Scielo RSS <![CDATA[Alcance]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2411-997020220003&lang=en vol. 11 num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Cultural and urban resignification of Santiago de Cuba's Cinemas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Tras la desaparición de la mayor parte de los cines que proliferaron en Santiago de Cuba entre 1906 y 1986, la ciudad exhibe en la actualidad iniciativas de reutilización/resignificación de varios de los antiguos espacios públicos de proyección de películas, las cuales se sustentan esencialmente en el mantenimiento de su funcionalidad cultural. En este artículo se reflexiona sobre la significación de los espacios históricos de exhibición fílmica en el contexto socio-cultural de la ciudad de Santiago de Cuba a inicios del siglo XXI, a partir del análisis de las prácticas culturales de (re)utilización, tanto públicas como privadas que se desarrollan en estos. Los datos se recogieron mediante análisis documental, entrevistas en profundidad y observación participante. Se llevó a cabo un análisis cuanti-cualitativo, que tomó en cuenta referentes teóricos y empíricos acerca del rol del cine en las dinámicas citadinas, y ofreció como resultados varias consideraciones sobre el status actual del cine en esta ciudad del oriente cubano.<hr/>ABSTRACT After the disappearance of most of the cinemas that proliferated in Santiago de Cuba between 1906 and 1986, the city currently exhibits initiatives of reuse/resignification of several of the historic public spaces for film projection, which are essentially based on the maintenance of their cultural functionality. This article reflects on the significance of historical film exhibition spaces in the socio-cultural context of the city of Santiago de Cuba at the beginning of the 21st century, based on an analysis of the cultural practices of (re)use, both public and private, that take place in these spaces. Data were collected through documentary analysis, in-depth interviews and participant observation. A quantitative-qualitative analysis was carried out, which took into account theoretical and empirical references about the role of cinema in city dynamics, and offered as results several considerations about the current status of cinema in this eastern Cuban city. <![CDATA[Communication skills in the training of Physical Culture professionals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El dominio de las habilidades comunicativas permite que el estudiante sea capaz de expresar de forma clara, precisa y con el uso adecuado del idioma las informaciones que quiere transmitir. La presente investigación aborda una temática de importancia y actualidad para el proceso formativo del profesional de la Cultura Física. Objetivo: Elaborar actividades educativas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de primer año del curso diurno de la licenciatura en Cultura Física Métodos: Fue tomada una población y muestra de los 33 estudiantes de 1er año y los 12 profesores que imparten clases en el año, los cuales se emplearon métodos como del nivel teórico: el análisis - síntesis y el inductivo-deductivo. Dentro del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta. Resultados: Las actividades educativas elaboradas constituyó una vía valiosa de conocimientos necesarios para mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes de forma planificada y organizada, corroborándose así en los resultados finales obtenidos. Conclusiones: Las investigaciones más recientes en Cuba sobre la problemática de esta investigación, permitió revelar carencias e insuficiencias en las habilidades comunicativas, que expresan la dinámica del proceso de formación del profesional de la Cultura Física, para el logro de la pertinencia de la profesión en su relación con la diversidad del contexto profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Mastery of communication skills allows the student to be able to express clearly, precisely and with the proper use of the language the information he wants to convey. This research addresses a topic of importance and current importance for the training process of the Physical Culture professional. Objective: To develop educational activities for the development of communication skills in first-year students of the day course of the degree in Physical Culture Methods: A population and sample of the 33 1st year students and the 12 professors who teach classes throughout the year were taken, using methods such as the theoretical level: analysis - synthesis and inductive-deductive. Within the empirical level, the analysis of documents, observation, interview and survey. Results: The elaborated educational activities constituted a valuable way of knowledge necessary to improve communication skills in students in a planned and organized way, thus corroborating the final results obtained. Conclusions: The most recent research in Cuba on the problem of this research, allowed to reveal deficiencies and insufficiencies in communication skills, which express the dynamics of the training process of the Physical Culture professional, for the achievement of the relevance of the profession in its relationship with the diversity of the professional context. <![CDATA[The process of educational communication in the analysis of the literary text]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tanto el