Señor Director:
Me dirijo a usted para resaltar la importancia de los modelos y teorías de enfermería, los cuales se fundamentan en una visión humanista del cuidado,1 con el objetivo de lograr una mayor satisfacción y mejoramiento de la calidad asistencial en los pacientes y familiares.
Una visión humanista de esta profesión provee de una metodología reflexiva entre la teoría y la práctica.2) Ante ello, las competencias de enfermería en su rol humano deben buscar percibir e identificar las necesidades del paciente (biológicas y espirituales, en especial las psicosociales) y darles respuesta de manera holística, incluso antes de que el paciente las exprese.
El cuidado humano se basa en la reciprocidad, la enfermera es aquella persona capaz de ayudar al paciente y aumentar su armonía en cuerpo y mente. Desde un punto de vista humanista el servicio de una enfermera requiere no solamente de conocimientos científicos, académicos y clínicos, sino, de competencias humanas y morales, que ayuden a conllevar el cuidado del paciente.3
A lo largo de los años, la enfermería como profesión se ha vuelto más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el cuidado de la salud,4) convirtiéndose así en una meta profesional donde no solo destaca la atención del hombre sano o enfermo, sino el trabajo a través de la familia y el entorno que los rodea como una unidad biopsicosocial.
El reto actual está en poder relacionar los conocimientos e investigaciones junto a los valores éticos, morales y sociales.5) El cuidado humanista constituye, así, un proceso de transformación reconocido por valorar los aspectos de calidad asistencial de los pacientes, en base a un modelo de integración humanístico-científico. El ofrecer una atención humanizada requiere de un tipo de formación que integre considerar los límites, potenciales y necesidades de los profesionales, en busca de alcanzar el éxito y la calidad en los servicios de salud. Por ello, desde esta postura humana, es fundamental reivindicar la importancia de la visión subjetiva de las personas en relación con el tratamiento de los problemas de salud.
Fuente de financiamiento: autofinanciado.