INTRODUCCIÓN
Ante la creciente necesidad de salvaguardar la seguridad de las personas que acuden diariamente a recibir servicios de salud y de asistencia social, sea con propósitos de prevenir enfermedades o mantener y recuperar la salud, los gobiernos deben garantizar la formación de recursos humanos competentes, que brinden atención de calidad. De ahí que, el enfermero constituya la piedra angular en el sistema de salud.1
La enfermería e ha practicado como profesión desde hace más de un siglo. A pesar de esto, el desarrollo de teorías en este campo solo ha experimentado evolución en las últimas décadas, para ser reconocida como una disciplina académica con un cuerpo doctrinal propio.2
En los inicios, la práctica de enfermería se centraba en aplicar medidas de alivio, consuelo y mantenimiento de un entorno con higiene; la enfermera adoptó papeles de bruja, de partera y asistente de los médicos.2
Los antecedentes teóricos en enfermería están enmarcados a mediados del siglo XIX, cuando surge la figura de Florence Nightingale, que en el marco de profundos cambios sociales, políticos y económicos, trabajó por la formación y profesionalización de la enfermería, mediante sus esfuerzos logró que se convirtiera en una profesión respetada.(2
La formación de los recursos humanos de enfermería ha transitado por diversas etapas. Su actual perfeccionamiento tiene por finalidad mejorar la calidad del servicio que presta al objeto social de esta profesión que es el cuidado del paciente.3
Espinosa F.4 señala que actualmente los recursos humanos son vistos como los activos más importantes con que cuentan las organizaciones; están por encima de otros recursos financieros, materiales, tecnológicos. Son factores clave para garantizar los objetivos y metas trazadas. Mientras Armijos Mayon,5 concibe los recursos humanos como el factor clave del éxito en las organizaciones, estos deben ser visto no como costos, sino como una inversión.
La enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia constantemente, por lo que la universidad enfrenta el reto de formar un número de futuros profesionales considerablemente superior. (6
Si se tiene en cuenta que la salud del hoy es preventiva y enfatiza en el “cuidado”, la formación y distribución del recurso humano, la enfermería es fundamental para el desarrollo de las estrategias de salud pública, por sus competencias en promoción, prevención, gestión e investigación.6
La profesión de la enfermera atraviesa una crisis mundial, en lo que a recurso humano respecta, motivada por una enorme escasez de profesionales. Las causas de este fenómeno son de raíz muy variada y afectan enormemente la conformación de equipos de trabajo sólidos, con el personal necesario que permita hacer frente a la demanda de atención en todos los niveles; según reportan países como México,7 Guatemala,8 Brasil.9
En Cuba a partir de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, fue necesario construir más centros donde se pudiera incrementar la formación de recursos humanos en salud, entre ellos enfermeros, que fueran capaces de dar cobertura a las necesidades de la población.10
A lo largo de estos años los programas de estudio se perfeccionaron y se ampliaron los perfiles, además se iniciaron los cursos post básicos, para brindar servicios especializados; lo que garantiza no solo la cobertura necesaria sino el envío de enfermeros a diferentes países en misiones internacionalistas. (10
La enfermería cubana, como integrante del Sistema Nacional de Salud es una de las profesiones que más ha experimentado cambios trascendentales en relación con sus funciones como prestadora de los servicios de salud, así como el proceso de formación en los últimos años.11
Angola consiguió su independencia de Portugal en 1975, después de una larga guerra. Sin embargo, una vez emancipado, el nuevo país se vio inmerso en una intensa y duradera guerra civil que se prolongó de 1975 a 2002. Con la paz alcanzada en abril del 2002 y como respuesta a la reactivación del parque industrial inactivo, enfrenta severas dificultades en el área de los recursos humanos para la salud, capacitación institucional y humana. Además de la escasez de profesiona les de salud, posee pocas instituciones de capaci tación para auxiliar en el proceso formativo del sector así como de cuerpo calificado para actuar en el proceso de formación y supervisión de estos nuevos profesionales.11
A través de la corporación Antex se solicitó a Cuba un grupo de profesores que serían los encargados de impartir la docencia en ese país a los primeros educandos en los diferentes centros de estudio. A partir del 2009, de forma paulatina, se inicia la formación de Licenciados en enfermería con la aplicación del proyecto cubano.12
La formación integral de profesionales, permite fortalecer la amistad y ampliar las relaciones entre ambos países en el plano económico, financiero, científico, cultural, deportivo y otros sectores. Por esa razón se decidió extender esta cooperación para la formación de Licenciados en enfermería, en la provincia de Cabinda, cuya acción formativa se inició en 2011 con la implementación del plan de estudio y claustro cubano.
