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Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.39 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2013

 

INVESTIGACIÓN

 

Resultados en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey

 

Results in the upgrading program for the cadres registered for the health management diploma's course in Camagüey province

 

 

Dr. Gloria Benítez Quevedo, Dr. Vivian Abay Debs, Dr. Luis Monzón Torres

Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el Diplomado de Dirección en Salud está orientado a brindar a los cuadros del sector la preparación en ciencias de la dirección para enfrentar los retos derivados del desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Cuba.
Objetivo: valorar los resultados obtenidos en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey en el curso 2009-2010.
Métodos: estudio observacional descriptivo en 25 cuadros, de un total de 30, que terminaron el curso. Se compararon los resultados de los exámenes inicial y final del curso, complementados con una encuesta de autorreporte y valoraciones de los participantes respecto al curso.
Resultados: los participantes respondieron correctamente las preguntas sobre salud pública, los más bajos resultados fueron en el uso de la información científica y la investigación en salud. Opinaron que sus expectativas respecto al curso fueron sobrepasadas y que lo aprendido es útil para su desempeño como directivos del sector de la salud; valoraron positivamente la organización del curso, la calidad del proceso docente educativo y la utilidad de los trabajos finales vinculados con su práctica profesional.
Conclusiones: la aplicación de una estrategia docente centrada en la solución de las necesidades de aprendizaje mediante un proceso de enseñanza desarrollador, permite obtener cambios favorables en la superación y contribuir a la formación integral de los cuadros. Los resultados obtenidos orientan al perfeccionamiento del programa docente y a investigar el impacto del diplomado en el desempeño de estos cuadros como directivos en salud.

Palabras clave: diplomado, necesidades de aprendizaje, dirección en salud.


ABSTRACT

Introduction: health management diploma's course was aimed at providing the cadres of this sector with the necessary knowledge in management sciences to face the challenges imposed by the development of the national health care system of Cuba.
Objectives:
to assess the results of the upgrading course for the cadres registered for the health management diploma's course in Camaguey province in the 2009-2010 academic year.
Methods: observational and descriptive study of 25 cadres out of 30, who finished the course. The results of the initial and of the final tests were compared, based on a self-report survey and on the participants' opinions about the course.
Results:
the answers of the participants to the public health questions were all right, but low results were observed in terms of use of the scientific information and health research. They stated that their expectations had been exceeded and that the learning gained had been useful for their performance as health managers; they also highly assessed the organization of the course, the quality of the educational process and the usefulness of their final papers linked to their professional practice.
Conclusions: the application of a training strategy focused on solving the learning requirements through a developing teaching process allows achieving favorable changes in upgrading and helping to an integrated formation of the cadres. The learned lessons direct us to the improvement of the teaching program and to the research into the impact of this diploma's course on the performance of these cadres as health managers.

Keywords: diploma's course, learning requirements, health management.


 

 

INTRODUCCIÓN

En Cuba la salud pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud […], y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud Pública.1

En el año 2003 la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) diseña el Diplomado de Dirección en Salud,2-4 que después de varias ediciones centralizadas y su generalización a las provincias, pasó a formar parte del Sistema de Preparación de los Cuadros del Estado Cubano en el Sector de la Salud, brindándoles un programa de formación académica en ciencias de la dirección.5,6

La Provincia de Camagüey tiene una amplia trayectoria en la preparación de los directivos iniciada con la formación de especialistas en salud pública en la década de los 90 y posteriormente con los Diplomados de Dirección I y II.

En el año 2008, con la creación del Centro Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública (CPENSAP), se comenzó a desarrollar el Diplomado de Dirección en Salud de la ENSAP, que se incorporó como parte del subsistema de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas, el que se inició con un diagnóstico sobre los conocimientos, motivaciones, expectativas y autovaloraciones de los cuadros incorporados al curso,7 y cuyos resultados sirvieron de referencia para el presente estudio que tiene la intención de valorar los cambios obtenidos en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey en el curso 2008-2009 así como recoger sus opiniones acerca del proceso docente educativo.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos orientados a solucionar las necesidades de aprendizaje mediante un proceso de enseñanza desarrollador. El universo estuvo constituido por los 30 cuadros matriculados y la muestra por los 25 que terminaron el curso, que representanron el 83,3 % del total. Los instrumentos utilizados fueron un examen escrito para evaluar los cambios de conocimientos respecto al diagnóstico inicial y una encuesta de autorreporte para explorar el cumplimiento de las expectativas acerca del curso, las valoraciones sobre su desarrollo, así como el registro de los resultados académicos.

