Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020180004&lang=es vol. 7 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Periodismo cubano en nuevos escenarios: incertidumbres y certezas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La formación de periodistas en Cuba: actualización de sus planes de estudios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan el diseño curricular de los más recientes planes de estudio de la carrera de periodismo en Cuba desde el año 2007 a la fecha, tomando como caso de estudio a la Universidad de La Habana, centro rector de la formación universitaria de esta especialidad en el país. La revisión de la literatura científica integra referentes internacionales y nacionales en torno a la teoría de la formación universitaria, distingue los debates fundamentales que le asisten al campo académico de la comunicación en relación a la formación profesional de los periodistas y permite proponer un conjunto de categorías de análisis relativas al diseño y la implementación curricular: perfil profesional, estructura organizativa, pertinencia y gestión docente. Durante la última década, la formación de periodistas en Cuba ha experimentado un significativo desarrollo institucional a partir del aumento de los departamentos docentes en diferentes universidades, el incremento de las matrículas y el fortalecimiento de los claustros. En este periodo se diseña e implementa la cuarta y quinta generación de Planes de Estudio (D y E), y con ello, se favoreció la transformación de las concepciones curriculares, la integración entre los componentes investigativo, docente y laboral, así como la ampliación del perfil profesional. El currículo de formación de los periodistas cubanos mantienen una definición humanista y política de la profesión, reconoce entre sus fundamentos la necesidad de la teoría y la historia, define como su problema principal la información de la sociedad y potencia discretamente el cambio tecnológico. Para ello, desde la perspectiva organizativa establece el ingreso a través de exámenes de requisitos adicionales, define la práctica laboral como disciplina general integradora, instituye la investigación de tesis como ejercicio de culminación de estudio, amplía el currículo optativo-electivo y facilita la integración interdisciplinar con las Ciencias de la Comunicación y las Ciencias de la Información.<hr/>Abstract The curricular design of the most recent curricula of the career of journalism in Cuba from 2007 to date is analyzed, taking as a case study the University of Havana, the guiding center of the university education of this specialty in the country. The review of scientific literature integrates international and national references around the theory of university education, distinguishes the fundamental debates that assist the academic field of communication in relation to the professional training of journalists and allows to propose a set of categories of analysis related to the design and curriculum implementation: professional profile, organizational structure, relevance and teaching management. During the last decade, the training of journalists in Cuba has experienced a significant institutional development from the increase of teaching departments in different universities, the increase in enrollment and the strengthening of the cloisters. In this period the fourth and fifth generation of Study Plans (D and E) were designed and implemented, and with this, the transformation of curricular conceptions, the integration between research, teaching and labor components, as well as the extension of the professional profile. The training curriculum of Cuban journalists maintains a humanistic and political definition of the profession, recognizes among its foundations the need for theory and history, defines as its main problem the information of society and discreetly enhances technological change. For this, from the organizational perspective establishes the entry through examinations of additional requirements, defines the labor practice as an integrating general discipline, institutes the thesis research as a study completion exercise, expands the elective-elective curriculum and facilitates interdisciplinary integration with the Sciences of the Communication and the Sciences of the Information. <![CDATA[¿Dónde están los jóvenes periodistas? Un acercamiento a las trayectorias profesionales de graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana entre 2010 y 2014]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo pretende caracterizar las trayectorias profesionales de egresados de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana entre los años 2010 y 2014. Para ello se realiza una aproximación a las teorías que asisten al análisis de las trayectorias profesionales de egresados de la carrera y se alude al contexto sociopolítico y mediático que condiciona este proceso. Como parte del cuerpo del artículo se incluyen los resultados de una investigación previa enfocada en la descripción de las principales características de la inserción en el ámbito profesional de los graduados de esta carrera.<hr/>Abstract This paper aims to characterize the careers paths of graduates of Journalism of the School of Communication at the University of Havana between 2010 and 2014. For this purpose, we achieve an approach to theories that assist on the analysis of the careers paths of graduates of Journalism, and we allude then to the sociopolitical and medias context that determines this process. As part of the article’s body, we include later the results of a previous research, which has been focused on the description of the main characteristics of the graduate’s insertion in the professional field of Cuban Journalism. <![CDATA[Proceso formativo centrado en los estilos de aprendizaje: nuevos escenarios en la enseñanza del periodismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante la necesidad del perfeccionamiento de la enseñanza del Periodismo en Cuba, a partir del desarrollo de saberes continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual Sociedad de la Información, se debe prestar una mayor consideración