INTRODUCCIÓN
El concepto de Seguridad Alimentaria (SA) surge en la década del 70, basado en la producción y la disponibilidad alimentaria a nivel global. En los 80, se añadió la idea de acceso, tanto económico como físico y en la década del 90, se llegó al concepto que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, así como, se reafirma la SA como un derecho humano 1.
Acceso, se refiere a que los alimentos deben distribuirse y estar disponibles localmente y ser accesibles para todos, depende de la demanda de estos, que a su vez, está determinada por el precio de los alimentos, los ingresos y factores demográficos 2. Al analizar el acceso real a los alimentos que poseen los diferentes sectores de la población permite estratificar los grupos poblacionales en base a la vulnerabilidad, precisar niveles de desnutrición y conocer sus causas para orientar acciones concretas 3. Sin dudas, el acceso a la alimentación es uno de los principales problemas que enfrenta la población mundial 4.
El objetivo de este estudio fue determinar la accesibilidad alimentaria de la población del municipio Jaruco, provincia Mayabeque, Cuba, a partir de las ofertas de los diferentes productos agropecuarios presentes en la localidad.
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se desarrolló en el municipio Jaruco, perteneciente a la provincia de Mayabeque, durante el mes de agosto de 2019. Para el estudio se tuvo en cuenta cuatro Consejos Populares: La cabecera municipal Jaruco, San Antonio de Río Blanco, Tumba Cuatro y Caraballo 5.
Se encuestaron un total de 90 personas, entre productores y consumidores que se encontraron representados, proporcionalmente, en el 100 % de los consejos populares en diferentes lugares de comercialización, como son los denominados carretilleros, los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), las Ferias agropecuarias y los puntos de venta de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). Se empleó la encuesta con preguntas abiertas como instrumento y la observación, ambos métodos permitieron la recolección de datos cualitativos y cuantitativos en un solo momento, para conocer la disponibilidad de diferentes productos, la frecuencia de aparición en el mercado y las causas de la adquisición o no de estos, según la percepción de los consumidores 6. Las encuestas fueron codificadas y procesadas, aplicándose estadística descriptiva que incluyó tablas de frecuencia univariadas y bivariadas (Prueba Chi-cuadrado (χ²) de independencia para tablas de contingencia). Se utilizó el paquete estadístico Statgraphics Centurión (2013) bajo el sistema operativo Windows 7.
RESULTADOS
Resultados de la edad y sexo
En la Figura 1 se aprecia que del total de personas entrevistadas (90), la mayoría (65 %) estuvieron comprendidos en un rango de edad entre 35 a 65 años, resaltando que son los jóvenes los que menos presencia tienen en los espacios de venta de productos agropecuarios (7 %). De acuerdo al estudio realizado, la mayor presencia en estos espacios es de las mujeres (55 %), aunque no fue baja la cantidad de hombres entrevistados (44 %).
Resultados de la satisfacción de consumidores en cuanto a la diversidad de los productos agropecuarios
En la Figura 2 se observan los criterios en cuanto a la oferta de productos agropecuarios con respecto al año anterior (2018), el 51 % (46 personas) consideraron que la oferta es igual a la del año precedente, el 35 % consideró estar más satisfechos en cuanto a la diversidad de productos que se ofertan en los diferentes escenarios de comercialización y una cantidad menor (13 %) opinaron que era menor la diversidad de productos que se ofertan.
Al aplicar la prueba χ² de independencia entre las variables para la satisfacción en la variedad de los productos agropecuarios que se ofertan y los diferentes consejos populares, se comprobó que existe dependencia significativa (χ²=23,89; p-valor =0,0005) entre estas dos variables (Tabla 1). Un análisis detallado permitió observar como en los consejos populares que no son cabecera del municipio, consideran que la variedad de productos es menor o igual a la del año anterior, no siendo así para el consejo Jaruco donde se han incrementado las ferias agropecuarias los fines de semana (sábado y domingo) con una amplia variedad de productos.
Consejos Populares | Mayor | Igual | Menor | Total |
---|---|---|---|---|
Caraballo |
0 0,00 % |
7 7,78 % |
5 5,56 % |
12 13,35 % |
Tumba Cuatro |
2 2,22 % |
7 7,78 % |
11 12,22 % |
20 22,22 % |
San Antonio del Río Blanco |
1 1,11 % |
6 6.67 % |
3 3,33 % |
10 11,11 % |
Jaruco |
20 22,22 % |
23 25,56 % |
5 5,56 % |
48 53,33 % |
Columna | 23 | 43 | 24 | 90 |
Total | 25,56 % | 47,78 % | 26,67 % | 100,00 % |
Chi-Square P-Value |
23,89 0,0005 |
Resultados de la oferta y precio de los productos agropecuarios
Entre los aspectos que se valoraron como importante para la adquisición de los productos agropecuarios (Tabla 2), fue predominante el precio; no obstante, en Caraballo y Tumba Cuatro (consejos más alejados del casco urbano), por contar con un solo punto de venta correspondiente a una CCS, consideraron que lo más importante era la oferta de los productos, la cual es limitada en esos asentamientos poblacionales.
