Introducción
En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) forman parte activa de la educación mundial, al ser sinónimo de modernización, calidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los procesos educativos.1) Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican la manera de enseñar y aprender, en los cuales el acceso y la generación de conocimientos pasan a ser los motores para el desarrollo del aprendizaje significativo, por lo que se convierten en competencias. Uno de los desafíos que se plantea en la educación universitaria presencial es transitar a nuevas formas de alfabetización en la tecnología, hacer un cambio en la cultura del uso de los recursos tecnológicos.2
En el proceso educativo de las carreras de las ciencias de la salud, los medios de enseñanza han servido como complemento para garantizar su calidad, tanto los tradicionales como los creados mediante las TIC.3 Invertir en la calidad del aprendizaje y en la formación de los docentes reduce el analfabetismo digital. Si este indicador se vuelve favorable, resulta factible que la universidad obtenga un crecimiento notorio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que realza aún más la formación de los recursos humanos destinados al mantenimiento de la salud de la población.4 Sin embargo, se necesita comprender que el uso racional de los nuevos recursos del aprendizaje, como puede ser el uso de TIC, depende también de la implicación y el compromiso de los docentes.5 En este sentido, las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación; y permiten actuar sobre estas, y generar mayores y nuevos conocimientos e inteligencia,6) al convertirse en una de las variables críticas de los entornos formativos de la sociedad del conocimiento y ofrecer diversas posibilidades: ampliación de la oferta informativa; creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, al eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes; incremento de las modalidades comunicativas; y potenciación de la interacción social entre los participantes.7
La alfabetización digital emerge tanto como un concepto que da explicación a la problemática definida, como una propuesta educativa, que se plantea a modo de una estrategia mediacional entre estudiantes, docentes y contenidos.8) Lanham,9 quien acuñó el concepto de “alfabetización en multimedia”, aduce que la alfabetización en una era digital significa la capacidad para entender información, sin importar el formato en que se presente, y que la alfabetización digital incluye la habilidad para descifrar imágenes y sonidos. El autor anglosajón Gilster10 sugiere que, a través del concepto de “alfabetización digital”, se cuenta con un marco explicativo para el desarrollo de competencias con independencia de los cambios tecnológicos. En esta línea se posibilita el logro de aprendizajes profundos y duraderos en los estudiantes de la sociedad de la información, mediante la apelación al desarrollo de los procedimientos como parte de los contenidos académicos. Por medio del uso de las TIC se pueden ir logrando estos elementos propios de la formación educativa, para que posteriormente se vayan materializando en acciones y productos educativos que reflejen las mejoras del aprendizaje.11
Estar alfabetizado digitalmente constituye una necesidad para el sujeto que quiera ejercer plenamente su ciudadanía, ya que abarca la utilización de procedimientos informáticos y de tratamiento de la información, que en la sociedad actual son un punto de partida para participar y organizar cualquier grupo de personas. La alfabetización digital resulta una propuesta de enseñanza que abarca las necesidades del estudiante en la sociedad de información. El aprendizaje de procedimientos de tratamiento de información está en la base del desarrollo de las competencias ciudadanas, las cuales son transversales al currículo universitario.12
Una persona competente en el mundo digital ha de ser capaz de entender y asimilar estas nuevas formas de presentación y comunicación de la información, cualquiera que sea su aporte. En la misma línea, Marcelo13 declara que “un pilar fundamental para el éxito o el fracaso de una persona, de una región o de un país de la sociedad del conocimiento, reside en la educación. Si avanzamos hacia una sociedad de la información y el conocimiento, son las instituciones educativas las que deberían actuar como faros, como modelos en el proceso de educar a los nuevos ciudadanos y de reeducar o desarrollar a las personas a lo largo de toda la vida”.
Por este motivo, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología.
Métodos
Participantes
La población estuvo constituida por 393 estudiantes, de los cuales se incorporaron a 47, a través de un muestreo no probabilístico, los cuales cursaban el segundo nivel de la carrera Fonoaudiología en la Universidad Autónoma de Chile.
Instrumentos
Evaluación diagnóstica
Se efectuó una prueba diagnóstica, donde los estudiantes debían responder preguntas sobre su nivel de conocimiento en cuanto a la utilización de los programas de ofimática, la cual consistió en una prueba online que constaba de 10 preguntas relacionadas con la utilización de programas de ofimática, y que incluía 4 preguntas sobre conocimientos de Word®, 2 pregunta sobre conocimientos de PowerPoint®, 1 pregunta sobre conocimiento de Publisher®, 1 pregunta sobre conocimiento de Excel® y 2 preguntas de conocimiento general. La prueba contempló un total de 68 puntos. Esta evaluación fue realizada al inicio y al final de la implementación del programa de alfabetización.
