SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Sobre la Atención Primaria de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.37 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2011

 

RECENSIÓN

 

Sistematización: experiencias y buenas prácticas en el nivel local de salud. Guía metodológica

 

 

Systematization: experience and good practice at the local health care. A methodological guideline

 

 

Susana Terry González, Roxana González López y Rolando Miyar Abreu. CNPES/OPS-OMS Cuba.

 

 


Muy pocas veces una publicación breve, sólo 23 páginas de pequeño formato, causa tan buena impresión como la que aquí se comenta.

Por lo oportuna, su pertinencia y calidad, que en este último aspecto la hace muy atractiva, y su fina presentación en la edición, diseño e impresión, invita a su lectura.

El tema es a mi juicio trascendente. La sistematización entendida como:

el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo con el fin que se tenga que alcanzar.

A esta definición añaden los autores:

la sistematización se puede aplicar en los ámbitos científicos y académicos, pero también hay muchas situaciones de la vida cotidiana que implican cierta sistematización para poder alcanzar un objetivo específico.

Y añaden en el Formulario básico de sistematización de la Guía metodológica:

… reflexiones sobre la experiencia tratando de encontrar las innovaciones más importantes que esta pueda tener frente al campo de estudio, metodologías u otros aspectos relacionados.

La guía dedica un espacio específico a identificar con precisión las características de innovación de la experiencia que se sistematiza.

Concede gran importancia al criterio implícito en la guía que una experiencia del trabajo cotidiano, empírica, puede ser una innovación. Veo una tendencia a llamar innovación a los resultados de investigaciones de alta complejidad y que traducen logros científicos relevantes, olvidando lo que en el trabajo habitual se concreta en una buena práctica que mejora los resultados. Esto lo consiguen los científicos y los obreros, o sea todos los trabajadores.

En el desarrollo de la salud pública revolucionaria cubana son muchos los ejemplos: la introducción de la madre acompañante, del bebé canguro, del registro de los nacimientos en unidades del sistema de salud, el hogar materno…

Los foros de piezas de repuesto, que devinieron en foros de ciencia y técnica recogieron millares de estas experiencias de todos los sectores. Es el valioso aporte de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

La publicación que comentamos orienta a conocer y compartir, en los municipios bajo cooperación técnica descentralizada, la sistematización de sus experiencias.

Un acierto de la Representación de OPS/OMS en Cuba, auspiciar esta publicación.

Invitamos a estudiar y aplicar los que propone la publicación comentada.

 

 

Profesor Francisco Rojas Ochoa

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons