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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.25 no.1 Pinar del Río ene.-feb. 2021  Epub 01-Feb-2021

 

Actualidad en las Ciencias Sociales, Humanidades y Pedagogía

Propuesta de acciones de extensión universitaria dirigidas a gestantes vulnerables en Pinar del Río

Proposal of university extension actions aimed at vulnerable pregnant women in Pinar del Río

0000-0002-7512-8848Miguel Gómez Cruz1  *  , 0000-0003-3432-9659Rosalina Vinent González2  , 0000-0002-2821-2596María Cecilia Santana Espinosa3 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Piar del Río. Dirección Provincial de Salud. Pinar del Río, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Piar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba.

3 Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la extensión universitaria es una de las funciones/misiones de la educación superior actual.

Objetivo:

diseñar un sistema de acciones de Extensión Universitaria dirigidas a la atención integral de las gestantes internadas en el hogar materno Justo Legón Padilla.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para elaborar una propuesta de acciones extensionistas dirigidas a la atención integral de las gestantes internadas en el hogar materno Justo Legón Padilla durante el 2018.

Resultados:

se constató que la extensión universitaria en la provincia de Pinar del Río no ha sido estudiada de forma específica para las gestantes de riesgo o vulnerables, por lo que se diseñaron acciones de promoción de salud para este grupo en una estructura de 17 actividades. Se vinculó un buen control del riesgo reproductivo preconcepcional con acciones de extensión universitaria.

Conclusiones:

se elaboró un sistema de acciones de Extensión Universitaria dirigidas a la atención integral de las gestantes internadas en el hogar materno Justo Legón Padilla, que permitió estimular el perfeccionamiento de los modos de actuación de los profesionales de la salud y una mejor calidad de vida del binomio madre-hijo.

Palabras-clave: ACCIONES INTEGRADAS DE SALUD; PROMOCIÓN DE LA SALUD; EMBARAZADAS; GRUPOS DE RIESGO; CONTROL DE RIESGO

ABSTRACT

Introduction:

university extension is one of the functions/missions of higher education today.

Objective:

to design a system of actions for University Extension intended for the comprehensive care of pregnant women admitted Justo Legon Padilla maternal-care home.

Methods:

a qualitative research was carried out at Pinar del Rio University of Medical Sciences to design a proposal of actions for university extension directed to the comprehensive care of pregnant women admitted Justo Legon Padilla maternal-care home during 2018.

Results:

it was verified university extension activities in Pinar del Río province has not considered a specific approach for pregnant women at risk or vulnerable, as a result health promotion actions were designed for this group in a structure of 17 activities, linking a good control of pre-conception reproductive risk for actions of university extension.

Conclusions:

a system of university extension activities was developed to provide comprehensive care for pregnant women admitted Justo Legon Padilla maternal-care home. This system made possible to encourage the development of the modes of action for healthcare professionals and a better quality of life for the mother and the child.

Key words: INTERSECTORAL COLLABORATION; HEALTH PROMOTION; PREGNANT WOMEN; RISK GROUPS; RISK MANAGEMENT

INTRODUCCIÓN

La extensión universitaria, junto con la docencia y la investigación, en muchos ámbitos universitarios es reconocida como una de las funciones/misiones con las que el discurso de la educación superior actual se diferencia de otros niveles educativos.1)

Es importante resaltar el papel que desempeña el proceso de extensión universitaria en los centros de educación médica superior, dada su relevancia en la formación del profesional de la salud y su impacto en la comunidad. Se tiene en cuenta que el egresado se insertará en el Sistema Nacional de Salud, de máxima complejidad, por las características del objeto de la profesión, el individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; por lo que su imagen es un modelo integral para la sociedad.(1, 12)

Para lograr la consolidación del proceso extensionista se exige de una cuidadosa estrategia dirigida a fomentar y utilizar adecuadamente las capacidades del potencial humano de dicho proceso, entendidos como tales los directivos, docentes, investigadores, tutores, estudiantes y trabajadores. Se incluyen además los líderes comunitarios asociados con la universidad en esta labor.3)

La extensión universitaria debe encaminar sus acciones a la consolidación de los principales objetivos en programas priorizados del Sistema Nacional de Salud con énfasis en la salud materno infantil. Al involucrar a la madre, el niño y el adolescente, busca incrementar cada vez más la calidad de vida, e insertar un nuevo individuo en la comunidad.4,5,6)

