Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020210002&lang=en vol. 10 num. 26 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Cuban war correspondents in first plane]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La guerra no espera, tesis para la producción constituida en libro de entrevistas a corresponsales de guerra cubanos, tiene como objetivo ponderar su rol en los medios, y corrobora en los testimonios dados la importancia de la retrospección histórica interpretativa para situar a los sujetos tanto en la historia narrada como en la valoración acerca de ella, lo cual contribuye a enriquecer el acervo referencial que tributa a las investigaciones de diferentes ramas del saber. Compuesto por diez historias de periodistas reportando desde ocho zonas de disputa armada, entre 1961 y 2011, se retoma desde una perspectiva tridimensional la visión de sus protagonistas: como contadores de las historias factuales, como entes opináticos de los acontecimientos y el contexto, y como evaluadores que interpretan la realidad dada. La tesis hizo un bosquejo del contexto bélico desde el siglo pasado hasta la actualidad, las causas y consecuencias que acarrean situaciones combativas y construyó nuevas conceptualizaciones sobre el periodismo de guerra cubano, a partir de los propios protagonistas. Se realizó una investigación con diseño cualitativo, de tipo descriptiva. Fue empleado el método biográfico con la historia de vida como técnica, el método bibliográfico-documental mediante la revisión bibliográfica y la entrevista en profundidad como técnica principal. Se partió de la fenomenología como método, pues exigió describir y comprender la experiencia desde su propia lógica de organización. Un trabajo de diploma como este ratifica a las tesis para la producción como una de las vías más importantes para finalizar los estudios de pregrado.<hr/>ABSTRACT The war does not wait, thesis for the production constituted in a book of interviews with Cuban war correspondents, aims to weigh their role in the media, and corroborates in the testimonies given the importance of interpretive historical retrospection as a way to place the subjects both in the narrated story and in the assessment about it, which contributes to enriching the referential heritage that contributes to the investigations of different branches of knowledge. Composed of ten stories of journalists reporting from eight areas of armed dispute, between 1961 and 2011, the vision of its protagonists is retaken from a three-dimensional perspective: as tellers of factual stories, as opinionated entities of the events and context, and as evaluators who interpret the given reality. The thesis made an outline of the war context from the last century to the present, the causes and consequences that combat situations bring, and built new conceptualizations about Cuban war journalism, based on the protagonists themselves. The research used the qualitative design, it is descriptive, it used the biographical method with the life history as a technique, the bibliographic-documentary method by means of the bibliographic review and the in-depth interview as the main technique, and it was based on phenomenology as the method as it requires describing and understanding the experience from its own organizational logic. A diploma work like this ratifies the thesis for production as one of the most important ways to finish undergraduate studies. <![CDATA[Proposal of Digital Marketing Strategy for beginner organizations on their insertion to the market]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Marketing Digital es una actividad estratégica de alto valor para las organizaciones que comienzan su inserción en el mercado, pues les permite promover, comunicar, vender sus productos y servicios y satisfacer sus necesidades. Les permite además ocupar un buen lugar y un efectivo posicionamiento en el mercado. Las estrategias de Marketing Digital están orientadas a dar solución a los objetivos estratégicos de Mercadotecnia, desplegando actividades en el ámbito digital de una manera rápida, segmentada y económica. Esta propuesta tiene como objetivo establecer un método para que una organización novel desarrolle exitosamente una estrategia de Marketing Digital. En el texto se explican las diferentes formas en que se entiende lo que es una Estrategia de Marketing Digital, de modo que, al aplicarla, las instituciones se inserten con fuerza en el mercado.