methodology, based on its premises and objectives, consists of four phases that correspond to each of the respective dimensions, constituting its central axis, which taxes the solution of the starting point of our work on what is the imperative for the training of managers: to manage the training or to train for a better management? <![CDATA[Methodology for the integral management of risks and insurance with a cooperative social management approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El sector agropecuario en Cuba es considerado clave en los objetivos del desarrollo sostenible, con alto grado de vulnerabilidad en un escenario plagado de amenazas y riesgos de diversos tipos. En este contexto, aún existen serias dificultades en las organizaciones agropecuarias para implementar políticas para la gestión de los riesgos a los que se exponen. En las organizaciones productivas de base, como es el caso de las Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio de Consolación del Sur, no se gestionan los riesgos con un enfoque integral. El objetivo de este trabajo fue diseñar una metodología que permitiera gestionar, de manera integral, todos los riesgos a los que se enfrentan dichas organizaciones; aspecto medular dentro de la gestión social cooperativa. Durante la investigación, se lograron contrastar los resultados que se obtuvieron a partir del estudio de diferentes metodologías, ajustando y validando la misma para la gestión integral de riesgos en la Cooperativa de Créditos y Servicios objeto de estudio, que tuvo como base las directrices de la norma ISO 31000/2018 sobre la gestión de riesgos y la ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social Empresarial, las cuales tienen en común el enfoque de grupo de interés, que se expresa en el cumplimiento eficiente y eficaz del compromiso de estas organizaciones con toda la sociedad. Los resultados principales consistieron en el diseño y validación parcial de la metodología en la Cooperativa de Créditos y Servicios "José Hernández León" del municipio de Consolación del Sur, concluyendo que la misma es flexible y tiene posibilidad de aplicarse a diferentes empresas de este sector.<hr/>ABSTRACT The agricultural sector in Cuba constitutes a key sector in the objectives of sustainable development; with a high degree of vulnerability in a scenario plagued by threats and risks of various types. In this context, there are still serious difficulties in agricultural organizations to implement policies to manage the risks to which they are exposed. In the basic productive organizations, as in the case of the Credit and Services Cooperatives of Consolación del Sur municipality, the risks are not managed with an integral approach. The objective of this work was to design a methodology that allows to manage all the risks that these organizations face in an integral way; core aspect within cooperative social management. During the research, it was possible to contrast the results obtained from the study of different methodologies, adjusting and validating it for the integral management of risks in the Credit and Services Cooperatives, object of study, which was based on the guidelines of the ISO 31000/2018 standard on risk management and ISO 26000 on Corporate Social Responsibility, which have in common the focus of interest group, which is expressed in the efficient and effective fulfillment of the commitment of these organizations with the whole society. The main results consisted on the design and partial validation of the methodology in the Credit and Services Cooperatives "José Hernández León" of Consolación del Sur municipality, concluding that it is flexible and has the possibility to be applied to different companies in this sector. <![CDATA[Methodological proposal to add value to the agroproducts Chains]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La identificación y movilización de los potenciales productivos locales constituye un principio básico del desarrollo local, ya que pueden ser fuente de ingresos y productos que contribuyan al desarrollo de la de las comunidades, tanto desde el punto de vista económico como social, satisfaciendo las necesidades cada vez más crecientes de la población. La propuesta metodológica para añadir valor a la cadena agroproductiva seleccionada a través de cuatro fases y diez pasos permitió el desarrollo armónico de la gestión de cadenas productivas bajo los principios de la organización, con un enfoque participativo. Con la aplicación de esta herramienta se logró diversificar la producción de productos a partir de frutales, se perfeccionaron las texturas y formas de presentación de los mismos, se crearon nuevos canales de comunicación y comercialización de la producción, altos niveles de satisfacción en los clientes, e incremento de utilidades.<hr/>ABSTRACT The identification and mobilization of local productive potentials is a basic principle of local development since these can be a source of income and products that contribute to the development of the communities' both from an economic and social points of view, satisfying population´s every time growing needs. The methodological proposal to add value to the selected agro-productive chain, through four phases, and ten steps, allowed the harmonious development of the management of productive chains under the organization principles and with a participatory approach. With the application of this tool it was possible to diversify the production of products from fruit trees, their textures and forms of presentation were improved, new channels of communication and commercialization of the production were created, levels of satisfaction in the clients, and profits were increased. <![CDATA[Procedure to support the private sector from the university management of knowledge and innovation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Después de concluido el VII Congreso del Partido Comunista, existe entre los cubanos un consenso bastante generalizado de que deben producirse cambios en la economía. Tras la política de los lineamientos aprobados se ha incrementado el trabajo por cuenta propia, lo que abre las posibilidades de ejercer por esta vía una amplia gama de emprendimientos. A pesar del incremento en el número de unidades individuales de trabajo por cuenta propia, no existe correspondencia con los niveles de satisfacción con respecto al apoyo recibido por parte de la universidad. Es por eso que se hace necesario el diseño de un procedimiento para el apoyo al desarrollo del sector privado desde la gestión universitaria del conocimiento y la innovación. La metodología que se empleó para la realización del diagnóstico del proceso constó de cuatro etapas fundamentales. El análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico indica la necesidad de realizar un procedimiento que apoye al sector privado, haciendo énfasis en la responsabilidad social de la universidad frente a las necesidades que desde el conocimiento presenta este sector, para de esta forma contribuir al cumplimiento de los objetivos trazados para alcanzar el desarrollo sostenible del municipio.