La extensión universitaria cumple una función diagnóstica, y desde esa perspectiva debe concebirse, en tanto determina las potencialidades, limitaciones y necesidades de los implicados en este proceso. A su vez garantiza la proyección de nuevas acciones de intervención en aras del desarrollo cultural de la universidad y la sociedad.7)

Desde su creación a partir de 1962, el hogar materno tiene la misión de reducir o prevenir complicaciones en las gestantes, para ello desarrolla entornos parecidos a la casa familiar, con condiciones seguras y agradables para hacer el reposo indicado, una dieta balanceada y adecuada a sus necesidades particulares, además de recibir educación sanitaria y atención médica especializada. Todo esto contribuye a alcanzar un embarazo a término y sin peligros para el binomio madre/hijo.8,9

En la provincia Pinar del Río, después de tener presencia en todos sus municipios, a partir de 2010 quedaron solo seis, de ellos el Justo Legón Padilla recibe gestantes del municipio Pinar de Río y del resto de la provincia.

El desarrollo del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en armonía con la participación de otros sectores básicos de la economía como Educación, Cultura y el Instituto de Deporte y Cultura Física, conformó la estrategia que respalda sus actuales resultados en salud materno infantil.10)

En las universidades de Ciencias Médicas, la función diagnóstica adquiere una relevancia pocas veces utilizada en su extensionismo, a través del análisis de situación de salud. A partir de ese instrumento científico metodológico que poseen las instituciones de Ciencias Médicas, es posible identificar las necesidades sentidas de las comunidades, instrumento con el que se familiariza el estudiante desde los primeros años de la carrera.11

Los modos de actuación de los futuros profesionales de la salud y el papel que le corresponde a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río para la gestión de la extensión universitaria, resultan un potencial no explotado. Es reduccionista pues no se aprovechan todas las formas organizativas de su formación en el desarrollo de destrezas y habilidades: aspectos dinamizadores en los intercambios con las comunidades.

El presente trabajo tiene como propósito diseñar un sistema de acciones de extensión universitaria dirigidas a la atención integral de las gestantes internadas en el hogar materno de elección de Pinar del Río, que responda a la sostenibilidad de los logros alcanzados por el Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, vinculando como un todo único, comunidad, universidad y asistencia médica.

MÉTODOS

Se implementó una investigación cualitativa a través del análisis documental, (revisión de documentos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río) y encuestas dirigidas a profesores, estudiantes y directivos dirigidas a conocer los criterios y opiniones de los mismos sobre la labor extensionista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, y su vinculación con el programa materno infantil en gestantes vulnerables. (Anexos 1 al 3)

DESARROLLO

El análisis, interpretación e integración de todos los resultados que se obtuvieron con la aplicación de los instrumentos, permitieron determinar los argumentos siguientes en relación con la actividad extensionista y su vinculación con acciones para el programa materno infantil en gestantes vulnerables.

  1. Los profesores encuestados (Anexo 1), manifestaron que se realizan pocas acciones extensionistas dirigidas a la atención integral de las gestantes vulnerables; propusieron en este sentido actividades afines con opciones recreativas, recibir una preparación adecuada para realizar acciones extensionistas dirigidas a este grupo, y actualizaciones sobre el tema.

  2. La dirección y los funcionarios del área de extensión universitaria reconocen (Anexo 2), que en su estrategia extensionista se realizan pocas acciones relacionadas con el Programa Materno Infantil y no están dirigidas a gestantes vulnerables, tampoco concretas para las gestantes internadas en el hogar materno provincial Justo Legón Padilla.

  3. Los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río reconocieron en su mayoría, el término de extensión vinculado con actividades recreativas, (Anexo 3). Manifiestan que las mujeres durante el embarazo pueden estar expuestas a riesgos, pero no se realizan actividades dirigidas a las gestantes vulnerables o internadas en el hogar materno provincial Justo Legón Padilla.

La salud materno infantil constituye una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública. Especial transcendencia tienen la etapa prenatal y el primer año de vida, momentos que requieren intervenciones que van más allá de las que le compete a la asistencia médica del sector salud.9,12,13

Precisamente es en la etapa prenatal en que la gestante con riesgos necesita atención específica y especializada, para desarrollar acciones diferenciadas y con un soporte basado en la cultura como eje central para articular las acciones extensionistas que favorezcan la atención integral de las gestantes en riesgo.14,15

Partiendo de la necesidad de desarrollar acciones extensionistas dirigidas a la atención integral de las gestantes vulnerables, se establecieron las siguientes acciones:

Propuesta de acciones extensionistas para favorecer la atención integral a las gestantes vulnerables internadas en el hogar materno provincial Justo Legón Padilla del municipio Pinar del Río.