La Provincia de Cabinda es una ex clave de Angola, al estar separada del resto del país por la república del Congo que rodea la provincia por el norte y sur. Tiene cerca de 670 000 habitantes, con una superficie de 7.270 km. Económicamente es una de las provincias más ricas de Angola, se destaca por la producción de petróleo y recursos forestales.13) Fue muy azotada por la guerra pero hoy enfrenta una nueva era de paz, donde se precisa la formación del hombre para los desafíos del futuro, se han realizado grandes esfuerzos para la preparación del personal en varias vertientes, dentro de ellas la formación de licenciados en enfermería. (14)
Existen investigaciones sobre formación de recursos humanos en Angola, Cubango,12 Huambo, Kuanza Sul y Moxico, pero ninguno en la provincia Cabinda, lo que motivó la realización de esta investigación con el objetivo de evaluar los resultados de la formación de licenciados en enfermería en esta provincia. (11
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el periodo marzo 2015 a julio 2018 con la aplicación del modelo formativo cubano, con la finalidad de evaluar los principales resultados en la formación de licenciatura en enfermería en Universidad 11 de Noviembre, de la Provincia Cabinda.
El universo estuvo constituido por los 337 estudiantes de enfermería en formación, de todos los años, y graduados; se trabajó con la totalidad de ellos.
Como métodos teóricos se utilizó el método dialéctico e histórico para fundamentar la investigación a través de un análisis sobre el surgimiento de esa formación, con la puesta en marcha del proyecto de cooperación hasta la actualidad.
Para la recopilación de la información se obtuvieron datos de registros de secretaria docente de la Universidad 11 de Noviembre y de la carrera. Se realizaron entrevistas a fundadores de la institución y profesores que participaron durante ese tiempo en el proceso formativo.
Las variables utilizadas fueron: años académicos y estudiantes presentados a examen estatal.
Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes en la investigación, se cumplió con los aspectos éticos.
RESULTADOS
Predominaron los estudiantes que se encontraban en segundo año de la carrera de enfermería (24,6%). (Tabla 1)
Año academico | Matricula | % |
---|---|---|
Primero | 81 | 24,2 |
Segundo | 83 | 24,6 |
Tercero | 40 | 11,8 |
Cuarto | 54 | 16 |
Quinto | 79 | 23,4 |
Total | 337 | 100 |
Fuente: Dpto. secretaria general
Se presentaron a exámenes estatales un total de 129 estudiantes con un predominio en el año 2017. (Tabla 2)
CURSO | Examen Práctico | Examen Escrito |
2015 | 43 | 43 |
2016 | 34 | 34 |
2017 | 52 | 52 |
TOTAL | 129 | 129 |
Fuente: Dpto. secretaria general
Se encontró que el 44 % de los graduados en el periodo de estudio obtuvieron calificaciones superiores a 15 valores.
DISCUSIÓN
El programa de formación de los recursos humanos en Enfermería emprendido en estos años, ha permitido la graduación de 129 enfermeros, donde se obtuvo 100 % en exámenes prácticos y teóricos, lo que habla sobre el trabajo sistemático de los docentes en la trasmisión de conocimientos.
