Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020180003&lang=es vol. 7 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Infocomunicación: retos y perspectivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio de oportunidades en los rankings de universidades y centros de investigación en materia de Comunicación, Ciencias de la Información y Periodismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El informe presenta los resultados de las tareas desempeñadas durante el período de Prácticas Laborales Interdisciplinarias de tercer año de la carrera Ciencias de la Información y como parte del plan de trabajo de ayudantía de la estudiante en apoyo al Grupo de Trabajo de Investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana: El estudio de potencialidades en los campos de Comunicación, Ciencias de la Información y Periodismo en universidades y centros de investigación en América Latina, Estados Unidos y Europa utilizando los rankings académicos como principal fuente de información e indicador de calidad.<hr/>ABSTRACT The report presents the results of the tasks performed during the Interdisciplinary Labor Practices period of the third year of the Information Sciences career and as part of the assistantship work plan of the student in support of the Research and Postgraduate Work Group of the Faculty of Communication of the University of Havana: The study of potentialitys in the fields of Communication, Information Sciences and Journalism in universities and research centers in Latin America, the United States and Europe, using academic rankings as the main source of information and quality indicator. <![CDATA[Rasgos que caracterizan a los trabajos de Diploma de culminación de estudios en la disciplina Comunicación Institucional de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana en el período 2016-2017]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación identifica y analiza los rasgos que caracterizan a los trabajos de diploma de culminación de estudios en la disciplina Comunicación Institucional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana durante los años 2016 y 2017. Es una tesis cualitativa de tipo descriptiva pues a partir de la selección de una serie de características teóricas, metodológicas y bibliométricas se pretende caracterizar las investigaciones escogidas en la muestra, especificando sus rasgos, propiedades y directrices. Se utilizan métodos y técnicas como: el análisis bibliográfico y documental, el análisis de contenido cualitativo y la bibliometría. Para esta investigación además se hace uso de la carga manual de todos los artículos del período analizado en una base de datos en Excel para el tratamiento de datos estadísticos.<hr/>ABSTRACT This research identifies and analyzes the features that characterize the undergrade thesis that belong to the Institutional Communication discipline of the Faculty of Communication of the University of Havana during the years 2016 and 2017. It is a qualitative-descriptive thesis because the aim of the research is to specify the features, properties and guidelines of the chosen diploma studies based on a series of theoretical, methodological and bibliometric characteristics. Bibliographic and documentary analysis, qualitative content analysis and bibliometrics are the main methods and techniques used. A database with all the examined articles was created in Excel in order to analyzed the quantitative statistical data. <![CDATA[Presencia de los conocimientos matemáticos en el currículum del profesional de la información. Estudio de caso: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se fundamenta la importancia del conocimiento matemático para el profesional de la información, se propone una breve descripción de la evolución de los planes de estudios relativos a los conocimientos matemáticos, así como se argumenta la presencia de este tipo de conocimiento en el último Plan de Estudio E de la carrera, con la asignatura Métodos matemáticos aplicados a los estudios de la información.<hr/>ABSTRACT It is based the importance of mathematical knowledge for the professional of the information, a brief description of the evolution of the curricula related to the mathematical knowledge is proposed, as well as the presence of this type of knowledge in the last Plan of Study E of the course, with the subject Mathematical methods applied to the studies of the information. <![CDATA[Educar para Comunicar: trayectorias prácticas impulsadas desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se exponen los resultados de una investigación exploratoria y descriptiva que reveló las características de este tipo de experiencias, impulsadas desde la Facultad de Comunicación entre el 2009 y el 2013. Las conclusiones apuntan a que estas prácticas han sido muy enriquecedoras para los involucrados y han estado sustentadas teórica y metodológicamente en modelos participativos.