Introducción
La educación de posgrado se considera un recurso para el mejoramiento sostenido de los indicadores de desarrollo social de un país. En Cuba este nivel educativo tiene como propósito elevar la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo, y se desarrolla en dos líneas fundamentales: la superación continua de los egresados y la formación académica de posgrado, que contempla la maestría como una de sus formas organizativas.1,2
La Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso (CMA) responde a la necesidad de satisfacer las necesidades de aprendizaje relacionadas con la actividad investigativa que realizan los profesionales de la salud, de manera que permita identificar, analizar y resolver, con eficacia y eficiencia, los problemas de investigación en materia de la cirugía de mínimo acceso o cirugía mínimamente invasiva. Este programa se realiza en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), como parte del proceso de educación continuada para contribuir con el sistema de formación académica de posgrado en las universidades de ciencias médicas, sustentado en la experiencia nacional e internacional.3,4
La aprobación de la Agenda 2030 por la ONU, en 2015, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representa un gran reto para todas las organizaciones en cualquier contexto; en particular, para las instituciones educativas, en cuanto a la concreción de acciones encaminadas al cumplimiento del ODS No. 4 “Educación de calidad”.5
Estos objetivos responden a las ideas pioneras recogidas en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1987, donde se definió el desarrollo sostenible “como aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Se reconocen tres pilares del desarrollo sostenible: la equidad y el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección ambiental”,5 por lo que la educación y la salud responden directamente al primero de ellos.
Por otra parte, por el objeto de estudio del Programa de Maestría en CMA, este se vincula directamente con el cumplimiento del ODS No. 3 “Salud y bienestar”, encaminado a asegurar vidas saludables y promover el bienestar en todas las edades.5
En Cuba, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), con sus seis ejes estratégicos, constituye la guía para el cumplimiento de la visión de país y está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020. Las prioridades del Gobierno cubano para garantizar una vida saludable se orientan hacia la ampliación de los servicios, el incremento en el aporte económico de la salud pública, el desarrollo de las tecnologías de punta, la investigación y los programas de perfeccionamiento médico.6,7
De igual forma, los altos índices logrados en casi todos los niveles educativos se deben, fundamentalmente, a la prioridad otorgada por el Estado a la preservación de las políticas universales de acceso a la educación, y la elevación de la calidad de los servicios y las prestaciones a la población, lo que da seguimiento a los avances y la detección de brechas existentes.6,7
Para el logro de los ODS es importante la contribución de la formación académica de posgrado, ya que esta permite que los profesionales y gestores adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para coadyuvar al desarrollo sostenible en las instituciones, la comunidad, el territorio, el país y el mundo. Para ello, resulta crucial no solo realizar el proceso docente educativo de manera pertinente y competitiva, sino identificar aquellas estrategias que contribuyan a consolidar los criterios e indicadores que miden la calidad de la enseñanza superior, con el reto de continuar perfeccionando los procesos de gestión de las universidades, tanto hacia lo interno como a lo externo.8
La Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso posibilita, mediante el proceso de investigación/acción, realizar intervenciones encaminadas a la solución de problemas en este campo de estudios, que concluyen con un resultado de investigación práctica y tutorada, esencial en el escenario de la atención hospitalaria. Asimismo, los profesionales serán capaces de arribar a conclusiones que resuelvan, con diferentes alternativas de tratamiento mínimamente invasivos, los problemas de salud de la población, sobre la base de las evidencias científicas demostradas en el país y a nivel internacional. Estos resultados se refuerzan con la posibilidad que ofrece el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario que se lleva a cabo en el CNCMA, lo que permite a los egresados elevar su nivel científico-técnico y las habilidades investigativas.3
Teniendo en cuenta todo lo planteado, se considera que los programas de maestría tienen que dotar a sus educandos del conocimiento investigativo necesario para respaldar y apoyar la implementación de los ODS a través de enfoques científicos interdisciplinarios y transdisciplinarios, unidos al desarrollo de la capacidad de emprendimiento y la utilización de la investigación que fomente el desarrollo sostenible.9
El objetivo de esta investigación fue exponer cómo la Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso impacta en el desarrollo sostenible, a partir de las investigaciones realizadas.
Métodos
Se realizó una investigación cualitativa y retrospectiva en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Se utilizaron los métodos teóricos, específicamente el sistémico-estructural y los procedimientos de análisis y síntesis. La técnica de investigación empleada fue el análisis documental y bibliográfico con la revisión de los informes de las tesis de maestría y de la autoevaluación del Programa, según el Sistema de Evaluación y Acreditación de las Maestrías (SEA-M).
De la documentación revisada se procedió a extraer y relacionar todas las actividades desarrolladas en las dos primeras ediciones del Programa de Maestría de Cirugía de Mínimo Acceso (2015-2017 y 2018-2020). Posteriormente, se identificaron aquellas acciones que de alguna manera contribuyeron al logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se consideraron los siguientes indicadores en relación con la actividad investigativa: participación en proyectos, entrenamientos o cursos impartidos, publicaciones, premios recibidos, y ponencias en eventos científicos internacionales y nacionales. Las diferentes actividades de investigación se almacenaron en una hoja de cálculo Excel versión 2016 y se procedió al análisis descriptivo de los datos.
