Introducción
En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de personas mayores en Brasil y en el mundo.1 Este cambio poblacional trae, entre otros factores, el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, además de enfermedades relacionadas con la vejez que pueden afectar la calidad de vida.2) El concepto de calidad de vida está relacionado con la autoestima y el bienestar personal y engloba una serie de temas como la capacidad funcional, estado emocional, nivel socioeconómico, interacción social, estilo de vida, actividad intelectual, autocuidado, apoyo familiar, estado de salud, valores culturales, satisfacción con el empleo y/o las actividades diarias y el entorno en el que se vive.3
En Brasil existe un predominio entre los ancianos de algunas enfermedades bucales como la caries radicular y la enfermedad periodontal, además de una alta prevalencia de uso de prótesis dentales. Las pérdidas dentales se deben, entre otras, a que los programas de salud en Brasil han estado dirigidos desde hace muchos años a los escolares, además de la entrada tardía del cirujano dentista en estrategias preventivas y educativas, como en el Programa de Salud de la Familia y posteriormente en el Programa Brasil Sonriente.4 Aracaju cuenta con aproximadamente con 51 000 ancianos (60 años o más), según datos de datos oficiales (2010).4 En la región noreste del país, aproximadamente el 70 % de estos utilizan algún tipo de prótesis superior y el 45 % utiliza una prótesis inferior.
El cuidado de las prótesis dentales y la calidad de la salud bucal ha sido discutido por algunos autores como de gran relevancia en la promoción de la salud del individuo, incluso formulando la importancia del profesional en odontología en el ámbito hospitalario, tomando en consideración la asociación entre patógenos bucales y problemas en la salud general del individuo.5,6 Se enfatiza la importancia de la interacción entre la salud bucal y la salud general del anciano, como lo reflejan los casos de neumonía por aspiración asociada a la presencia de biofilm dental o asociaciones entre enfermedad periodontal y accidente cerebrovascular, casos de candidiasis, hiperplasia, eritroplasia e, incluso, cáncer bucal asociado a una mala higiene de las prótesis.6
El uso del Índice de Evaluación de la Salud Oral Geriátrica (GOHAI) para evaluar la calidad de vida de los pacientes ancianos nos permite percibir no solo la capacidad de un individuo para funcionar a lo largo de su rutina, sino también cómo él mismo entiende su bienestar, lo que permite mejorar así su condición clínica y brindar un mejor cuidado de la salud bucal. El cuestionario original de GOHAI consta de 12 preguntas, las que permiten un análisis ampliado de los problemas de salud bucal en tres dimensiones diferentes: física (el patrón de masticación, habla y deglución), psicosocial (preocupación por la salud bucal, la satisfacción o insatisfacción con la apariencia, el autoconocimiento sobre su salud bucal y el evitar el contacto social por problemas bucales) y dolor o malestar (uso de medicamentos para aliviar el dolor o el malestar).7
Por tanto, resulta de importancia conocer cómo la calidad de vida y los aspectos del autocuidado están relacionados. Por este motivo, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la autopercepción de salud bucal de los ancianos que asisten a las Unidades de Salud de Aracaju.
Métodos
Estudio observacional, descriptivo, transversal, de una muestra de conveniencia, realizado entre enero y julio de 2019 en el municipio de Aracaju. Este estudio se llevó a cabo en cinco unidades de salud del municipio, con personas mayores (60 años o más) que utilizaban algún tipo de prótesis dental y que acudían a la unidad de salud. Estas unidades de salud representan diferentes regiones del municipio con diferentes realidades sociales.
El proyecto de investigación fue sometido a consideración del Comité de Ética e Investigaciones Humanas de la Universidad Federal de Sergipe y fue aprobado bajo el protocolo CAAE 90328818.0.0000.5546. Todos los voluntarios firmaron el formulario de consentimiento libre e informado aceptando participar en el estudio. Luego, se estableció contacto con los responsables de los grupos de ancianos que asisten a las unidades de salud y se inició el estudio.