<hr/>ABSTRACT In this work are exposed the results of an exploratory and descriptive investigation, that revealed the characteristics of this type of experiences, impelled from School of Communication, of Havana University, between 2009 and 2013. The conclusions point to that these practices have been very positive for those involved and it has been sustained theoretical and methodologically in participatory models. <![CDATA[Comunicación y educación de género en entornos pedagógicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La necesidad de abordar en los entornos pedagógicos modelos de comunicación que generen la reflexión y el debate en diferentes temas vinculados con las categorías género, convivencia y dinámica grupal desde posturas más abiertas, justas y equitativas, posibilita suprimir formas de relación estereotipadas en el interior de las instituciones educativas y lograr prácticas pedagógicas que coadyuven a respetar la individualidad y la diversidad a favor del enfoque de derechos. La presente investigación se sustenta la experiencia académica e investigativa sobre los contenidos de género, educación, y dinámica escolar y su repercusión en la formación de jóvenes universitarios que tienen la misión de transformar los entornos pedagógicos. En consecuencia se asumen alternativas educativas susceptibles de ser empleadas en esos contextos.<hr/>ABSTRACT The need to address communication models in pedagogical environments that generate reflection and debate on different topics related to the categories gender, coexistence and group dynamics from more open, fair and equitable positions, makes it possible to suppress stereotyped forms of relationship within the educational institutions and achieve pedagogical practices that help to respect individuality and diversity in favor of the rights approach. This research is based on the academic and research experience on the contents of gender, education, and school dynamics and its impact on the training of university students who have the mission of transforming pedagogical environments. Consequently, educational alternatives susceptible to be used in these contexts are assumed. <![CDATA[El estudio de la visibilidad académica a través de los rankings de universidades. Una revisión bibliográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los rankings académicos, a pesar de ser instrumentos controversiales, han ganado gran popularidad en usuarios, proveedores de presupuestos y decisores de políticas de la ES debido a que concentran información comparativa de las universidades, lo cual es muy útil en la toma de decisiones. El trabajo realiza una revisión bibliográfica sobre estudios de visibilidad que emplean a los rankings como herramienta fundamental. También se analizan planes estratégicos institucionales donde se constata que las universidades interesadas en su visibilidad conciben objetivos y acciones para mantener o mejorar posiciones en los rankings. Los incluyen en sus planes estratégicos vinculados, especialmente, a la dimensión investigativa. Pueden ser utilizados como herramienta para realizar estudios comparativos, como instrumentos estratégicos para concebir acciones específicas y como indicadores para la revisión y control del avance y cumplimiento de la estrategia.<hr/>ABSTRACT Academic rankings, despite being controversial instruments, have gained great popularity among users, budget providers and policy makers of the ES because they concentrate comparative information from universities, which is very useful in decision-making. The work makes a literature review about visibility studies that use rankings as a fundamental tool. Some institutional strategic plans are also analyzed. It is noted that universities interested in their visibility conceive objectives and actions to maintain or improve positions in the rankings. They include them in their strategic plans linked, especially, to the research dimension. They can be used as a tool to carry out comparative studies or as strategic instruments to conceive specific actions and as indicators for the review and control of progress and compliance with the strategy. <![CDATA[Comportamiento de la producción científica sobre gobernanza de la información en wos y scopus. Primer acercamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis del comportamiento de la producción científica sobre Gobernanza de la Información en las bases de datos WOS y Scopus a partir de la aplicación de indicadores de producción, visibilidad, impacto y colaboración científica. Se exponen los aspectos teórico-conceptuales relacionados con la Gobernanza de la Información. Se emplean técnicas y herramientas de visualización para exponer los resultados cualitativos y cuantitativos del estudio bibliométrico. Los resultados de la investigación advierten los principales sectores y perspectivas en el abordaje de la Gobernanza de la Información en el caso particular de la muestra objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT The present research paper displays an analysis of the scientific production behavior in Information Governance in WOS and Scopus with base on the application of production, impact and scientific collaboration indicators. It exposes the theoretical elements of Information Governance. The present investigation uses visualization tools and technics to expose the qualitative and quantitative findings of the bibliometric study. The investigation results reflect the main sectors and perspectives of Information Governance, based in the particular instance of the study’s selected sample. <![CDATA[Las Auditorías de Conocimiento y la gestión estratégica del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la interrelación entre las Auditorías de Conocimiento y la gestión estratégica del conocimiento. A partir de nociones teóricas- conceptuales que permiten abordar los enfoques de la Gestión del Conocimiento, basados en las metodologías de las Auditorías de Conocimiento. La investigación permite acercar el análisis a elementos propios del conocimiento organizacional, como la memoria corporativa, el aprendizaje permanente, mejores prácticas y el propio capital intelectual.