Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020190003&lang=pt vol. 8 num. 21 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[TO COMMUNICATE CLIMATE CHANGE AND ENVIRONMENT IN CUBA. SOME CHALLENGES FOR COMMUNICATION AND JOURNALISM]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[INFORMATION AND COMMUNICATION MANAGEMENT FOR THE SAT AT REPUBLIC OF HAITI: METHODOLOGICAL EXPERIENCE.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta una propuesta de Gestión de Información (GI) y Gestión de Comunicación (GCom) para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la República de Haití. La misma parte del reconocimiento que se le concede a la “información” y a la “comunicación” como recurso y proceso estratégico para la difusión de la alerta, la protección civil, la creación de capacidades institucionales, la articulación de actores del SAT, y la resiliencia. Entre los métodos y técnicas de investigación utilizados se encuentra el análisis documental clásico, la encuesta, así como técnicas y herramientas de educación popular. Estos métodos permitieron identificar las particularidades del SAT haitiano, y la realización de talleres y encuentros con representantes institucionales y de la sociedad civil, para la identificación de los elementos info-comunicacionales necesarios para el fortalecimiento del sistema. Entre los resultados alcanzados se identifican las principales características de los SAT y su concepción en iniciativas internacionales y en el marco regulatorio referido al tema. También se realiza el diseño de: a) los procesos de GI y GCom, b) un procedimiento informacional para la generación, intercambio, análisis y uso de información, y c) estrategias de comunicación. La propuesta realizada permite institucionalizar los procesos de GI y GCom en el SAT haitiano, generando capacidades para disponer de información de calidad, comunicada de forma efectiva, para una toma de decisiones estratégica y preventiva.<hr/>ABSTRACT The article presents a proposal for Information Management (GI) and Communication Management (GCom) for the Early Warning System (SAT) of the Republic of Haiti. The same part of the recognition given to “information” and “communication” as a resource and strategic process for the dissemination of the alert, civil protection, the creation of institutional capacities, the articulation of SAT actors, and the resilience. Among the research methods and techniques used are the classic documentary analysis, the survey, as well as popular education techniques and tools. These methods allowed to identify the particularities of the Haitian SAT, and the realization of workshops and meetings with institutional and civil society representatives, for the identification of the info-communication elements necessary for the strengthening of the system. Among the results achieved, the main characteristics of the SATs and their conception in international initiatives and in the regulatory framework referred to the topic are identified. The design of: a) the GI and GCom processes, b) an informational procedure for the generation, exchange, analysis and use of information, and c) communication strategies are also carried out. The proposal made allows the institutionalization of the GI and GCom processes in the Haitian SAT, generating capacities to have quality information, communicated effectively, for strategic and preventive decision making. <![CDATA[THE COMMUNICATION FOR THE STRENGTHENING OF THE EARLY WARNING SYSTEMS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La comunicación del riesgo, no solo es una gestión que le compete a los comunicadores sociales, sino que es un proceso en el que intervienen disimiles factores que se articulan en función de lo que se quiere lograr y en el cual, los sujetos, sus percepciones y conductas constituyen un eje central. En el contexto de la gestión del riesgo y el enfrentamiento a los peligros de desastres, los talleres que desarrolla Cuba para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para la creación de capacidades de los componentes que se trabajan dentro del sistema (FORSAT), realiza acciones encaminadas a la transferencia a nivel nacional de la caja de herramientas a través de la capacitación para actores de las tres regiones (Occidental, Central y Oriental) del país lo que contribuye a fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) así como, una reducción del riesgo de desastres.<hr/>ABSTRACT Risk communication is not only a management procedure that belongs to the social communicators but it is also a larger process in which different factors intervene whose efforts have to be articulated according to what they want to achieve and in which, the subjects, their perceptions and behaviors constitute a central axis. In the context of emergency risk management and confronting disaster hazards, the workshops aimed at improving Cuba's early warning system, called "Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana" (FORSAT), builds the capacity of each component within the system, and performs actions aimed in the national distribution of tools to train actors from the three regions (Western, Central and Eastern) of the country, thereby contributing to strengthening Cuba's early warning system, "Sistemas de Alerta Temprana" (SAT), by reducing disaster risk. <![CDATA[SOME IDEAS ON RISK PREVENTION EDUCATION, COMMUNITY ENVORONMENTAL EDUCATION AND CITIZEN PARTICIPATION IN DISASTER RISK REDUCTION MANAGEMENT]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presenta un grupo de ideas en torno a la educación ambiental como proceso clave en la gestión para la reducción del riesgo de desastres. Se identifican algunos elementos necesarios para la eficacia de programas de educación ambiental que tributen a una cultura del riesgo: el abordaje transdisciplinar, el enfoque participativo, la comprensión de la complejidad de los procesos culturales y por tanto, los procesos de cambio de mentalidad, la mirada a la equidad social en estos procesos, como el género, entre otros. Se presentan enfoques metodológicos válidos para promover cultura del riesgo desde procesos educativos institucionalizados. Aunque el trabajo aborda todos los procesos educativos, pone énfasis en la educación escolarizada.