Resultados
El programa de maestría transitó por dos ediciones, con un total de 30 graduados, lo que representó el 81,8 % con respecto a la totalidad de los estudiantes que concluyeron las actividades lectivas y otras precedentes a la defensa de la tesis. Los trabajos de investigación realizados por los egresados aportaron al desarrollo económico y social del país ya que estaban encaminados a la mejora de la calidad de los servicios y al desarrollo de la CMA. En la tabla 1 se muestra la diversidad de temáticas investigadas por los maestrantes y el número de tesis defendidas.
Área temática | Cantidad de tesis defendidas |
---|---|
Laparoscopía urológica | 8 |
Terapéutica endoscópica de las enfermedades del aparato digestivo | 7 |
Cirugía ginecológica laparoscópica | 4 |
Anestesia y reanimación en CMA | 4 |
Cirugía laparoscópica oncológica | 3 |
Resección endoscópica transanal | 1 |
Cirugía bariátrica laparoscópica | 1 |
Intervencionismo radiológico en ginecología | 1 |
Cirugía laparoscópica de urgencias | 1 |
Los resultados de investigación vinculados al programa (Tabla 2) han impactado en el desarrollo de los procedimientos mínimamente invasivos en cada especialidad, dado que se orientaron a dar respuesta a las expectativas y solución a las necesidades de las instituciones.
Título | Año |
---|---|
Manipulador uterino KD, un nuevo dispositivo para la histerectomía total laparoscópica | 2017 |
Analgesia multimodal en pacientes histerectomizadas por videolaparoscopía | 2017 |
Cirugía mínimamente invasiva en las lesiones iatrogénicas urétero-vesicales | 2017 |
Aplicación de la ultrosografia endoscópica en la estatificación de tumores del recto | 2017 |
Tratamiento endoscópico de las lesiones premalignas y el cáncer |
2017 |
La sacrocolpexia laparoscópica como modalidad de tratamiento en las pacientes con prolapso de la cúpula vaginal | 2017 |
Tratamiento videolaparoscópico de la hernia hiatal gigante | 2017 |
Tratamiento endoscópico de las afecciones biliopancreáticas en pacientes pediátricos | 2017 |
Procedimientos quirúrgicos asociados simultáneos en cirugía laparoscópica | 2017 |
Histerectomía radical laparoscópica en el tratamiento de cáncer de cuello uterino | 2017 |
Repercusión de la cirugía laparoscópica de los tumores renales en la función renal postoperatoria | 2017 |
Cirugía radical laparoscópica en los tumores del parénquima renal | 2017 |
Evaluación de la ureteroscopía semirígida en pacientes con litiasis del uréter pélvico. Hospital “Hermanos Ameijeiras” (2013-2016) | 2017 |
La microcirugía transanal endoscópica como modalidad de tratamiento en el cáncer del recto | 2017 |
Alteraciones hemodinámicas y respiratorias en procedimientos lumboscópicos | 2017 |
Analgesia multimodal en pacientes histerectomizadas por vía laparoscópica | 2017 |
Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Acalasia esofágica operados por videolaparoscopía | 2017 |
Tratamiento laparoscópico de las perforaciones iatrógenas del colon poscolonoscopía | 2020 |
Aplicación de la manometría de alta resolución en la acalasia esofágica | 2020 |
Embolización endovascular de las arterias uterinas para el tratamiento de fibromas uterinos | 2020 |
Anestesia libre de opioides en cirugía bariátrica laparoscópica | 2020 |
Caracterización de los trastornos motores esofágicos por manometría de alta resolución | 2020 |
Utilidad de la elastografía por ultrasonido endoscópico en tumores rectales después de terapia coadyuvante | 2020 |
Cirugía videolaparoscópica en el cáncer de recto inferior. Resultados oncológicos y calidad | 2020 |
Tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con displasia de bajo y alto grado | 2020 |
Efecto de la cirugía bariátrica restrictiva laparoscópica sobre el síndrome metabólico | 2020 |
Litotricia extracorpórea para el tratamiento de la litiasis en el niño | 2020 |
Cirugía urológica mínimamente invasiva en pacientes con daño en la función renal | 2020 |
Cirugía mediante abordaje lumboscópico | 2020 |
Profilaxis combinada de NVPO en pacientes operados de cirugía laparoscópica ambulatoria | 2020 |
Empleo del R.E.N.A.L. |
2020 |
Como resultado de las investigaciones realizadas en los trabajos finales de maestría, se ha elevado el número de publicaciones científicas y la participación en eventos, que propician el intercambio académico y las posibilidades de relaciones entre las instituciones y sus profesionales.