proceso comunicativo como el análisis del texto literario han sido expresados mediante modelos teóricos que los describen y explican. Sin embargo, no siempre existe un reconocimiento en conceptos, variables, indicadores y relaciones de los vínculos que existen entre ellos. El artículo que aquí se presenta, tiene como objetivo explicar una metodología para el análisis del texto literario con enfoque comunicativo-educativo en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura. Se utilizó como universo estudiantes de la carrera y profesores de la misma; como muestra 19 estudiantes y 5 profesores. Se aplicó el método: estadístico - matemático con la técnica porcentual. Se obtuvo como resultado la realización de talleres como forma de trabajo para la preparación y autopreparación de los docentes que imparten las asignaturas, en temas relacionados con los elementos teóricos y prácticos sobre el análisis de textos en estrecha relación con la teoría literaria, la lingüística, la semántica y la pragmática del texto, se favoreció la comunicación, el intercambio y la profesionalización al actualizar a los docentes en los conocimientos relacionados con el tema. Como conclusiones en el estudio se resalta la importancia de la comunicación con enfoques históricos y culturales acerca del análisis del texto literario.<hr/>ABSTRACT Both the communicative process and the analysis of the literary text have been expressed through models theoretical that describe and explain them. However, there is not always a recognition in concepts, variables, indicators an relationships of the links that exist between them. The article presented here, its objective is to explain a methodology for the analysis of the literary text with a communicative-educational approach in the Bachelor of Education Spanish- Literature career. Students of the career and professors of the same were used as universo; as shown by 19 students and 5 teachers. The method was applied:statistical-mathematical with the result was the realization of workoshops as a way of working for the preparation and self- preparation of the teachers who teach the subjects, on issues related to the theoretical and practical elements on the analysis of texts in close relationships with literary theory, linguistics, semantics and pragmatics of the text, communication, exchange and professionalization were favored by updating teachers in the knowledge related to the them. As conclusions in the study, the importance of communication with historical and cultural approaches about the analysis of the literary text is highlighted. <![CDATA[Coverage study of the scientific production of the University of Camaguey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En los estudios de la actividad científica y de la ciencia son imprescindibles las fuentes de datos. Actualmente, de la mano del constante desarrollo de las tecnologías de la información, estas fuentes se han convertido en bases de datos que ofrecen información científica y constituyen un medio de difusión del conocimiento y visibilidad del contenido científico. La investigación presenta un estudio de cobertura y solapamiento, se desarrolló con el objetivo de identificar el comportamiento de la producción científica de la Universidad de Camagüey registrada en WoS, Scopus y SciELO, cuyos resultados contribuyeron a esclarecer los registros a analizar de 2014 a 2018.<hr/>ABSTRACT In the study of scientific activity and science, data sources are essential. Currently, with the constant development of information technologies, these sources have become databases that offer scientific information and constitute a means of disseminating knowledge and visibility of scientific content. The research presents a study of coverage and overlap, it was developed with the aim of identifying the behaviour of the scientific production of the University of Camagüey registered in WoS, Scopus and SciELO, whose results contributed to clarify the records to be analysed from 2014 to 2018. <![CDATA[The educational communication in the preparation related to games of the student of Physical Culture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La comunicación educativa fue una necesidad en la preparación de los profesionales según los cambios que exigió la educación superior, el cual permitió al estudiante una comunicación clara y precisa, la misma demando una transformación un perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la necesidad de lograr un profesional integro con habilidades comunicativas y conocimiento sólidos. La investigación se desarrolló con los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, donde se encontraron insuficiencias, que limitaron el proceso comunicativo de la preparación lúdica del estudiante y su futuro modo de actuación profesional. Se planteó el siguiente objetivo: mejorar la comunicación educativa en la preparación lúdica del profesional de la Cultura Física, desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes de manera intencional del segundo año del curso diurno. El estudio realizado fue descriptivo, se empleó los métodos teóricos: análisis y síntesis, sistémico - estructural - funcional, los empíricos: observación, entrevista, revisión documental y estadístico- matemático. Se valoraron los resultados de las acciones a través del criterio de especialistas, donde coinciden en que las mismas favorecen el proceso comunicativo para la preparación lúdica del estudiante y se reveló su factibilidad. Se socializó la comunicación educativa, la enseñanza se hizo más concreta y óptima, se logró mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño para la preparación lúdica a través de la comunicación educativa.