Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020170001&lang=en vol. 6 num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Challenges of contemporary journalism</b>: <b>new narratives, media, sources and audiences in transition</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>From domesticated journalism to bastard journalism and DJ</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siglo XX terminó en política con la muerte de Fidel Castro y el triunfo de Trump. El periodismo estilo del siglo XX, también, murió. En lo cultural, el siglo XXI había comenzado en 1990 con el nacimiento del internet y el triunfo de la lógica del entretenimiento. Este desfase entre cultura y política expresa la gran ruina que vive el periodismo para hacer sentido y narrar nuestra contemporaneidad hecha de redes, aplicaciones, intimidades públicas, rituales y símbolos pop y cool. El viejo mundo del siglo XX se diluyó: los grandes medios solo saben emocionar con sensacionalismo o farándula, los periodistas solemnes no pueden reportear, leer, comprender, explicar y narrar la realidad. En este ensayo se argumenta que es necesario y urgente reinventar al periodismo<hr/>The XX century ended in politics with Fidel Castro´s death and Trump´s triumph. The style journalism of the XX century also died. In the cultural aspect, the XXI had started in 1990 with the beginning of Internet and the triumph of the entertainment logic. This unleveled situation between culture and politics is an expression of the great ruin that journalism is living to make sense and to narrate our contemporaneity on the networks, apps, public intimacies, pop y cool rituals and symbols. The XX century old world was diluted: the great media only know how to make emotions through sensationalism, the solemn journalist can´t report, reed, comprehend, explain and narrate the reality. In this essay I argue that it is necessary and urgent to re-invent journalism <![CDATA[<b>Audiovisual communication, new paradigms and trends</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad lo digital integra a todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. Esa multimedialidad favorece la convergencia. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y películas de cine se han integrado en idéntico soporte junto a nuevos servicios.Este texto explora algunas de las características de la radio y la televisión en un contexto de convergencia mediática. Se identifican algunas de las transformaciones comunicacionales, socio-técnicas y genéricas que se manifiestan en la actualidad, así como los influjos de los procesos digitales en las nuevas rutinas productivas periodísticas.El artículo se sustenta epistemológicamente sobre el paradigma interpretativo de la investigación que busca comprender, describir y descifrar la realidad relacionada con el objeto de estudio. Se asume el procedimiento inductivo, que permite establecer una relación hermenéutica estrecha con el objeto de estudio<hr/>At present, digital integrates all information formats (text, audio, video, graphics, photographs, animations) on the same medium. This multimediality favors convergence. Newspapers, magazines, radio stations, television channels and movies have been integrated into the same support along with new services. This text explores some of the characteristics of radio and television in a context of media convergence. It identifies some of the communicational, socio-technical and generic transformations that are manifested today, as well as the influences of the digital processes in the new journalistic productive routines.It is based epistemologically on the interpretative paradigm of research that seeks to understand, describe and interpret the reality related to the object of study. It is assumed the inductive procedure, which allows to establish a close interpretive relationship with the object of study. <![CDATA[<b>Travel readings. Notes about the multimedia narration on video from the teaching and research-related practice on the Faculty of Communication of the University of Havana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La travesía de lo multimedia como objeto de estudio atiende al discurso y uso de los sujetos- usuarios, a la transformación de los procesos productivos y de circulación de los flujos y formas, así como a las prácticas de producción documental horizontales y diluidas dentro del ejercicio periodístico y de la expresividad de lo social en redes. En este artículo se abordan los referentes fundamentales para su estudio y los principales resultados y experiencias obtenidas a través de la investigación y el ejercicio docente en la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en particular los relaciona<hr/>The journey from the multimedia as a study object attends the individual-user’s speech and use, to the transformation of the productive-and- circulation processes, as well as the horizontal documental production practices, diluted within the journalistic exercise and the social network expressivity. This article approaches the fundamental referents for its study and the main results and experiences obtained through research and teaching exercise on the Hipermedia Communication, Technology and Society Discipline at the Faculty of Communication of the University of Havana, particularly relates them <![CDATA[<b>How is the Cuban press ruled?</b>: <b>An approach to media management, from the perspective of its journalists and directors</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza los contrastes entre determinadas prácticas de dirección de la prensa cubana y las demandas impuestas por el paradigma de la "sociedad red" para los nuevos entornos mediáticos. Un contexto urgido de potenciar la autorregulación como vía para desatar las competencias profesionales de los periodistas, necesita de directivos capaces de conducir potenciales procesos de cambio. Los autores concluyen que, junto a la ya documentada prevalencia de una excesiva regulación externa sobre los medios, podría estar incidiendo negativamente en su evolución la falta de una proyección estratégica para su desarrollo organizacional<hr/>This article analyzes the contrast between determined management practices of the Cuban press and the paradigm of ¨network society¨ demands to new media environments. A context that requires of self-regulation as a way to reveal the professional skills of journalists, that is also in need of directives capable of leading substantial process of changes. The authors concluded that, alongside the excessive external regulation already in the media, could also be affecting negatively on its evolution the lack of a strategic projection to its institutional development <![CDATA[<b><i>A leader: two histories.