Señor Editor:
En la base de la pirámide de la salud pública cubana, junto a la Universidad, se encuentran los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas. El de Villa Clara cumple su 50 aniversario y no queremos pasar por alto esta fecha, sin brindar un modesto pero sincero y merecido homenaje a quienes han permanecido, todos estos años, al lado de los estudiantes, profesores y profesionales de diversas ramas.
Quienes comienzan sus andares por «el Centro» lo identifican como una institución del Sistema Nacional de Información de la Salud que les facilita el acceso eficiente a una información de calidad para utilizarla, organizarla y, finalmente, producirla. Posteriormente, se percatan de que no es una institución aislada, sino una red provincial (con conexión nacional) que dirige y asesora metodológicamente a personas e instituciones, pues tiene entre sus funciones satisfacer las necesidades informativas de los profesionales del sector de la salud y demás usuarios, a partir del rápido y actualizado acceso a la información científica; además, con la implementación del proyecto de Infomed 2.0, facilita el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.1,2
Según una información del propio Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara (CPICM-VC): «el trabajo en equipo y los resultados de excelencia han sido cualidades que lo han identificado durante todos estos años, siempre con la intención de proporcionar los productos y servicios de información que puedan dar respuesta a las necesidades de superación y conocimiento de los profesionales de la salud».3
A esta aseveración nos gustaría añadir, que la cohesión de su colectivo y la visión que han tenido del futuro, han hecho posible otros importantes logros que han aumentado considerablemente la calidad del servicio que brindan. Entre los más significativos se encuentran:
El cambio de paradigma, que ha pasado de ser un centro estático con necesidad de presencia física en aras de recabar la información necesitada, para convertirse en un baluarte de la gestión del conocimiento,4 con posibilidad de acceso a distancia desde cualquier lugar de Cuba, sin perder la atención directa para quienes deseen personarse en el recinto.
Su ocupación por la docencia, pues -entre otras muchas cosas- han logrado llevar a las instituciones de salud y a sus trabajadores, la necesaria alfabetización informacional, que es imprescindible en estos tiempos.5,6
El interés por la investigación, ya que actualmente cuentan con múltiples publicaciones en revistas científicas,4,5,6,7,8,9 y es el único de su tipo en el país que cuenta con cuatro revistas médicas: Medicentro Electrónica, Acta Médica del Centro, CorSalud y Edumecentro.
La superación profesional, pues cuentan con un elevado número de másteres en ciencias y otros que se encuentran en formación.
Entre sus iniciativas también se cuentan otros logros, como el de la selección de «Usuarios Distinguidos», donde se estimulaba a los autores e instituciones que tuvieran resultados científicos relevantes. Actividad anual que, además de reconocer la productividad científico-investigativa individual y colectiva, incitaba a la emulación por obtener tal condición, que podía lograrse al aumentar el número de investigaciones y publicaciones. El objetivo principal de esta excelente iniciativa era incentivar la producción científica y fue presentada por Delgado Pérez10 en el Congreso Mundial de Bibliotecas y la 74 Reunión de la Federación Internacional de Bibliotecarios e Instituciones, que se celebró en Québec, Canadá, del 10 al 14 de agosto de 2008.
El CPICM-VC es un pilar importante para el desarrollo profesional de estudiantes y egresados en ciencias de la salud. Su sitio web es de obligada consulta y está presente en las redes sociales, lo cual es actualmente imprescindible para facilitar su misión de gestionar información, que se verá favorecida con la perspectiva de lograr la deseada visibilidad internacional; muchos de nuestros profesionales y técnicos, que se encuentran cumpliendo con el honroso deber de brindar servicios de salud fuera de nuestras fronteras, podrían beneficiarse con las utilidades que brinda el Portal de Infomed de Villa Clara, en aras de mantenerse al corriente de la actualidad provincial en materia de salud, información y ciencia.
Llegue a todos los trabajadores del CPICM-VC, y a todos los que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento, una calurosa felicitación en su 50 aniversario y nuestros mejores augurios para el futuro. Mantener la calidad que hoy ostentan no es solamente un orgullo, sino también una gran responsabilidad.