La información se obtuvo por medio computarizados y los resultados se cuantificaron y resumieron utilizando como medidas fundamentales las frecuencias absolutas y los porcentajes.


RESULTADOS

El Diplomado de Dirección es el curso de posgrado diseñado por la ENSAP, que proporciona la posibilidad de actualización, profundización y perfeccionamiento que requieren los directivos del sistema de salud para su desempeño profesional, en correspondencia con los requerimientos del sector sanitario, del contexto político ideológico actual y las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país (Programa del Diplomado de Dirección. ENSAP. CPENSAP. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey 2008). Está compuesto por 13 cursos independientes, a los que corresponden créditos académicos específicos, organizados con el 25 % del tiempo total en actividades presenciales y el resto dedicado al estudio independiente en sus puestos de trabajos.

La estrategia docente aplicada partió de identificar las necesidades de aprendizaje de los matriculados en el curso, para utilizarlas como guía en la planeación y orientación metodológica de los profesores en función de alcanzar los objetivos del curso, haciendo énfasis en los problemas identificados. Los métodos empleados fueron interactivos, acordes con los principios de la educación de posgrado y las modalidades de educación en el trabajo, en los servicios y áreas de actuación de los estudiantes, supervisados por docentes, durante el desarrollo del diplomado.

La mayoría de los estudiantes pertenecían al sexo femenino (60 %); 23 son médicos (92 %), de los cuales 15 son especialistas en medicina general integral (65 %), 2 en pediatría (8 %), 2 en ginecología (8 %), 2 en obstetricia (8 %) y 2 son licenciados en enfermería (8 %). Un poco más de las dos terceras partes son directores de policlínicos (68 %); 4 son directores municipales (16 %); 2 directores de hospitales provinciales (8 %) y 2 directores de hospitales municipales (8 %). Cerca de la mitad proceden del municipio Camagüey (44 %), 4 de Florida (16 %) y 4 de Minas (16 %), mientras que los restantes proceden de Céspedes (2), Sibanicú (2), Guáimaro (1) y Najasa (1) (tabla 1).

En la evaluación del temario de generalidades sobre salud pública, se obtuvieron cambios muy favorables, con el 90 % de las respuestas correctas, contra el 32,9 % en el diagnóstico inicial, los mejores resultados estuvieron en la conceptualización de salud 1 y 2 (100 %), la importancia del estudio de la economía y las estadísticas para la dirección en salud (96 %) y las técnicas de la planificación y de la investigación en salud (92 %). Los niveles mas bajos de respuestas fueron las referidas a la importancia de la tecnología y el uso de la información científica en salud, con el 80 y 60 % respectivamente (tabla 2).

La exploración de otros conocimientos sobre salud pública, que ninguno aprobó en la exploración inicial, fue vencida satisfactoriamente por todos los participantes en el test final. Contestaron correctamente las preguntas relacionadas con salud pública, funciones esenciales, nuevos paradigmas, importancia del análisis de situación de salud y formas de organización de la atención medica. Los porcentajes más bajos estuvieron en epidemiología, enfermedades transmisibles (92 %), pasos en la planificación estratégica y para el análisis de situación de salud (92 %) y habilidades de dirección (80 %) (tabla 3).


En el autorreporte sobre las áreas de conocimientos necesarios para su desempeño futuro como directivos,los entrevistados asignaron mayor influencia a la dirección en salud, conjuntamente con la política de cuadros, política e ideológica y la preparación para la defensa, con puntuación de 5, resultados que difieren con el diagnóstico inicial, en el que solo la mitad dio valor a la dirección científica. Les siguieron, con puntuación de 4 y 5, las estadísticas de salud, legislación, gestión y formación del capital humano, epidemiología y economía de la salud (96 %). Quedaron con cifras inferiores los acápites relacionados con el uso de la tecnología de la información (80 %) y la investigación para la dirección en salud (88 %) (tabla 4).

