Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020180002&lang=pt vol. 7 num. 16 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The city, subject and actor of symbolic production and interdisciplinary research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Imagined Havana: A photographic soul for a city]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio se aproxima, a través del análisis de los imaginarios urbanos presentes en instantáneas seleccionadas sobre La Habana, al nivel de articulación de la ciudad como núcleo simbólico. Sustentan esta investigación los referentes teóricos en relación con los imaginarios urbanos, sobre todo la propuesta paradigmática del investigador colombiano Armando Silva. Asimismo, se teoriza sobre la ciudad como objeto de representación. El estudio analiza fotografías hechas por encargo y fruto de la inspiración de catorce creadores. Ambas instantáneas, desde sus particularidades, arrojan pautas sobre La Habana del siglo XXI con sus luces y sombras. Además, también ofrecen una visión simbólica sobre La Habana, ciudad próxima a cumplir sus cinco siglos de existencia.<hr/>Abstract The present study approaches, through the analysis of the urban imaginaries present in selected snapshots about Havana, at the articulation level of the city as a symbolic nucleus. This research is supported by the theoretical referents in relation to urban imaginaries, especially the paradigmatic proposal of the Colombian researcher Armando Silva. Likewise, the city is theorized as an object of representation. The study analyzes photographs made on request and the result of the inspiration of fourteen creators. Both snapshots, from their particularities, shed light on Havana in the 21st century with its lights and shadows. In addition, they also offer a symbolic vision of Havana, a city close to its five centuries of existence. <![CDATA[Socio-cultural effects of tourism in historic cities: the cases of Venice, Cusco and Mexico City]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo aborda, mediante casos de análisis, la relación turismo/patrimonio, desde un punto de vista humanista, como proceso interconectado con mediaciones económicas, demográficas, urbanísticas y sociales. Centra su reflexión en los cambios que sufren como generalidad, los centros patrimoniales convertidos en centros turísticos, bajo la tipología de turismo cultural, en vínculo con políticas públicas y las prácticas culturales e ideológicas de sus habitantes.<hr/>Abstract This paper addresses, through case studies, the relationship tourism-heritage, from a humanistic point of view, as an interconnected process with economic, demographic, urban and social implications. It focuses its reflection on the changes that heritage centers generally suffer, when they become tourist centers, under the typology of cultural tourism, in connection with public policies and cultural and ideological practices. <![CDATA[Urban art as an expression of a creative city: Challenges and debates]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación que dio origen a la Tesis de licenciatura Gigantería: Arte y Gestión para el Patrimonio. Revisa las tipologías y taxonomías que atraviesan la conceptualización del arte callejero. El resultado principal de la investigación radica en el análisis del desarrollo diacrónico del fenómeno en Cuba, haciendo puntos de anclaje con sus homólogos en América Latina. Además explora sus dinámicas actuales en el Centro Histórico de La Habana y los retos y debates que pueden suscitarse desde la contemporaneidad para este.<hr/>Abstract This article presents some of the results of the research that gave rise to the Bachelor Thesis: Art and Management for Heritage. Check the typologies and taxonomies that go through the conceptualization of street art. The main result of the investigation lies in the analysis of the diachronic development of the phenomenon in Cuba, making anchor points with its counterparts in Latin America. It also explores its current dynamics in the Historic Center of Havana and the challenges and debates that can arise from the contemporary for this. <![CDATA[Smart cities in the collimator of Havana universities: A review from the spirit of Digital Humanities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se analiza el comportamiento de la producción científica de tesis sobre la temática ciudades inteligentes en cuatro universidades habaneras en el período 2000-2016. Se evidencian las relaciones de semejanza de los objetivos culturales de las Humanidades Digitales con las dinámicas ontológicas y estratégicas de las ciudades inteligentes, las cuales forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo para el 2030. Se utilizan técnicas bibliométricas y de visualización de la información para la construcción de resultados que apuntan una zona de desarrollo en la investigación académica.<hr/>Abstract The behavior of scientific production of thesis is analized concerning the topics of smart cities in four universities of Havana in the period of 2000-10016. The relations of similarity of the cultural objectives of Digital Humanities with ontologic dynamics and the strategics of the smart cities are evidenced, which become part of the Objective of Sustainable Development and Plan of National Development for 2030. Bibliometric techniques and those of visualization of information are used for the construction of results that point at an emergent area in the academic research. <![CDATA[A comunicação museológica na promoção da igualdade de gênero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Justificado na ampliação do campo patrimonial e na democratização dos museus enquanto espaço de representação do ethos e da própria urbanidade, esse artigo, através de uma análise teórica e do cenário museológico na América Latina e Península Ibérica, se propõem a uma reflexão sobre o potencial da comunicação museal em promover mudanças sociais no que tange à igualdade de gênero e por consequência mudanças nas relações sociais e no espaço urbano.