El estudio incluyó a personas mayores de las Unidades de Salud: Unidad de Salud de la Familia Francisco Fonseca - Barrio Dezoito do Forte - Región Norte; Unidad de Salud de la Familia Ávila Nabuco- Bairro Luzia - Región Sur; Unidad de Salud de la Familia Fernando Sampaio - Bairro Castelo Branco - Región Sur; Unidad de Salud de la Familia Edézio Vieira de Melo - Bairro Siqueira Campos - Región Oeste; Unidad de Salud de la Familia Lauro Dantas Hora - Bairro Bugio - Región Norte, lo que refleja diferencias en relación a la región del municipio y condiciones socioeconómicas.
Los datos fueron recolectados mediante la aplicación del cuestionario GOHAI - Índice de Evaluación de Salud Oral Geriátrica, además de un cuestionario sobre el tipo, tiempo de uso y limpieza de la prótesis, cáncer oral y datos socioeconómicos. También se evaluó la presencia de posibles lesiones bucales mediante un examen clínico. Los examinadores evaluaron en las prótesis el tipo y presencia de fisuras, suciedad, adaptación de la prótesis. Las lesiones evaluadas en los participantes fueron la presencia de heridas, eritroplasia, queilitis actínica, queilitis angular, estomatitis, mucosa irritada o inflamada, candidiasis, etc.
El índice GOHAI presenta tres posibles respuestas y a cada una de ellas se le asigna una puntuación: siempre (1), a veces (2) y nunca (3), siendo la suma de la puntuación obtenida por el entrevistado el valor del índice para el individuo, que puede variar de 12 a 36. De las doce preguntas que componen el índice hay preguntas positivas (3, 5 y 7) y negativas (1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11 y 12).7
Cuanto mayor sea el valor obtenido a través del cuestionario GOHAI, mejor se clasifica la salud bucal y, por tanto, mejor es la calidad de vida relacionada con la salud bucal, para lo cual se toma en consideración la autopercepción del individuo para evaluar este aspecto. Los valores entre 34 y 36 se consideran altos, de 31 a 33 moderados y menos de 30 se consideran bajos (mala salud bucal autopercibida).7 Luego de la aplicación de los cuestionarios se ofrecieron conferencias y rondas de conversación sobre posibles dudas relacionadas con los temas presentados en las preguntas.
Los datos se analizaron de forma descriptiva mediante el programa Microsoft Excel. Se utilizó la prueba exacta de Fisher con el programa Bioestat 5.0 para los análisis asociados con el índice GOHAI y variables independientes como tipo de prótesis, sexo, edad, ingresos, dolor.
Resultados
Entre los examinados, 55 eran mujeres y ocho hombres. El 49,5 % tenía entre cuatro y ocho años de estudio y el 63,5 % declaró un ingreso de hasta un salario mínimo.
La mayoría de los encuestados (60 %) tenían prótesis mal adaptadas. El 63 % dormía con prótesis, el 65 % había usado prótesis dentales durante más de cuatro años (Tabla 1).
La adaptación de las prótesis dentales, la última visita al dentista y el dolor o llaga en la boca se asociaron estadísticamente de manera significativa con el índice GOHAI (p < 0.05) (Tabla 2).
Al evaluar el índice GOHAI se observa que el 47,6 % de la muestra tiene una mala autopercepción de la salud bucal, es decir, un valor inferior a 30.
Las lesiones orales más prevalentes fueron la mucosa enrojecida a irritada (35,7 %), seguida de la eritroplasia (14,2 %) (Fig. 1).
En cuanto a la limpieza de prótesis, el 77,7 % utilizaba únicamente pasta de dientes como material de limpieza (Fig. 2).
