Desde hace varios años la comunicación de la ciencia ha venido experimentando cambios a favor de una mayor apertura hacia el acceso y la transparecia de los procesos de investigación, así como de los documentos publicados.
La progresión mundial que ha tenido el acceso abierto desde un poco antes de la Declaración de Budapest en 20021fue el inicio de una sucesiva cadena de modificaciones que hoy definen, incluso, las políticas editoriales de muchas publicaciones científicas en todo el mundo.
La Ciencia Abierta es hoy el camino para lograr la necesaria credibilidad que necesita la investigación científica, y en este sentido la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología se declara a favor y cumplidora de todos estos principios.
El año 2019 ha sido momento de análisis y transformaciones en el seno de nuestra publicación y, sobre todo, de replanteamiento de nuestras políticas. Es por ello que en esta nueva etapa, se da continuidad con un nuevo volumen conscutivo en este 2020.
A partir del año 2020, la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología publicará de forma contínua sin que para ello existan los números como una entrega temporal regular. Esta modalidad de publicación, que se había comenzado a experimentar durante todo el volumen 56, quedará de forma permanente con el objetivo de que nuestros artículos estén disponibles públicamente en el menor tiempo posible.
Este cambio en la modalidad de publicación corresponde a un grupo de conductas que nuestro comité editorial define como cruciales en una nueva vida para la revista y que están dando cumplimiento a definiciones ya establecidas sobre Ciencia Abierta y Comunicación Científica. En nuestras instrucciones a los autores se podrá encontrar más detalles
(http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/about/submissions#authorGuidelines)