Introducción
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es considerado como el método propio que permite hacer explícita la esencia de la Enfermería, sus bases científicas, tecnologías y conceptos humanistas, estimulan el pensamiento crítico y la creatividad, permitiendo la solución de problemas de la práctica profesional.1
El PAE demanda una serie de acciones interrelacionadas fundamentada en el conocimiento técnico-científico y los valores histórico-culturales del profesional de enfermería. Actividades inherentes y exclusivas de la profesión son consideradas partes del PAE como las acciones e intervenciones de enfermería (Planificación e Implementación de Enfermería), teniendo como base el estudio de las necesidades humanas específicas (diagnósticos de Enfermería), para el alcance de resultados (resultados de Enfermería).2
La variación de terminologías utilizadas por diferentes autores es un factor importante en este contexto, pues existen términos como Proceso del Cuidado, Metodología del Cuidado, Proceso de Asistencia, Consulta de Enfermería, Proceso de Atención en Enfermería y Proceso de Enfermería.2
Sin embargo, el PAE ha sido abordado por diferentes autores desde su percepción, teniendo en cuenta diferentes tipos de estudio que evidencian la producción científica de los profesionales de la enfermería en esta temática.
Para evaluar la producción científica, se han desarrollado algunas tecnologías, una de las más utilizadas son los estudios métricos de la información. Estos permiten una aproximación sobre si el esfuerzo de investigar y publicar resulta una contribución real para el progreso.
Los análisis bibliométricos de la producción científica son necesarios para valorar el estado actual de la investigación, así como las contribuciones de los investigadores y los países en los campos del conocimiento, lo cual permitirá orientar las futuras líneas de investigación hacia campos específicos.3
Como antecedentes de estudios en relación con el número de publicaciones sobre el PAE se encuentra una revisión integradora realizada por Cardoso y otros en el año 2017, donde identifican las publicaciones sobre registro del proceso de enfermería para pacientes con enfermedades cardiovasculares. No se encontraron estudios bibliométricos que aborden la producción científica de los profesionales de enfermería en relación con el PAE.4
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se plantea como objetivo caracterizar las publicaciones científicas sobre Proceso de Atención en Enfermería en el período 2015-2020.
Métodos
Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo, retrospectivo sobre la producción científica referente al Proceso de Atención de Enfermería, en las revistas indexadas en el Scientific Electronic Library Online (SciELO), Base de Datos con citas bibliográficas de la literatura técnico-científica brasileña (BDENF), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), Literatura da América Latina y el Caribe (LILACS) y Medical Literature on Line (MEDLINE) en idioma español.
Estrategia de búsqueda: Para lograr mayor sensibilidad y especificidad en los procesos de búsqueda, se consultaron las bases de datos anteriormente citadas. Se consideraron los estudios publicados desde enero del año 2015 hasta octubre de 2020.
Para la utilización correcta de la terminología se consultó la edición 2018 de los descriptores en Ciencias de la Salud disponible en la dirección web: https://decs.bvsalud.org/es/
La elección de las unidades de análisis se realizó teniendo en cuenta como descriptor de búsqueda: Proceso de Enfermería.
Métodos de revisión: Se revisaron los títulos, resúmenes y palabras clave de todos los artículos científicos identificados para decidir sobre su elegibilidad. Después de la identificación de los artículos científicos potencialmente relevantes se realizó la evaluación.
Cada artículo científico fue clasificado como I (cumple los criterios) y II (no se cumplen los criterios) según originalidad, aportes, sesgos de publicación y datos bibliométricos completos (declaraciones de autoría, año y texto completo). No fueron incluidas cartas al editor, ni editoriales.
Tras la búsqueda, fueron seleccionados los artículos incluidos para la revisión, al considerar su utilidad, la relevancia del tema estudiado, así como la especificidad y las evidencias científicas.
Proceso de extracción de datos: Se diseñó una ficha de registro en Microsoft Office Excel 2010, en la cual se organizó la información de los artículos: título, autores, revista, año de publicación, tipología documental, tipo de estudio, referencias bibliográficas y número de citas. La información recogida permitió realizar un conteo e identificar la frecuencia de ocurrencia en cada uno de los indicadores.
Se utilizaron como indicadores bibliométricos:
Indicadores de producción:
Número de artículos por año de publicación.
Número de artículos por revista.
Número de publicaciones por autor: Se establecieron las categorías de 1 artículo, de 2 a 4 artículos, de 5 a 9 artículos, 10 o más artículos.
Distribución de artículos por número de autores: Se establecieron las categorías 1 - 2 autores por artículo, de 3 - 6 autores, más de 6 autores, y no aplica en los artículos que no aparece el autor.
Indicadores de visibilidad e impacto:
Tipología documental: Artículo de revisión, artículo especial, artículo original, colaboración especial, guía de práctica clínica.
Número de referencias por publicación: Se establecieron categorías de 1 - 10, 11 - 20, 21 - 30, y más de 30.
Número de citas recibidas por publicación: Se establecieron categorías de Ninguna, 1 a 5, más de 6.
Se calcularon los indicadores bibliométricos tomando como base de datos el Google Académico.
Resultados
De los 175 artículos provenientes de las revistas indexadas en las bases de datos bibliográficas, 26 (14,85 %) cumplieron con los criterios de inclusión declarados en el estudio (Figura 1).