En los colectivos de año se analizan los principales problemas que repercuten en la calidad del proceso docente educativo, en aras de formar profesionales en enfermería generalistas con preparación científica, humana y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad.
Los profesores que intervienen en el proceso docente educativo, poseen prestigio y preparación pedagógica e investigativa. Estos tienen a su cargo la misión de conducir el proceso de formación profesional con ejemplaridad en el logro del enfermero que como encargo social necesita el país. En tal sentido encaminan sus esfuerzos a formar cualidades de la personalidad y asumen para sí el nuevo paradigma educativo que resalta los valores necesarios en estos profesionales.
Requisitos que están presentes en un trabajo realizado sobre perfeccionamiento de los recursos humanos en Enfermería en Cuba.3
El claustro ha trabajado en función del desarrollo del proceso docente, en la subcontratación de colaboradores de la asistencia por el déficit de profesores, y la creación por ellos mismos de medios de enseñanza al no contar con un laboratorio ni equipamiento necesario para las prácticas.
Situación similar aparece reflejada en el trabajo publicado por Pozo Esperanza,11) y una investigación realizada por Aristizabal Patricia,7 que hace referencia a los problemas de la infraestructura.
El colectivo de estudiantes ha tenido la capacidad de insertarse en todas las actividades desarrolladas en función de su formación, aspecto significativo ha sido la resolución de problemas de salud fundamentalmente con acciones de promoción, prevención y recuperación de salud, sobre enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, desarrolladlas desde sus inicios en las comunidades de Tchizo, Chiewca y Povo grande.
Un gran impacto tuvo la presencia de los estudiantes en los barrios de Almikar, desde el curso 2014 y posteriormente en el 4 de Febrero, durante la rotación de atención primaria de salud en el 4to año, al estrechar vínculos con las autoridades de salud y de la comunidad para desarrollar sus actividades docentes con alto espíritu humanista. En estas áreas realizaron el análisis de la situación de salud, así como acciones educativas en las escuelas, centros de trabajo y en los hogares con la población; resultados similares aparecen en la investigación realizada por Barbera Ortega.15
De forma sistemática se realizaron jornadas de salud donde estudiantes y profesores participaron en pesquizaje de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, consultas de diversas especialidades y vacunación; se elevó así la salud comunitaria.
La participación de los estudiantes en las actividades científicas ha estado presente desde sus inicios cumpliendo las estrategias curriculares, con el asesoramiento de los docentes han presentado trabajos en los eventos científicos de Noviembre Académico, muchos de los cuales han sido premiados, esto a su vez incentiva a la investigación. Ambos resultados se corresponden con los de otros autores.11,12
Luengo Martínez,16 plantea que la integración de la docencia, la asistencia y la investigación, es un elemento fundamental para los centros formadores y los campos de formación, ya que es el camino hacia una relación docente asistencial saludable, que permite avanzar hacia una mayor contribución al progreso del país.
Sin embargo, Barbera Ortega, (15 señala que los cambios que se han acontecido en los últimos años en la profesión y la escasez de actividad investigadora se debe tener en cuenta para potenciar y promover la capacidad investigadora de la enfermera y así fundamentar la práctica de los cuidados e innovar para que estos tengan la mayor calidad posible.
En el modelo profesional del enfermero se modela el humanismo, la responsabilidad, y la ética que debe distinguir la profesión. En este sentido Rodríguez Abrahantes TN,17 señala que la formación del profesional de enfermería adquiere una sólida formación con los fundamentos teórico prácticos, humanísticos y éticos, estos le permiten desempeñarse con calidad y conciencia profesional, lo cual le servirá para reconocer lo bueno y lo malo y decidir siempre lo correcto. El resultado es un cuidado eficaz, enfocado en el beneficio de todo ser humano.