<hr/>ABSTRACT Digital Marketing is a strategic activity of high value for beginner organizations on their insertion to the market, because it allows them to promote, communicate, sell their products and services and satisfy its needs. It lets them occupy a good place and positioning in the market. Digital Marketing strategies focus on solving the strategic objectives of Marketing, deploying activities in the digital field in a fast, segmented and economical way. This proposal aims to establish a method for a new organization to successfully develop a Digital Marketing Strategy. The text explains the different ways in which a Digital Marketing Strategy is understood, so that when applying it, institutions are strongly inserted in the market. <![CDATA[Evolution or expansion? From Traditional Marketing to Digital Marketing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como objetivo indagar en la apropiación del marketing en los entornos digitales y las características que adopta. Se analizan las diferencias clave entre el marketing tradicional y el digital, según la evolución y el uso de los medios de comunicación y la interacción con los usuarios o clientes. Además, el impacto en el área profesional de la mercadotecnia, ya que al surgir nuevas tareas y actividades a desarrollar el grado de especialización cambia de manera significativa y surgen nuevos perfiles profesionales. Se señalan también algunas de las ventajas incuestionables del marketing digital que lo han llevado a convertirse en una de las actividades estratégicas de la comunicación de toda organización.<hr/>ABSTRACT This articles aims to investigate the appropriation of marketing over digital environments and de features it adopts on this new element. It analyses the key differences between the traditional marketing and the digital one, according to the evolution in the use of social media and the interactions with users and clients. It also sees the impact on the professional field of marketing, that the creation of new activities and arising level of expertise necessary to its compliance gave place to the establishment of new professional roles. It refers as well to some unquestionable benefits of digital marketing that have made of this activity a strategic one for every organization. <![CDATA[Proposal to develop informational, digital and media competencies from the National Center for Medical Sciences Information (INFOMED)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las competencias de los recursos humanos en toda organización necesitan ser identificadas y moldeadas para potenciar el desarrollo profesional. Son adquiridas por medio de alfabetizaciones múltiples. En un siglo donde la información y el conocimiento son dos de los pilares regentes, es sustantivo perfeccionar competencias en el uso de la información, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas asume este enfoque. Al respecto, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas. Se emplean métodos y técnicas como el análisissíntesis, análisis documental, cuestionario y entrevista. Se hace una aproximación teórica a los fenómenos de la multialfabetización y las competencias referidas. Se caracteriza el entorno virtual de aprendizaje de la institución y las estrategias de capacitación existentes. Como resultado principal, es creado un curso virtual descrito en fases de diseño, desarrollo y evaluación.<hr/>ABSTRACT The human resources competencies in any organization need to be identified and shaped to enhance professional development. They are acquired through multiple literacies. In a century where information and knowledge are two of the governing pillars, it is essential to develop skills in the use of information, the new technologies and the media. The National Center for Medical Sciences Information takes this approach. In this regard, the research aims to design a proposal to develop information, digital and media competencies. Methods and techniques such as analysis-synthesis, documentary analysis, questionnaire and interview are used. A theoretical approach is made to the phenomena of multiliteracy and the referred competences. The institution's virtual learning environment and existing training strategies are characterized. As a main result, a virtual course described in phases of design, development and evaluation is created. <![CDATA[Behavior of scientific production on Organizational Intelligence in Scopus database (2009-2019)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento de la producción científica sobre Inteligencia Organizacional en la base de datos SCOPUS en el período 2009-2019. Con este propósito se examinan los referentes teórico-conceptuales relacionados con la Inteligencia Organizacional. Se utilizan métodos y técnicas esenciales para determinar la trayectoria científica que siguen los autores del gremio de la inteligencia organizacional; incluyendo términos como inteligencia empresarial, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica. Además, se identificaron autores, años, revistas y palabras clave más productivos, así como países e instituciones líderes en la temática.<hr/>ABSTRACT The main objective of this research is the analysis of the behavior of the scientific production on Organizational Intelligence in the SCOPUS database in the period 2009-2019. For this purpose, the theoretical-conceptual referents related to Organizational Intelligence are examined. Essential methods and techniques are used to determine the scientific trajectory followed by the authors of the Organizational Intelligence Guild; including terms such as business intelligence, competitive intelligence, and technology watch. In addition, the most productive authors, years, journals and keywords were identified, as well as leading countries and institutions on the subject. <![CDATA[Public library and community from the dimensions database]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación examina el comportamiento de la producción científica en torno a Biblioteca Pública y Comunidad en la base de datos DIMENSIONS en el período 2014-2019. Se analizan elementos teóricos relacionados con Biblioteca Pública y Comunidad. Se describe la Base de Datos DIMENSIONS como fuente para la investigación. Se establecen indicadores que permitan examinar la producción científica en torno a Biblioteca Pública y Comunidad. Se caracteriza la producción científica en torno a Biblioteca Pública y Comunidad en la base de datos DIMENSIONS.