<hr/>ABSTRACT The educational communication was a need in the preparation of the professionals according to the changes that you demanded the higher education, which allowed an obvious communication and hurry to the student, the same I demand a transformation a perfecting of the process of teaching and learning as from the need to achieve a wholesome professional with telling abilities and knowledge solid. The investigation developed with James's students of the Faculty of Physical Culture of Cuba, where they found insufficiencies, that they limited the telling process of the preparation related to games of the student and his future mode of professional acting. The following objective came into question: Improving the educational communication in the preparation related to games of the professional of the Physical Culture from the subject of study, Rhythmical Education and Lúdica of discipline Teoría and Práctica of Physical Education. 33 students' sign of intentional way of the second year of the diurnal course was utilized. The realized study was descriptive, the theoretic methods were used: Analysis and synthesis, systemic - structural - functional, empiricists: Observation, interview, documentary revision and mathematical statistician. They appraised the results of the actions through specialists' opinion, where they coincide in that the same favor the telling process for the student's preparation related to games and his feasibility came to light. You socialized the educational communication, teaching became more concrete and optimal, it was managed to improve personal relations and the performance for the preparation related to games through the educational communication. <![CDATA[Mediation of the magazine Bohemia in controversies of the 40s of the 20th century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Estudios académicos y la propia vivencia cotidiana apuntan a que durante las últimas décadas ha ocurrido, y continúa agudizándose, un declive en la estabilidad económica, la credibilidad, la autoridad y el rol mediador de los medios de comunicación masiva. Este artículo reflexiona al respecto y propone analizar aquellas prácticas exitosas de etapas precedentes que pudieran aportar luces a los retos de hoy; como caso de estudio examina parámetros de la mediación ejercida por la revista cubana Bohemia, una de las más respetadas en Hispanoamérica a mediados de la anterior centuria, al intervenir en polémicas públicas. La autora ofrece una concepción teórica que permite profundizar en los elementos de orden estructural y funcional de la mediación.<hr/>ABSTRACT According to academic studies and daily life itself, during the last decades there has been a decline in economic stability, credibility, authority and the mediating role of the mass media. Such a decline continues to sharpen. This article reflects on the matter and proposes to analyze those successful practices from previous stages that could shed light on today's challenges; as a case study, it examines parameters of the mediation exercised by the Cuban magazine Bohemia (one of the most respected in Latin America in the middle of the previous century), when intervening in public controversies. The author offers a theoretical conception that allows us to delve into the structural and functional elements of mediation. <![CDATA[Cultural communication in COVID-19 poster analysis in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio de orientación hermenéutica se enfocó en la cultura comunicacional como referente del análisis crítico del discurso de los carteles de la COVID-19 en Cuba en la temporada pandémica de SARS-CoV-2. Los carteles analizados destacaron por la evolución de la cultura comunicacional alrededor de una pandemia que revolucionó el estilo comunicativo de salud a nivel global. El objetivo del estudio fue analizar la comunicación social sobre la COVID-19. El método fue el análisis crítico del discurso desde una perspectiva cualitativa. Se asumieron los postulados más recientes de García de la Fuente (2002) y la metodología de Brull (2020) que se concibió para el análisis de los carteles. Se asumieron técnicas de la sicología de la comunicación como la teoría del encuadre de Goffman (1974) y aplicada al análisis del discurso por Koteyko &amp; Atanasova (2017). De una muestra de 26 carteles seleccionados por relevancia, se publican los resultados del análisis realizado a 4 de ellos para probar la incidencia de la pandemia en los espacios públicos y privados, incluso de las comunidades virtuales. El análisis del discurso de los carteles demuestra la valia del sistema de indicadores propuesto y la necesidad de adaptar la cultura comunicacional a los mensajes informativos y educativos en situaciones de crisis sanitaria.<hr/>ABSTRACT This work focused on the communicational culture and its processes of adaptation of the discourse for the elaboration of the COVID-19 posters in the Cuban context. The objective of the research was to base the theoretical and methodological references of communication culture to produce messages in exceptional situations of pandemic crisis. It was positioned as an exploratory study with a hermeneutical orientation. The qualitative perspective and the CDA were used as a method, assuming the most recent postulates of García de la Fuente (2002) and the methodology of Brull (2020) conceived for the analysis of the posters, enriched with communication psychology techniques. such as the framing theory theorized by Goffman (1974) and applied to discourse analysis by Koteyko &amp; Atanasova (2017). From a sample of 26 posters, the results of the analysis carried out on 4 of them showed the impact of COVID-19 on public media, institutional, business and community spaces, including virtual communities. The analysis of the discourse of the posters demonstrated the value of the proposed system of indicators and the need to adapt the communication culture to the content design processes of informative and educational messages in health crisis situations. <![CDATA[Educative-communicative model for citizen participation in the right to communication in Loja, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El artículo expone los resultados alcanzados en un estudio investigativo dirigido a fundamentar la propuesta de un modelo educomunicativo dirigido a potenciar la participación ciudadana en el ejercicio del derecho a la comunicación en Loja- Ecuador. Está fundamentado desde el modelo de comunicación para el cambio social y la Educomunicación como paradigma que contempla el conocimiento como un todo procesal, transdisciplinar, interdiscursivo y transversal en el marco de una gestión comunicativa para la edificación de ecosistemas comunicativos abiertos y dialógicos. Las regularidades encontradas en el diagnóstico del contexto, crearon las bases para la construcción del modelo educomunicativo que actuará a favor del empoderamiento ciudadano en el ejercicio de sus derechos a la comunicación.<hr/>ABSTRACT: The article exposes the results achieved in an investigative study aimed at substantiating the proposal of an educommunicative model aimed at promoting citizen participation in the exercise of the right to communication in Loja-Ecuador. It is based on the communication model for social change and Educommunication as a new transdisciplinary paradigm that contemplates knowledge as a procedural, transdisciplinary, interdiscursive and transversal whole within the framework of communicative management for the construction of open and dialogical communicative ecosystems. The regularities found in the diagnosis of the context, created the bases for the construction of the educommunicative model that will act in favor of citizen empowerment in the exercise of their rights to communication. <![CDATA[Challenges of the Emilio Bacardí Moreau Museum to communicate its documentary heritage: digitization, evaluation and socialization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000300123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los museos desarrollan nuevos modelos de interacción con el público a partir del constante perfeccionamiento de su gestión encaminada a dar un servicio eficiente, pluridimensional, inclusivo y democrático. Por esta razón incursionan en las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo fundamental y de gran utilidad para el trabajo con documentos de archivos el proceso de digitalización. Esta experiencia, puesta en práctica en el museo provincial “Emilio Bacardí Moreau”, ubicado en Santiago de Cuba, ha sido significativa, pues conduce a la preservación del acervo documental y crea las bases para su valorización y mejor socialización. La labor de digitalización fue punto de partida para incursionar en otros aspectos relacionados con la vitalidad que debe garantizar el museo en relación con su patrimonio. Es por ello que se pretende analizar desde una perspectiva crítico-valorativa la sinergia que se establece entre el uso de la tecnología, la evaluación de los documentos y el nivel de socialización del archivo, integrado por una amplia colección de escritos y fotografías. Esta investigación se inserta en una de las líneas priorizadas del Proyecto Internacional entre Universidades belgas y la Universidad de Oriente: Proyecto VLIR.<hr/>ABSTRACT Museums develop new models of interaction with the public based on the constant improvement of their management aimed at providing an efficient, multidimensional, inclusive and democratic service. For this reason, they venture into information and communication technologies, the digitization process being fundamental and very useful for working with archival documents. This experience, put into practice in the "Emilio Bacardí Moreau" provincial museum, located in Santiago de Cuba, has been significant, since it leads to the preservation of the documentary heritage and creates the bases for its valorization and better socialization. The digitization work was the starting point to venture into other aspects related to the vitality that the museum must guarantee in relation to its heritage. That is why it is intended to analyze from a critical-evaluative perspective the synergy that is established between the use of technology, the evaluation of documents and the level of socialization of the archive, made up of a wide collection of writings and photographs. This research is inserted in one of the prioritized lines of the International Project between Belgian Universities and the Universidad de Oriente: VLIR Project.