Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020170003&lang=es vol. 6 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Información y Comunicación en las organizaciones</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo realizar una propuesta articulada de los componentes y el alcance de la Gestión de Información y la Gestión de la Comunicación en los contextos organizacionales. A partir de referentes teóricos esenciales en el ámbito internacional y en el contexto cubano, se realiza un análisis de contenido que permite examinar enfoques y posturas particulares de cada uno de estos procesos gerenciales, así como su probable relación. La investigación permite no solo establecer la interrelación y posible articulación de estos procesos, sino la relación entre sus recursos, procesos, sistemas, productos y servicios, así como el propio accionar estratégico. Se arriba a un mapa de componentes que permite identificar los posibles nexos y beneficios derivados del diálogo entre la gestión de información y de la comunicación<hr/>The objective of this article is to make an articulated proposal of the components and scope of Information Management and Communication Management in organizational contexts. Based on essential theoretical references in the international field and in the Cuban context, a content analysis allows examining particular approaches of these management processes, and their relationship. Research allows us not only to establish the interrelation and possible articulation of these processes, but also the relationship between their resources, processes, systems, products and services, as well as the strategic action itself. A map of components is presented to identify the possible relation between information management and communication management <![CDATA[<b>Tecnologías de Información y Mediación Comunicacional en el Gobierno del Estado de Minas Gerais</b>: <b>el caso de la Secretaría de Estado de Educación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis de la relevancia de las informaciones disponibles sobre las acciones de la Secretaría de Estado de Educación de Minas Gerais en dos sistemas electrónicos del gobierno, en el proceso de mediación comunicacional con la sociedad civil y con los agentes públicos que emplean las tecnologías del Estado para la planificación de las políticas públicas y para la toma de decisión. Se discute, por lo tanto, los conceptos de Estado Burocrático y Estado Informacional, además de la perspectiva comunicacional en la esfera pública y el proceso de planificación del gobierno de Minas Gerais. De este modo, se presentan las dificultades de comunicación presentes dentro del propio Estado, entre éste y la sociedad, y algunas consideraciones para adecuaciones a la mediación comunicacional<hr/>Este trabalho apresenta uma análise da relevância das informações disponibilizadas sobre as ações da Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais em dois sistemas eletrônicos do governo no processo de mediação comunicacional com a sociedade civil e com os agentes públicos que se utilizam das tecnologias de informação do Estado para o planejamento das políticas públicas e para a tomada de decisão. Discute-se, portanto, os conceitos de Estado Burocrático e Estado Informacional, além a perspectiva comunicacional na esfera pública e o processo de planejamento do governo de Minas Gerais. Deste modo, apresentam-se as dificuldades de comunicação presentes dentro do próprio Estado, entre este e a sociedade, e algumas considerações para adequações à mediação comunicacional<hr/>This work presents an analysis about relevances of available information about the actions of Education Secretary of State from Minas Gerais in the eletronic systems of the government in the process of mediation communicational with civil society and public agents that use state information technologies for the planning of public policies and for making decision. Therefore, this project presents the concepts of Bureaucratic State and Informational State beyond the communicational perspective of the public sphere and the planning process of the government of Minas Gerais. In this way, the communication difficulties present within the State itself, between this one and the society, and also are presented some considerations for adequate communication mediation <![CDATA[<b>Resilencia de la organización de la información en la era de la posverdad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La posverdad es un neologismo fuertemente discutido, con prevalencia en el ecosistema digital, que alude al proceso de manipulación creativa de la verdad, embellecida y configurada al gusto de las audiencias, determinada por una postura social o política, y aceptada como la propia verdad de los hechos. En virtud de representar un escenario de vulnerabilidad para el acceso y uso confiable de los recursos web, se revisa el estado de la Organización de la información y el papel de la curaduría de contenidos, como espacios para la continuidad de los diálogos interdisciplinares, la profundización del pensamiento crítico y la fragua de la ciudadanía digital.