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to examine the behavior of scientific production around the Public Library and Community in the DIMENSIONS database for the period 2014-2019. Theoretical elements related to The Public Library and Community are analyzed. The DIMENSIONS database is described as a source for research. Indicators are established to examine scientific production around the Public Library and Community. The scientific production of the Public Library and Community is characterized quantitatively and qualitatively in the DIMENSIONS database. <![CDATA[A content analysis study of the first thousand teets of the presidente of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Un presidente del Estado socialista cubano en la plataforma de Twitter, y la consecuente confrontación de elementos simbólicos, el escenario reticular con sus ventajas y desventajas, la irrupción en un espacio de dura confrontación ideológica, comunicativa, política, marcaron una singularidad en la comunicación política en el escenario digital para Cuba. Este estudio utiliza recursos del análisis de contenido, para examinar las características de los primeros meses de interacción del presidente cubano con los usuarios de la plataforma y la premisa de relevancia que tienen el uso de las palabras, las etiquetas, y tres clasificaciones taxonómicas de mensajes para las relaciones horizontales, la calidad del espacio dialógico y la deliberación política, tan útiles en la gestión colectiva de la toma de la decisión política, incluso bajo las condiciones de agresividad en la red.<hr/>ABSTRACT The first messages of a president of the Cuban socialist state on the Twitter platform, and the consequent confrontation of symbolic elements, the reticular scenario with its advantages and disadvantages, the irruption into a space of harsh ideological, communicative, and political confrontation, marked a singularity in political communication in the digital arena from Cuba. This study uses content analysis resources to examine the characteristics of those first months of interaction with the platform's users and the premise of relevance that the use of words, tags, and three taxonomic classifications of messages have, to horizontal relationships, the quality of the dialogic space, and political deliberation, so useful in the collective management of political decision-making, even under the conditions of aggressiveness in the network. <![CDATA[Fundamentals from Cultural-Historical Psychology for the semiotic discursive analysis of printed journalistic products]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo integra algunos resultados de las investigaciones doctorales de ambos autores, que desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso proponen una serie de categorías pertinentes para el análisis del discurso periodístico impreso. Se parte del Enfoque Histórico-Cultural en la ciencia psicológica para la elaboración de los indicadores de análisis aplicables al componente lingüístico de los textos periodísticos. Para abordar la visualidad, se emplean los aportes de los Estudios Críticos Multimodales y de la semiótica estructural. Estos fundamentos se ilustran mediante el análisis de trabajos sobre Cuba publicados por The New York Times después del cambio de política acaecido el 17 de diciembre de 2014. Con este propósito, se tienen en cuenta, además, elementos aportados por la ciencia política y por la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.<hr/>ABSTRACT This paper integrates some results of both authors’ doctoral dissertations. From the perspective of Critical Discourse Studies, they bring forward a set of pertinent categories for discourse analysis of printed journalism. Cultural-Historical Psychology is the basis for the construction of parameters applicable to the analysis of the linguistic components of journalistic texts. In order to analyze the visual components, the contributions by Multimodal Critical Studies as well structural semiotics are used. These fundamentals are illustrated with the analysis of texts on Cuba published by The New York Times after the policy change implemented on December 17, 2014. For this purpose, knowledge provided by political science and the history of Cuba-United States relations is also taken into consideration. <![CDATA[Retrospective journalism in Cuban rock history rescue]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Pese a sus seis décadas de presencia en Cuba, la música rock continúa siendo una de las manifestaciones culturales menos estudiadas en el país. A la escasa bibliografía sobre el tema, se unen prejuicios acumulados durante años, desinterés oficial y cuestionamientos sobre su pertenencia o no a la cultura nacional. En ese contexto, el presente artículo propone demostrar cómo las herramientas del periodismo interpretativo retrospectivo, y en especial la entrevista interpretativa retrospectiva, pueden contribuir al rescate histórico del rock cubano. A través de los testimonios y valoraciones de los protagonistas, se logran identificar características, potencialidades, limitaciones y problemáticas del movimiento, que contribuyen a enriquecer la memoria cultural de la nación y pueden ser útiles en la elaboración de nuevas y más inclusivas políticas culturales.