El año de mayor productividad científica fue el 2017 con 9 artículos publicados sobre PAE (34,61 %). El año con menor número de publicaciones fue el 2019, con 2 artículos (Tabla 1).
En la tabla 2 se aprecia un patrón no uniforme de publicaciones del tema en las revistas analizadas. Un elemento a destacar es que tres revistas (Revista Enfermería Global, Revista Cubana de Enfermería y Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social) representan el núcleo principal de publicaciones, cada una con más del 15 % del total.
En relación con el número de publicaciones por autor y distribución de artículos por número de autores, 100,00 % responde a la publicación de un solo artículo por autor, lo que evidencia la baja potencialidad de los autores para publicar de forma sistemática sobre Proceso de Atención de Enfermería. En cuanto al número de autores por artículo, la categoría de 3 a 6 autores fue la más frecuente, con 21 artículos (80,77 %); seguidos por la categoría de 1 a 2 autores, con 5 artículos (19,23 %) (Tabla 3).
Según el tipo de artículos publicados, existió un predominio de los artículos originales con 61,53 %, seguidos por las revisiones con 23,07 % y las presentaciones de caso con 15,38 %. No se ha publicado una guía de práctica clínica. El número de referencias bibliográficas por artículo estuvo principalmente entre 11 y 20 (46,15 %); seguida entre las 21 y 30 referencias para un 30,76 % (Tabla 4).
En cuanto al número de citaciones recibidas por artículos, 61,53 % fueron citados con posterioridad entre 1 y 5 ocasiones y 38,46 % tuvo más de 6 citaciones.
Discusión
Los resultados del presente estudio bibliométrico permitieron caracterizar las publicaciones científicas sobre Proceso de Atención de Enfermería en los últimos 5 años. No ha existido una producción estable en el período y la mayoría no pudo ser utilizada en el estudio teniendo en cuenta el tipo de estudio, los datos no extraíbles y la poca especificidad.
Lo anterior constituye motivo de reflexión para los investigadores sobre el tema, si se tiene en cuenta que la publicación científica en el ámbito de las ciencias de la salud constituye un instrumento importante y una herramienta básica en el desarrollo de sus profesionales, de ahí que se deba garantizar su validez, oportunidad, así como el cumplimiento de otros atributos que dan cuenta de su calidad.5
En cuanto al número de autores por artículo, los resultados son similares a los de otros estudios bibliométricos, donde se estima que los artículos tienen un índice de coautoría cercano a cinco.6,7
La forma de comunicación científica más publicada sobre el tema fueron los artículos originales, ello es importante pues son los estudios que probabilísticamente hacen más aportes al conocimiento. Esto debe ser diferenciado de los estudios bibliométricos de algunas revistas, en las cuales los artículos originales son más frecuentes por estructura propia de la revista, el cual es un indicador de calidad de esta.8,9
La publicación de un artículo original es relevante, evidencia las capacidades del equipo investigador, el desarrollo de habilidades investigativas desde la formulación del problema hasta su solución mediante la aplicación de métodos y procedimientos estadísticos.
En la actualidad, las principales investigaciones en relación con el Proceso de Atención de Enfermería se centran en identificar los factores relacionados con su aplicación y/o analizar el nivel de aplicación del PAE en el personal de Enfermería de las áreas de hospitalización.10,11
Entre los estudios existen varias publicaciones relacionadas con la evaluación del aprendizaje y el nivel de conocimientos de estudiantes y profesionales de la salud en relación con el Proceso de Atención de Enfermería.2,12,13,14
Por otra parte, al analizar el promedio de referencias por artículo se evidencia que los artículos originales alcanzaron el valor máximo de este indicador. Varios estudios consultados5,6,7,8,9 reflejan como deseables al menos 20 citas o más por artículo, pero no existe una norma establecida al respecto, si bien se considera más importante la calidad y la actualidad de estas. Para un artículo original, entre 15 y 20 referencias reconocidas por su rigor y vigencia adecuadas podrían ser suficientes. Sin embargo, los artículos de revisión deberían contar con un número mayor de referencias bibliográficas pertinentes, bien seleccionadas, cuyo número podría variar en dependencia del tema y el objetivo específico que se persiga.15,16
La citación de los trabajos publicados es un indicador que mide la productividad de un científico e intenta combinar la cantidad y calidad de las publicaciones.5
Todos los artículos fueron citados con posterioridad, lo que es favorable en relación con la evaluación de la producción científica en los próximos años. Sin embargo, no fue posible calcular uno de los indicadores más utilizados internacionalmente desde el año 2005, el índice-H, dado un grupo de condicionantes para altos valores como son: que es imposible que un investigador tenga un alto valor en el índice-H si no tiene un número importante de artículos publicados, tampoco proceden de la misma disciplina, y porque los artículos de revisión (que fueron mínimos) suelen recibir mayor cantidad de citas que los originales.5
Es importante señalar que los estudios bibliométricos no están diseñados para evaluar la calidad metodológica y los resultados de las investigaciones publicadas, se limitan únicamente a declarar la cantidad de trabajos publicados, su impacto y visibilidad entre la comunidad científica.
En conclusión, las publicaciones científicas sobre Proceso de Atención de Enfermería se caracterizaron según indicadores de producción e indicadores de visibilidad e impacto con predominio de los artículos originales, y fueron referenciados en otros artículos científicos. Son escasas las publicaciones donde se abordan los aspectos teóricos, metodológicos y práctica clínica en relación con el Proceso de Atención de Enfermería.