SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número88Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de la obra de Fernando Martínez Heredia en la Historia de CubaLa prevención social y el trabajo educativo preventivo en Honduras: aportaciones de la Cátedra Morazánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.24 no.88 Guantánamo jul.-set. 2024  Epub 10-Jul-2024

 

Artículo original

Factores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos

0000-0001-6491-8839Julio Cesar Pastor Segura1  , 0000-0002-1971-4818Lincoln Fritz Cachay Reyes 1 *   1  *  , 0009-0003-2173-2219Sucena Elizabeth Moreno Moreno1 

1Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali. Perú

RESUMEN

Establecer la relación entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, aplicado, con diseño no experimental transeccional, aplicando un cuestionario altamente confiable a 72 estudiantes universitarios. Los resultados, analizados con SPSS 27, demostraron que los factores se relacionan de forma lineal, positiva, moderada y significativa con el rendimiento académico con un nivel de significancia del 5%. Las respuestas estudiantiles tienden a ser favorables para ambas variables.

Palabras-clave: Rendimiento académico; Universidad pública; Estudiantes peruanos; Correlación

Introducción

En general, el desempeño académico es entendido como el grado de logro y competencia alcanzado por los estudiantes en su proceso formativo, aspecto que permite contar con una evaluación de su progreso en la carrera cursada; debido a simultáneamente constituye un elemento clave para medir la calidad de la enseñanza impartida por una institución, se considera importante conocer qué factores inciden en ese progreso.

En el ámbito estudiantil, no extraña ver casos donde la falta de compromiso, motivación o desinterés afecte se haga presente en un rendimiento limitado o insuficiente para avanzar en una carrera profesional; también es factible que, a pesar de contar con propósitos definidos, la gestión del tiempo no sea la adecuada, requiriéndose que el estudiante establezca prioridades para conseguir un equilibrio entre sus diversas actividades, acompañando esta necesidad con el desarrollo de habilidades y destrezas de estudio eficaces que les faciliten la resolución de problemas y la preparación para superar sus evaluaciones; sin obviar la posibilidad de problemas de tipo emocional, como por ejemplo, los conflictos de tipo personal, familiar, financiero, o de salud, que suelen influir en su concentración en el estudio.

Algunos de estos factores pueden ser socioeconómicos, motivacionales, acceso a recursos de aprendizaje y técnicas de estudio. Al respecto, cabe mencionar que la capacidad de concentración estudiantil es susceptible a la disponibilidad financiera familiar para cubrir requerimientos básicos y costos educativos, mientras que la motivación afecta la constancia y dedicación en el logro de sus metas a pesar de los contratiempos.

Asimismo, el acceso a recursos educativos como bibliotecas físicas o tecnología (dispositivos e Internet) tiene efectos en el desarrollo de las competencias, sobre todo por su vinculación con la disponibilidad de tutorías o asesorías cualificados según nivel formativo y los programas de apoyo estudiantil. De igual modo, la organización, la planificación, modalidad de aprendizaje y participación, como técnicas de estudio eficiente influyen en el avance académico.

Considerando estos aspectos, se han analizado estos factores para determinar su incidencia en el rendimiento académico de participantes en una universidad pública peruana, de manera que, en función de los resultados obtenidos, esta institución esté en posibilidad de diseñar estrategias de apoyo a su estudiantado dirigidos a una mejoría de los niveles instruccionales y a su desarrollo tanto personal como profesional; para ello se planteó el objetivo de establecer la relación entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú.

Desarrollo

Referente a los factores que inciden en el rendimiento académico, Bracho (2022) considera que puede ser analizado a través de las condiciones físicas, servicios estudiantiles, accesibilidad económica, relaciones personales, proceso de enseñanza-aprendizaje e inserción en el contexto mundial. Respecto a la primera de ellas, Bores-García et al. (2020) explican que las condiciones físicas de las instalaciones, lo cual abarca la calidad y mantenimiento de aulas, bibliotecas, laboratorios y demás espacios de estudio, deben considerar un diseño verde, con iluminación, acústica y temperatura adecuadas, así como su forma y orientación. A su vez, en relación con los servicios estudiantiles, Cascante & Villalobos (2022) expresan que los estudiantes deben contar con espacios tranquilos, sin ruidos o distractores, para evitar la desconcentración del alumnado, añadiendo Sito-Justiniano et al. (2021), sobre los comedores, que este aspecto trata sobre la percepción sobre calidad, variedad y cantidad de la alimentación ofrecida a los estudiantes foráneos, considerando el pago por lo recibido.