Responsable: Dr. Miguel Gómez Cruz

Participantes: gestantes vulnerables ingresadas en el hogar materno provincial Justo Legón Padilla, profesores y estudiantes universitarios seleccionados.

Objetivo general: promover la importancia de la educación para la salud desde las actividades de extensión universitaria para prevenir la aparición de determinadas enfermedades y las complicaciones en gestantes vulnerables, y contribuir al bienestar materno fetal.

Las acciones están dirigidas hacia tres áreas de participación:

  1. Capacitación a directivos, profesores y estudiantes sobre los riesgos durante la maternidad, las prioridades de la atención prenatal y el funcionamiento del hogar materno.

  2. Organización de la acción integrada: universidad, sección materno infantil y organizaciones sociales.

  3. Planificación, organización y control de la gestión extensionista en función del riesgo durante la maternidad como eje de la atención primaria de la salud.

La presentación de la propuesta de acciones se realizará en un primer momento en sesión del Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con la participación del Consejo de Dirección Provincial de Salud. Luego de su análisis y aprobación será presentada a la dirección municipal de salud de Pinar del Río.

También se realizarán convenios de trabajo entre el hogar materno Justo Legón Padilla, la delegación provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, y el municipio seleccionado.

Acción 1

Objetivo: capacitar a directivos, profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en temas básicos de extensión universitaria en salud materna.

  1. Elaboración de un sistema de entrenamiento dirigido a cuadros, profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

  2. Impartición anual del curso sobre riesgos durante la maternidad, las prioridades de la atención prenatal y el funcionamiento del hogar materno, dirigido a cuadros, profesores seleccionados y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

  3. Creación de espacios de intercambio entre funcionarios de la sección materno infantil provincial académico y el personal especializado en extensión universitaria, en temas priorizados de atención a la salud materna.

  4. Promoción de convenios y proyectos de investigación sobre extensión universitaria en temas priorizados de atención a la salud materna.

  5. Evaluación externa el área de extensión universitaria sobre el desempeño en temas priorizados de atención a la salud materna.

Acción 2

Objetivo: organizar acciones integradas entre la universidad, sección materno infantil provincial e instituciones y organizaciones seleccionadas.

  1. Elaboración de un cronograma de encuentro entre la universidad, la sección materno infantil provincial, el hogar materno Justo Legón Padilla y la Delegación provincial de la Federación de Mujeres Cubanas.

  2. Incorporación de especialistas de ginecología y obstetricia, enfermería, medicina general integral, nutricionista clínico y psicólogos a la actividad metodológica del área de extensión universitaria.

  3. Implementación de protocolos de actuación sobre promoción de la atención materna en los programas extensionistas.

  4. Creación de espacios de reflexión sobre promoción de la atención materna en las brigadas de la Federación Estudiantes Universitarios (FEU).

  5. Elaboración por el área extensión universitaria y de la Federación Estudiantes Universitarios, de materiales virtuales sobre promoción de la atención materna.

Acción 3

Objetivo: gestionar la extensión universitaria en función del riesgo durante la maternidad.

  1. Convocar a reclutamiento de especialistas y técnicos para el completamiento de un equipo multidisciplinario e intersectorial de extensión universitaria en función de riesgo materno.

  2. Adecuación en la confección del plan de actividades de extensión universitaria en función de riesgo materno según carreras, años académicos y brigadas de la Federación Estudiantes Universitarios.

  3. Gestionar la solicitud de impresión de materiales de promoción de salud para uso de la extensión universitaria, en función de la salud materna a partir de la creatividad de los propios estudiantes.

  4. Confeccionar plan de actividades del hogar materno Justo Legón Padilla para cumplimiento por la Federación Estudiantes Universitarios, en función de la salud de las gestantes del municipio Pinar del Río internadas.

  5. Conciliación con la Delegación Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas de un plan de actividades conjuntas en beneficio de las gestantes del municipio Pinar del Río internadas en el hogar materno Justo Legón Padilla.

  6. Incluir en la dimensión extensionista, la estrategia educativa de la Universidad y las esencialidades de la propuesta en cuestión.

  7. Vincular el 100 % de los proyectos extensionistas aprobados con que cuenta la Universidad, al desarrollo de las acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades no trasmisibles y sus factores de riesgo en gestantes vulnerables.

Con la realización de estas acciones es posible identificar los principales problemas de salud que se presentan en la comunidad intra y extrauniversitaria, y cómo solucionarlos desde la promoción de salud como núcleo fundamental en la actividad transformadora de modos y estilos de actuación de este grupo de riesgo y de la comunidad de profesionales de la salud.