<hr/>ABSTRACT Despite of its six decades of presence in Cuba, rock music still remains as one of the lesser studied cultural forms of expressions in the country. With a small amount of bibliographic references, there also exists historical prejudices, official inattention and discussions about its belonging or not to the Cuban culture. In that context, this paper proposes to determinate how the instruments of retrospective interpretative journalism can help to the historical rescue of Cuban rock music. By means of testimonies and thoughts of the main characters, some characteristics, strengths, limitations and problems of the Cuban movement are determined. These features can improve the cultural memory of the Cuban nation and they can be useful for making newest and more inclusive cultural policies. <![CDATA[Ciberbullying as a challenge for Educommunication]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación muestra elementos teóricos y metodológicos orientados a la prevención del ciberbullying en las redes sociales. El estudio se llevó a cabo en el instituto preuniversitario Thanh Long de Vietnam. Se realizó un diseño de investigación descriptiva y aplicada dirigida a identificar el estado actual que presenta la comunidad seleccionada en relación con la práctica del bullying en redes sociales y sus principales prácticas desde la mirada de los estudiantes y otros agentes de la institución educativa de estudio. Se propone una estrategia educomunicativa orientada a prevenir el ciberbullying en su público objetivo, que contribuirá a mejorar la comunicación en redes.<hr/>ABSTRACT The research shows theoretical and methodological elements oriented to prevent the cyberbullying in social networks. The study was carried out at the Thanh Long High School in Vietnam. A descriptive and applied research design was executed aimed at identifying the current state of the selected community in relation to the practice of ciberbullying in social networks and its main practices from the perspective of the students and other agents of the educational institution of study. This edu-communication strategy intend by preventing cyberbullying in its target audience, which will contribute to improving communication on networks. <![CDATA[A mutually interested relationship between History and Journalism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200198&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El conocimiento de la Historia aporta a los productos periodísticos profundidad y ofrece patrones para establecer comparaciones y determinar posibles derroteros. Sin embargo, más allá de este empleo con fines contextualizadores, el periodismo histórico es una forma de especialización con códigos y exigencias, cuya importancia aumenta en escenarios de agresión y crisis como el cubano. Una de las técnicas y géneros más empleados por los cultores de este tipo de periodismo es la entrevista, que ofrece al investigador un testimonio de primera mano. No obstante ser una técnica interdisciplinar validada por la práctica, requiere que se recurran a técnicas complementarias a fin de ofrecer productos más objetivos y sólidos.<hr/>ABSTRACT The knowledge of history contributes to the journalistic products depth and offers patterns to establish comparisons and determine possible directions. However, beyond this use for contextualizing purposes, historical journalism is a form of specialization with codes and demands, whose importance increases in scenarios of aggression and crisis such as the Cuban one. One of the techniques and genres most used by the cultivators of this type of journalism is the interview, which offers the investigator a first-hand testimony. Despite being an interdisciplinary technique validated by practice, it requires the use of complementary techniques in order to offer more objective and solid products. <![CDATA[Journalistic treatment of the Cuban Cultural Identity through the Cultural Television Newscast]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo propone develar el tratamiento periodístico de la Identidad Cultural ofrecido por el informativo Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, así como adentrarse en las rutinas y prácticas comunicativas de este espacio. Da cuenta del proceso desarrollado en el ejercicio de culminación de estudios de la licenciatura en Periodismo titulado El periodismo cultural: seña de identidad cubana, una investigación que se ajusta a la modalidad de Portafolio Profesional y en el que, como principales resultados, se determinan las características distintivas del proceso productivo del espacio, su política editorial y agenda informativa, dramaturgia, visualidad y tipologías de géneros periodísticos empleados en su oferta comunicativa. Como técnicas metodológicas empleadas figuran la revisión bibliográfica-documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada.<hr/>ABSTRACT This article proposes to unveil the journalistic treatment of Cultural Identity in the news program Cultural News of Cuban Television, as well as to delve into the routines and communicative practices of this space. It gives an account of the process developed in the culmination exercise of the degree in Journalism entitled Cultural journalism: sign of Cuban identity, an investigation that conforms to the modality of a professional portfolio and in which, as main results, are determined distinctive features of the productive process of space, its editorial policy and information agenda, dramaturgy, visuality and typologies of journalistic genres employed in your communicative offer. The methodological techniques used include the bibliographic-documentary review, the participant observation and the semi-structured interview. <![CDATA[The Library of the Communication Faculty of the University of Havana on Facebook]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200231&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se sistematizan un conjunto de pautas para el mejoramiento de la presencia de la biblioteca de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana en la red social Facebook. Se exponen las principales bases teóricas relativas a las Bibliotecas Universitarias y su participación en la red social Facebook. Se caracteriza la presencia de la biblioteca FCOM en la red social. Se identifican buenas prácticas en Facebook por parte de bibliotecas universitarias seleccionadas mediante un enfoque de benchmarking. Para concluir se proponen una serie de pautas que norman el quehacer de la biblioteca de FCOM en Facebook para mejorar su presencia y participación. La investigación tiene un carácter descriptivo y utiliza el análisis documental, la entrevista y la metodología de Benchmarking para llegar a resultados.<hr/>ABSTRACT The present research systematizes elements for the improvement of the presence in the Social Network Facebook of the Library of the Communication Faculty (FCOM) of the University of Havana. The main theoretical bases related to the University Libraries and their participation in the Facebook Social Network are presented. The presence of the FCOM Library in the Social Network is characterized. Good practices on Facebook by selected university libraries are identified through a benchmarking approach. To conclude, a series of actions and requirements are proposed to regulate the work of the FCOM Library on Facebook to improve its presence and participation. <![CDATA[Trajectories, emergencies and challenges in Communication Research in Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200248&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El panel que se presenta a continuación fue celebrado en el marco del segundo encuentro de Diálogos al Sur, iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en un intento por gestar reflexiones comunes en torno a temas medulares del campo de la comunicación en América Latina y el Caribe. El evento contó con el Dr. C. Eliseo Colón Zayas como moderador, y como panelistas figuraron la Dra. C. Delia Crovi Druetta, el Dr. C. Raúl Fuentes Navarro y el Dr. C. Raúl Trejo Delarbre. La Dra. C. Delia Crovi realzó la significación de ALAIC como referente científico de la comunicación en la región; el Dr. C. Raúl Fuentes reconoció el valor de los encuentros regionales en la integración de enfoques, corrientes y propuestas teórico-metodológicas; y el Dr. C. Raúl Trejo retomó el debate en torno a la epistemología de la comunicación. Las palabras finales del Dr. C. Eliseo Colón, invitan a pensar en los retos que tienen los estudios de comunicación en América Latina y el Caribe, a partir de conocer la historia, las nuevas formas de comunicación y las zonas de convergencia y divergencia a las que se expone el campo de estudio.<hr/>ABSTRACT The panel presented below was held within the framework of the second Dialogues to the South meeting, an iniciative of the Latin American Association of Communication Researchers (ALAIC), in an attempt to generate common reflections on core issues in the field of communication in Latin America and the Caribbean. The event featured with Ph.D. Eliseo Colón as moderator, and as panelist Ph.D. Delia Crovi Druetta, Ph.D. Raúl Fuentes Navarro and Ph.D. Raúl Trejo Delarbre. Ph.D. Delia Crovi highlighted the significance of ALAIC as a scientific reference for communication in the region; Ph.D. Raúl Fuentes recognized the value of regional meetings in integrating theoretical-methodological approaches, currents and proposals; and Ph.D. Raúl Trejo took up the debate around the epistemology of communication. The final words of Ph.D. Eliseo Colón, invite you to think about the challenges that communication studies have in Latin America and the Caribbean, based on knowing the history, the new forms of communication and the areas of convergence and divergence to which the field of study is exposed.