INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la ciencia y la técnica ha influido positivamente en la concepción materialista del mundo, lo cual permite conocer la evolución socio histórico cultural de la diversidad humana; existiendo la idea de desarrollar una educación única, igualitaria y de calidad en los centros educativos que se conoce como educación inclusiva, esto se refiere también a la educacción física por sus beneficios para la salud. 1
En este sentido la diversidad de alumnos se muestra, no solo para los que presentan una necesidad educativa especial provocada por deficiencias intelectuales, sensoriales o motrices, sino también aquellos que presentan desventajas socioeconómicas, lingüísticas, regionales, entre otras. 2
La actividad físico-deportiva, la inserción social y las poblaciones socialmente desfavorecidas son un campo novedoso para las ciencias del deporte, pues como medio de inclusión social ha quedado demostrado que este, además de servir como espectáculo para la diversión, es medio para la obtención de altos logros sociales, en la medida que se presenta como un escenario donde se ve involucrado de modo directo o indirecto una gran diversidad de personas. 3
La actividad física va más allá de la movilidad corporal en sí misma, en tanto remite a una expresión de la acción humana intencionada, que conduce a un consumo energético desde la conciencia de los beneficios que esta puede generar para la sensación de bienestar personal y calidad de vida, en función de la interacción con el contexto socio cultural. 4
Por tanto, la actividad física deportiva proporciona un conjunto de beneficios para cualquier persona, pero de forma específica presenta beneficios para las personas en condición de discapacidad física, ya que contribuye a mantener, desarrollar y mejorar su condición integral. También es un valor esencial para el bienestar de este tipo de personas; pues a través de la práctica frecuente de ejercicios físicos se consigue mantener el cuerpo en forma, retrasando la pérdida muscular ocasionada por el obligado sedentarismo condicionado especialmente o favorecido por su discapacidad. 5
El deporte para muchos escolares puede llegar a tener repercusiones en sus identidades, por lo que practicarlo constituye una preparación para la vida como adulto, más aún cuando se trata de escolares con determinada discapacidad. 6
En este sentido y destacando otro elemento distintivo del deporte, este se ha revelado como un instrumento importante de integración social en personas con discapacidades físicas y psíquicas. Múltiples son los elementos que reafirman este criterio a nivel de las escuelas normales, donde se ha logrado una inserción significativa de alumnos con una determinada discapacidad en los centros de educación especial. Una muestra de eso es la actividad física practicada por estos niños y jóvenes en olimpiadas especiales a nivel local, nacional e internacional. 7
Asociado a lo anterior se debe resaltar que la Educación Física desarrolla las capacidades físicas, habilidades motrices básicas y deportivas a la par, contribuye a potenciar las facultades intelectuales y afectivas del hombre. (8) Lo antes expuesto ayuda mediante esta disciplina al logro de los objetivos planteados con anterioridad. Sobre esto además se puede añadir que el Deporte para Todos como parte de la educación física es una actividad surgida en los últimos años que trata de promover la práctica del deporte con un fin recreativo, con actividades variadas al aire libre y en diversos escenarios. 9) En otro orden de elemento el papel del profesor es central en la necesidad de formar y desarrollar estas facultades, por ello la formación permanente y su desarrollo profesional ha sido de un interés creciente.
En este sentido y desde el punto de vista de la salud en cuanto a la actividad física diaria se refiere, el panorama mundial ha cambiado, lo que antes parecía normal y cotidiano, se ha vuelto excepcional; moverse, correr, saltar, divertirse esto resulta tan ajeno hoy en día, que pareciera ser que la inacción física se ha incorporado como parte de la naturaleza humana, lo cual no solo resulta preocupante, sino que plantea uno de los retos más grandes de generaciones actuales: construir sociedades más sanas. (10
En relación con lo antes expuesto se debe destacar que son indudables los costos que implican la inactividad física en términos de salud, además del impacto económico y las consecuencias que esto representa en los ámbitos académico, familiar y psicológico; una sociedad que no se desarrolle en esta esfera retrasa su crecimiento.