Para seguir el principio pedagógico de la vinculación de la teoría con la práctica, surgió la necesidad de adecuar la formación de recursos a la situación actual y perspectivas de desarrollo de la educación médica en general y de la enfermería en particular,3) para ello, desde el primer año se vinculan a las actividades prácticas en la atención primaria u hospitales; según correspondan los objetivos de la rotación.
Entre los logros de la educación en el trabajo, el estudiante se apropia de los métodos de trabajo del profesional de la salud y logra familiarizarse con las tecnologías propias de cada nivel de atención de la salud. Se logra que el educando desarrolle un pensamiento crítico-reflexivo, creador e independiente, y aprenda a trabajar en equipos multidisciplinarios, el alumno aprende a identificar sus problemas cognoscitivos y a aplicar los métodos científicos en la práctica profesional. La educación en el trabajo, más que una forma de enseñanza, es el principio rector de la educación médica cubana.10
Durante la stachon los estudiantes siempre van acompañados por los docentes de cada área asistencial, quienes guían y controlan el cumplimiento de habilidades a desempeñar por cada disciplina, siempre con el apoyo de profesionales cubanos y angolanos.
Con el propósito de que el estudiante se comporte como un sujeto activo en la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos de la profesión y muestre independencia y creatividad en la toma de decisiones ante la solución de los problemas que se les presentan a los pacientes, familia y comunidad; se utilizan todas las formas de organización de la enseñanza. Entre estas formas se encuentran la presentación de pacientes con problemas de salud y su discusión, entrega y recibo de turnos, visita conjunta de enfermería, atención integral al paciente mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, entre otras, donde el profesor se convierte en guía y orientador de dicho proceso.
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como guía para el cuidado, se aplica desde que inicia la formación académica. Es un conjunto de procedimientos lógico, dinámico y sistemático para brindar cuidados sustentados en evidencias científicas.
Para Miranda-Limachi,18 uno de los retos actuales es lograr calidad y excelencia en la formación de los recursos humanos en salud, en la que se consideren las transformaciones suscitadas en el ámbito político, social y económico, en este sentido, los docentes gestores, han realizado importantes esfuerzos para garantizar formación universitaria de calidad.
De ahí que la enfermería se caracterice por proporcionar cuidados basados en conocimientos y técnicas específicas que permiten desarrollar un método de trabajo propio, donde el docente debe motivar al estudiante para que asuma un rol protagónico de liderazgo, con énfasis en brindar cuidado integral y priorizar la parte humana en la relación de ayuda mutua.19
El aporte que tienen los campos clínicos en la formación de los profesionales de la salud es considerado por diferentes autores como un pilar fundamental. Se reconocen como el lugar donde logran la integración teórico-práctica, adquieren destrezas, observan modelos de rol, visualizan el trabajo en equipo, apoyan y cuidan a usuarios, familias y comunidades en su recuperación física y psíquica.12
La educación a través de la simulación ha sido una respuesta clara a la necesidad de proteger la seguridad de los pacientes y de garantizar una formación continuada eficiente. Sin embargo, algunos autores reconocen sus limitaciones por el propio contexto artificial, además de la concienciación y utilización de la simulación en el marco de la reflexión.20
Los recientes avances en la gestión del cuidado han derivado en una serie de nuevos desafíos para la enfermería, actualmente se hace continua referencia a la necesidad de la formación de profesionales capaces de pensar y actuar en correspondencia con los valores más genuinos de la sociedad, competentes según los retos y tendencias que demanda el presente siglo.16)
El lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo profesional un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial. Los cuidados de enfermeros son parte sustancial del contexto total de la atención sanitaria y, por este motivo, influyen decisivamente en la calidad global por la que se valora una institución.
Se concluye que mediante el proyecto de cooperación Cuba - Angola se logró graduar 129 licenciados en enfermería, los cuales se encuentran insertados en el sistema de salud de Cabinda, y contribuyen a elevar los niveles de salud de la población. El proceso se evaluó como muy efectivo.