Cuando se trata la accesibilidad económica, se incluyen costos de matriculación, cuotas, costo de materiales educativos y servicio de comedor, elementos donde la calidad cobra importancia, al igual que la sensación de apoyo social y estímulo a la autoestima, los cuales pueden afectar el desempeño de los estudiantes en la universidad. Por otra parte, las relaciones personales comprenden la calidad del intercambio establecido entre el estudiantado, los docentes y el personal administrativo (Medina et al., 2018), pudiéndose añadir que hacen referencia a la percepción del alumnado sobre sus compañeros de aula, otros estudiantes de la institución (Rodríguez-Ortiz & Moreno-Pérez, 2022) o sus docentes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje contempla una evaluación de su calidad y eficacia, junto con la capacidad del profesorado para trasmitir tanto habilidades como conocimientos y la capacidad del alumnado para la comprensión y aplicación de lo aprendido (Yildirim et al., 2019). En este sentido, cabe agregar que cada institución cuenta con disposiciones reglamentarias sobre aspectos relacionados con la organización de los programas formativos de cada una de las unidades que estructuran las carreras ofrecidas por la academia (régimen de estudios). De igual forma se retoma el aspecto del reconocimiento entre compañeros y de los docentes hacia los alumnos, visto como una estrategia empleada para motivar y reforzar comportamientos deseados, mostrar aprecio, lo cual contribuye a evidenciar buenos desempeños y resultados favorables.

Otro elemento de interés es la inserción al contexto mundial, medio evaluador de la capacidad universitaria para formar a sus estudiantes considerando el mercado laboral, la globalización y la innovación, que el área educativa comprende el uso de nuevas tecnologías, herramientas, técnicas conocimientos con el fin de lograr servicios satisfactorios al alumnado que a la vez los incentiven a mejorar su desempeño (Kriukova & Ameridze, 2021). Bajo este contexto se enfatiza la reducción de costos que el empleo de estas nuevas tecnologías en el campo educativo, al disminuir la necesidad de contar con materiales físicos haciendo uso de programas o aplicaciones, facilitando a los estudiantes la búsqueda de información de calidad de un modo eficiente y en tiempo real.

En cuanto al rendimiento académico, Limaico-Nieto & Velasco-Arellano (2020) aclaran que no hay unidad para definirlo, pero es usual considerar las calificaciones como valoración cuantitativa, según la cual puede determinarse si un estudiante aprueba o no una asignatura o curso universitario, siendo resultado de un conjunto de factores, entre los cuales mencionan condiciones personales, docentes, sociales y hasta institucionales. De acuerdo con Esparza-Paz et al. (2020), “…se refiere a la evaluación de los conocimientos adquiridos durante su proceso de preparación” (p. 1), un proceso que puede llevarse a cabo mediante diferentes tipos de pruebas (orales, escritas, simulaciones o prácticas, entre otras). En este sentido, los estudiantes deben buscar opciones para lograr adquirir conocimiento, como la aplicación de técnicas de estudio que les faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas, pudiendo incluso recibir el apoyo de sus docentes para implementar aquellas que les sean más favorables (Borja et al., 2021).

Considerando que el enfoque investigativo constituye un proceso sistemático, vinculado con el método utilizado, se caracteriza el presente estudio como cuantitativo, siguiendo las pautas de un trabajo de tipo aplicado (sus resultados pueden ser llevados a la práctica) y un diseño descriptivo-correlacional transeccional, debido a que se midieron las variables en un único momento (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018), graficado a continuación: gráfico 1.

Fuente: Elaboración propia

Gráfico 1: Procedimiento aplicado 

Leyenda:

M = Muestra

O1 = Variable 1, Factores

O2 = Variable 2, Rendimiento académico

r = Relación entre variable 1 y variable 2

La población estuvo conformada por 274 estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú, estimándose un tamaño muestral de 72 alumnos, empleando para este cálculo el Restudio con un nivel de confianza de 95% y un error de 4%, quienes fueron seleccionados al azar para responder un cuestionario de 17 preguntas cerradas, para cuya confiabilidad se estimó el coeficiente Alpha de Cronbach, con un resultado de 0.892 (altamente confiable).