del estudiante como principal protagonista del proceso de aprendizaje. Este artículo se sustenta en concepciones pedagógicas renovadoras, propone centrar el proceso didáctico de la carrera de periodismo en el conocimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes como vía para personalizar las influencias educativas y potenciar su formación integral como futuro profesional de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En tal sentido, se asumen los estilos de aprendizaje como criterio vertebrador y dinamizador de los componentes del proceso docente educativo a partir del uso de métodos, formas y medios de enseñanza desarrolladores. Los estilos de aprendizaje constituyen actualmente un tema recurrente en las investigaciones de corte psicopedagógico, por ser explicativos, en cierta medida, de los diferentes comportamientos de los individuos al enfrentarse a una tarea de aprendizaje. Para contribuir a la pertinencia en el proceso formativo de la carrera de periodismo nos hemos proyectado a favor de la elaboración de una propuesta didáctico-metodológica que tome en cuenta no solo las formas de los estudiantes de percibir y procesar la información, sino también las formas de orientarse temporal y socialmente en el cumplimiento de sus metas personales y de sus tareas como aprendices.<hr/>Abstract In front of the needs for improving Journalism teaching in Cuba, starting through the development knowledge continually surfacing inside the changes and challenges outlined by the current Information Society, it should be had a bigger consideration into the student like main character of the learning process. This article, supported in renovated pedagogic conceptions, intends to focus didactic process of the journalism career into the knowledge and development of the student's learning styles, as a way to personalize the educational influences and to improve their integral formation as future professionals of Journalism formed in School of Communication at the University of Havana. In that way, the learning styles are assumed as a dynamic and main principle of the personal and not personal components of the teaching-educative process, starting from the use of methods, modes and means of teaching developers. The learning styles, for some time now, are part of a recurrent topic in the research that follows a psycho-pedagogic line, because they explain, in certain way, the different behaviors of the individuals when they face a learning task. For contributing to the relevance in the formative process of the journalism career, we have been projected in favor of the elaboration of a didactic-methodological proposal that takes in, not only the students ways to perceive and to process the information, but also their ways of being guided temporary and socially in the execution of their personal goals and their tasks as apprentices. <![CDATA[Estudiantes hoy, periodistas mañana. Acercamiento a los roles y posturas éticas de los estudiantes de Periodismo en Cuba al considerar su futuro desempeño laboral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una aproximación a algunos elementos que caracterizan la cultura pre-profesional de los estudiantes de Periodismo en Cuba. Los datos se corresponden con los resultados de una encuesta aplicada a 383 de un total de 466 alumnos matriculados en esta carrera en el curso 2015-2016. A partir de dicho sondeo es posible prever los roles profesionales y conductas éticas que podrían regir el ejercicio de la profesión en los próximos años, de acuerdo con las percepciones de quienes constituyen la futura generación de periodistas en este país.<hr/>Abstract: This article proposes an approach to some elements that characterize the pre-professional culture of Journalism students in Cuba. The data correspond to the results of a survey applied to 383 -of the 466- students enrolled in this race during the 2015-2016 academic year. From this survey it is possible to foresee the professional roles and ethical behaviors that could govern the exercise of the profession in the coming years, according to the perceptions of those who constitute the future generation of journalists in this country. <![CDATA[El habitus periodístico: pautas teórico-metodológicas para su estudio en medios cubanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar los elementos teórico-metodológicos que permitan analizar el habitus periodístico en los medios de comunicación cubanos, teniendo en cuenta las particularidades contextuales de la prensa cubana, la interiorización del orden organizacional en los medios, la importancia de las rutinas de producción en la socialización y el proceso de construcción de la noticia, y las redes de interacción con las fuentes de información. En este caso el habitus periodístico es comprendido como esquemas de disposiciones duraderas, que permiten desenvolverse de acuerdo con parámetros conservadores en el ámbito de la generación de noticias. Para realizar el estudio se aplicó un diseño de investigación cualitativo, basado en la revisión bibliográfica y documental, la entrevista a expertos y la observación participante.<hr/>Abstract The objective of this work is to systematize the theoretical and methodological elements that allow the analysis of journalistic habitus in the Cuban media, taking into account the contextual peculiarities of the Cuban press, the internalization of the organizational order in the media, the importance of routines of production in the socialization, and the process of construction of the news, and the networks of interaction with the sources of information. In this case, the journalistic habitus is understood as schemes of durable dispositions, which allow it to function in accordance with conservative parameters in the field of news generation. To carry out the study, a qualitative research design was applied, based on the bibliographic and documentary review, the interview with experts and the participant observation. <![CDATA[La cultura organizacional en instituciones mediáticas: Estudio de caso del periódico <em>Guerrillero</em> de Pinar del Río, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación, un estudio de caso, parte desde una perspectiva cualitativa y se propone caracterizar los rasgos que distinguen la cultura organizacional del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Cuba. Los resultados revelan la existencia en la institución de una cultura fuerte orientada hacia el cumplimiento de sus objetivos, con resistencia al cambio, y en la que prevalecen, como valores compartidos, la profesionalidad, la responsabilidad, la disciplina y la solidaridad, a pesar de que existen dificultades en los canales de comunicación y se adolece de una figura líder.