Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020220002&lang=en vol. 11 num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Tribute to the University of Orient on its 75th Anniversary (Part I)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Memes as an expression of the multimodal resistance discourse of feminist cyberactivism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La creación y circulación de memes se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación para protestar en Internet, se han situado así en un punto neurálgico para las luchas feministas en las redes sociodigitales con el propósito de erosionar los estereotipos de género y difundir sus aspiraciones. Desde una perspectiva cualitativa, nos planteamos como objetivo caracterizar el discurso multimodal de resistencia del colectivo ciberactivista Memes feministas expresado a través de los memes compartidos en sus páginas de Facebook y Twitter. Para ello se empleó una propuesta teórica transdisciplinar que abarcó el Análisis Crítico del Discurso, la semiótica de la imagen y los estudios sobre semiótica social multimodal. Durante la selección del corpus se utilizó un muestreo no probabilístico intencional para escoger 23 memes compartidos entre 2015 y 2020 en los que coincidieran puntos de vista altamente críticos sobre el machismo y la cultura heteropatriarcal. Se constató el empleo de varios recursos semióticos a partir de la orquestación de los modos fotográfico, lingüístico y visual en la búsqueda de optimizar la intención comunicativa del enunciado. Igualmente, se identificaron temáticas, características y el uso de estrategias del discurso ideológico con la finalidad de transmitir una imagen dicotómica entre el feminismo y/o las mujeres y el orden patriarcal y/o los hombres. De modo general, el meme se ratifica como un medio de expresión alternativo a los discursos hegemónicos desde el cual se pueden articular los discursos del ciberactivismo social y político, siendo así un componente esencial en la cultura digital participativa contemporánea.<hr/>ABSTRACT The creation and circulation of memes has become a powerful communication tool to protest on the Internet, thus becoming a nerve center for feminist struggles in sociodigital networks with the purpose of eroding gender stereotypes and spreading their aspirations. From a qualitative perspective, we set out as an objective to characterize the multimodal resistance discourse of the cyberactivist collective Memes feministas expressed through the memes shared on their Facebook and Twitter pages. For this, a transdisciplinary theoretical proposal was used that included Critical Discourse Analysis, image semiotics and studies on multimodal social semiotics. During the selection of the corpus, an intentional non-probabilistic sampling was used to choose 23 memes shared between 2015 and 2020 in which highly critical points of view on machismo and heteropatriarchal culture coincided. The use of various semiotic resources was verified from the orchestration of photographic, linguistic and visual modes in the search to optimize the communicative intention of the statement. Likewise, themes, characteristics and the use of ideological discourse strategies were identified in order to convey a dichotomous image between feminism and/or women and the patriarchal order and/or men. In general, the meme is ratified as an alternative means of expression to the hegemonic discourses from which the discourses of social and political cyberactivism can be articulated, thus being an essential component in contemporary participatory digital culture. <![CDATA[Content design of a digital platform of symbols and university heritage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Frente a un escenario en el que las plataformas digitales cobran mayor relevancia para la comunicación del patrimonio universitario; el diseño de contenido es vital para que proyectos digitales sean capaces no solo de existir, sino, sobre todo, de alcanzar visibilidad. En esta dirección, el trabajo tiene como objetivo diseñar el contenido de una plataforma digital para la comunicación de los símbolos de la Universidad de Oriente basada en su patrimonio. Se analizaron un total de 17 símbolos a partir de la interpretación semiótica y la aplicación de una matriz de símbolos e identidad organizacional. Además, fueron empleados métodos como el histórico-lógico e inductivo-deductivo y otras técnicas de la investigación científica: la revisión bibliográfica y las entrevistas semiestructuradas. En el estudio realizado se caracterizaron los símbolos que identifican al Alma Mater Oriental en función de la memoria histórica del centro y se sistematizaron los argumentos metodológicos de la arquitectura de la información que permitieron desarrollar y aplicar el diseño de contenido de una plataforma digital. El diseño de contenido de la plataforma, constituye una herramienta para la aplicación de las políticas de comunicación del patrimonio en la formación del pregrado y el postgrado de la Universidad de Oriente y la visibilidad en el contexto de las relaciones internacionales.