<hr/>Post-thuth is a strongly discussed neologism, with prevalence in the digital ecosystem, which refers to the process of creative manipulation of truth, embellished and configured to the taste of audiences, determined by a social or political stance, and accepted as the truth of the facts. By virtue of representing a vulnerability scenario for the access and reliable use of web resources, the status of the Organization of information and the role of the curatorship of contents are reviewed, as spaces for the continuity of the interdisciplinary dialogues, the deepening of critical thinking and the forge of digital citizenship. <![CDATA[<b>Propuestas de indicadores para Manuales de Gestión de la Comunicación en Organizaciones actuales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Varios son los autores que declaran el manual de gestión de la comunicación como herramienta esencial para las organizaciones. En Cuba se fusionan y adaptan tres modelos fundamentales, el propuesto por Justo Villafañe, el modelo de Jorge Santana y el de Yarmila Martínez. En nuestras empresas se diseñan manuales cumpliendo con el decreto 281/2007 y utiliza diferentes aspectos de los esquemas mencionados con anterioridad. De manera general estos modelos suelen ser operativos y tener en cuenta los diferentes elementos que conforman los sistemas de gestión de comunicación. Investigaciones realizadas en organizaciones cubanas arrojan que los directivos y especialistas lo define como la herramienta para regular la comunicación tanto a lo interno como a lo externo y los principios esenciales son la integración y la transversalidad, identifican como problema fundamental la implementación de las políticas y objetivos estratégicos. Se concuerda con el carácter sistémico y holístico del manual. Atendiendo a los modelos y a la realidad institucional de nuestro país se proponen 15 indicadores generales que no deben faltar en la estructura de los manuales. La definición estructural y funcional de la organización, el establecimiento de políticas, responsabilidades, alcance, objetivos, de los elementos referidos a la gestión de comunicación, los ámbitos y sus componentes, la gestión del conocimiento, documental y de información del sistema; se reconocen como aspectos de gran importancia.<hr/>There are several authors who declare the management´s manual of communication as an essential tool for institutions. In Cuba There are three fundamental models wich are mixed and adapted to the country, those are the model of Justo Villafañe, the one of Jorge Santana, and the model of Yarmila Martinez. In Our enterprises, manuals are built from the decree 281/2007 and are used different aspects of the model mentioned before. In a general way this models of communication use to be operative and they have into account the elements from the management systems of communication. Research made by Cuban institutions conclude that specialists define it like the instrument to regulate communication, inside or outside, and the essential point are the integration and transversality, they also identify as a fundamental issue the use of strategic politics and objective. So they agree with the systemic and general properties of the manual. Takin into account the models and the institutional reality of our country, we propose 15 general indicators wich must not be absent in the structure of the manuals. The structural and functional definition of the organization, the establishment of politics, responsibilities, reach, objects of the elements related with knowledge management, the environment and its components, the documental knowledge management and the information about the system are known as aspects of great importance <![CDATA[<b>Políticas públicas sociales</b>: <b>apuntes y reflexiones</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las políticas públicas en las agendas locales de los gobiernos constituyen prácticas de subsistencia en función de la sostenibilidad y el desarrollo local. En tal sentido este artículo propone abordar conceptos en la dimensión objeto de análisis, con énfasis en las políticas públicas sociales por su importancia para el desarrollo humano local. Se presenta apuntes sustanciales en relación al sistema de gestión como soporte a las políticas públicas y la necesidad de evaluación de este, como mecanismo de control en la implementación de programas de intervención. Las reflexiones y apuntes abordados en el artículo se logran a partir del análisis documental y de contenido como metodología de estudio y la producción científica relacionada con el tema. Como resultado del análisis de los distintos elementos, se ofrecen un grupo de organismos, y agencias dedicadas al estudio e implementación de ejercicios y prácticas evaluativas de programas sociales de intervención.