<hr/>ABSTRACT It's analized the interrelation between Knowledge Audits and strategic knowledge management. From theoretical-conceptual notions that allow to approach the approaches of Knowledge Management based on the methodologies of Knowledge Audits. Research allows us to bring the analysis closer to elements of organizational knowledge, such as corporate memory, lifelong learning, best practices and intellectual capital itself. <![CDATA[#MakeAmericaHateAgain. Análisis del discurso político de Donald Trump en Twitter]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las elecciones de 2016 en Estados Unidos, las redes sociales digitales fueron utilizadas por los políticos como un canal clave para compartir sus intereses e informar a sus seguidores sobre la campaña y proyectos de gobierno. Este artículo analiza el discurso político del magnate Donald J. Trump, en su perfil @realDonaldTrump en Twitter, desde su nominación como candidato del Partido Republicano el 21 de julio hasta su elección como el 45 presidente de los Estados Unidos de América, el 8 de noviembre.<hr/>ABSTRACT In US Election 2016, digital social networks were used by politicians as a key channel to share their interests and inform their followers about the campaign and government projects. This article analyzes the political discourse of Donald J. Trump, in his profile @ realDonaldTrump on Twitter, since his nomination as a candidate of the Republican Party on July 21st until his election as the 45th president of the United States of America, on November 8th. <![CDATA[Experiencia práctica sobre gestión del conocimiento en los territorios: trabajo de la Facultad de Comunicación en PADIT]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se aborda el papel de la universidad como actor clave en el proceso del desarrollo local en su rol de gestora de conocimiento y proyectos de innovación. Se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación de campo donde se aplicó una encuesta sobre gestión del conocimiento realizada en dos territorios cubanos (Cienfuegos y Pinar del Río), con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de este proceso y como parte del trabajo que se realiza en conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).<hr/>ABSTRACT The role of the university as a key actor in the process of local development in its role of knowledge manager and innovation projects is addressed. We present the results obtained from a field investigation where a survey on knowledge management carried out in two Cuban territories (Cienfuegos and Pinar del Río) was applied, with the objective of diagnosing the development of this process and as part of the work that It is carried out jointly between the Faculty of Communication of the University of Havana and the Articulated Platform for Integral Territorial Development (PADIT). <![CDATA[La periodicidad como mediación en la construcción de la realidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300186&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La construcción de la realidad que hacen los medios de comunicación está transversalizada por diversas mediaciones que condicionan el proceso de producción de mensajes, entre ellas la mediación estructural organizativa. Como parte de esta mediación, la periodicidad del medio, influye además en la forma como es tratada y presentada esa realidad. Bajo la perspectiva cualitativa, la presente investigación se propuso entre otros objetivos, definir la relación existente entre la periodicidad de publicación del diario Granma y del semanario Trabajadores, de Cuba, y las tendencias en el empleo de los estilos y géneros periodísticos. Como métodos de indagación fueron empleados la revisión bibliográfica o documental, el análisis de contenido cualitativo, la observación participante, los grupos focales, notas de campo y la entrevista a directivos. La población estuvo constituida por la redacción nacional de ambos periódicos y la muestra quedó conformada, en Granma por 94 ejemplares seleccionados a partir de una ecuación estadística y 398 trabajos periodísticos pertenecientes a las esferas económica, política y social; en Trabajadores fue analizada el total de la muestra, 24 ejemplares, con 208 trabajos periodísticos relacionados con dichas esferas. La periodicidad en la publicación de Granma y Trabajadores, juega un papel decisivo en la organización de los procesos productivos, sin embargo, el resultado no es el mismo en el empleo de los estilos y géneros periodísticos donde prima el estilo informativo, sin presencia de la interpretación y escaso ejercicio de la opinión en el tratamiento de la realidad cubana en la etapa estudiada.