Se realizó una prueba diagnóstica con el objetivo de determinar el conocimiento basal que poseían los alumnos acerca el manejo de los programas de ofimática y del uso de bases de datos; luego se implementó el programa de alfabetización y, posteriormente, se realizó de nuevo la misma prueba para medir si existían diferencias en el uso de TIC, tras la implementación de un programa de alfabetización digital en alumnos universitarios.
Programa de intervención
Este programa estuvo constituido por una serie de actividades en el taller de la asignatura de Semiología Fonoaudiológica, que contempló 13 intervenciones en su totalidad, en las que, al inicio de cada clase, se daban instrucciones a los alumnos acerca de la actividad a desarrollar. En cada taller se enseñó a los estudiantes el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siempre con tributo a los objetivos declarados en el programa de la asignatura (Tabla 1).
Taller | Contenidos de asignatura | Contenidos de alfabetización |
---|---|---|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 | Semiología general Anamnesis Voz Voz Lenguaje Lenguaje Habla y Motricidad orofacial Habla y Motricidad orofacial Audición Equilibrio Deglución Deglución Diagnóstico | Uso de Publisher® Uso de Word® Uso de PowerPoint® Uso de PowerPoint® Uso de Publisher® Uso de PowerPoint® Uso de Excel® y Base de datos Uso de Word® Uso de Publisher® y Base de datos Uso de PowerPoint® Uso de Publisher® y Base de datos Uso de Excel® y Base de datos Uso de Word® |
Nota: Los detalles aparecen en anexo 1.
Procedimientos
Para comprender la práctica pedagógica es necesario indicar que la asignatura de Semiología Fonoaudiológica está compuesta por 16 clases de cátedra, en las cuales se exponen los contenidos, y 16 clases de taller de 90 min., en las que se realiza la consolidación de los contenidos a través de actividades más dinámicas para facilitar la asimilación de la información. Al interior de estos talleres se implementó el programa de alfabetización digital, que estuvo compuesto por 15 intervenciones, dentro de las que se contemplaron 2 sesiones de evaluación diagnóstica.
El primer paso fue aplicar una evaluación inicial para determinar el conocimiento y manejo de las TIC en los estudiantes. Dentro de los contenidos evaluados se consideró el manejo de ofimática y el acceso a base de datos.
Luego, al interior de cada taller se propuso el desarrollo de un producto para garantizar el logro de los aprendizajes esperados, contemplados en el programa. En este contexto, primero dos alumnos tutores y un docente les mostraron a los estudiantes las herramientas con las que debían trabajar; posterior a ello, los alumnos debían desarrollar un producto utilizando este conocimiento, y siguiendo los objetivos de la asignatura de Semiología y los de Alfabetización digital. Al término de la sesión, el producto del taller era enviado a un correo diseñado para recibir, compartir y evaluar los trabajos. Dentro de los productos realizados por los alumnos de segundo nivel se pueden mencionar: dípticos y trípticos (Publisher®), anamnesis y tablas comparativas (Excel y Word®), presentaciones (PowerPoint®), y afiches sobre campañas de prevención, educación y promoción de la salud, y prevención de los trastornos en las áreas de Voz, Habla, Lenguaje, Audición y Deglución para población adulta e infantil. Al finalizar el proceso de intervención se contrastaron los datos obtenidos en la evaluación diagnóstica de inicio y el posdiagnóstico para su posterior análisis.
Plan de análisis de datos
Los resultados obtenidos en la evaluación fueron ingresados al programa SPSS versión 20. Se realizó un análisis descriptivo para las variables demográficas que consideró la frecuencia, la media y la desviación estándar; luego se midió el tipo de distribución de la variable desempeño en TIC, a través de la prueba Shapiro Wilk. Posteriormente se aplicó una prueba de comparación de grupos, Prueba T para muestras relacionadas, ya que las variables fueron paramétricas, y se aceptó la hipótesis de diferencias en el manejo de TIC antes y después de la implementación del programa, cuando el valor de significancia fue p < 0,05.