<hr/>Public Policies in Local Government agendas constitute a lawful form of subsistence -independently of anything external to itself-, in order to keep the Local Development up and make it sustainable. In that sense, this article has the intention to analytically deal with concepts, putting emphasis on social Public Policies, which is its main object, and because of its importance for human Local Development. Here you can find relevant notes in relation with Management Systems to support Public Policies and the need of its Evaluation as a mechanism of control and implementation of programs by government officer authorities. As a result of investigations and analyses of different social decision-makers -elements, components, etc.-, devoted to research and evaluate social programs and their impacts, here you can find a list of committed organizations and agencies which are in charge of them to ensure actual fulfillment throughout concrete measures. Through a deep documental analysis of content, we have work out in detail these notes and reflections having into account the existing scientific production at the present time on the theme. <![CDATA[<b>La retrospección histórica desde la interpretación periodística</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es el resultado de la experiencia educativa iniciada en el curso 2010-2011 y que continúa hasta el presente, encaminada a producir textos periodísticos de carácter interpretativo, relacionados con temáticas históricas y realizados por estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En siete años, los alumnos y profesores de la asignatura Periodismo Impreso II, impartida en el segundo semestre, seleccionaron temas orientados al rescate de figuras, hechos y símbolos de la cultura, la historiografía y la política del país, con un alcance temporal que incluyó la colonia, la neocolonia y la revolución, y cuya trascendencia espacial se asienta en lo nacional, provincial, municipal y local. A partir de esta labor de retrospección histórica desde las herramientas investigativas de la interpretación, se han recuperado alrededor de 300 figuras y acontecimientos, muchas veces invisibilizados desde la mirada de la macrohistoria, además de realizarse más de 400 trabajos sobre patrimonio cultural en el acápite de Cuba Curiosa. Como resultado, los trabajos son publicados en el blog docente Isla al Sur (http://islalsur.blogia.com; www.http//islalsur.wordpress.com) y en una recopilación de textos digital que conforma parte de la bibliografía complementaria de los alumnos. También, un compendio de ellos fue premiado como Relevante en la categoría Historia de Cuba, en el Fórum de Historia de la Universidad de La Habana de 2014, e igual reconocimiento en el Fórum Científico de la Facultad de Comunicación en 2015; varios derivaron en tesis de diploma<hr/>This work is the result of the educational experience initiated on the course 2010-2011 and which continues to the present, aimed at producing journalistic texts of an interpretative nature, related with historical themes and carried out by first year students of Journalism of the Faculty of Communication at the University of Havana. In seven years, the students and professors of the subject Printed Journalism II, given in the second semester, selected themes aimed at the rescue of figures, facts and symbols of culture, historiography and politics of the country, with a temporal reach that included the colony, neocolony and the revolution, and its spatial transcendence is based on the national, provincial, municipal and local factor. From this work of historical retrospection from the investigative tools of interpretation, 68 figures have been recovered and 35 events have been resumed, many times invisible from the gaze of macro-history. In addition, there also are the 60 searches that are currently under development and which constitute the evaluation of the semester. As a result, the papers are published in the blog Isla Sur (http://islalsur.blogia.com) and in a compilation of digital texts that forms part of the complementary bibliography for the students. Also, a compendium of them was awarded as Relevant in the category History of Cuba, in the 2014 History Forum of the University of Havana, as well as they received a recognition in the 2015 Scientific Forum of the Faculty of Communication; several derived in diploma thesis <![CDATA[<b>La convergencia hipermedia en la comunicación corporativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo recoge el proceso de elaboración y algunos de los resultados del Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, titulado "Aplicación de la convergencia hipermedia en la comunicación corporativa: sala de comunicación abierta (SCA)". El equipo investigador está trabajando en la ideación y conceptualización de una herramienta de comunicación corporativa que sistematice los flujos de información de las distintas corporaciones en el entorno comunicativo digital. Para ello, el marco conceptual del proyecto parte de la condición de fuente de información abierta que tienen en la actualidad las distintas corporaciones, en contraposición al concepto de fuente cerrada que definió el ejercicio de la profesión periodística hasta la aparición de Internet. El proyecto