Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 1561-3127
Rev Cubana Salud Pública v.29 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2003
Primera colección de mapas para patrones geográficos en áreas pequeñas
Universitat Pompeu Fabra
Atlas de mortalidad en pequeñas áreas en España (1987-1995)
El Atlas de mortalidad en áreas pequeñas en España presentado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, constituye la primera colección de mapas que permite examinar los patrones geográficos en áreas pequeñas para las principales causas de muerte en este país.
Este atlas se presenta en dos idiomas: español e inglés y está conformado por textos, gráficos y mapas de coropletas. Se estructura en tres partes. La primera parte expone los principales métodos y resultados. Se representan 2 218 zonas geográficas -con al menos 3 500 habitantes- construidas bajo criterios de contigüidad, similitud de indicadores socioeconómicos y tamaño poblacional mínimo. Se representa la mortalidad en cada zona geográfica por grupo de edad y sexo para las diez primeras causas de muerte, y se adicionan otras cuatro consideradas como relevantes por su contribución a la mortalidad prematura. Se estima el riesgo relativo de mortalidad para cada área pequeña, mediante la estimación empírica bayesiana no paramétrica. En forma de gráficos se presentan las tasas de mortalidad para cada causa de muerte, sexo y grupo de edad. Mediante mapas se expresa el riesgo de mortalidad en septiles según causa de muerte y sexo.
La segunda parte presenta mapas y gráficos para las diez primeras causas de muerte por sexo. Se representa la razón de mortalidad estandarizada por septiles, se muestran las áreas pequeñas de alto y bajo riesgo, el riesgo relativo estimado en dos grupos de edad: de 0 a 64 años y mayores de 64 años. Se exponen gráficos que muestran la mediana y el rango intercuartil del riesgo relativo estimado para cada comunidad autónoma, para los dos grupos de edad.
La tercera parte en forma de anexos ofrece información sobre la construcción de las áreas geográficas, los métodos estadísticos aplicados y otros mapas complementarios con datos de mortalidad, demográficos y sociales: años potenciales de vida perdidos en las mujeres y los hombres, analfabetismo, desempleo, trabajadores manuales, hacinamiento y población mayor de 65 años y total.
Las causas de muerte representadas fueron las siguientes:
Para las mujeres:
- Enfermedades cerebrovasculares
- Otras enfermedades del corazón
- Enfermedad isquémica del corazón
- Diabetes
- Aterosclerosis
- Cáncer de mama
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Demencia, Alzheimer
- Infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza (IRA)
- Cáncer de colon
- Cirrosis
- Lesiones por accidentes de tráfico
- Suicidio
- Sida
Para los hombres:
- Enfermedad isquémica del corazón
- Enfermedades cerebrovasculares
- Otras enfermedades del corazón
- Cáncer de pulmón
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Cirrosis
- Lesiones por accidentes de tráfico
- Cáncer de próstata
- Cáncer de estómago
- Infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza (IRA)
- Cáncer de colon
- Diabetes
- Suicidio
- Sida
Los principales resultados destacan que:
- Las primeras diez causas de muerte en cada uno de los sexos representan 61 % de la mortalidad en las mujeres y 57 % en los hombres en el período 1987-1995.
- Para las mujeres y los hombres las tres primeras causas pertenecen al grupo de enfermedades cardiovasculares, estas representan 40,3 % de la mortalidad femenina y un 30,5 % de la masculina.
- La mortalidad general en las mujeres presenta una tendencia decreciente y un patrón geográfico norte-sur. Las áreas con riesgo más elevado son las provincias de Valencia, Huelva, Sevilla y Cádiz.
- En las mujeres menores de 65 años no se observa ningún patrón geográfico destacable. En las mujeres mayores de 64 años la distribución es muy similar a la de la mortalidad general.
- La mortalidad general en los hombres presenta una tendencia decreciente y un patrón geográfico norte-sur. Entre las áreas con riesgo más elevado se destacan las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Gran Canaria, el este de Valencia y el centro de Asturias.
- En los hombres menores de 65 años el patrón geográfico de mortalidad es similar al de la mortalidad general destacando un mayor número de zonas con alta mortalidad en Galicia, la zona norte (en especial Asturias) y el norte de Castilla-León. En los hombres mayores de 64 años la distribución es similar al de la mortalidad general; se aprecian menos áreas con mayor mortalidad en Galicia y Asturias.
La representación de la mortalidad en áreas pequeñas con homogeneidad interna mediante la estimación empírica Bayesiana no paramétrica hace posible detectar los patrones geográficos de la mortalidad revelando la heterogeneidad del riesgo en el interior de las provincias.
El Atlas de mortalidad en áreas pequeñas en España ofrece una valiosa información que contribuye a generar hipótesis sobre la etiología de las principales enfermedades, y a la planificación de acciones diferenciadas para el interior de los territorios, por lo que constituye un instrumento de punto de partida para profesionales e investigadores de las ciencias de la salud y para las autoridades de salud pública.
Ivette Molina Serpa