<hr/>Abstract The present paper, from a qualitative point of view, intends to characterize the distinctive aspects of the organizational culture of Guerrillero newspaper of Pinar del Río, Cuba. This research show the existence of a strong culture aimed at the fulfillment of its goals, resisting to change, and where values such as professionalism, responsibility, discipline and solidarity prevail, in spite of difficulties in the communication channels and the lack of a leader. <![CDATA[Periodismo especializado en Prensa Latina: una mirada diferente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el dinamismo impuesto por Internet a la producción informativa mediática, las agencias de noticias no se quedaron detrás, se adaptaron a la nueva situación tecnológica con la creación de portales propios y la continuación de la función de surtidoras del resto de los medios-clientes, de este nuevo soporte. Su incorporación a la red con los portales donde presentan parte de su producción, o a los portales de los clientes; el empleo del correo electrónico para trasladar sus paquetes informativos, o comunicarse con sus fuentes; el aprovechamiento de las redes sociales como fuentes o como potenciales clientes, el envío a celulares, han sido recursos empleados por unas empresas informativas que desde su surgimiento, establecieron un pacto matrimonial con las tecnologías de la época. Sin embargo, en la producción periodística no parecen tener la misma capacidad de respuesta. El presente artículo se ocupa de analizar las mediaciones estructurales-organizativas, culturales, cognitivas y externas, entre otras, que intervienen en el proceso productivo de periodismo especializado en la agencia Prensa Latina y que limitan a esta entidad informativa en sus mensajes.<hr/>Abstract With the dynamism imposed by the Internet on media production, the news agencies were not left behind, they adapted to the new technological situation with the creation of their own portals and the continuation of the function of suppliers of the rest of the media-clients, of this new support. Its incorporation into the network with the portals where they present part of their production, or to the portals of the clients; the use of e-mail to move your information packets, or communicate with their sources; the use of social networks as sources or as potential clients, the sending of cell phones, have been resources used by informative companies that since its inception, established a marriage pact with the technologies of the time. However, in journalistic production they do not seem to have the same response capacity. This article aims to analyze the Structural-organizational, cultural, cognitive and external mediations, among others, that intervene in productive process of specialized journalism at Prensa Latina agency and limit this informative entity in its messages. <![CDATA[¿Podcasting en Cuba? Emergencias de un formato revolucionario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece un acercamiento al diagnóstico del uso del podcast en la radio cubana, una suerte de mirada a los recorridos de sus emergencias que advierte sus primeros pasos en el uso del lenguaje radiofónico, en aras de lograr una mayor multimedialidad para contar historias con las nuevas posibilidades que Internet ha creado en la convergencia de diversos códigos, y su implementación en el entorno de la radio cubana, con una tendencia cada vez mayor a la presencia en espacios digitales.<hr/>Abstract The article offers an approach to the diagnosis of the use of the podcast on Cuban radio, a sort of look at the routes of their emergencies that warns of their first steps in the use of radiophonic language, in order to achieve a greater multimedia to tell stories with the new possibilities that the Internet has created in the convergence of different codes, and their implementation in the Cuban radio environment, with an increasing tendency to the presence in digital spaces. <![CDATA[Fecundidad, género y comunicación: (Des) articulaciones en medios de prensa cubanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En ese artículo se analiza el tratamiento de la fecundidad y otros temas asociados a la dinámica demográfica cubana en cuatro medios de prensa, en busca de cómo se manifiestan las intersecciones con el género, la ciencia demográfica y la de la comunicación. Este acercamiento a los nexos entre Comunicación, Periodismo, Género y Demografía abre un camino hacia la comprensión de las interrelaciones que articulan los procesos de comunicación en temas como la fecundidad o el envejecimiento demográfico, pero aun no incorpora miradas en profundidad a todas las partes involucradas en dichos procesos, cada una merecedora de una investigación específica, por lo que vale la pena volver sobre el tema a partir de investigaciones más particulares.<hr/>Abstract In this article the treatment of fertility and other issues associated with the Cuban demographic dynamics in four media outlets are analyzed, in search of how the intersections with gender, demographic science and communication are manifested. This approach to the links between Communication, Journalism, Gender and Demography opens a path towards understanding the interrelationships that articulate communication processes in topics such as fertility or demographic aging, but does not yet incorporate in-depth views to all the parties involved in these processes, each deserves a particular investigation, so it is worth returning to the subject from more specific investigations. <![CDATA[Retos y perspectivas de la convergencia en el escenario mediático cubano: propuesta metodológica para integrar redacciones en el periódico Granma]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza referentes teóricos que permiten aportar una nueva definición del proceso de integración de redacciones. Además, identifica experiencias prácticas de integración de redacciones en Cuba y plantea una propuesta que concibe el nuevo organigrama del periódico Granma, la transformación de su espacio físico, la creación de figuras profesionales necesarias en el entorno de la convergencia, y la configuración de un nuevo sistema de trabajo, basado en procesos de capacitación y socialización con todo el personal periodístico.