<hr/>ABSTRACT A group of ideas about environmental education is presented as a key management process for disaster risk reduction. Some elements necessary for the effectiveness of environmental education programs that contribute to a culture of risk are identified: the transdisciplinary approach, the participatory approach, the understanding of the complexity of cultural processes and therefore, the processes of mentality change, look at social equity in these processes, such as gender, among others. Valid methodological approaches to promote risk culture from institutionalized educational processes are presented. Although the work addresses all educational processes, it emphasizes school education. <![CDATA[Theoretical and practical principles of communication management in disaster risk prevention of natural origin]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta investigación parte de una sistematización teórica de la gestión de la comunicación de riesgos de desastres de origen natural y fundamenta propuestas prácticas que ponderan la necesidad del diseño de estrategias, el diálogo entre la población, los organismos encargados de gestionar el riesgo, los equipos sanitarios, la comunidad científica, y los medios de comunicación. Esa articulación genera una cultura de prevención anclada en valores de la cultura científica sobre riesgos y una adecuada gestión de la comunicación de la ciencia y la tecnología. El estudio aplica el método de la fenomenología relacional y aborda hermenéuticamente el análisis de significados en sus relaciones con los productos del sistema social. Se emplean las técnicas investigativas de análisis bibliográfico y documental, y el grupo focal.<hr/>ABSTRACT This research is based on a theoretical systematization of the management of disaster risk communication of natural origin and bases practical proposals that weigh the need for strategy design, dialogue among the population, agencies responsible for managing risk, health teams, the scientific community, and the media. This articulation generates a culture of prevention anchored in values of the scientific culture about risks and an adequate management of the communication of science and technology. The study applies the method of relational phenomenology and hermeneutically addresses the study of meanings in its relations with the products of the social system. The investigative techniques of bibliographic and documentary analysis and the focus group are used. <![CDATA[Educomunication: One essential way to face Natural Disasters.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación tiene como propósito, la propuesta de coordenadas para una estrategia de comunicación educativa orientada a elevar la percepción de riesgo ante desastres naturales en el distrito de Tambogrande-Piura-Perú; se inserta en el campo emergente de la Educación/Comunicación y se apoya en la metodología de la comunicación educativa. Para la realización del diagnóstico, se tuvieron en cuenta las valoraciones de los trabajadores de la de Defensa Civil y la población del distrito a través de técnicas a nivel empírico como: la observación, el cuestionario y la entrevista semiestructurada, las cuales contribuyeron a describir e interpretar cómo la comunicación incide sobre la comunidad objeto de estudio. Los resultados permiten poseer una estrategia de comunicación educativa para la elevar la percepción de riesgos ante desastres naturales en el distrito de Tambogrande - Piura- Perú.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is the design of a communication strategy to increase the perception of risk front natural disasters in the municipality of Tambogrande- Piura, Peru. The study is inserted in the emerging field of Education / Communication and is based on the methodology of educational communication. In order to carry out the diagnosis, the evaluations of the Civil Defense workers, leaders and the population of the district were taken into account. In this way, it was possible to know the current state of risk communication. These techniques (observation, questionnaire and interview) help to describe and interpret how communication affects the community under study to deal with the most frequent natural threats. To conclude, the study it is proposed the design of an educational communication strategy to raise the perception of risks to natural disasters in the municipality of Tambogrande - Piura-Peru. <![CDATA[METHODOLOGY FOR THE DESIGN OF AN INFO-COMMUNICATIONAL PROCEDURE IN THE INTEGRAL MANAGEMENT OF DROUGHT IN CUBA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta la experiencia metodológica para el diseño de un procedimiento info-comunicacional para el manejo integral de la sequía en el oriente de Cuba. Entre los métodos y técnicas de investigación utilizados se encuentra el análisis documental clásico, la encuesta, así como técnicas y herramientas de educación popular. Estos métodos permitieron, en un primer momento, profundizar en las problemáticas informacionales y de comunicación existentes entre los diversos actores institucionales vinculados al manejo integral de la sequía en Cuba. Posteriormente, se pudo determinar aquellos elementos esenciales para el diseño de un procedimiento info-comunicacional de apoyo al manejo integral de la sequía en el oriente cubano. Entre los resultados alcanzados se presenta la metodología desarrollada para la identificación de las problemáticas informacionales y comunicativas, y el diseño de un procedimiento que ganatice disponer y compartir información de calidad entre todos los actores relacionados con la sequía. La experiencia desarrollada permite establecer una metodología enfocada a la solución de problemas info-comunicacionales recurrentes la alerta temprana y el manejo integral de fenómenos hidro-meteorológicos, logrando crear nuevas dinámicas de interacción entre actores claves de estos sistemas.