INTRODUCCIÓN
La Educación Médica en Cuba se encuentra en un proceso continuo de desarrollo y transformación, con el fin de contribuir a la formación de profesionales de la salud preparados para el enfrentamiento de disímiles situaciones relacionadas con el proceso salud enfermedad y en variadas condiciones.1
El proceso enseñanza aprendizaje en salud es una forma permanente de toma de decisiones en la que los docentes asumen una parte considerable de esta en una situación de aprendizaje que es multifactorial: la situación didáctica en salud analizada y valorada bajo el prisma del método científico profesional (método clínico y epidemiológico), que tiene como propósito primordial la construcción de los aprendizajes a partir de la identificación y solución de los propios problemas de salud que se presentan en el individuo , la familia o la comunidad. (2,3
La formación de las nuevas generaciones tanto en el plano educativo, como desarrollador e instructivo (objetivo); con vista a la solución del problema social; mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (método); planificada en tiempo y con la observación de ciertas estructuras organizativas estudiantiles (formas); con la ayuda de ciertos objetos (medios); a través de lo cual se obtienen determinadas consecuencias (resultado); y cuyo movimiento está determinado por la relaciones causales entre esos componentes y de ellos con la sociedad (leyes), que constituyen su esencia. (4,5)
Cada día tiene mayor presencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación superior, experiencia que ofrece muchas posibilidades para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje; aunque no exenta de riesgos si se utiliza de forma acrítica. (6)
No todos los productos informáticos existente, más allá de sus impactos por el software utilizado y los efectos atractivos en sus presentaciones, reúnen las cualidades necesarias en el orden científico y didáctico para ser utilizados como fuentes de información en el estudio de las ciencias preclínicas.
Los contenidos de las ciencias preclínicas donde está incluida la asignatura Microbiología y Parasitología Médica contienen una terminología científica de elevado rigor, cuyo aprendizaje sienta las bases para el desarrollo del pensamiento y vocabulario médico posterior; por lo tanto; las distorsiones y arbitrariedades que pueden introducirse en este ciclo de la carrera a partir de fuentes de información poca validadas tendrían repercusiones negativas en el proceso formativo.7
El repertorio amplio y diverso de libros o folletos complementarios, algunos propios y otros no, con distintos enfoques, niveles de actualización, extensión y profundidad; orientado para el estudio de los distintos contenidos de las ciencias preclínicas desde una perspectiva integradora de los contenidos, entraña razones suficientes de orden pedagógico que merecen un análisis profundo que asegure la continuación de los esfuerzos por tener literatura docente, consecuente con los programas actuales y que tenga continuidad en el tiempo con revisiones sistemáticas y nuevas ediciones. (8,9
Los medios de enseñanza para el aprendizaje del tema Parasitologia Médica concebidos en el programa de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica que se imparte a los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina, resultan insuficientes para desarrollar un proceso enseñanza aprendizaje que garantice sus modos de actuación profesional, por resultar desactualizados, insuficientes, carente de recursos materiales necesarios para la actividad práctica, además imposibilita la autoevaluación del estudiante.
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un folleto complementario sobre el tema Parasitología Médica de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica para estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna, en Pinar del Río.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación educativa con el objetivo de diseñar un folleto complementario sobre el tema Parasitología Médica que permita perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el período comprendido desde mayo de 2019 hasta octubre de 2020.
En el caso de los estudiantes, de una población de 455 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina durante el curso 2019-2020, en la Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Che Guevara de la Serna” de Pinar del Río, fueron seleccionados de forma intencional 171, que conforman las cuatro brigadas donde imparte clases el autor de la investigación.
En lo referido a los profesores, de un total de 118 que conforman el claustro de segundo año, fueron seleccionados de manera intencional 16 de ellos, que integran el colectivo de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica, en el referido centro.
Se utilizó como método general el Materialismo - Dialéctico con su papel rector y estratégico en la investigación, que permitió revelar la contradicción presente en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica de la carrera de Medicina.
Del nivel teórico:
El método de análisis histórico- lógico para captar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica de la carrera de Medicina, en su trayectoria cambiante, en su sucesión cronológica, desde su surgimiento, evolución y desarrollo, y reflejar su naturaleza cualitativa.
El método sistémico estructural, para fundamentar el folleto de Parasitología Médica a partir de la determinación de los componentes que lo conforman, sus relaciones, estructura y diseño general.
El método de modelación, que permitió revelar desde una nueva perspectiva la manifestación del objeto de investigación.
Del nivel empírico:
Análisis documental. Constituyó fuente de la investigación, el programa de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica de la carrera de Medicina.
Encuestas a estudiantes de la carrera de Medicina de segundo año y profesores del colectivo de asignatura Microbiología y Parasitología Médica, para conocer sus vivencias, percepciones y sugerencias respecto al proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura y lo relacionado con el uso de los medios de enseñanza en el tema Parasitología Médica.
Criterio de expertos para validar la propuesta del folleto complementario sobre Parasitología Médica para estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y su implementación.
Procesamiento estadístico:
Se creó una base de datos en el programa Microsoft Excel y se procesaron los resultados a través de la medida de resumen para variables cualitativas (Número y porcentaje).
Fuentes de recolección de información.
Primarias: la información se obtuvo del contacto directo con el objeto en estudio, a través de encuesta y entrevista.
Secundarias: La información se obtuvo a través de la revisión de documentos del tema Parasitologia Médica dentro de la asignatura Microbiología y Parasitologia Médica y del programa de esta asignatura.
Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta las normas éticas establecidas para este tipo de investigación en concordancia con lo establecido en las Declaraciones de la XVIII y XLI Asambleas Médicas Mundiales de Helsinki (1964) y Hong Kong (1989) y con las regulaciones vigentes en la República de Cuba.