<hr/>ABSTRACT Faced with a scenario in which digital platforms become more relevant for the communication of university heritage; content design is vital for digital projects to be able not only to exist, but above all, to achieve visibility. In this direction, the work aims to design the content of a digital platform for the communication of the symbols of the Universidad de Oriente based on its heritage. A total of 17 symbols were analyzed from the semiotic interpretation and the application of an organizational identity matrix. In addition, methods such as historical-logical and inductive-deductive and other scientific research techniques were used: bibliographic review and semi-structured interviews. In the study carried out, the symbols that the Oriental Alma Mater were characterized based on the historical memory and the methodological arguments of information architecture that allowed the development and application of the content design of a digital platform were systematized. The content design of the platform constitutes a tool for the application of heritage communication policies in the undergraduate and postgraduate training of the Universidad de Oriente and visibility in the context of International Relations <![CDATA[Patrimonial communication of archival documents from the eastern region of Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Si bien es responsabilidad de las naciones conservar, proteger y custodiar su patrimonio cultural, esa responsabilidad debe llegar a las distintas entidades que pueden tener relación con dicho patrimonio. Con esta concepción, a partir del 2012, en la Universidad de Oriente, se ejecuta un Proyecto con una línea centrada en el rescate y conservación de documentos manuscritos y resultó necesario comunicar toda esa documentación. Objetivo: Explicar cómo se realizó la comunicación patrimonial de los documentos de archivo de la región oriental de Cuba, rescatados y conservados dentro del proyecto de investigación “Las ciencias sociales, humanísticas y la Arquitectura frente a los retos contemporáneos del desarrollo local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”. Métodos: La investigación se basó en la metodología cualitativa y el paradigma hermenéutico, con el uso de métodos mixtos y técnicas propias de este método, haciendo énfasis en lo histórico lógico, inducción deducción, analítico- sintético. Resultados: después de tener, catalogados y analizados 358 documentos manuscritos, y conformado un corpus con 78 de ellos, quedó un vacío relacionado con la puesta en valor de ese patrimonio documental intervenido. Esto se solucionó a través de la comunicación patrimonial de los resultados de trabajo más generales, estructurada en dos niveles: el primero, con las salidas de la fase I del proyecto; y el segundo, centrado en la incorporación de la información del corpus DONOC en la Plataforma Web para la gestión del patrimonio Cultural de la región Oriental de Cuba, con la finalidad de tener una mejor relación con los beneficiados y una mayor proyección. Conclusiones: El objetivo está cumplido pues se explica cómo a través de la Plataforma web se gestionan recursos tecnológicos que contribuyen a la conservación y comunicación de una parte del patrimonio documental atesorado en tres archivos históricos provinciales de la región oriental de Cuba y se demuestra que resulta pertinente un trabajo de este tipo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Although it is the responsibility of nations to conserve, protect and guard their cultural heritage, this responsibility must reach the different entities that may be related to said heritage. With this conception, as of 2012, at the Universidad de Oriente, a Project is being carried out with a line focused on the rescue and conservation of handwritten documents and it was necessary to communicate all this documentation. Objective: Explain how the patrimonial communication of the archive documents of the eastern region of Cuba, rescued and preserved within the research project "Social and humanistic sciences and Architecture facing the contemporary challenges of local development in Santiago de Cuba was carried out . Enhancing the heritage”. Methods: The research was based on qualitative methodology and the hermeneutic paradigm, with the use of mixed methods and techniques typical of this method, emphasizing the historical-logical, induction-deduction, analytical-synthetic. Results: after having cataloged and analyzed 358 handwritten documents, and conforming a corpus with 78 of them, there was a gap related to the enhancement of that intervened documentary heritage. This was solved through the patrimonial communication of the more general work results, structured in two levels: the first, with the outputs of phase I of the project; and the second, focused on the incorporation of the information from the DONOC corpus in the Web Platform for the management of the Cultural heritage of the Eastern region of Cuba, with the purpose of having a better relationship with the beneficiaries and a greater projection. Conclusions: The objective has been fulfilled since it explains how technological resources that contribute to the conservation and communication of a part of the documentary heritage treasured in three provincial historical archives of the eastern region of Cuba are managed through the web platform and it is demonstrated that it is relevant work of this type. <![CDATA[Knowing, making visible and communicating the documentary heritage of the Universidad de Oriente, an institutional challenge]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El patrimonio documental constituye una parte importante de la memoria colectiva de los pueblos y refleja su diversidad y cultura. Históricamente, las universidades se han constituido en abanderadas sobre