Resultados
De un total de 47 alumnos participantes, solo se analizó el desempeño de 39, ya que 4 no asistieron a la evaluación diagnóstica inicial y 4 a la evaluación diagnóstica final, por lo que sus resultados no pudieron ser procesados. Por lo que se analizaron los resultados de 39 alumnos, de los cuales 3 eran del sexo masculino, equivalente a un 7,7 %, y 36 del sexo femenino, correspondiente a un 92,3 %. En cuanto a la calificación asociada al taller, esta tuvo un promedio de 5,9-1,1 SD, de una escala del 1 al 7.
En cuanto a la distribución de los puntajes de la evaluación diagnóstica, es posible observar que en el Test de inicio se obtuvo un nivel de significancia de p = 0,22, lo que indicó que poseía una distribución normal; en relación con el post Test se obtuvo un nivel de significancia de p = 0,41, que indicó que también este poseía una distribución normal (Tabla 2).
Prueba diagnóstica de alfabetización digital | Shapiro-Wilk | ||
---|---|---|---|
Estadístico | Sig. | ||
Puntaje total preprograma | 0,963 | 39 | 0,22 |
Puntaje total posprograma | 0,972 | 39 | 0,41 |
En la Fig. 1se puede apreciar que el desempeño de los alumnos en todas las preguntas varió tras la implementación del programa de alfabetización digital; al inicio se observó un bajo desempeño en todos los ítems evaluados y, al finalizar, se observó una brecha en el total del puntaje para la prueba.
En cuanto a la medición de la efectividad del programa se apreció que la diferencia de medias alcanzó 28,33 puntos, con un nivel de significancia menor a 0,01; esto indicó que las diferencias tras la implementación del programa de alfabetización diferían significativamente (Tabla 3).
Discusión
En el presente estudio se logró responder a la pregunta de investigación, al evidenciarse que existían diferencias en la alfabetización digital de los estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología, tras la implementación de un programa articulado en la asignatura. Al respecto, Peña14 resalta que las políticas de tecnologías a nivel de educación superior se centran más en la infraestructura que en el desarrollo de competencias digitales; esto podría reflejar el bajo manejo inicial que tienen los alumnos en el uso de las tecnologías aplicadas a la academia.
Ruiz y otros15 declaran que para incrementar el uso del conocimiento a través de las TIC, es necesario resolver la brecha de competencias digitales, situación que a través de esta investigación se ha visto modificada tras la alfabetización.
En este análisis no se midió el impacto sobre el rendimiento académico global de los alumnos, pero nos parece necesario considerar esta variable a la hora implementar este tipo programas, para tener claridad en cómo esta estrategia se vincula a los aprendizajes declarados en los programas de estudio.
Un elemento importante por resaltar es la necesidad de interrelación de las distintas asignaturas con estrategias curriculares de informática, con el fin de optimizar la actividad independiente, pues en la medida en que se integren las actividades de autoaprendizaje, focalizado en consolidar el aprendizaje, el proceso debe resultar más eficiente y eficaz.16
Este estudio encontró que la integración de las TIC es compleja y multidimensional, debido a que se consideró la articulación del programa de asignatura con el programa de alfabetización y su implementación en laboratorio de computación, lo que demanda de esfuerzos coordinados, flexibilidad y disposición por parte del docente; esto ya ha sido mencionado en otros estudios.17,18
En relación con la efectividad de la implementación de este programa, Gómez19 menciona que el uso de las tecnologías al servicio de la educación puede dar oportunidades mediante su capacidad de conexión y transformación, al considerar las dinámicas de los grupos, los proyectos compartidos, los incentivos y el valor real generado, y favorecer todos los procesos socialmente significativos.19
Esto refuerza la idea de que la alfabetización digital podría ser desarrollada como una competencia genérica integrada a los programas de estudios en alumnos de primer año. También plantea la posibilidad de evaluar cómo el mercado laboral requiere de algunas competencias vinculadas al manejo de TIC y al trabajo colaborativo en redes, y cómo este conocimiento tributa activamente al desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la producción de conocimiento y la creación de redes sociales y académicas.
Al analizar los resultados finales, se concluyó que los estudiantes que ingresaban al primer nivel académico manifestaban un bajo manejo en programas de ofimática; sin embargo, luego de la implementación de un programa de alfabetización, se pudo observar que hubo diferencias en alfabetización digital, tras la implementación de un programa, en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología.
De acuerdo con lo observado en los talleres de Semiología y con los resultados obtenidos, se concluye que integrar el desarrollo de estas habilidades de forma permanente podría ser beneficioso para enfrentar las asignaturas que se deben cursar en la carrera.