<hr/>Resumen Justificado en la ampliación del campo patrimonial y en la democratización de los museos como espacio de representación del ethos y de la propia urbanidad, este artículo, a través de un análisis teórico y del escenario museológico en América Latina y la Península Ibérica, se propone una reflexión sobre el potencial de la comunicación de los museos en promover cambios sociales en lo que se refiere a la igualdad de género y por consecuencia cambios en las relaciones sociales y en el espacio urbano.<hr/>Abstract Justified in the expansion of the patrimonial field and in the democratization of museums as a space for representing ethos and urbanity itself, this article, through a theoretical analysis and the museological scenario in Latin America and the Iberian Peninsula, propose a reflection on the potential of communication in promoting social change in relation to gender equality and consequently changes in social relations and urban space. <![CDATA[Digital citizenship and cultural identity of the adolescent salasakas in Facebook: educommunicative project]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Si bien es cierto que los adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas de Latinoamérica se encuentran en un proceso acelerado de interacción con las ofertas del Ciberespacio, especialmente por el uso de los sitios de redes sociales. Asimismo, se observa cómo estos acontecimientos repercuten en la identidad cultural y en la representación social dentro y fuera del espacio virtual. En este artículo se expone una síntesis del proyecto educomunicativo Fortaleciendo la identidad cultural de los adolescentes salasakas en la red social Facebook. Para ello, nos referiremos a los antecedentes del problema de investigación, a los hallazgos y al plan de actividades que con el apoyo de un equipo multidisciplinario, pretende contribuir al fortalecimiento de valores culturales e identitarios de Salasaka, a saber: oralidad, costumbres y tradiciones, vestimenta y prácticas culturales.<hr/>Abstract Is well known that adolescents and youth of the indigene community of Latino America, find themselves in an accelerated process of interaction in the offer of internet especially in the social web. Therefore these events impact in the cultural identity and the social representation in and out of the virtual space. In this article the project Edu-communicative, Strengthening the cultural identity of Salasakas adolescents in the social website of Facebook proposed by the School of Law and Social Sciences of the Universidad Técnica de Ambato, will refer to the precedents of the research problem, the findings and the activities plan, which with the support of the interdisciplinary team, pretend contribute to the safe of the cultural values of the Salasaka culture: Orality, cultural customs, traditions, apparel and cultural practices. <![CDATA[Mausoleums and pantheons as memory and scenarios of symbolic interactions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del hacer de hombres y mujeres que constituyen parte ineludible del devenir nacional y son integrantes por méritos propios de su gran patrimonio identitario-histórico-cultural. En ese sentido, la construcción de recintos funerarios dedicados a héroes y mártires con características monumentarias refuerzan la labor de preservar tradiciones, pero muchos de esos héroes que en ellos reposan esperan por su redescubrimiento, por el valor de la estima personal y no colectivizada, por el detalle que les conmovió y los llevó, parafraseando el Himno Nacional, a morir por la patria para vivir. Hoy es necesaria una narrativa que relacione el hecho, el conflicto, los antecedentes, el contexto, las previsiones de cómo influirá, la multiplicidad y diversidad de fuentes con sus heterogéneos juicios analíticos y de valor, y dar existencia tanto al propósito central como otros colaterales que le tributaron, para que estos asientos pasen de puntos de concurrencia oficial, a plaza educativa, orientadora, promotora de valores y de continuados estudios: a escenario de memoria e interacciones simbólicas.<hr/>Abstract The article addresses the responsibility of the mass media in the diffusion of the work of men and women who are an inescapable part of the national future and are members by virtue of their great identity-historical-cultural heritage. In this sense, the construction of funeral parlors dedicated to heroes and martyrs with monumental characteristics reinforce the work of preserving traditions, because they are not only memories of the heroic past, but a great spiritual wealth and an inspiring force, which can be transformed into will and in heroism in the present generations. Assuming that journalism has a "desperate historical need", those seats that are referred to have to go from official points of concurrence, to an educational, guiding, promoter of values and continuous studies on the heroes in which in them rest: scenarios of memory and symbolic interactions. <![CDATA["For a humanistic, transdisciplinary and participatory urbanism". Interview with the architect and cultural manager Patricia Rodríguez Alomá]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del hacer de hombres y mujeres que constituyen parte ineludible del devenir nacional y son integrantes por méritos propios de su gran patrimonio identitario-histórico-cultural. En ese sentido, la construcción de recintos funerarios dedicados a héroes y mártires con características monumentarias refuerzan la labor de preservar tradiciones, pero muchos de esos héroes que en ellos reposan esperan por su redescubrimiento, por el valor de la estima personal y no colectivizada, por el detalle que les conmovió y los llevó, parafraseando el Himno Nacional, a morir por la patria para vivir. Hoy es necesaria una narrativa que relacione el hecho, el conflicto, los antecedentes, el contexto, las previsiones de cómo influirá, la multiplicidad y diversidad de fuentes con sus heterogéneos juicios analíticos y de valor, y dar existencia tanto al propósito central como otros colaterales que le tributaron, para que estos asientos pasen de puntos de concurrencia oficial, a plaza educativa, orientadora, promotora de valores y de continuados estudios: a escenario de memoria e interacciones simbólicas.