La edición 1 concluyó con 46 publicaciones en los grupos 1 y 2, establecidos por el Ministerio de Educación Superior, la publicación de un libro, 131 ponencias presentadas en eventos, 196 cursos impartidos por maestrantes y profesores del claustro, y 95 reconocimientos sociales relevantes. En la edición 2 se elevó a 100 la cantidad de publicaciones, de ellas 24 en el grupo 1 y 45 en el grupo 2. Además, se presentaron 217 ponencias en eventos y se recibieron 159 reconocimientos sociales relevantes, y se publicaron 3 libros, donde participaron profesores del claustro de la maestría.
Discusión
El Programa de Maestría en CMA tiene como centro la investigación, como proceso orientado a la producción de nuevos conocimientos y eje articulador del currículo, conformado por cursos que tributan a los proyectos de tesis de los estudiantes. Los resultados de las investigaciones han permitido la introducción y estandarización de diferentes técnicas endoscópicas, y la generalización progresiva y paulatina de estas a todo el país; entre estas se destacan el tratamiento laparoscópico del cáncer colorrectal, ginecológico y urológico. Además, ha contribuido a la inserción de los resultados de la CMA cubana en la esfera internacional, mediante la participación en eventos, la colaboración universitaria y el entrenamiento de especialistas extranjeros por parte de los profesores del claustro.
El papel de la ciencia y la tecnología en los ámbitos del desarrollo y la cooperación internacional ha ganado visibilidad, y reconocimiento de su importancia a partir de premios nacionales e internacionales.
Se necesita destacar que los resultados de las investigaciones han sido asimilados por las instituciones de los estudiantes. Sin embargo, trasladar los beneficios de la ciencia y la innovación a la sociedad no resulta tarea sencilla. Según Guerra y otros,9 las universidades tienen la responsabilidad de formar, a través de sus programas académicos y profesionales, habilidades y capacidades profesionales y personales, jóvenes apasionados, creativos, y con curiosidad y el deseo de un mundo mejor.
Los programas académicos influyen cada vez más en el esfuerzo global para alcanzar los ODS, lo cual requiere de la contribución de todos. Por lo tanto, se coincide con lo planteado en el informe nacional sobre la implementación de la Agenda 20308 en que las universidades deben asegurarse de que están formando a los líderes actuales y futuros, a los responsables de la toma de decisiones, los docentes, los especialistas, los empresarios y los ciudadanos con los conocimientos, las habilidades y la motivación para contribuir al logro de los ODS.
La investigación orientada al desarrollo sostenible requiere que sus beneficios repercutan no solo en la educación, sino en la salud y, por tanto, debe situar al ser humano en el centro de las intervenciones. Así, la investigación en CMA tiene un efecto doble en el desarrollo sostenible. Por un lado, de manera directa, porque mientras más alto sea el nivel científico y tecnológico mayores avances se producen en la medicina, y a su vez en el desarrollo humano. Por otra parte, impacta indirectamente, ya que la elevación del nivel tecnológico aumenta la productividad en los servicios y, por ende, el crecimiento económico, lo que favorece la sostenibilidad.5
La Junta de Acreditación Nacional, en la variable pertinencia social, plantea que los Programas de Maestría deben prever en su estrategia los impactos que se propone producir, a través de la influencia en los procesos de transformación y desarrollo sostenible, y mediante el efecto en el crecimiento espiritual y el desempeño de los egresados en sus funciones sociales.10,11,12,13
Teniendo en cuenta lo anterior, el programa ha sido objeto de procesos de autoevaluación en sus dos ediciones, con el propósito de lograr su perfeccionamiento metodológico, a partir de considerar las expectativas y necesidades de las instituciones, los resultados de las encuestas de los egresados y de sus empleadores, y las líneas de investigación abordadas en el programa, lo que ha llevado a la realización de cambios para su mejora continua y dar respuesta a la necesidad de fomentar la excelencia académica, la investigación y la innovación.
Para garantizar y elevar la calidad del programa también se han elaborado planes de mejora en cada edición. Las acciones de mejora realizadas fueron las siguientes:
Mantener la excelencia del claustro y del comité académico.
Seleccionar los estudiantes de acuerdo con los requisitos establecidos y en atención a las necesidades reales de las instituciones.
Perfeccionar el programa según las expectativas y necesidades de las instituciones, la práctica social de los maestrantes y el seguimiento a los egresados.
Vincular los temas de investigación con los avances de la ciencia, la tecnología y la sociedad, y las correspondencias con los problemas científicos en relación con la CMA.
Estimular la formación continua de los egresados en estudios doctorales.
Evaluar el impacto de la Maestría en sus egresados e instituciones.
Flexibilizar el proceso de formación de los participantes, a través de la virtualidad.
Desarrollar investigaciones que tributen a la solución de los problemas relacionados con la educación e implementación de la práctica de la CMA.
Al analizar lo planteado anteriormente, se hace evidente que se está al inicio de un camino que muestra innumerables vías investigativas y, a su vez, representa nuevas oportunidades para aportar a la generación de nuevos conocimientos que beneficien a la sociedad.
Conclusiones
La investigación y la creación de conocimiento e innovación en el Programa de Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso han permitido fomentar soluciones de desarrollo sostenible en esta área del conocimiento. La producción científica y la socialización de los resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales propician su implementación en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los resultados de investigación del Programa contribuyen al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.