<hr/>ABSTRACT The construction of reality made by the media is mainstreamed by various mediations that condition the process of message production, including structural organizational mediation. As part of this mediation, the periodicity of the medium also influences the way that reality is treated and presented. From a qualitative perspective, the present research proposed, among other objectives, to define the relationship between the periodicity of publication of the Granma newspaper and the weekly Trabajadores, of Cuba, and trends in the use of journalistic styles and genres. The bibliographic or documentary review, the qualitative content analysis, the participant observation, the focal groups, the field notes and the interview to the directors were used as methods of inquiry. The population was constituted by the national writing of both newspapers and the sample was conformed, in Granma by 94 selected units from a statistical equation and 398 journalistic works pertaining to the economic, political and social spheres; in Trabajadores, the total sample was analyzed, 24 copies, with 208 journalistic works related to these spheres. The periodicity in the publication of Granma y Trabajadores, plays a decisive role in the organization of production processes, however, the result is not the same in the use of journalistic styles and genres where the informative style prevails, without the presence of the interpretation and scarce exercise of opinion in the treatment of Cuban reality in the studied stage. <![CDATA[La teoría de la comunicación en torno a la condición de ser moderno: Habermas, Foucault y Mattelart]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza el consumo como la génesis de la bifurcación del curso de la Modernidad en las sociedades actuales y propone, desde la Teoría de la Comunicación, un rumbo para que el sujeto social recupere el aliento emancipador de la Modernidad temprana.<hr/>ABSTRACT The article analizes the expenditure as a bifurcation of Modernity into societies nowadays. Consequently, it proposes, from Theory of Communication, a way to recover the breath of liberation for the human being as a social subject according to the early Modernity. <![CDATA[Centro de Inmunología Molecular: De las sinergias científicas a las organizacionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se interesa por diagnosticar y explicar el funcionamiento actual de los subsistemas de información, conocimiento y comunicación en una organización de alta tecnología, desde un andamiaje metodológico cualitativo.<hr/>ABSTRACT The study is interested in diagnosing and explaining the current functioning of the information, knowledge and communication subsystems in a high-tech organization, from a qualitative methodological scaffolding. <![CDATA[Por un Periodismo crítico e inclusivo del sentir de la ciudadanía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se interesa por diagnosticar y explicar el funcionamiento actual de los subsistemas de información, conocimiento y comunicación en una organización de alta tecnología, desde un andamiaje metodológico cualitativo.<hr/>ABSTRACT The study is interested in diagnosing and explaining the current functioning of the information, knowledge and communication subsystems in a high-tech organization, from a qualitative methodological scaffolding. <![CDATA[Información, Comunicación y cambio de mentalidad nuevas agendas para un nuevo desarrollo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300238&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se interesa por diagnosticar y explicar el funcionamiento actual de los subsistemas de información, conocimiento y comunicación en una organización de alta tecnología, desde un andamiaje metodológico cualitativo.<hr/>ABSTRACT The study is interested in diagnosing and explaining the current functioning of the information, knowledge and communication subsystems in a high-tech organization, from a qualitative methodological scaffolding. <![CDATA[Con cada persona. La comunicación para la equidad social desde el criterio de tres investigadoras cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300250&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se interesa por diagnosticar y explicar el funcionamiento actual de los subsistemas de información, conocimiento y comunicación en una organización de alta tecnología, desde un andamiaje metodológico cualitativo.<hr/>ABSTRACT The study is interested in diagnosing and explaining the current functioning of the information, knowledge and communication subsystems in a high-tech organization, from a qualitative methodological scaffolding. <![CDATA[Razones y urgencias para ensayar en el siglo XXI: contrapunteo entre la lucidez y la ceguera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000300260&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio se interesa por diagnosticar y explicar el funcionamiento actual de los subsistemas de información, conocimiento y comunicación en una organización de alta tecnología, desde un andamiaje metodológico cualitativo.<hr/>ABSTRACT The study is interested in diagnosing and explaining the current functioning of the information, knowledge and communication subsystems in a high-tech organization, from a qualitative methodological scaffolding.