Discusión
A lo largo de la historia de Brasil, los programas de odontología han estado especialmente dirigidos a los niños, con el resto de la población desatendida o tratada solo de manera curativa.8) La salud bucal en Brasil llegó a ser vista de manera holística, integral y universal desde la creación del Sistema Único de Salud (SUS), principalmente con la creación del Programa Salud de la Familia e incorporación del cirujano dentista profesional (2000) y el Programa Brasil Sonriente (2004).4
El servicio de prótesis dental en Brasil se ofrece de forma gratuita a través del Programa Brasil Sonriente con la creación de los Centros de Especialidades Dentales (CEO) y Laboratorios Regionales de Prótesis. Sin embargo, el CEO del municipio de Aracaju no ofrece la especialidad protésica a pacientes del municipio, por tanto, el paciente no tiene información sobre el uso, intercambio, limpieza, etc.
En cuanto al índice GOHAI, existe una asociación estadísticamente significativa entre los indicadores de última visita al dentista, siendo la mayoría en menos de un año, a pesar de que el servicio público de salud del municipio de Aracaju no ofrece prótesis de forma gratuita a la población, probablemente la población buscaba el servicio para otro tipo de demanda además de las prótesis dentales. El índice GOHAI siguió siendo significativo sobre la adaptación de la prótesis dental, y la mayoría de los entrevistados declararon que la prótesis no estaba adaptada. Asimismo, fue estadísticamente significativo con respecto a la presencia de dolor o úlceras en la boca, la mayoría no sintió ni tuvo dolor.
El uso del índice GOHAI es importante cuando se verifica la autopercepción del paciente sobre su salud bucal, ya que cuanto mayor sea su autopercepción, mejor cuidará su salud, revisará las grietas y la adaptación de en su prótesis, notará cualquier cambio en su mucosa oral y podrá prevenirlo, incluso si fuera cáncer oral.9
Los resultados de este estudio indican que la salud bucal autopercibida de la población anciana de Aracaju es deficiente. Se encontraron resultados similares en el estudio de Agostinho y otros10 en el que el promedio del índice GOHAI se consideró bajo. Resultados similares también se encontraron en el estudio de Petry y otros,11) quienes, además de reportar un bajo promedio GOHAI, describieron que los pacientes se quejaron de la forma de comer, refiriendo a malestar o vergüenza, consecuencia de una prótesis mal adaptada. Sin embargo, se verifica que en países con menor desigualdad social esta autopercepción es de moderada a alta.12
En cuanto a las alteraciones orales más frecuentes fueron mucosa irritada o roja, estomatitis protésica y eritroplasia. Crispim y otros13 afirman que los traumatismos crónicos, la mala adaptación de las prótesis y las relaciones oclusales inadecuadas son factores predisponentes a la aparición de diversos tipos de lesiones en la mucosa oral, y que para evitar este tipo de situaciones el cirujano dentista debe estar atento al planificar y realizar una prótesis. En el presente estudio se encontró una gran cantidad de suciedad, grietas o prótesis desgastadas, que pueden provocar alteraciones bucales.
El material de limpieza más utilizado para la limpieza de dentaduras postizas es el dentífrico con ayuda de un cepillo de dientes. Sin embargo, el uso de hipoclorito de sodio, asociado o no al jabón de coco (para dentaduras totales), se presenta como una forma efectiva de limpieza de la dentadura, reduciendo tanto el biofilm como algunas especies patógenas.14 Para las dentaduras postizas removibles, hay una indicación de baño en gluconato de clorhexina o peróxido alcalino.5 En el presente estudio, la mayoría de los voluntarios afirmaron dormir con la prótesis dental. La recomendación sería retirar las prótesis al irse a dormir, dejándolas sumergidas en un vaso de agua, lo que permite que la mucosa descanse y una mejor circulación sanguínea.5
La autopercepción de la mayoría de los pacientes con respecto a las prótesis es pobre, requiriendo programas que incentiven la importancia de su uso y cuidado. Se encontraron grietas, suciedad, y molestias, todos impactos importantes para la calidad de vida y factores de riesgo de cáncer bucal.