Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Protección Vegetal
versión On-line ISSN 2224-4697
Rev. Protección Veg. vol.30 supl.1 La Habana dic. 2015
RESUMEN DEL SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SISA)
Distribución geográfica de Bruggmanniella perseae (Diptera: Cecidomyidae) en la franja aguacatera de Michoacán, México
Geographical distribution of Bruggmanniella perseae (Diptera: Cecidomyidae) in the avocado fringe of Michoacan, Mexico
Felipe Delgado-Ortiz, Margarita Vargas-Sandoval*, José de Jesús Ayala-Ortega, Giovanna Bucio-Soto, Ma. Blanca Nieves Lara-Chávez, Maribel Gutiérrez-Contreras
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Agrobiología Presidente Juárez. Paseo Lázaro Cárdenas y Berlín S/N, Colonia Viveros, C.P. 60170, Uruapan, Michoacán. *E-mail: vargasmarga@hotmail.com.
En el área aguacatera del estado de Michoacán, a pesar de ser un cultivo rentable, la producción siempre se ve amenazada por factores bióticos y abióticos; dentro de estos los más importantes son las plagas y enfermedades. En el año 2013 se registró la presencia de una nueva plaga: el díptero de la familia Cecidomyidae, Bruggmanniella perseae; esta plaga se describió por primera vez por Gagne (2004) en aguacate de Costa Rica y Colombia. El objetivo del presente trabajo es realizar mapas de distribución en la franja de Michoacán. Se están revisando huertos de aguacate de diferentes localidades donde se tomaron muestras de flores y frutos pequeños y se establecen coordenadas, huerto, localidad, municipio y se toma la temperatura y humedad. Hasta el momento, se han colectado 17 localidades de diferentes municipios: Tinguindin, Periban de Ramos, Tancítaro, Uruapan, Ziracuaretiro, Salvador Escalante y Tacámbaro. De estas 17 localidades, cinco han resultado positivas. Es importante mencionar que 16 huertos muestreados se encuentran en el sistema de exportación con un manejo convencional y cumplen con las normas de inocuidad. Los huertos que resultaron negativos llevan un manejo integrado de plagas y enfermedades, mientras que los huertos que resultaron positivos se encuentran cercanos al bosque de pino-encino.