<hr/>Abstract The article addresses the responsibility of the mass media in the diffusion of the work of men and women who are an inescapable part of the national future and are members by virtue of their great identity-historical-cultural heritage. In this sense, the construction of funeral parlors dedicated to heroes and martyrs with monumental characteristics reinforce the work of preserving traditions, because they are not only memories of the heroic past, but a great spiritual wealth and an inspiring force, which can be transformed into will and in heroism in the present generations. Assuming that journalism has a "desperate historical need", those seats that are referred to have to go from official points of concurrence, to an educational, guiding, promoter of values and continuous studies on the heroes in which in them rest: scenarios of memory and symbolic interactions. <![CDATA[Ileana Mulet: Oil for a Woman with a City]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del hacer de hombres y mujeres que constituyen parte ineludible del devenir nacional y son integrantes por méritos propios de su gran patrimonio identitario-histórico-cultural. En ese sentido, la construcción de recintos funerarios dedicados a héroes y mártires con características monumentarias refuerzan la labor de preservar tradiciones, pero muchos de esos héroes que en ellos reposan esperan por su redescubrimiento, por el valor de la estima personal y no colectivizada, por el detalle que les conmovió y los llevó, parafraseando el Himno Nacional, a morir por la patria para vivir. Hoy es necesaria una narrativa que relacione el hecho, el conflicto, los antecedentes, el contexto, las previsiones de cómo influirá, la multiplicidad y diversidad de fuentes con sus heterogéneos juicios analíticos y de valor, y dar existencia tanto al propósito central como otros colaterales que le tributaron, para que estos asientos pasen de puntos de concurrencia oficial, a plaza educativa, orientadora, promotora de valores y de continuados estudios: a escenario de memoria e interacciones simbólicas.<hr/>Abstract The article addresses the responsibility of the mass media in the diffusion of the work of men and women who are an inescapable part of the national future and are members by virtue of their great identity-historical-cultural heritage. In this sense, the construction of funeral parlors dedicated to heroes and martyrs with monumental characteristics reinforce the work of preserving traditions, because they are not only memories of the heroic past, but a great spiritual wealth and an inspiring force, which can be transformed into will and in heroism in the present generations. Assuming that journalism has a "desperate historical need", those seats that are referred to have to go from official points of concurrence, to an educational, guiding, promoter of values and continuous studies on the heroes in which in them rest: scenarios of memory and symbolic interactions. <![CDATA[Patrimonial management, politics, culture and responsibility]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El panel se sitúa en la línea de discusión del tema central del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de y el Plan Maestro, del 8 al 11 de mayo, de 2018 en el Convento de San Francisco de Asís, a través de conferencias especiales y ponencias; en cuyo programa general se distinguieron reflexiones que convergen en núcleos conceptuales y sobre el contexto comunes en nuestros países, así lo relativo a la Gestión del Patrimonio, su dimensión cultural como estructurante; la Planeación Estratégica y Responsabilidad Social; igualmente lo tocante a las políticas públicas y el derecho de las comunidades receptoras frente a un fenómeno plural, complejo y distintivo del siglo XXI, que ha arribado para quedarse como parte del desarrollo del sector de los servicios a nivel global.<hr/>Abstract The panel is located in the line of discussion of the central theme of the XVI International Meeting on Management of Heritage Cities sponsored by the Office of the Historian of the City and the Master Plan, from May 8 to May 11, 2018 at the San Francisco Convent of Assis, through special conferences and lectures; in whose general program reflections were distinguished that converge in conceptual nuclei and on the common context in our countries, as it relates to Heritage Management, its cultural dimension as structuring; Strategic Planning and Social Responsibility; likewise regarding public policies and the right of host communities to deal with a plural, complex and distinctive phenomenon of the 21st century, which has arrived to remain as part of the development of the services sector at the global level. <![CDATA[Art, Artists, Time and the City]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000200239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El panel se sitúa en la línea de discusión del tema central del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de y el Plan Maestro, del 8 al 11 de mayo, de 2018 en el Convento de San Francisco de Asís, a través de conferencias especiales y ponencias; en cuyo programa general se distinguieron reflexiones que convergen en núcleos conceptuales y sobre el contexto comunes en nuestros países, así lo relativo a la Gestión del Patrimonio, su dimensión cultural como estructurante; la Planeación Estratégica y Responsabilidad Social; igualmente lo tocante a las políticas públicas y el derecho de las comunidades receptoras frente a un fenómeno plural, complejo y distintivo del siglo XXI, que ha arribado para quedarse como parte del desarrollo del sector de los servicios a nivel global.<hr/>Abstract The panel is located in the line of discussion of the central theme of the XVI International Meeting on Management of Heritage Cities sponsored by the Office of the Historian of the City and the Master Plan, from May 8 to May 11, 2018 at the San Francisco Convent of Assis, through special conferences and lectures; in whose general program reflections were distinguished that converge in conceptual nuclei and on the common context in our countries, as it relates to Heritage Management, its cultural dimension as structuring; Strategic Planning and Social Responsibility; likewise regarding public policies and the right of host communities to deal with a plural, complex and distinctive phenomenon of the 21st century, which has arrived to remain as part of the development of the services sector at the global level.