Son diversos los beneficios que proporciona la práctica de la actividad física en lo motriz, socio-afectivo y cognitivo en las personas de todas las edades y sexo. 11
Es necesario por tanto, la preparación de los profesores direccionada hacia esta perspectiva así como la inclusiva, también sentar las bases para insentivar una cultura del movimiento que ayude al mejoramiento de la salud, contrapuesta a los hábitos sedentarios que se imponen con los adelantos científico técnicos de la sociedad moderna. (12
Cuando se trabaja en la preparación del profesor de Educación Física con una perspectiva inclusiva se debe concebir un profesional responsable de la atención físico educativa que desarrolle los gustos y preferencias de los escolares en un escenario deportivo inclusivo basado en la sostenibilidad, la innovación y la creatividad como elementos distintivos de una formación general integral de estos.
En ese sentido, los escenarios para prácticas deportivas inclusivas son aquellos espacios donde la práctica del deporte no es solo una posibilidad, sino también, una realidad para todos los que deseen participar, por estar desprovistos de barreras físicas, sicológicas y sociales, además en el acondicionamiento del área y su desarrollo participan todos desde sus propias potencialidades, dejando en cada acción que se realice, una enseñanza para la vida y la formación integral del alumno, direccionada a su posterior inserción en la sociedad.
Los estudios sobre la preparación del profesional de la Educación Física que trabaja con escolares en situación de discapacidad, se centran fundamentalmente en la organización y desarrollo de acciones de superación para el profesor en torno a la clase, pero no se enmarcan en la concepción inclusiva del Deporte para Todos como espacio pedagógico de esta. Por todo lo anteriormente expuesto se definió como objetivo proponer un sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física de manera que favorezca el desarrollo de habilidades, conocimientos y motivaciones para la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo.
DESARROLLO
Se trabajó con los 20 profesores de Educación Física que pertenecen a las 8 escuelas generales que están inmersas en el proceso de inclusión en el municipio Cabaiguán específicamente en el sector urbano.
Se utilizaron los siguientes métodos de investigación:
Observación: A las sesiones del Deporte para Todos. Se observaron un total de 10 sesiones. También a 3 actividades de la preparación metodológica de los profesores en el municipio y los combinados deportivos.
Análisis de documentos: Se analizaron los documentos metodológicos de la asignatura (el programa de organización de la Educación Física, el Deporte para Todos y la recreación en la escuela, las indicaciones emitidas por el organismo superior para el trabajo con el Deporte para Todos, Orientaciones metodológicas y programas; así como planes de superación y preparación metodológica de los profesores, desde el combinado deportivo hasta el municipio, entre otros), para conocer acerca de las Orientaciones Metodológicas para la dirección del Deporte para Todos en un ambiente inclusivo.
Entrevistas: A profesores para conocer las opiniones con relación a su preparación, sus necesidades de conocimientos y habilidades para la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo. Su disposición para transformar la práctica de este.
Criterio de especialistas: Para determinar concordancia o consenso en la evaluación que ofrecen los especialistas con respecto al Sistema de actividades propuesto. Se consultó el criterio de 20 especialistas, doctores, másters, y licenciados, todos con vasta experiencia académica y directa con la Educación Física en la escuela.
Los métodos de investigación aplicados arrojaron informaciones necesarias para establecer un análisis de la realidad constatada, con la observación se pudo verificar que existen carencias en el dominio de los profesores de una planificación y ejecución de las sesiones del Deporte para Todos con un enfoque inclusivo, este aspecto se presenta de manera escasa en las distintas actividades metodológicas que se observaron.
Las Orientaciones Metodológicas para la dirección del Deporte para Todos en un ambiente inclusivo no son suficientes, lo que requiere de un trabajo metodológico planificado en este sentido utilizando los distintos espacios que, para este fin, se emplean en la escuela el combinado deportivo y el municipio.
Los profesores entrevistados manifiestan que se realizan preparaciones metodológicas; pero estas presentan carencias que limitan el logro de cubrir sus necesidades de conocimientos y habilidades para la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo; aunque se constata una disposición para transformar su práctica educativa desde esta vista.