</i></b> <b><i>The discourse of the Venezuelan newspapers</i></b> <b>Correo del Orinoco <i>and</i> El Universal<i> around Hugo Chavez's decease</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo realiza un estudio del discurso periodístico impreso de los diarios Correo del Orinoco y El Universal en torno al deceso de Hugo Chávez, entre el 6 y el 12 de marzo de 2013. Sobre la base del análisis crítico del discurso, se comparan los rasgos de la construcción de productos comunicativos publicados en ambos diarios, y se identifican las principales estrategias discursivas. Para ello se toman en cuenta las características del contexto sociopolítico venezolano que inciden en la construcción discursiva del periodismo en ese país. La investigación da cuenta de la polarización mediática existente en la sociedad venezolana<hr/>The article is conducting a study of journalistic discourse printed newspapers Correo del Orinoco and El Universal around the death of Hugo Chavez, between 6 and 12 March 2013. On the basis of critical discourse analysis, it is compares the features of the construction of communicative products published in both newspapers, and identifies the main discursive strategies. This will take into account the characteristics of the socio-political context of Venezuela that affect in the discursive construction of journalism in that country. The research gives an account of the existing media polarization in Venezuelan society. <![CDATA[<b>Science in Cuban television programs</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuba participa de una de las mayores contradicciones de este siglo: la existencia de una sociedad más marcada que nunca por la actividad científica y, sin embargo, poco conocedora de ella. A partir del empleo de métodos y técnicas como la investigación bibliográfico-documental, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada, este artículo propone un acercamiento a los rasgos de los programas televisivos cubanos sobre ciencia, entre los que se destaca su escasez y el tratamiento deficiente de los temas<hr/>Cuba is involved in one of the greatest contradictions of this century: the existence of a society influenced more than ever by the scientific activity and, however, not well informed about it. By using methods and techniques such as bibliography review, content analysis and semi-structured interview, this article proposes an approach to the features of Cuban television programs on science, which are poor and not many <![CDATA[<b>Latin America and its local television</b>: <b>purposes for the Cuban practice. Talking to Gabriel Kaplún</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuba participa de una de las mayores contradicciones de este siglo: la existencia de una sociedad más marcada que nunca por la actividad científica y, sin embargo, poco conocedora de ella. A partir del empleo de métodos y técnicas como la investigación bibliográfico-documental, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada, este artículo propone un acercamiento a los rasgos de los programas televisivos cubanos sobre ciencia, entre los que se destaca su escasez y el tratamiento deficiente de los temas<hr/>Cuba is involved in one of the greatest contradictions of this century: the existence of a society influenced more than ever by the scientific activity and, however, not well informed about it. By using methods and techniques such as bibliography review, content analysis and semi-structured interview, this article proposes an approach to the features of Cuban television programs on science, which are poor and not many <![CDATA[<b>Un archipiélago de ensayos</b>: <b>la noción de Cuba y su disección cultural</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuba participa de una de las mayores contradicciones de este siglo: la existencia de una sociedad más marcada que nunca por la actividad científica y, sin embargo, poco conocedora de ella. A partir del empleo de métodos y técnicas como la investigación bibliográfico-documental, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada, este artículo propone un acercamiento a los rasgos de los programas televisivos cubanos sobre ciencia, entre los que se destaca su escasez y el tratamiento deficiente de los temas<hr/>Cuba is involved in one of the greatest contradictions of this century: the existence of a society influenced more than ever by the scientific activity and, however, not well informed about it. By using methods and techniques such as bibliography review, content analysis and semi-structured interview, this article proposes an approach to the features of Cuban television programs on science, which are poor and not many <![CDATA[<b>Crossroads and opportunities for the university teaching in journalism in the 21st century</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación profesional en periodismo, tal y como se ha concebido tradicionalmente, demanda de un vuelco que permita su actualización de acuerdo con las demandas crecientes de la sociedad global, en tiempos en que la información adquiere cada vez más un carácter ubicuo y determinante en procesos esenciales de la vida. Los cambios acelerados en las tecnologías, la emergencia de nuevos actores comunicativos y la modificación sustancial de las dinámicas de producción informativa exigen un nuevo modelo de profesional para el periodismo del siglo XXI. En este panel, motivado por el trabajo en la transformación del plan de estudios de la carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se discuten algunas de las rutas hacia las cuales debe orientarse la formación curricular de cara al nuevo escenario<hr/>Journalism professional formation, as it has been depicted traditionally, needs to be updated to comply with the increasing demands of the global society, in times when the information has become ubiquitous and determinant in essential processes of our lives. The rapid evolution of the technologies, the emergence of new communicative agents and the profound modification of the dynamics of media production, entails the conception of a new model of professional for the 21st century-journalism. In this panel, that took place as part of the redesigning of a new version of the curricula for journalism studies in the School of Communications at the University of Havana, we discuss some of the routes that could lead to the much needed change <![CDATA[<b>The video-letter, my experience on alternative journalism in the Serrana TV</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación profesional en periodismo, tal y como se ha concebido tradicionalmente, demanda de un vuelco que permita su actualización de acuerdo con las demandas crecientes de la sociedad global, en tiempos en que la información adquiere cada vez más un carácter ubicuo y determinante en procesos esenciales de la vida. Los cambios acelerados en las tecnologías, la emergencia de nuevos actores comunicativos y la modificación sustancial de las dinámicas de producción informativa exigen un nuevo modelo de profesional para el periodismo del siglo XXI. En este panel, motivado por el trabajo en la transformación del plan de estudios de la carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se discuten algunas de las rutas hacia las cuales debe orientarse la formación curricular de cara al nuevo escenario<hr/>Journalism professional formation, as it has been depicted traditionally, needs to be updated to comply with the increasing demands of the global society, in times when the information has become ubiquitous and determinant in essential processes of our lives. The rapid evolution of the technologies, the emergence of new communicative agents and the profound modification of the dynamics of media production, entails the conception of a new model of professional for the 21st century-journalism. In this panel, that took place as part of the redesigning of a new version of the curricula for journalism studies in the School of Communications at the University of Havana, we discuss some of the routes that could lead to the much needed change