Introducción
La enseñanza técnica de la enfermería en Cuba comienza en el año 1899, con la creación de la primera escuela de enfermería, en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, con un número de estudiantes tan reducido que no satisfacía las necesidades del propio hospital-escuela.1,2
Pasado un año, en la Gaceta Oficial de la República aparece el Reglamento de las Escuelas de Enfermería y un programa de estudio, con una duración de tres años y 14 asignaturas, ninguna de las cuales comprendía la enseñanza teórico-práctica de la enfermería como asignatura integradora.
En este período, la formación de la enfermería en Cuba se desarrolló en diversos centros hospitalarios, con diferentes programas de estudios. La preparación de los egresados estaba en correspondencia con la formación recibida, según las instituciones precedentes. No existía un programa de estudio general que contemplara las competencias que debían ser formadas durante los tres años de estudio. La actividad laboral tenía un desempeño empírico, no había desarrollo de la labor investigativa ni la utilización del método científico en la formación de las enfermeras.
La enfermería cubana, como integrante del Sistema Nacional de Salud, es una de las profesiones que ha experimentado cambios trascendentales en relación con sus funciones, así como en el proceso de formación. Se han llevado a cabo múltiples transformaciones cuanti-cualitativas en la búsqueda de métodos, para brindar una mejor atención de salud. Se identifica su forma de actuación como un profesional de la especialidad como política priorizada del Ministerio de Salud Pública, en relación con la formación de los recursos humanos. (3
La formación del profesional de enfermería está encaminada a fomentar la salud y lograr cambios en los estilos de vida para promover el bienestar físico, mental y social, en colaboración con los miembros del equipo multidisciplinario.
Se necesita priorizar la educación y la salud de la población e integrar la docencia, los servicios y la investigación de forma tal que permita garantizar la calidad de la práctica profesional en las Ciencias Médicas.3El sistema de enseñanza para la formación de los profesionales de enfermería se apoya en el principio de la educación cubana de vincular al hombre con la vida y a la educación con el trabajo.
La formación de este estudiante se concibe como un proceso de transformación educativa que redunda en una mejor calidad humana, profesional y científica, encargada de brindar con excelencia los servicios de enfermería que exige la sociedad. La elevación de la calidad de la formación de los futuros profesionales de enfermería es la premisa para dar respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del país, constituye el centro de la actividad y es propósito fundamental de la Universidad Médica en Cuba. (4,5
A partir del curso escolar 2010-2011, el Ministerio de Salud Pública aprueba planes de estudio diurnos dirigidos a la formación de Técnicos en Enfermería. Por Resolución Ministerial No. 189/20106 entran en vigor para los alumnos procedentes del Sistema Nacional de Educación de las provincias de La Habana y Matanzas, además de la complementación para los trabajadores de nuevo ingreso en los centros docentes del Ministerio de Salud Pública de todas las provincias implicadas.
En Holguín, por necesidad del capital humano, en el hospital Vladimir Ilich Lenin se inicia la formación de Técnico en Enfermería en el curso escolar 2011-2012, con una matrícula de 108 estudiantes de 12mo. grado procedentes del preuniversitario.
Al iniciar la preparación del curso escolar 2012-2013, los autores, en conjunto con el claustro de profesores de la asignatura Fundamentos de Enfermería, analizan el programa con su Plan Analítico, P1 y Malla Curricular e identifican que el programa de la asignatura presenta dificultades en cuanto a la estructuración de los contenidos, según su esencia,
por lo que proponemos como objetivo general: perfeccionar el programa de Fundamentos de Enfermería para la formación de técnicos, en correspondencia con el perfil del egresado en la Facultad de Enfermería de Holguín, específicamente diagnosticar las dificultades en el programa Fundamentos de Enfermería impartido en la formación de Técnicos en Enfermería y diseñar propuestas de cambios en el programa de Fundamentos de Enfermería.
Métodos
En la provincia de Holguín se realizó un estudio cuanti-cualitativo, durante enero del 2013- mayo del 2014. Se establecieron las dificultades en el programa de la asignatura Fundamentos de Enfermería, que se imparte en la formación de técnicos, y se culminó con una propuesta de diseño.
El universo estuvo constituido por los nueve profesores de la asignatura, los 163 estudiantes de primer año y diez especialistas de Enfermería, que conforman el grupo de informantes clave.
Se realizó la revisión documental y bibliográfica en las temáticas siguientes: documentos normativos del Programa de la asignatura Fundamentos de Enfermería, Enseñanza integrada, Diseño curricular, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Métodos activos de enseñanza, Documentos normativos sobre los aspectos metodológicos por tener en cuenta en la preparación de las disciplinas y asignaturas, así como otros de interés. Se realizó un análisis y síntesis de la información revisada.