el tópico, no solo por ser depositarias de un cúmulo significativo de estos bienes, sino por las diferentes investigaciones que se desarrollan en ese escenario. En tal sentido, resulta necesario ponderar su conocimiento desde el enfoque de la comunicación. Objetivo: Argumentar la importancia que tienen las acciones de comunicación para conocer, visibilizar y divulgar el patrimonio documental en la Universidad de Oriente teniendo en cuenta su estructura y función, constituye el objetivo de este trabajo. Métodos: Se utilizaron métodos de investigación científica tales como, el análisis-síntesis y análisis documental, para obtener y analizar la información necesaria relativa al patrimonio documental universitario y las nociones básicas sobre la comunicación. El estudio se contrastó con la observación empírica en el trabajo de campo, en particular en el archivo y museos de la Universidad de Oriente, así como con la entrevista a profundidad realizada a la totalidad del número de unidades que integran la población, dígase, 10 especialistas (7 de ellos, trabajadores de estas estructuras) y 3 directivos de los departamentos de Patrimonio, Archivo y museos universitario. Resultados: Los resultados apuntan a un breve análisis del surgimiento y evolución del patrimonio universitario y a las nuevas teorías en este campo, a la argumentación del estado, estructura y función de los principales acervos que en materia documental resguarda la Universidad de Oriente y al planteamiento de acciones de comunicación para el necesario proceso de gestión de los acervos documentales dentro de la institución. Conclusiones: Las conclusiones revelan que las herramientas teórico-prácticas que brinda la comunicación en estrecha relación con las cuestiones patrimoniales, representan las vías más efectivas para comunicar y visibilizar el patrimonio cultural en la Universidad de Oriente, en el caso específico de su dimensión documental.<hr/>ABSTRACT Introduction: Documentary heritage constitutes an important part of the collective memory of peoples and reflects their diversity and culture. Historically, universities have become standard-bearers on the topic, not only because they are depositories of a significant accumulation of these goods, but also because of the different investigations that are developed in this scenario. In this sense, it is necessary to weigh their knowledge from the communication approach. Objective: To argue the importance of communication actions to know, make visible and disseminate documentary heritage at Universidad de Oriente, taking into account its structure and function, is the objective of this work. Methods: Scientific research methods such as analysis-synthesis and documentary analysis were used to obtain and analyze the necessary information regarding university documentary heritage and basic notions about communication. The study was contrasted with empirical observation in fieldwork, particularly in the archive and museums of the Universidad de Oriente, as well as with the in-depth interview carried out with the entire number of units that make up the population, that is, 10 specialists (7 of them, workers of these structures) and 3 directors of the departments of Heritage, Archive and university museums. Results: The results point to a brief analysis of the emergence and evolution of the university heritage and the new theories in this field, to the argumentation of the state, structure and function of the main collections that the Universidad de Oriente protects in documentary matters and to the approach of communication actions for the necessary process of management of the documentary collections within the institution. Conclusions: The conclusions reveal that the theoretical-practical tools provided by communication in close relation to heritage issues, represent the most effective ways to communicate and make visible the cultural heritage in the Universidad de Oriente, in the specific case of its documentary dimension. <![CDATA[Infographics applied to the career in Telecommunications Engineering from an interdisciplinary Approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La infografía adaptada a las necesidades educativas es un recurso didáctico y pedagógico que facilita el aprendizaje significativo y mejora la cognición. La utilización de la infografía es un recurso interdisciplinar y transversal que facilita la enseñanza y aprendizaje de contenidos diversos. Objetivo: Introducir y sistematizar la Infografía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Telecomunicaciones. Métodos: Se incorporó al corpus de la investigación experimental e empírica las mejores experiencias de autores en temas como: métodos de diseño, herramientas de diseño, tipografías, heurística de usuario, análisis de contenido del programa analítico, uso del color, la semiótica de los iconos en las radiocomunicaciones, elaboración y evaluación de infografías y métodos de participación de los estudiantes. Resultados: En las asignaturas Sistemas de Radio Comunicaciones (I y II) durante el curso 2019-2020 y 2020-2021 de la Universidad de Oriente; primera evaluación el 100% de los estudiantes obtuvo calificación de 5 puntos, segunda evaluación, el 80 % de los estudiantes obtuvo 5 puntos y el resto 4 puntos. En la evaluación final, el 75,5% de los estudiantes alcanzó los 5 puntos y el resto 4 puntos. Conclusiones: La utilización de las infografías como herramienta didáctica en el proceso docente han favorecido la