<hr/>Abstract The article analyzes theoretical references that contribute to a new definition of the process of integration of newsrooms. Besides, it identifies practical experiences of integration of newsrooms in Cuba, and presents a proposal that conceives the new organizational structure of Granma newspaper, the transformation of its physical space, the creation of necessary professional roles in the environment of convergence, and the configuration of a new work system, based on training and socialization processes with all journalistic staff. <![CDATA[El periodismo cubano está signado por una concepción deformada de su hacer en la Revolución]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza referentes teóricos que permiten aportar una nueva definición del proceso de integración de redacciones. Además, identifica experiencias prácticas de integración de redacciones en Cuba y plantea una propuesta que concibe el nuevo organigrama del periódico Granma, la transformación de su espacio físico, la creación de figuras profesionales necesarias en el entorno de la convergencia, y la configuración de un nuevo sistema de trabajo, basado en procesos de capacitación y socialización con todo el personal periodístico.<hr/>Abstract The article analyzes theoretical references that contribute to a new definition of the process of integration of newsrooms. Besides, it identifies practical experiences of integration of newsrooms in Cuba, and presents a proposal that conceives the new organizational structure of Granma newspaper, the transformation of its physical space, the creation of necessary professional roles in the environment of convergence, and the configuration of a new work system, based on training and socialization processes with all journalistic staff. <![CDATA[Dos siglos de Periodismo en Cuba: una referencia imprescindible]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza referentes teóricos que permiten aportar una nueva definición del proceso de integración de redacciones. Además, identifica experiencias prácticas de integración de redacciones en Cuba y plantea una propuesta que concibe el nuevo organigrama del periódico Granma, la transformación de su espacio físico, la creación de figuras profesionales necesarias en el entorno de la convergencia, y la configuración de un nuevo sistema de trabajo, basado en procesos de capacitación y socialización con todo el personal periodístico.<hr/>Abstract The article analyzes theoretical references that contribute to a new definition of the process of integration of newsrooms. Besides, it identifies practical experiences of integration of newsrooms in Cuba, and presents a proposal that conceives the new organizational structure of Granma newspaper, the transformation of its physical space, the creation of necessary professional roles in the environment of convergence, and the configuration of a new work system, based on training and socialization processes with all journalistic staff. <![CDATA[Retos hacia un nuevo modelo de prensa cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza referentes teóricos que permiten aportar una nueva definición del proceso de integración de redacciones. Además, identifica experiencias prácticas de integración de redacciones en Cuba y plantea una propuesta que concibe el nuevo organigrama del periódico Granma, la transformación de su espacio físico, la creación de figuras profesionales necesarias en el entorno de la convergencia, y la configuración de un nuevo sistema de trabajo, basado en procesos de capacitación y socialización con todo el personal periodístico.<hr/>Abstract The article analyzes theoretical references that contribute to a new definition of the process of integration of newsrooms. Besides, it identifies practical experiences of integration of newsrooms in Cuba, and presents a proposal that conceives the new organizational structure of Granma newspaper, the transformation of its physical space, the creation of necessary professional roles in the environment of convergence, and the configuration of a new work system, based on training and socialization processes with all journalistic staff. <![CDATA[Destello en el agujero negro del marxismo occidental: comentarios breves para pensar el contexto de los medios cubanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702018000400284&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza referentes teóricos que permiten aportar una nueva definición del proceso de integración de redacciones. Además, identifica experiencias prácticas de integración de redacciones en Cuba y plantea una propuesta que concibe el nuevo organigrama del periódico Granma, la transformación de su espacio físico, la creación de figuras profesionales necesarias en el entorno de la convergencia, y la configuración de un nuevo sistema de trabajo, basado en procesos de capacitación y socialización con todo el personal periodístico.<hr/>Abstract The article analyzes theoretical references that contribute to a new definition of the process of integration of newsrooms. Besides, it identifies practical experiences of integration of newsrooms in Cuba, and presents a proposal that conceives the new organizational structure of Granma newspaper, the transformation of its physical space, the creation of necessary professional roles in the environment of convergence, and the configuration of a new work system, based on training and socialization processes with all journalistic staff.