DISCUSIÓN
En el presente trabajo se identifican como los principales factores que inciden en la accesibilidad a los alimentos agropecuarios, en el municipio Jaruco, su disponibilidad y el precio de venta; también, el acceso a los puntos de venta, según el consejo popular, se marca como factor importante a resaltar por la población.
En cuanto a precio y disponibilidad, ambos están estrechamente relacionados, la producción agropecuaria cubana se encuentra deprimida, a partir de la escasez de recursos, para garantizar rendimientos adecuados de los diferentes cultivos agrícolas; por tanto, se encarece el paquete tecnológico y, con ello, al final de la cadena productiva, se incrementa el precio de los productos y disminuye su disponibilidad. Sin embargo, también en este último aspecto pudiera estar influyendo la época de realizada la investigación (agosto), período en el cual, sobre todo la venta de hortalizas es menor, ya que su producción y comercialización, de manera general, abarcan el período de septiembre a marzo.
Por otra parte, respecto al acceso físico a los alimentos, es difícil hacer una caracterización precisa de la cercanía a los alimentos, ya que esta pudiera estar influenciada por factores como la disponibilidad de transporte, las condiciones de las vías de comunicación y la propia gestión local, aspectos que se acentúan en dos de los consejos populares distantes de la cabecera municipal.
Trabajos similares refieren que la accesibilidad a los alimentos, es la capacidad de una persona, una familia o una comunidad, para poder adquirir en todo tiempo, en cantidades suficientes, los alimentos necesarios, para una vida activa y saludable y que entre los determinantes básicos que lo integran se tienen: el ingreso, el empleo, el precio de los alimentos y la ayuda alimentaria 7.
Resultados similares fueron obtenidos en un estudio de accesibilidad de alimentos en dos municipios de la provincia de Matanzas 8, en el cual concluyen que la oferta de productos alimentarios accesibles para la población de Martí y Colón aún es pobre en cantidad, calidad y variedad. Sin embargo, la producción en estos municipios puede resolverse por dos vías: por un lado, priorizando la cantidad de alimentos que satisfaga las demandas y, por otro, incrementando la producción, acompañada por variedad y calidad; por lo que consideraron que existe capacidad de respuesta a los riesgos de vulnerabilidad alimentaria en ambos municipios 9.
También en esta investigación, se hace evidente que el nivel socioeconómico de una localidad influye en la disponibilidad de productos y, por tanto, en la mayor satisfacción de los consumidores, aspecto que se ve recogido en el consejo popular que es cabecera del municipio (Jaruco), donde para este segmento de la población existe una adecuada satisfacción en el acceso a los productos agrícolas, ya que tienen otras ofertas como son las ferias agropecuarias, que exhiben una alta diversidad de productos. Al respecto, se plantea que, los medios de vida pueden ser similares en la mayoría de las zonas, pero difieren acorde con la actividad que se realiza, la cual está generalmente dada por las condiciones agroecológicas y socioeconómicas y marca la pauta para determinar su nivel de ingresos y la manera como obtienen los alimentos 10.
Existen estudios que demuestran que el tamaño geográfico y el acceso espacial a alimentos saludables difieren, significativamente, según el ingreso y el empleo de las personas, donde aquellas con los ingresos más altos tienen una accesibilidad a los alimentos más alta; también a medida que se incrementa la edad, existe la tendencia a incrementar la accesibilidad a los alimentos 11.
Estudios realizados en México, muestran la importancia de considerar, de manera integral, el acceso y el consumo, lo que permite identificar a la población más vulnerable con el fin de mejorar la gobernanza de la seguridad alimentaria 4. Por otra parte, entender estos aspectos puede ser un sustento para la planeación de las políticas de desarrollo social y alimentación, además de ser un punto de partida para evaluar las intervenciones dirigidas a la atención de la inseguridad alimentaria en la población que se ubica en condiciones de más bajo perfil de bienestar 12.
CONCLUSIÓN
El acceso a productos agropecuarios en el municipio Jaruco está influenciado, fundamentalmente, por los precios de los productos y la insatisfacción en la oferta y diversidad de los productos que se comercializan. Por otra parte, el acceso físico está en dependencia del consejo popular y de sus características socioeconómicas.