<hr/>ABSTRACT The article presents the methodological experience for the design of an info-communicational procedure for the integral management of drought in Cuba. Among the research methods and techniques used are the classic documentary analysis, the interview, as well as popular education techniques. These methods allowed, at first, to deepen the information and communication problems between the various institutional actors linked to the integral management of drought in Cuba. Subsequently, it was possible to determine those essential elements for the design of an info-communicational procedure to support the integral management of drought. Among the results achieved is the methodology developed for the identification of informational and communicative problems, and the design of a procedure that ensures the availability and sharing of quality information among all the actors related to the drought. The experience developed allows us to establish a methodology focused on the solution of recurrent info-communicational problems, early alert and the integral management of hydro-meteorological phenomena, managing to create new dynamics of interaction between key actors of these systems. <![CDATA[Disaster journalism: looks from the interdisciplinary relationship in undergraduate training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la visión de futuro que se declara en la Agenda 2030, se subraya, la defensa de todas las formas de vida que posibilite un mundo con acceso equitativo y universal a una educación de calidad en todos los niveles, que garantice el bienestar físico, mental y social; cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles. Desde los ambientes universitarios las metas en la formación se sustentan en el ideal del ser humano a formar donde Resumen En la visión de futuro que se declara en la Agenda 2030, se subraya, la defensa de todas las formas de vida que posibilite un mundo con acceso equitativo y universal a una educación de calidad en todos los niveles, que garantice el bienestar físico, mental y social; cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles. Desde los ambientes universitarios las metas en la formación se sustentan en el ideal del ser humano a formar donde predominen motivos de índole social y elevada conciencia política que orientan y estimulan su participación en la sociedad; así como capacidad para enfrentar los conflictos y situaciones complejas con una gran fuerza volitiva y sentido ético humanista de la vida. Esta investigación se sustenta en concepciones pedagógicas renovadoras, en el proceso didáctico interdisciplinar de la carrera de periodismo con las materias curriculares Preparación para la defensa y Estudio de la praxis periodística en el conocimiento y desarrollo para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana. Hemos proyectado miradas didáctico-metodológicas que tome en cuenta no solo las formas de los estudiantes de percibir y procesar la información, sino también cómo contribuye en su autogestión.<hr/>ABSTRACT In the vision of the future that is declared in the 2030 Agenda, it is emphasized, the defense of all forms of life that allows a world with equitable and universal access to quality education at all levels, which guarantees physical, mental well-being And social; whose human habitats are safe, resilient and sustainable. From the university environments, the goals in training are based on the ideal of the human being to form where social motifs and high political awareness predominate that guide and stimulate their participation in society; as well as the ability to face conflicts and complex situations with a great volitional force and a humanistic ethical sense of life. This research is about to innovative pedagogical conceptions, in the interdisciplinary didactic process of the journalism career with the curricular subjects Preparation for the defense and Study of journalistic praxis in knowledge and development to face the situations of daily life. We have projected didactic-methodological views that take into account not only the students' ways of perceiving and processing the information, but also how it contributes to their self-management. <![CDATA[ENVIRONMENTAL ISSUES FROM TEXTS OF JOURNALISTS STUDENTS. EDUCATIONAL EXPERIENCE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo aborda la experiencia educativa en torno a la producción de textos periodísticos relacionados con la temática medioambiental, realizados por estudiantes de primer año de Periodismo. Se trata de un asunto de prioridad presente en la comunicación pública dada la necesidad de promover mensajes que contribuyan al conocimiento de dicha problemática y la sostenibilidad medioambiental, por lo que se constituye en imperativo preparar a los futuros profesionales en la responsabilidad de una información y comunicación para la alerta temprana y la reducción del riesgo de desastre. Durante los dos semestres de la asignatura de Periodismo Impreso se seleccionaron, jerarquizaron, produjeron y divulgaron los trabajos resultantes. A estos materiales se puede acceder a través del blog docente www.islalsur.worpress.com, que funge como publicación de la asignatura en cuestión.<hr/>ABSTRACT The work addresses the educational experience around the production of journalistic texts related to environmental issues, made by freshmen of Journalism. It is a matter of priority present in the public communication given the need to promote messages that contribute to the knowledge of this problem and environmental sustainability, so it is imperative to prepare future professionals in the responsibility of information and communication for early warning and disaster risk reduction. During the two semesters of the Printed Journalism subject, the resulting works were selected, ranked, produced and disseminated. These materials can be accessed through the teaching blog www.islalsur.worpress.com,which serves as publication of the subject in question. <![CDATA[Population dynamics, communication and environmental sustainability: links for development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se proponen algunas pautas teórico-metodológicas para abordar las interrelaciones entre comunicación, población y sostenibilidad ambiental, desde los postulados de la propuesta de la Comunicación sobre población. El análisis muestra la pertinencia de tomar en cuenta otras variables en el análisis como la educación, los modelos de desarrollo, la pobreza, las relaciones de género, los conceptos de inclusión, entre otros. Cualquier proceso de información y educación vinculado con estos temas requiere de un enfoque holístico, con participación de numerosos espacios y disciplinas que intervienen en la construcción de conocimientos.<hr/>ABSTRACT This article proposes some theoretical-methodological guidelines to address the interrelationships between communication, population and environmental sustainability, from the postulates of the proposal of the Communication on population. The analysis shows the relevance of taking into account other variables in the analysis such as education, development models, poverty, gender relations, concepts of inclusion, among others. Any information and education process linked to these issues requires a holistic approach, with the participation of numerous spaces and disciplines involved in the construction of knowledge.