Los cursistas consideraron que sus expectativas respecto al curso fueron sobrepasadas y que lo aprendido resultó de utilidad para mejorar su desempeño como directivos del sector de la salud, para poder brindar un mejor servicio a la población y cumplir misión internacionalista. Opinaron que pueden alcanzar un mayor apoyo y participación intersectorial en el cumplimiento de las tareas de salud (96 %) y en menor proporción consideraron que el curso les servirá para obtener mejor estimulación y reconocimiento social de sus funciones como cuadros (80 %) (tabla 5).


Para la evaluación del aprendizaje los diplomantes realizaron tareas prácticas al término de cada curso y en su trabajo final elaboraron proyectos de intervención estratégica para la solución de un problema en salud identificado en el radio de acción de cada uno, la mayoría relacionados con el perfeccionamiento de la atención primaria 21 (84 %) y los 4 restantes con la calidad en la prestación de servicios hospitalarios (16 %), 3 en unidades provinciales (12 %) y uno en el Hospital Pediátrico de Florida (4 %). Todos los participantes aprobaron el diplomado. En la defensa de los trabajos finales, 23 obtuvieron calificaciones de excelente (92 %) y 2 de bien (8 %). La totalidad de las calificaciones fueron de excelente en los cursos de Salud Pública, Estadística, Ambiente, Economía, Político ideológico y Dirección y Preparación para la Defensa, mientras que las calificaciones de bien prevalecieron en los cursos de Legislación en Salud (56 %), Epidemiología (100 %) e Investigación en Salud (100 %) (tabla 6).

Las valoraciones de los estudiantes sobre el desarrollo del Diplomado de Dirección fueron muy favorables respecto a la organización, preparación y actualización de los docentes, el uso los medios de enseñanza, el trato recibido y las relaciones interpersonales establecidas. Consideraron que en todos los cursos se cumplieron los objetivos y destacaron la forma participativa en que se abordaron los temas. La mayoría consideraron acertadas las orientaciones de los profesores para el estudio individual y el trabajo de terreno en sus unidades (96 %), así como el trabajo final que lo calificaron como de utilidad para su desempeño profesional como directivos de salud (tabla 7).


Señalaron como interesante el análisis del tema Sistemas de Salud en el Mundo, que además de brindarles información sobre otros sistemas de salud, les permitió compartir la experiencia de cursistas que habían trabajado en otros países; consideraron como estimulante el intercambio de opiniones con profesores de experiencia vinculados a la salud pública y que también fue muy productivo el intercambio con los cuadros de dirección del sector de la salud para el análisis de las prioridades estratégicas en el territorio. Resaltaron la aplicación del enfoque de género en el análisis de los problemas de salud y en la calidad de la atención, que les parece aplicable en su práctica en los servicios de salud.

Los participantes identificaron como negativo:

- Algunos cursos con contenidos extensos: formación de recursos humanos, político ideológico y epidemiología y ambiente (96 %).

- Otos cursos con fondo de tiempo insuficiente: dirección, epidemiología e investigación, dirección y gestión de la información (94 %).

- El tema de planificación estratégica necesitó horas extras para el desarrollo de habilidades en el diseño de proyectos de intervención estratégica en salud (96 %).

- El curso de gestión de la información tuvo pocas actividades prácticas, las computadoras fueron insuficientes y las condiciones del local no fueron las mejores (88 %).

- No contemplarse el tema de género y salud en los restantes cursos.

- Falta del data show para la presentación de algunas conferencias.

- La bibliografía no estaba actualizada y disponible solo en soporte digital.


Por otra parte, los participantes hicieron varias sugerencias relacionadas con la reubicación del curso de dirección, la realización de actividades prácticas para ejercitar los conocimientos sobre planificación estratégica, la incorporación del enfoque de género y el incremento del número de actividades prácticas en tecnología de la información y metodología de la investigación, así como sobre la reproducción de mayor cantidad de material bibliográfico.