Tabla 1: Factores que inciden en el rendimiento académico 

Fuente: Elaboración propia

Según la tabla 1, referida a los factores que inciden en el rendimiento académico, se aprecia que 44.4% de los estudiantes está de acuerdo en que el mobiliario es apto; 54.2% muestra una posición neutral ante la adecuación de los espacios de la universidad y las comidas ofrecidas en el comedor para satisfacer las necesidades del estudiantado, mientras 47.2% expresó una postura similar ante la variedad de estas comidas respecto a sus posibilidades económicas. En cuanto a las relaciones personales, 55.5% manifestó estar de acuerdo con los niveles de ética, respeto, valores e inclusión de sus compañeros de aula, así como ante la importancia de llevarse bien con ellos; la eficiencia de la metodología de enseñanza de los profesores y el trabajo de los jefes de departamento.

Referente al proceso de enseñanza-aprendizaje, 59.7% está de acuerdo con la normativa propia del régimen de estudio institucional, el reconocimiento de los logros estudiantiles por parte de los docentes y el apoyo recibido por sus compañeros de trabajo. A su vez, 44.4%expresó su acuerdo ante el buen uso que el estudiantado hace de los equipos tecnológicos que ofrece la universidad. En promedio puede observarse que, ante las propuestas presentadas sobre los factores analizados, 5.6% está completamente de acuerdo, 43.0% de acuerdo, 38.9% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 9.7% en desacuerdo y 2.8% completamente en desacuerdo, con una tendencia opinática favorable hacia la universidad.

Tabla 2: Niveles de la Variable 2: Rendimiento Académico 

Fuente: Elaboración propia

Según la Tabla 2, referida a la variable rendimiento académico, se observa que 43.1% de los estudiantes está de acuerdo en considera que los récords académicos reflejan el esfuerzo y empeño que aplican a su formación; 44.4% expresó estar igualmente de acuerdo en considerar que las técnicas de estudio son necesarias para un buen aprendizaje, como muestra de dominio técnico de ese estudio y de su trabajo intelectual; de igual modo, 45.8% manifestó estar de acuerdo en los beneficios de utilizar herramientas de escritura en línea (correctores gramaticales y diccionarios, por ejemplo) para mejorar la precisión y la calidad de su escritura. En promedio, 20.8% del estudiantado estuvo completamente de acuerdo con las propuestas realizadas, 44.4% de acuerdo, 27.8% mantuvo una postura neutral, 5.6% señaló su desacuerdo y 1.4% puntualizó estar en completo desacuerdo, una tendencia positiva sobre su desempeño en la universidad.

Con respecto al alcance del objetivo de este trabajo, establecer la relación entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú, se muestra a continuación el resultado la prueba de hipótesis. Tabla 3.

Tabla 3: Prueba de Hipótesis: Coeficiente de Correlación de Pearson 

Fuente: Elaboración propia

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Hipótesis nula: Ho: No existe relación significativa entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú.

Hipótesis alterna: H1: Existe relación significativa entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú.

Nivel de significancia o riesgo: 5%.

Decisión estadística: Se concluye que existe una relación lineal, positiva, moderada y significativa entre los factores y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú, con una r = 0.587 y un nivel de significancia de 95% (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018).

Estos resultados corroboran el aporte de Gutiérrez-Monsalve et al. (2021), quienes demostraron la incidencia de factores del proceso de enseñanza-aprendizaje e institucionales, así como económicos en el rendimiento académico estudiantil. Asimismo, se verificaron los resultados de Duarte et al. (2022), quienes estimaron un coeficiente de correlación de Pearson = 0.938 entre la motivación y el rendimiento académico, detectando además que para 92.57% de los estudiantes la dependencia económica influye en su rendimiento, mientras el trabajo en equipo afecta en 73.1% de los casos y el aislamiento social incide en 48.7% de ellos.

De igual modo se ratificó el resultado del trabajo de Herrera & Arancibia (2022), al establecer que la percepción que tiene el estudiantado sobre sus compañeros de aula y la motivación afectan su rendimiento académico, detectando igualmente diferencias entre los estudiantes según su nivel de ingreso (factor económico). Al respecto, se corroboraron datos aportados por Cuamba et al. (2022) al analizar los factores personales, sociales e institucionales entre grupos universitarios de bajo y alto rendimiento académico, encontrando que los servicios educativos, junto con la satisfacción o no ante la universidad son los factores con mayor peso en la separación o discriminación de ambos grupos, perteneciendo el promedio mayor a los estudiantes de más alto desempeño.

Conclusiones

En el estudio realizado en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Ucayali-Perú, se ha establecido con un nivel de significancia del 5% que existe una relación lineal, positiva, moderada y significativa entre los factores y el rendimiento académico. Se determinó una tendencia opinática favorable hacia los factores condiciones físicas, servicios estudiantiles, accesibilidad económica, relaciones personales, proceso enseñanza-aprendizaje e inserción en el contexto mundial. De igual manera, se detectó en las respuestas estudiantiles una tendencia positiva sobre su desempeño en la universidad, específicamente respecto a sus calificaciones, técnicas de estudio y herramientas de escritura. Los resultados señalan que los factores analizados inciden de forma positiva, aunque moderada, en el rendimiento académico, lo cual resalta la importancia de considerar mejoras en ellos si se aspira obtener mejores resultados en la calidad y condiciones ofrecidos por la universidad sobre la evaluación de competencias de los estudiantes peruanos.

Referencias bibliográficas

Bores-García, D., Marín-Rojas, A. L. y Polo-Recuero, B. (2020). La influencia del espacio físico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 42-54. https://oa.upm.es/63908/1/1490_20200418.pdfLinks ]

Borja, G. M., Martínez, J. E., Barreno, S. N. & Haro, O. F. (2021). Factores asociados al rendimiento académico: un estudio de caso. Educare Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 54-77 [ Links ]

Bracho, L. (2022). Indicadores de confort relacionados con el desempeño. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios, 24(1), 123-138. https://doi.org/10.36390/telos241.08Links ]

Cascante, A. & Villalobos, I. (2022). Efecto de las competencias digitales y las competencias mediáticas sobre el uso del audiovisual educativo en la educación a distancia. American Journal of Distance Education, 36(3), 242-261 [ Links ]

Cuamba, N., Sotelo, T. I. & Rodelo, N. I. (2022). Estudio comparativo de los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(27), 181. http://dx.doi.org/10.366677/rpsicologia.v11i27.19871Links ]

Duarte, C. A., Alvarado, I. D., Suárez, J. A., Madriz, D. A., Nieto, Z. C., Moreno, Y. M., Ugueto, M. G., & Bravo, A. J. (2022). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(9), 927-933. https://doi.org/10.5281/zenodo.5834908Links ]

Esparza-Paz, F., Sánchez-Chávez, R., Esparza-Zapata, S., Esparza-Zapata, E. & Villacrés-Lara, A. (2020). Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Innovaciones Educativas, 22(33), 1-16. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893Links ]

Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J. & Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios.Formación universitaria,14(1), 13-24.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013Links ]

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education. [ Links ]

Herrera, P. & Arancibia, S. (2022). Modelo exploratorio de factores que inciden en el rendimiento académico percibido.Revista de estudios y experiencias en educación,21(45), 333-351.https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.017Links ]

Kriukova, Y. S. & Ameridze, O. S. (2021). Key challenges in introducing innovative technologies into the educational process. XX Congreso Científico y Técnico Internacional “Fabricación de instrumentos: Estado y perspectivas”. https://ela.kpi.ua/bitstream/123456789/42714/1/PSP-XX_2021_p143-144.pdfLinks ]

Limaico-Nieto, C. & Velasco-Arellano, M. (2020). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes del primer nivel de Ingeniería Forestal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la asignatura Matemática. Pol. Con. (Edición núm. 42), 5(2), 226-249. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7435316Links ]

Medina, N., Fereira, J. & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. RevistadeEstudiosInterdisciplinariosenCienciasSociales, 20(1), 4-28. [ Links ]

Rodríguez-Ortiz, I. R. & Moreno-Pérez, F. J. (2022). Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19. IJERI International Journal of Educational Researcg and Innovation. https://doi.org/10.46661/ijeri.7299Links ]

Sito-Justiniano, L. M., Toledo-Espinoza, S. L., Huatuco-Maldonado, V. & Cajo-Salvador, M. L. (2021). Calidad del servicio en el comedor universitario y la percepción de los usuarios en la Universidad Nacional de Educación - 2020. Polo del Conocimiento, 6(2), 859-875. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2319Links ]

Yildirim, I., Cirak-Kurt, S. & Sen, S. (2019). The effect of teaching learning strategies on academic achievement: a meta-analysis study. Eurasian Journal of Educational Research, 19(79), 87-114. https://dergipark.org.tr/en/pub/ejer/issue/42986/520736Links ]

Recibido: 10 de Enero de 2024; Revisado: 21 de Marzo de 2024; Aprobado: 09 de Mayo de 2024

*Autor para la correspondencia: lincoln_cachay@unu.edu.pe

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Creative Commons License