enseñanza y aprendizaje de las Telecomunicaciones, así como el rendimiento académico de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Infographics adapted to educational needs is a didactic and pedagogical resource that facilitates meaningful learning and improves cognition. The use of infographics is an interdisciplinary and transversal resource that facilitates the learning of diverse contents. Objective: Introduce and systematize Infographics in the teaching and learning process in the Telecommunications career. Methods: The best experiences of authors on topics such as: design methods, design tools, fonts, user heuristics, content analysis of the analytical program, use of color, semiotics of icons in radio communications, preparation and evaluation of infographics and methods of student participation. Results: In the subjects Radio Communication Systems (I and II) during the 2020 and 2021 academic year of the Universidad de Oriente; First evaluation, 100% of the students obtained a grade of 5 points, second evaluation, 80% of the students obtained 5 points and the rest 4 points. In the final evaluation, 75.5% of the students reached 5 points and the rest 4 points. Conclusions: The use of infographics as a didactic tool in the teaching process has favored the teaching and learning of Telecommunications, as well as the academic performance of students. <![CDATA[Dialogical communication between the doctoral training graduate and the administrative official]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación estudió la comunicación dialógica entre los egresados del Programa Doctoral de Ciencias de la Cultura Física (PDCF) de la Universidad de Oriente y los empleadores administrativos de este recurso humano, con respecto al aprovechamiento de su condición en su puesto laboral, el grado de satisfacción con la formación recibida, así como la satisfacción de los administrativos. Se observó que no siempre se cumple con la dinámica del aprovechamiento máximo de estos resultados en la inserción laboral de estos egresados. El objetivo es potenciar la comunicación dialógica comunicativa entre los egresados del PDCF y sus empleadores mediante acciones docente-metodológicas dirigidas a mejorar el modo de actuación de este profesional. El estudio fue descriptivo y explicativo, con el empleo de métodos teóricos (análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional) y empíricos (observación: a clases y actividades docente-investigativas, revisión de documentos y técnicas como la entrevista: a los docentes, y profesores). Se trabajó con una población es de 32 doctorandos y una muestra de ocho, que fueron los egresados del período comprendido entre 2020-22, cuatro del sexo femenino y cuatro del sexo masculino. De ellos, cinco pertenecen al organismo INDER de Santiago de Cuba y tres a la FCF de la Universidad de Oriente.. El resultado se concreta en el mejoramiento de la comunicación dialógica entre las partes declaradas a partir de la aplicación de las acciones docente-metodológicas concebidas y sus indicadores evaluativos para su medición.<hr/>ABSTRACT The present investigation studied the dialogic communication between the graduates of the Doctoral Program of Physical Culture Sciences (PDCF) of the Universidad de Oriente and the administrative employers of this human resource, regarding the use of their condition in their job position, the degree of satisfaction with the training received, as well as the satisfaction of the administrative staff. It was observed that the dynamics of maximum use of these results in the labor insertion of these graduates is not always fulfilled. The objective is to promote communicative dialogical communication between PDCF graduates and their employers through teaching-methodological actions aimed at improving the way of acting of this professional. The study was descriptive and explanatory, using theoretical (analysis-synthesis and systemic-structural-functional) and empirical methods (observation: to classes and teaching-research activities, document review and techniques such as interviews: to teachers, and teachers). We worked with a population of 32 doctoral students and a sample of eight, who were the graduates of the period between 2020-22, four female and four male. Of them, five belong to the INDER organization of Santiago de Cuba and three to the FCF of the Universidad de Oriente. The result is materialized in the improvement of dialogic communication between the parties declared from the application of teaching-methodological actions conceived and their evaluative indicators for their measurement. <![CDATA[The development of media competence from the field of Educommunication]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa, lo que contribuye a mejorar el aprendizaje. En este contexto, la competencia mediática se convierte en un subproceso clave dentro de los procesos sustantivos que se desarrollan en las universidades para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Objetivo: Desarrollar la competencia mediática en el estudiante universitario. Métodos: Se tomó como universo 22 profesores y como muestra 11 docentes que representó un 50 % del total de la población escogida. Se aplicaron métodos y procedimientos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos para su desarrollo. Resultados: La estrategia didáctica que se presentó, contentiva de acciones, contribuyó al desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital del estudiantado universitario. Conclusiones: El análisis teórico realizado revela las inconsistencias epistemológicas existentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje que contribuyen al desarrollo de la competencia mediática. La estrategia que se propone, favorece el perfeccionamiento del trabajo científico- metodológico y docente- metodológico para su implementación práctica en la universidad, así como a los valores estéticos y sentimientos de amor y respeto hacia la patria, la familia, la sociedad y sus compañeros en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura.<hr/>ABSTRACT Introduction: Technological advances make emerging resources available to educational agents, which require the development of basic competencies or skills by students and pose a challenge for the entire educational community, which contributes to improving learning. In this context, media competence becomes a key thread within the substantive processes that are developed in universities to promote a responsible, efficient and democratic use of media resources by citizens. Objective: Develop media competence in university students. Methods: 22 teachers were taken as a universe and 11 teachers as a sample, which represented 50% of the total population chosen. Methods and procedures of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were applied for its development. Results: The didactic strategy that was presented, containing actions, contributed to the development of media competence in the digital environment of university students. Conclusions: The theoretical analysis carried out reveals the existing epistemological inconsistencies in the teaching-learning process that contribute to the development of media competence. The proposed strategy favors the improvement of scientific-methodological and teaching-methodological work for its practical implementation in the university, as well as aesthetic values ​​and feelings of love and respect towards the country, family, society and their peers. in the Bachelor of Education Spanish-Literature career. <![CDATA[Literary critical training of adequate communication of the Spanish Literature career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200126&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las grandes aspiraciones en la Educación Superior es la formación crítico-literaria construye relaciones positivas formadoras de valores, de creatividad y liderazgo, el dominio de esta le brinda una certera comunicación profesional al estudiante de la carrera Español-Literatura. El objetivo fue diseñar una alternativa didáctica para la formación crítico-literaria que contribuya al desarrollo de una adecuada comunicación profesional en estudiantes de la carrera de Español-Literatura. Fueron utilizados métodos teóricos: análisis- síntesis, histórico-lógico; empíricos: observación participante, estudio documental, encuesta, entrevista, estudio de caso, criterio de especialista y la estadística descriptiva, los cuales constituyeron la expresión de las acciones a desarrollar para la elaboración. Entre los resultados más relevantes se apreció el desarrollo de una elevada formación crítico-literaria en los estudiantes al comunicar sus criterios, opiniones y puntos de vistas fundamentados sobre las obras literarias que constituyen objeto de estudio y su utilidad para su desempeño social, con el uso adecuado del metalenguaje de esta disciplina. De manera general se puede concluir que la formación crítico-literaria en función de la adecuada comunicación profesional del estudiante de esta carrera constituye un soporte vital en su preparación integral. La comunicación didáctica tiene como objetivo modificar el saber, el saber hacer, el ser y el estar es decir modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes.<hr/>ABSTRACT One of the great aspirations in Higher Education is the training of a professional who is a model in the use and care of their mother tongue, innovative, sensitive and creative, possessing sufficient dissemination of culture and an adequate communication process. Critical-literary training builds positive relationships that shape values, creativity and leadership, mastery of this provides accurate professional communication to the student of the Spanish-Literature career. Therefore, the present work aimed to design a didactic alternative for critical-literary training that contributes to the development of adequate professional communication in students of the Spanish-Literature degree. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, historical-logical; Empirical: participant observation, documentary study, survey, interview, case study, specialist criteria and descriptive statistics, which constituted the expression of the actions to be developed for said elaboration. Among the most relevant results, the development of a high critical-literary training in the students was appreciated when communicating their criteria, opinions and points of view based on the literary works that constitute the object of study and their usefulness for their social performance, with the use of the metalanguage of this discipline.In general, it can be concluded that the critical-literary training based on the adequate professional communication of the student of this career constitutes a vital support in their integral preparation.Didactic communication aims to modify knowledge, know-how, being and being, that is, to modify their knowledge, skills, abilities