 

DISCUSIÓN

En la muestra estudiada predominaron las mujeres (57 %) y la mayoría son especialistas en medicina general integral, reflejándose la composición general de la fuerza laboral del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el primer nivel de atención, cuya cantera natural de cuadros son los profesionales del subsistema de esta especialidad.8,9 En otros estudios realizados en Ciudad de la Habana también se encontró un predominio del sexo femenino entre los directores de áreas de salud.10,11

Esta elevada proporción de mujeres entre los participantes en el Diplomado, así como en la aceptación por los estudiantes del estudio del tema de género, hace pensar en estimular la incorporación del tema del enfoque de equidad de género como herramienta metodológica en la dirección en salud, ya que este constituye una prioridad de la Estrategia de Género promulgada por la OMS en el 2006.12 La mayoría de los estudiantes representados en la muestra son los que proceden de la cabecera de la provincia y de sus municipios más cercanos , lo que pudiera guardar relación con el alto índice de permanencia de los estudiantes matriculados (83 %).

El nivel de respuestas correctas en la exploración final de los conocimientos sobrepasa los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, lo que pudiera corresponderse con la estrategia docente desarrollada de utilizar el diagnóstico de necesidades de aprendizaje como guía para orientar el proceso docente educativo, con énfasis en las áreas temáticas con mayores dificultades, así como en la atención diferenciada a los estudiantes y el control sistemático del desarrollo del curso. Aspectos estos que coinciden con la apreciación de otros autores cubanos que le dan alta significación al diagnóstico integral de los estudiantes al inicio, durante el proceso y al final del curso, como elemento clave para la realización de procesos de enseñanza desarrolladores que contribuyan a la formación integral de los estudiantes en función del encargo social.13

En las áreas de conocimiento sobre salud pública se incrementaron las respuestas correctas respecto al diagnóstico, con excepción en el uso de la tecnología y la información en salud, que aunque superó a los resultados anteriores siguió siendo inferior a la media alcanzada por los restantes (60 %), lo que perfectamente pudiera relacionarse con las debilidades en el desarrollo del curso, así como con las dificultades reales que planteadas por los estudiantes en cuanto al acceso a computadoras en sus centros de trabajo o por la falta de tiempo para utilizarlos, aspectos estos que son coincidentes con un estudio realizado por en el Reino Unido en el 2004 para estimar las habilidades de los médicos en gestión de información en salud, se encontró que el 44 % afirma que no tienen habilidades en los sistemas de gestión de bases de datos, y alrededor de la mitad no tienen conocimientos sobre otros temas de informática médica, incluidos los registros médicos electrónicos y las leyes de protección de datos.14 Por otra parte, otros estudios localizados revelan el impacto de la brecha digital entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas, la que, por supuesto, también se traduce en una brecha en las competencias profesionales. En dos investigaciones realizadas en Nigeria con el objetivo de determinar los patrones de conocimiento y utilización de las tecnologías de la información entre los profesionales y estudiantes de medicina en dos hospitales universitarios, los resultados son muy similares en ambos: en primer lugar, un porcentaje muy pequeño de los encuestados posee computadoras, solo un pequeño porcentaje de los participantes en el estudio tiene conocimientos sobre las tecnologías de la información, lo que demuestra su poco uso. Un resultado interesante es el hecho de que las oportunidades de entrenamiento en el uso de la informática que en virtud de su actividad tienen algunos de estos profesionales, no se traduce en mejores conocimientos y hábitos de utilización, y sugiere que los entrenamientos en tecnologías de la información deben formar parte del currículo de pregrado para lograr un mayor impacto.15,16

Entre las áreas del conocimiento que los estudiantes señalaron como las más relevantes para su actividad como directivos en salud fueron, la dirección y otras vinculadas con la gestión económica y estadística, resultados que coinciden con los de Martín Linares, en cuyo estudio las temáticas propuestas con mayor frecuencia para ser abordadas en el desarrollo del sistema de formación integral de los directivos de salud son: técnicas y métodos de dirección, economía y contabilidad, informática, y comunicación social.17

En esta ocasión los participantes en el estudio destacaron por igual la necesidad de conocimientos y habilidades en el campo de la gerencia en salud conjuntamente con la preparación político-ideológica y su compromiso social para mejorar su desempeño como directivos del sistema, lo que está acorde con los objetivos planteados por la política de cuadros del país (Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano. Ciudad de la Habana. Cuba. 1996).