Se usó el cuestionario a estudiantes, profesores de la asignatura del año e informantes clave, además de la observación directa con una guía y la de entrevista a informantes clave, lo que facilitó un diagnóstico de los criterios sobre el tema, para obtener los datos necesarios sobre el problema y su posterior propuesta del sistema de acciones para perfeccionar el programa de Fundamentos de Enfermería para la formación de técnicos, en correspondencia con el perfil del egresado al que aspiramos.
Guía de observación
Cumplimiento de la estructura de la actividad docente, según la organización de la enseñanza
Resultado de evaluación del contenido anterior
Desarrollo del nuevo contenido
Cumplimiento de los objetivos
Adaptación al tiempo
Operacionalización de las variables de la guía de observación:
Cumplimiento de la estructura de las actividades docentes, según la forma de la organización de la enseñanza.
-Cumple: si se observa en el desarrollo inclusión de aspectos generales, introducción, motivación, desarrollo, conclusiones y motivación para la próxima clase.
-No cumple: cuando omite uno o más de los aspectos de la estructura de la clase.
Desarrollo del nuevo contenido.
Adecuada: cumple con los principios didácticos y uso adecuado de los medios de enseñanza, fundamentalmente los de:
Inadecuada: si existen dificultades en algún indicador, fundamentalmente en el del cumplimiento del nivel científico y la asequibilidad.
Cumplimiento de los objetivos
-Cumple: cuando los estudiantes tienen evaluaciones de seis a diez
-No cumple: cuando los estudiantes tienen evaluaciones de cinco a cero
Adaptación al tiempo:
-Se adapta: cuando la actividad docente se desarrolla en los noventa minutos programados.
-No se adapta: cuando la actividad docente queda por debajo o pasa de los noventa minutos estipulados.
Resultados
En cuanto a la cantidad de contenido recibido, en la asignatura de Fundamentos de Enfermería, el ciento por ciento de los estudiantes encuestados expresa que tienen afectación en el aprendizaje en cuanto a conocimientos y habilidades para su formación como futuros técnicos en enfermería (n=98). Los resultados reflejan que el programa de la asignatura Fundamentos de Enfermería tiene exceso de contenidos para un corto período de tiempo. Este hecho provoca que los estudiantes no puedan apropiarse de los conocimientos. Por su complejidad y la poca preparación para las evaluaciones, no desarrollan adecuadamente las habilidades necesarias para su práctica profesional.
El total de encuestados fue de 9 profesores, para el ciento por ciento. Todos argumentan que el programa de la asignatura Fundamentos de Enfermería para la formación de técnicos, además de expresar algunas sugerencias a profesores y estudiantes, les permite desarrollar su actividad con mayor fondo de tiempo (Tabla 1).
Por ello indicaron que se deben organizar los objetivos de cada contenido en las diferentes unidades de acuerdo con su complejidad y la forma de organización de la enseñanza que se desarrolla, modificar el proceso evaluativo, disminuir los seminarios, si se tiene en cuenta que el mayor número de horas se dedicará a las clases teórico-prácticas y práctica de laboratorio que se realicen, evaluaciones sistemáticas y trabajo prácticos.
Las opiniones del grupo de informantes clave sobre las principales recomendaciones, para el perfeccionamiento del programa, fueron: ampliar el tiempo total para impartir el programa, organizar los contenidos en correspondencia con los objetivos del perfil del egresado, incrementar las horas de clases teórico-prácticas y las prácticas de laboratorio, ajustar las formas de organización de la enseñanza, según los objetivos y contenidos por vencer por el estudiante y eliminar los contenidos que por sus objetivos son propios de la asignatura Enfermería Clínico-Quirúrgica.
Al analizar estos resultados, se aprecia que de 13 actividades docentes visitadas, 10 cumplieron con la estructura en el 77%, según la organización de la enseñanza, mientras que 3, para el 23%, incumplieron entre ocho y diez minutos, a pesar de que el mayor porcentaje de las clases visitadas cumplió con los requisitos en cuanto a estructura y tiempo. Lo anterior resulta preocupante, pues la calidad de las clases no es la mejor y a los profesores, a pesar de tener grados pedagógicos, buen dominio de los contenidos y un uso adecuado de los medios y métodos, les resulta difícil desarrollar la actividad planificada, ya que los contenidos son muy extensos (Tabla 2).