<hr/>ABSTRACT After the conclusion of the VII Congress of the Communist Party, there is a consensus among Cubans that there must be changes in the economy. Following the policy of the approved guidelines, self-employment has increased, which opens up the possibilities of exercising a wide range of entrepreneurship in this way. Despite the increase in the number of individual self-employment units, there is no correspondence with levels of satisfaction with respect to the support received from the university. That is why, it is necessary to design a procedure to support the development of the private sector from the university management of knowledge and innovation. The methodology used to carry out the diagnosis of the process consisted of four fundamental stages. The analysis of the results obtained in the diagnosis indicates the need to carry out a procedure that supports the private sector, emphasizing the social responsibility of the university in the face of the needs that this sector presents with knowledge, and in this way contribute to the compliance with the objectives set to achieve the sustainable development of the municipality. <![CDATA[Validation of the proposal for continuous improvement for internal competitiveness of the Ecuadorian Medium and Small Companies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Por la importancia que reviste el tema de la consolidación del sector microempresarial en el Ecuador, debido al alto porcentaje de emprendimientos fallidos, se realizó esta investigación con el objetivo de validar la propuesta de mejora continua para la competitividad interna de las Pequeñas y Medianas Empresas ecuatorianas, confeccionada por un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana, extensión Machala, en busca de su inmediata aplicación. Para ello se recurrió al método de validación por criterio de expertos. Los resultados fueron satisfactorios para la aplicación de la propuesta según valoraciones de los expertos consultados, los que propusieron perfeccionar algunas de las acciones.<hr/>ABSTRACT Due to the importance of the consolidation of the microenterprise sector in Ecuador, given the high percentage of failed enterprises, this research was carried out with the objective of validating the proposal for continuous improvement for the internal competitiveness of Ecuadorian Small and Medium Enterprises, prepared by a group of researchers from the Metropolitan University, Machala extension, in search of its immediate application. For this purpose, the method of validation by expert judgment was used. The results were satisfactory for the application of the proposal according to the assessments of the experts consulted, who proposed to improve some of the actions. <![CDATA[Gaps in the application of Ecuadorian public policies and their relationship with small and medium enterprises]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los gobiernos autónomos descentralizados de los cantones del Ecuador, según lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, están en capacidad de generar sus propias políticas territoriales. Los administradores públicos, en función del cumplimiento de las metas de reactivación económica y del mercado interno, deben gestionar programas de desarrollo en términos de crecimiento de la producción y de las microempresas. Las políticas públicas son un instrumento que se emplea en las administraciones de los organismos públicos para alcanzar el crecimiento económico y social. La presente investigación, realizada en el cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí en la República del Ecuador, permitió determinar la importancia e impacto que tienen las políticas públicas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a través del método descriptivo-analítico, con una revisión bibliográfica desde el enfoque teórico. Se identifican algunas de las políticas públicas de índole productiva existentes y su relación con las pequeñas y medianas empresas. Se analizó su aplicabilidad y valoración con los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad, se realizó un diagnóstico aplicando encuestas en las microempresas identificadas como objeto de estudio y entrevistas a las autoridades políticas de cada gobierno autónomo descentralizado que conforman o son parte del cantón Jipijapa. Para validar los resultados se empleó el software estadístico Statistical Package for the Social Sciences, versión 22.0. Se determinó la existencia de vacíos que impiden la correcta aplicación de políticas públicas y programas de desarrollo.<hr/>ABSTRACT The autonomous decentralized governments of the cantons of Ecuador, as established by the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization, are able to generate their own territorial policies. Public administrators, depending on compliance with the goals of economic reactivation and the internal market, must manage development programs in terms of growth in production and microenterprises. Public policies are an instrument that is used in the administrations of public bodies to achieve economic and social growth. The present research, carried out in the canton Jipijapa of Manabí Province in the Republic of Ecuador, allowed to determine the importance and impact that the public policies have in the development of the small and medium enterprises through the analytical descriptive method with a bibliographical revision from the theoretical approach. It identifies some of the existing public policies of a productive nature and their relationship with small and medium-sized enterprises. Their applicability and evaluation were analyzed with the efficiency, effectiveness and effectiveness indicators, a diagnosis was made applying surveys in microenterprises identified as object of study, and interviews with the political authorities of each decentralized autonomous government that make up or are part of the Jipijapa canton. To validate the results, statistical software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 22.0 was used. The existence of gaps that prevent the correct application of public policies and development programs was determined.