El porcentaje de estudiantes que reconocieron utilizar la investigación para la dirección en salud fue inferior al resto de las áreas exploradas, aspecto este que guarda relación con el análisis realizado por el Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, que considera que a pesar de los avances y los resultados alcanzados hasta el 2009, aún siguen siendo insuficientes el número de investigaciones y la obtención de resultados útiles para la docencia y los servicios (Análisis situacional de la Universidad de Ciencias médicas de Camagüey. Informe general presentado en el Consejo de Dirección de la Rectora. Camagüey. Enero 2011).

Es positivo que la totalidad de los estudiantes consideraron que el curso sobrepasó sus expectativas, con utilidad para su desempeño y le dieron importancia a la preparación político ideológico y a la disposición de cumplir misión internacionalista, lo que está acorde con los principios de la salud pública cubana.18 Además, la correspondencia entre resultados académicos y los cambios en los conocimientos, motivaciones, expectativas y valoraciones positivas de los cursistas, permitió inferir que el curso cumplió con el objetivo de la educación superior que es: "la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural".19 Lo anteriormente expuesto refuerza la necesidad de evaluar el impacto del diplomado en el desempeño profesional de los directivos de salud, lo que también ha sido reconocido por otros investigadores en diversos contextos.20

En general, la investigación permitió identificar cambios favorables en el aprendizaje de los estudiantes al final del curso, los que pueden relacionarse con la estrategia de reorientación del proceso docente a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas al inicio y la aplicación práctica de ejercicios vinculados con la solución de problemas concretos en el trabajo de dirección de los participantes.

Las valoraciones favorables de los estudiantes sobre la utilización del enfoque de género como herramienta metodológica de aplicación práctica en salud, sugieren su incorporación como contenido del curso en la visión actual de la gerencia de la salud pública.

Los resultados obtenidos en este curso, constituyen una guía para el perfeccionamiento de futuras ediciones del diplomado y refuerzan la idea de investigar con mayor profundidad su contribución a la superación integral de los cuadros del sector de la salud en Camagüey y su impacto en el desempeño de los egresados en sus ámbitos específicos de gestión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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3. Reyes Miranda D, Hatim Ricardo A. El Diplomado en el sistema Nacional de Salud. Maestría en Educación Médica [CD-ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

4. Camejo D. Evaluación del Diplomado de Gerencia en Salud [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

5. Sistema de Preparación para la Dirección en Salud del Sistema Nacional de Salud. La Habana: MINSAP, ENSAP; 2004.

6. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Proyección estratégica; 2002-2005. La Habana: ENSAP; 2002.

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15. Ajuwon GA. Computer and internet use by first year clinical and nursing students in a Nigerian teaching hospital. BMC Med Inform Decis Mak. 2003;18:3-10.

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17. Martín Linares X. Análisis de las necesidades de aprendizaje de los directivos del Sistema Nacional de Salud y su relación con el desarrollo del Diplomado de Dirección en Salud I [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

18. Cuba. Ley 41 de la Salud Pública. Aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba. Ciudad de la Habana, 13 de Julio de 1983.

19. Ministerio de Educación Superior. Resolución 132/2004. Artículo 5. Ciudad de la Habana: MES; 2004.

20. Mertens L. La gestión por competencia laboral y la formación profesional. Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional. Cumbre Iberoamericana. Madrid: Programa de Cooperación Iberoamericana; 1998.

 

 

Recibido: 20 de abril de 2012.
Aprobado: 25 de julio de 2012.

 

 

Gloria de la Caridad Benítez Quevedo. Universidad de Ciencias de Camagüey "Carlos J. Finlay". Carretera Central Oeste. Camagüey. Cuba.
Dirección electrónica: gbenitez@iscmc.cmw.sld.cu; lmonzon@finlay.cmw.sld.cu