La Tabla 3 muestra que el 61,5% de las actividades docentes visitadas se comportó de forma adecuada en clases y seminario, pero el 38,5% fue inadecuado, con predominio de las clases teórico-prácticas y prácticas de laboratorio, donde el profesor demuestra las técnicas y procedimientos con sus variantes funcionales y el estudiante se familiariza con las habilidades prácticas que debe desarrollar, por lo que obviamente existen dificultades para impartir los contenidos con calidad.
Discusión
En el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes con dificultades para apropiarse de conocimientos y habilidades en las diferentes unidades presentó grandes afectaciones, lo cual se evidenció en los resultados de las diferentes evaluaciones parciales y el examen final.
Autores como Zubizarreta7 y Torres8) refieren que la profesión de enfermería implica responsabilidad legal y moral en su ejercicio, para practicarla de forma competente y segura; de ahí la importancia de una adecuada formación de nuestros estudiantes, según el perfil de salida.
Las sugerencias de los profesores para mejorar el programa de Fundamentos de Enfermería son aspectos muy importantes y objeto de análisis en cuanto a las dificultades identificadas en el programa de la asignatura que se imparte en la formación de técnicos, según su perfil. El proceso docente se subordina al encargo social con un enfoque sistémico y dinámico.
Para lograr un correcto trabajo educativo, debe tenerse siempre presentes la interrelación dialéctica y sistémica entre educación, enseñanza-aprendizaje e instrucción.
Varios autores 9,10) refieren que el proceso docente se concreta en la instrucción, que expresa el resultado de la interacción profesor-estudiante en cuanto a la asimilación de los sistemas de conocimientos y habilidades, la capacidad de aplicarlos en forma creadora, así como la formación y desarrollo de la concepción científica del mundo. Modela la personalidad del que aprende y le permite desarrollar nuevos modos de actuación para cumplir sus funciones sociales de forma exitosa.
Para la formación del futuro egresado, las propuestas de modificaciones al programa de Fundamentos de Enfermería para la formación técnica son de vital importancia. Nos ayudan a profundizar en los conocimientos, proporcionan un horizonte más amplio de la materia en estudio para realizar determinadas actividades prácticas con mayor dominio. Nos muestran los basamentos científicos para discernir con iniciativa y precisión cualquier técnica y procedimiento, para resolver problemas durante su práctica profesional de avanzada.
Autores como Torres,8 Fuentes11) y Pernas12 refieren que el modelo cubano de formación de profesionales de la salud parte del nivel de competencia y desempeño. La competencia manifiesta lo que el individuo sabe hacer y el desempeño lo que hace en realidad.
En el cumplimiento de la estructura de las actividades docentes, según las formas de organización de la enseñanza en la asignatura de Fundamentos de Enfermería, para la comprensión y desarrollo de los contenidos impartidos es necesario que los estudiantes se apropien de los conocimientos y las habilidades que deberán desarrollar en su futura práctica profesional, por lo que resulta necesario una adecuada preparación en cada actividad en conjunto, es decir, profesor-alumno.
Landaluce Gutiérrez,13) en su libro de pedagogía, refiere que las formas de organización de la enseñanza es el componente que expresa su configuración externa, consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio-tiempo durante su ejecución, a partir de los recursos humanos y materiales que se posean.
En la valoración del desarrollo del nuevo contenido en la actividad docente visitada, las Formas de Organización de la Enseñanza que resultaron inadecuadas fueron las clases teórico-prácticas y prácticas de laboratorio. Los principios didácticos se cumplen de manera parcial: en la vinculación de la teoría con la práctica los estudiantes no pueden aplicar las habilidades prácticas, que afecta la asimilación de los conocimientos, ya que todos los estudiantes manifiestan que no pueden desarrollar las habilidades prácticas y solo queda la demostración del profesor, por lo que en ocasiones los estudiantes no llegan a comprender el contenido.
Varios autores14,15,16) opinan que el contenido es el medio fundamental en la formación del estudiante, la concreción de lo que se quiere lograr en él. El contenido es el qué de la educación: qué enseñanza, en qué sentido se desarrolla el individuo, a qué aspectos de la personalidad atender, qué tipo de proyecto de vida construir, qué relaciones tendrá con los demás y qué aspectos de la sociedad tienen que ver con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Conclusiones
Se diagnosticaron las dificultades del programa Fundamento de Enfermería, por lo que para su perfeccionamiento se propuso: aumentar el tiempo total para impartir su contenido; organizarlos en correspondencia con los objetivos del perfil del egresado; incrementar las horas-clase teórico-prácticas y la prácticas de laboratorio; optimizar las formas de organización de la enseñanza, según los objetivos y contenidos por vencer por el estudiante y eliminar los contenidos propios de la asignatura Enfermería Clínico-Quirúrgica.