and attitudes.Hence, the professional communication of the student of the career is characterized by the ability to listen and express himself in that effort of a better communicative competence. <![CDATA[Educational communication in the training of figures in artistic swimmers school category]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200144&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La comunicación educativa constituye uno de los aspectos fundamentales para el entrenamiento técnico de las nadadoras artísticas, porque permite además del intercambio de información, la interrelación de emociones, sentimientos, comprender las conductas más variadas; es posibilitar el desarrollo de conversaciones espontáneas desde el respeto, la cortesía, la colaboración, la cooperación y el entendimiento; es una condición para alcanzar el éxito deportivo. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos y componentes que lo fundamentan. De ahí que la investigación tiene como objetivo aplicar una metodología que contribuya al mejoramiento de la comunicación educativa en el entrenamiento de las figuras entre el profesor y las nadadoras artísticas escolares y que permita un incremento del rendimiento deportivo. De una población de 13 nadadoras artísticas pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Capitán Orestes Acosta Herrera” Santiago de Cuba, se seleccionó ocho que constituyeron la muestra para un 61,5 %. El tipo de muestra fue intencional. Se aplicó métodos teóricos como la modelación y el sistémico-estructural-funcional, en los empíricos el análisis documental, observación, encuesta y el diseño pre-experimental con preprueba-posprueba para un solo grupo. Como procedimiento estadístico matemático la estadística descriptiva. En tal sentido, la propuesta se caracterizó por el empleo del enfoque sistémico, a la reestructuración del contenido para la comunicación educativa en el entrenamiento de las figuras. La calidad de la metodología se corrobora por los resultados obtenidos en la aplicación del pre-experimento que resaltan su funcionabilidad, sostenibilidad, pertinencia y factibilidad.<hr/>ABSTRACT Educational communication constitutes one of the fundamental aspects for the technical training of artistic swimmers, because it allows, in addition to the exchange of information, the interrelation of emotions, feelings, understanding the most varied behaviors; it is to enable the development of spontaneous conversations based on respect, courtesy, collaboration, cooperation and understanding; It is a condition to achieve sporting success. However, currently the procedures and components that support it are insufficient. Hence, the objective of the research is to apply a methodology that contributes to the improvement of educational communication in the training of figures between the teacher and the school artistic swimmers and that allows an increase in sports performance. From a population of 13 artistic swimmers belonging to the School of Sports Initiation School "Capitán Orestes Acosta Herrera" Santiago de Cuba, eight were selected that constituted the sample for 61.5%. The type of sample was intentional. Theoretical methods such as modeling and the systemic-structural-functional were applied, in the empirical ones the documentary analysis, observation, survey and the pre-experimental design with pretest-posttest for a single group. Descriptive statistics as a mathematical statistical procedure. In this sense, the proposal was characterized by the use of the systemic approach, to the restructuring of the content for educational communication in the training of the figures. The quality of the methodology is corroborated by the results obtained in the application of the pre-experiment that highlight its functionality, sustainability, relevance and feasibility. <![CDATA[Personal identity in a spontaneous conversation of a corpus of oral discourse from Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las opciones lingüísticas y conversacionales pueden verse como actos de identidad donde la variación estilística no es simplemente reflejo de las situaciones interactivas, sino uno de los medios estratégicos del hablante para activar el significado potencial y así construir las dimensiones de la identidad (Van Dijk, 1999) que son relevantes en diferentes puntos de la secuencialidad discursiva. El objetivo del artículo es caracterizar la identidad personal en una conversación espontánea como base de la cultura familiar del santiaguero, se escogió una conversación espontánea que pertenece al Corpus del español coloquial de Santiago de Cuba (CORPUSAN), un corpus del español coloquial de Santiago de Cuba que se construye actualmente en la Universidad de Oriente, en el que se emplea como técnica para la recolección de las conversaciones, la grabación secreta. Se decidió utilizar esta conversación porque se desarrolla en un contexto familiar donde intervienen hablantes femeninos y en existe una afiliación (madre - hija) (madre -amiga). El método principal empleado fue el análisis de la conversación. El estudio permitió corroborar que en la conversación espontánea el individuo emplea estrategias que le permiten establecer relaciones de poder y de familiaridad. Además, posibilitó identificar los rasgos que caracterizan la identidad de los participantes. CORPUSAN constituye una rica fuente de información para desarrollar futuros estudios sobre la identidad personal como reflejo de la cultura familiar, lo que a la vez da cuenta de los valores culturales y éticos del pueblo santiaguero.<hr/>ABSTRACT Linguistic and conversational choices can be seen as acts of identity where stylistic variation is not simply a reflection of interactive situations, but one of the speaker's strategic means to activate potential meaning and thus build dimensions of identity (Van Dijk, 1999), that are relevant at different points of the discursive sequentiality. The objective of the article is to characterize the personal identity in a spontaneous conversation as the basis of the family culture of Santiago de Cuba, a spontaneous conversation that belongs to the Corpus of Colloquial Spanish of Santiago de Cuba (CORPUSAN), a corpus of colloquial Spanish from Santiago de Cuba, was chosen. Cuba that is currently being built at the Universidad de Oriente, in which secret recording is used as a technique for the collection of conversations. It was decided to use this conversation because it takes place in a family context where female speakers are involved and there is an affiliation (mother - daughter) (mother - friend). The main method used was conversation analysis. The study allowed us to corroborate that in spontaneous conversation the individual uses strategies that allow him to establish relationships of power and familiarity. In addition, it made it possible to identify the features that characterize the identity of the participants. CORPUSAN constitutes a rich source of information to develop future studies on personal identity as a reflection of family culture, which at the same time accounts for the cultural and ethical values of the people of Santiago. <![CDATA[Three sources of knowledge generation to undertake sustainable communities: identity, culture and heritage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200180&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El conocimiento de la identidad, la cultura y el patrimonio facilitan la formulación de los objetivos estratégicos en las comunidades para lograr la salvaguardia y visibilización de las culturas originarias, aprender a enfrentar las crisis de identidades y los conflictos sociales en la región. Razones que promueven la búsqueda de alternativas para lograr un desarrollo equitativo, aspectos que hasta ahora se proyectan con un somero avance, debido a las crisis económico-financiera, sanitaria y medioambiental que se agudiza en la sociedad con la prolongación de la pandemia de la COVID-19 y los efectos del cambio climático. Ante esta problemática social se formula como objetivo fundamentar las tres fuentes de generación del conocimiento para emprender comunidades sostenibles: identidad, cultura y patrimonio. Esta perspectiva se sustenta en la metodología de investigación cualitativa, donde se analizan las posiciones teóricas de 45 analistas del tema. Como resultado del estudio se propone un enfoque integrado de las tres fuentes de generación del conocimiento, la identidad, la cultura y el patrimonio (I+C+P) para emprender como solución la mutación de 17 valores sociales y las estrategias básicas para el cambio cultural a favor del desarrollo sostenible de las comunidades.<hr/>ABSTRACT Knowledge of identity, culture and heritage facilitate the formulation of strategic objectives in the communities to achieve the safeguarding and visibility of original cultures, learn to face identity crises and social conflicts in the region. Reasons that promote the search for alternatives to achieve equitable development, aspects that until now are projected with a slight advance, due to the economic-financial, health and environmental crisis that is worsening in society with the prolongation of the Covid pandemic. -19 and the effects of climate change. Faced with this social problem, the objective is to base the three sources of knowledge generation to undertake sustainable communities: identity, culture and heritage. This perspective is based on the qualitative research methodology, where the theoretical positions of 45 analysts on the subject are analyzed. As a result of the study, an integrated approach of the three sources of generation of knowledge, identity, culture and heritage (I+C+P) is proposed to undertake as a solution the mutation of 17 values and the basic strategies for cultural change. for the sustainable development of communities. <![CDATA[English in times of Covid-19 like opportunity for autonomous learning from semidistance training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La emergencia de la COVID-19 posibilitó que el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés, en la Universidad de Oriente, fuera implementado, básicamente, a partir del estudio individual y la autopreparación del estudiante. De ahí que, el estudiante puso en práctica recursos esenciales desde la utilización del teléfono fijo, el teléfono móvil, y la computadora para fortalecer su competencia comunicativa, entre otras competencias. La utilización de los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas jugó un papel esencial en este proceso, y el claustro de profesores del Centro de Idiomas basó su labor, principalmente, en el hecho de que el estudiante pudiera aprender con una guía conformada con mucho esmero. La autopreparación desde el trabajo independiente demostró resultados graduales alentadores en los exámenes de certificación. El aprendizaje individual y el colaborativo se han fortalecido, teniendo en cuenta la resolución de actividades con diferentes niveles de complejidad, por parte de los estudiantes y, los profesores, también han logrado resultados alentadores desde dinámicas diferentes. Este trabajo tiene como objetivo socializar las experiencias en la implementación del programa de Inglés desde el uso de recursos personales, profesionales y comunicativos, por parte de los estudiantes. Para ello fue fundamental el desarrollo de clases interactivas, en condiciones atípicas. El enfoque hermenéutico-dialéctico permitió a las autoras el proceso de interpretación desde la dinámica de la observación, la comprensión y la explicación.