La información brindada en este folleto se obtuvo de bibliografía actualizada en el tema, para lo cual se realizaron búsquedas en sitios especializados: a través de Infomed se accedió a la base de datos SciELO, y se revisaron gran variedad de artículos sobre el tema relacionados con la problemática que se identifica en esta investigación; a través de internet.
DESARROLLO
Los medios de enseñanza aprendizaje se pueden definir en un "sentido estrecho como fuentes del conocimiento y en un sentido amplio como los recursos o elementos que sirven de soporte al proceso de enseñanza aprendizaje." 10
Se clasifican de muchas maneras, se puede decir que es según los criterios de los autores. De acuerdo a la clasificación de Guzmán León Y y Ferrer Llanes M., (11 y concretamente por la temática que se estudia, en los medios gráficos, que incluye los folletos.
Conforme a la definición que brindan Mugarra Romero CG y col., (12 un folleto es un texto impreso con un número reducido de páginas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. Desde este punto de vista, se refieren a los folletos en formato Publisher, que posee una serie de tareas o sugerencias que permiten la publicación de una información determinada. A juicio del autor, este tipo de folleto es útil como medio complementario en la asignatura, pues permite la inclusión de temas cortos que pueden llamar la atención al estudiante y desarrollar la motivación por el estudio.
Díaz Rodríguez LE. y col., (13) refieren que la metodología para confeccionarlo es similar a la de un libro, la diferencia es que debe tener hasta cincuenta páginas, de aquí el primer requerimiento que tiene que cumplir un folleto. A criterio de este autor, el contenido debe responder al programa de la asignatura para el año que se trabaja, en esencia, debe reflejar la concepción de la disciplina en el nivel que se trabaja, sus objetivos y fundamentos metodológicos.
Los textos o folletos se agrupan en: básicos, complementarios y aclaratorios, además, el folleto debe incluir: el contenido mínimo, suficiente y necesario de conocimientos que requiera asimilar el estudiante para su formación; se debe colocar el volumen de contenido obligatorio e imprescindible, eliminar los excesos que provoquen sobrecarga intelectual en el estudiante y debe tener en cuenta los elementos necesarios que vinculen el contenido con la práctica social. 14)
En el caso específico de este autor, se hace referencia a folletos más amplios que los anteriores, los cuales pueden tener mayor cantidad de información y ser utilizados también como bibliografía complementaria.
Del análisis anterior se deduce que existen varios tipos de folletos, todos son valiosos para lograr la calidad de la clase de todas las asignaturas con objetivos determinados.
Al comenzar la etapa de aprestamiento para la elaboración del Folleto Complementario sobre Parasitología Médica, se realizó un diagnóstico inicial a través del cual se comprobó el uso de los medios de enseñanza en el tema Parasitología Médica de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica por los estudiantes.
El trabajo de diagnóstico realizado permitió llegar a la conclusión parcial de que era necesario elaborar un material complementario a los documentos ya existentes, que permita a los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y a los profesores gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica de la carrera de Medicina.
El folleto consta de una introducción, donde se exponen su fundamentación y objetivos. Sus contenidos están distribuidos por temas:
Tema I. Generalidades de Parasitología médica
Tema II. Helmintos intestinales y tisulares:
Áscaris lumbricoides
Trichuris trichiura
Uncinarias: Necátor americanus y Ancylostoma duodenale
Larva migrans cutánea
Toxocaras: Toxocara canis y Toxocara catis
Strongyloides stercoralis
Enterobius vermiculares
Taenia saginata y Taenia solium
Fasciola hepática
Schistosoma mansoni, japonicum y haematobium
Tema III. Protozoos intestinales y tisulares:
Giardia lamblia
Entamoeba histolytica
Amebas de vida libre
Criptosporidium
Ballantidium coli
Toxoplasma gondii
Trichomonas vaginalis
Tema IV. Parasitismo exótico.
Dracunculus medinensis
Wuchereria bancrofti
Filarias
Angiostrongylus costarricensis
Trypanosoma cruzi
Leishmanias
Plasmodium
Cada uno de los temas tiene una explicación teórica actualizada que incluye género y especie del parásito, características morfológicas, ciclo vital, epidemiología, patogenia, manifestaciones clínicas y diagnóstico; además de ilustraciones pertinentes, seguidas de ejemplos vinculados con la práctica.
Por último, se presenta un sistema de ejercicios que le permite al estudiante instruirse en los contenidos a partir de situaciones problémicas para su integración con los de los programas de las demás asignaturas que reciben en el año y en el resto de la carrera.
Todas las explicaciones que en el folleto se exponen, tienen un lenguaje adecuado que facilita la comprensión y la realización de los ejercicios, además favorece la adquisición de habilidades prácticas, intelectuales y para la investigación, lo que contribuye a desarrollar sus modos de actuación profesional.
CONCLUSIONES
Los medios de enseñanza con que cuenta la asignatura Microbiología y Parasitología Médica, específicamente el tema Parasitología Médica no son asequibles para motivar a los estudiantes al estudio de la asignatura y que les permita integrar y vincular contenidos, así como autoevaluarse. Adolecen de un ligero grado de desactualización y no cuentan con un compendio de ejercicios que permita la ejercitación de los contenidos, lo que atenta con la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura. La solución del problema planteado se sustenta en un conjunto articulado de bases teóricas y fundamentos que posibilitaron la concepción de un Folleto Complementario de Parasitología Médica para estudiantes de Medicina. Esto contribuye a la calidad del proceso enseñanza aprendizaje del tema Parasitologia médica de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica. El folleto confeccionado fue valorado por los especialistas como útil y pertinente, por la actualización de sus contenidos y tratamiento metodológico.