centra su atención en las Salas de Prensa Virtuales (SPV) de las corporaciones, y se ha desarrollado un mapeo de las mismas en España, a partir de una base de datos elaborada con las SPV de asociaciones, empresas e instituciones de nivel estatal, con el fin de ofrecer un diagnóstico inicial sobre la utilización de la web 2.0 en las relaciones de comunicación institucional. Finalmente, se presenta una aproximación al perfil y funciones de responsables de comunicación de instituciones públicas<hr/>This work includes the elaboration process and some of the main results of the Project "Application of hypermedia convergence in corporate communication: open communication room (SCA)" funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain. The research team is working on the creation and conceptualization of a corporate communication tool that systematizes the information flows in different corporations in the digital communication environment. For this, the conceptual framework of the project starts from the status of open source of information that currently have different corporations, as opposed to the concept of closed source that defined the exercise of the journalistic profession until the emergence of the Internet. The project focuses its attention on the Virtual Press Rooms (SPV) of the corporations, developing a mapping of them in Spain, based on a database prepared with the SPV of associations, companies and institutions at the state level, in order to offer an initial diagnosis about the use of web 2.0 in institutional communication relations. Finally, an approximation to the profile and functions of communication managers of public institutions is presented <![CDATA[<b>No existe mejor práctica que una buena teoría". Entrevista realizada al profesor estadounidense Maxwell E. McCombs</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo recoge el proceso de elaboración y algunos de los resultados del Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, titulado "Aplicación de la convergencia hipermedia en la comunicación corporativa: sala de comunicación abierta (SCA)". El equipo investigador está trabajando en la ideación y conceptualización de una herramienta de comunicación corporativa que sistematice los flujos de información de las distintas corporaciones en el entorno comunicativo digital. Para ello, el marco conceptual del proyecto parte de la condición de fuente de información abierta que tienen en la actualidad las distintas corporaciones, en contraposición al concepto de fuente cerrada que definió el ejercicio de la profesión periodística hasta la aparición de Internet. El proyecto centra su atención en las Salas de Prensa Virtuales (SPV) de las corporaciones, y se ha desarrollado un mapeo de las mismas en España, a partir de una base de datos elaborada con las SPV de asociaciones, empresas e instituciones de nivel estatal, con el fin de ofrecer un diagnóstico inicial sobre la utilización de la web 2.0 en las relaciones de comunicación institucional. Finalmente, se presenta una aproximación al perfil y funciones de responsables de comunicación de instituciones públicas<hr/>This work includes the elaboration process and some of the main results of the Project "Application of hypermedia convergence in corporate communication: open communication room (SCA)" funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain. The research team is working on the creation and conceptualization of a corporate communication tool that systematizes the information flows in different corporations in the digital communication environment. For this, the conceptual framework of the project starts from the status of open source of information that currently have different corporations, as opposed to the concept of closed source that defined the exercise of the journalistic profession until the emergence of the Internet. The project focuses its attention on the Virtual Press Rooms (SPV) of the corporations, developing a mapping of them in Spain, based on a database prepared with the SPV of associations, companies and institutions at the state level, in order to offer an initial diagnosis about the use of web 2.0 in institutional communication relations. Finally, an approximation to the profile and functions of communication managers of public institutions is presented <![CDATA[<b>La Infocomunicación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El panel aborda desde una mirada crítica la noción de info-comunicación desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias de la Información y la Ciencias de la Comunicación. Se aborda la formación profesional a nivel internacional y nacional, así como las tendencias de investigación en estos campos de conocimiento. Se analiza el marco epistemológico en que se sustentan cada una de estas ciencias en particular.<hr/>The panel deals with the phenomenon of infocommunication from approaches of Information Science and Communication Science. It raises topics about international and national vocational training and the research tendencies of these fields.