<hr/>ABSTRACT The emergence of Covid-19 made possible that the teaching-learning process of English at Universidad de Oriente were implemented mainly on the student´s individual study and self-preparation. In consequence the students put in practice essential resources through the use of the home telephone, mobiles and personal computers in order to strengthen communicative competence, among other competences. The use of the descriptors of the Common European Framework of References for Languages played a great influence in the above mentioned process and the staff from the Languages Center based mainly on the fact that the students could learn independently with very careful guide. Self-preparation through independent work showed encouraging gradual results, mainly in the certification tests. Individual and collaborative learning through activities of different levels of complexity have been reinforced in the students and the staff has also had great outcomes from a diverse dynamics. This work aims at socializing the experiences in the implementation of the English syllabus through the use of the student´s personal, professional and communicative resources. It required the development of interactive lessons in atypical conditions. The use of the hermeneutic and dialectic approach permitted the authors of this work the process of interpretation from the dynamics of observation, comprehension and explanation. <![CDATA[About communication in health and the linguistic perspective: a necessary mixture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200226&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo aborda los referentes lingüísticos para la construcción de textos en la comunicación social a partir de los estudios de las campañas de bien público en situaciones sanitarias, atendiendo a la necesidad de utilizar la lingüística en la creación de los contenidos que se emplean para promocionar salud y, con ello, evitar enfermedades. El objetivo fue argumentar los elementos lingüísticos para la construcción de textos que promocionen salud con el fin de que alcancen un mayor nivel de eficacia y eficiencia en los mensajes. Para ello es factible el uso de los métodos y técnicas inherentes a la metodología cualitativa y el análisis del discurso, propiciando la elaboración de las premisas teóricas para la producción de textos en diferentes campañas de comunicación preventiva en salud.<hr/>ABSTRACT The present work deals with the linguistic referents for the construction of texts in social communication from the studies of the campaigns of public good in health situations, attending to the need to use linguistics in the creation of the contents that are used to promote health and thereby prevent disease. The objective is to argue the linguistic elements for the construction of texts that promote health in order to reach a higher level of effectiveness and efficiency in the messages. For this, the use of methods and techniques inherent to qualitative methodology and discourse analysis is feasible, favoring the elaboration of theoretical premises for the production of texts in different preventive health communication campaigns. <![CDATA[Social communication agenda to face climate change in eastern Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000200240&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio tuvo como objetivo diseñar una agenda de comunicación social para enfrentar el cambio climático en el oriente cubano. Para ello, se utilizó el paradigma hermenéutico y la metodología de investigación cualitativa. Sus resultados permitieron conceptualizar y crear un modelo de agenda de comunicación que contribuye al desarrollo territorial con informaciones destinadas a diversos públicos. La innovación sociocultural y tecnológica de la agenda como producto comunicativo en formato impreso, digital y software facilita la transferencia de conocimientos e información sobre los efectos del cambio climático y las soluciones comunicacionales para mitigar los riesgos y desastres en situaciones de crisis, promoviendo una nueva adaptación cultural de sostenibilidad y desarrollo en la región.<hr/>ABSTRAC The study aims to design a communication Agenda to face climate change in eastern Cuban. For this, the hermeneutical paradigm and the qualitative research methodology were used. Its results allowed to conceptualize and create a communication Agenda model that contributes to territorial development with information destined for various audiences. The socio-cultural and technological innovation of the Agenda as a communication product in printed, digital and software formats facilitates the transfer of knowledge and information on the effects of climate change and communication solutions to mitigate risks and disasters in crisis situations, promoting a new adaptation cultural sustainability and development in the region.