CONCLUSIONES

Se elaboró un plan de acciones para la extensión universitaria dirigidas a la atención integral de las gestantes internadas en el hogar materno Justo Legón Padilla, organizadas para fines prácticos en una estructura de 17 actividades, dirigidas hacia tres áreas de participación con una dinámica de interacción holística y apropiada al contexto en el que se realizó la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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ANEXO 1

Encuesta a profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Objetivo: conocer los criterios y opiniones que sobre la labor extensionista tienen los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y las acciones relacionadas con el programa materno infantil en gestantes vulnerables.

  1. ¿Reconoce usted la extensión universitaria como uno de los procesos sustantivos de la universidad?

    • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  2. ¿La actividad extensionista forma parte de su plan de trabajo individual y la evaluación de sus resultados? ___ Si___ No___

  3. ¿Reconoce usted los riesgos a que puede estar expuesta una gestante en cualquier periodo del embarazo? Si__ No__ Mencione dos de ellos:

    • ___________________________

    • ___________________________

  4. ¿Cómo considera las acciones de extensión universitaria dirigidas a la atención integral de las gestantes vulnerables? _____Bueno _____Malo ______Regular

  5. Si tuviera que escribir una relación de acciones, actividades o tareas extensionistas relacionadas con la atención integral a las gestantes vulnerables ¿Cuáles incluiría?

    • ________________________________________________________________________________________________________________________________

  6. ¿Considera que su preparación es adecuada para realizar acciones extensionistas en la comunidad intra y extra universitaria dirigidas a la atención integral de las gestantes vulnerables?

    • ___ Si ___ No. De ser afirmativa explique donde recibió la preparación.

    • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO 2

Encuesta a directivos y funcionarios de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Objetivo: determinar cuáles son las acciones que en materia de Extensión Universitaria se conciben desde la universidad para incidir en la situación de salud del municipio de Pinar del Río en relación con las gestantes vulnerables, internadas en el hogar materno provincial Justo Legón Padilla.

  1. La extensión universitaria es un proceso sustantivo de la universidad desde el cual se gestionan acciones de promoción de salud encaminadas a resolver algunos de los problemas de salud del territorio. Diga usted si en la Estrategia extensionista de la universidad se incluyen acciones para contribuir con lo anteriormente planteado Si__ No__. De ser afirmativa su respuesta relacione algunas de ellas.

    • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  2. ¿Se incluye en la Estrategia extensionista de la universidad acciones relacionas con el Programa materno infantil? Se incluyen__, No se Incluyen__

  3. Se realizan desde la extensión universitaria acciones dirigidas al Programa materno Infantil. Si__, No__. De ser afirmativa su respuesta menciones algunas de ellas.

    • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  4. Algunas de las acciones concretas que se desarrollan guardan relación o están encaminadas a brindar atención a gestantes vulnerables internadas en el Hogar materno provincial Justo Legón Padilla. Si__, No__

ANEXO 3

Encuesta a estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Objetivo: conocer los criterios y opiniones de los estudiantes sobre la labor extensionista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y su vinculación con el programa materno infantil en gestantes vulnerables.

  1. ¿Conoces el término extensión universitaria? ____ Si ___No Argumente al menos con cinco ideas

    • ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  2. ¿Reconoce su protagonismo en las acciones de extensión universitaria que desarrolla la universidad dirigidas a la comunidad extrauniversitaria? Si ___No___ ¿De qué forma?

    • ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  3. ¿Reconoce usted los riesgos a que puede estar expuesta una gestante en cualquier periodo del embarazo? Si__; No__ Mencione dos de ellos:

    • ___________________________

    • ___________________________

  4. ¿Conoce usted si se incluyen en la Estrategia extensionista de la universidad acciones relacionas con el Programa Materno Infantil, vinculadas a las gestantes internas en el hogar materno provincial Justo Legón Padilla Si___, No___ si su respuesta es afirmativa mencione dos de ellas?

    • __________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recibido: 21 de Mayo de 2020; Aprobado: 16 de Octubre de 2020

*Autor para la correspondencia: miguelgc@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

MGC y RVG concibieron y diseñaron la investigación. MGC y MCSE recolectaron y procesaron los datos estadísticos.

MGC, RVG y MCSE redactaron el manuscrito. RVG gestionó la búsqueda de información y descargó la bibliografía. Todos los autores participaron en igual medida en la revisión y versión final del estudio.

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