El método de criterio de especialista empleado ayuda a determinar concordancia o consenso en la evaluación del sistema de actividades en lo referente a los aspectos actitudinales y cognitivos que deben afrontar los profesores para llevar a cabo la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo.
Con la información aportada de todo lo anterior y la experiencia del investigador se pretende aportar una solución a la problemática investigada mediante la elaboración del sistema de actividades que a continuación se presenta:
Las actividades se caracterizan por tener un carácter formador e integral desde lo físico-educativo, son variadas, instructivas e interdisciplinarias y posibilitan la interacción en el desarrollo de actuaciones colectivas en la solución de los problemas de la práctica educativa. Su aplicación estimula la atención a los escolares en situación de discapacidad en la práctica del Deporte para Todos.
Por otra parte, estas actividades representan la base para la organización, desarrollo y dirección del Deporte para Todos como un escenario deportivo inclusivo sostenible basado en su multiuso; a partir de la creatividad e innovación en los diferentes niveles educativos desde la primaria hasta el nivel superior.
Actividades que se proponen para la preparación de los profesores:
Conferencias especializadas sobre las exigencias inclusivas de las instalaciones del Deporte para Todos (Fútbol inclusivo, béisbol five, baloncesto, voleibol y atletismo).
Conferencias especializadas sobre la atención educativa a la diversidad, diferencias individuales e inclusión educativa.
Talleres para el análisis de las características biopsicosociales de los escolares en condiciones de inclusión.
Talleres para la socialización de Reglamentos Oficiales del fútbol inclusivo, béisbol five y el resto de los deportes adaptados.
Talleres sobre ajustes razonables en la actividad física, para este tipo de escolares.
Talleres, para la elaboración, uso de medios alternativos de enseñanza y acondicionamiento de los escenarios deportivos inclusivos, aprovechando el apoyo y los recursos familiares, la industria local, comunitarios y de los propios estudiantes en armonía con el medio ambiente.
Intercambios científicos entre los profesores, durante los eventos deportivos entre escuelas que se encuentran en el proceso de inclusión.
Encuentros familiares y comunitarios inclusivos dentro de las instituciones educativas.
Taller: “La planificación del Deporte para Todos con enfoque integral físico educativo”
Taller: “El Deporte para todos, escenario deportivo inclusivo. Vivencias y Reflexiones desde la escuela primaria contemporánea en perfeccionamiento”.
Las actividades están sustentadas en la cumplimentación de objetivos y perspectivas inclusivas que inciden en la preparación del profesor de Educación Física para llevar a cabo la dirección del Deporte para Todos como un escenario deportivo inclusivo:
Actividades 1, 2 y 3
Objetivos: Precisar las exigencias inclusivas de las instalaciones para el desarrollo del Deporte para Todos con énfasis en el fútbol inclusivo, béisbol five, baloncesto, voleibol y atletismo.
Definir los términos atención educativa a la diversidad, diferencias individuales e inclusión educativa y facilitar el conocimiento del diagnóstico integral pedagógico de los estudiantes en condiciones de inclusión.
Enfoque inclusivo:
Una vez preparado el profesor deberá mostrar una cultura inclusiva donde:
Asegure instalaciones deportivas acogedoras, en las que cada estudiante sea valorada su participación desde sus potencialidades, aptas para todos, para obtener mayores niveles de logro.
Demuestre y desarrolle valores inclusivos, desde la participación colectiva en el Deporte para Todos, a partir del conocimiento y respeto a la diversidad escolar, comunitaria y familiar.
Actividades 4 y 7
Objetivos: Garantizar el conocimiento de las Reglas Oficiales de los Deportes adaptados, como garantía de igualdad y equidad.
Argumentar desde la ciencia y la experiencia profesional, las ventajas de la inclusión educativa.
Enfoque inclusivo:
Una vez preparado el profesor deberá mostrar una cultura inclusiva donde:
En las tareas motrices y eventos del Deporte para Todos se respeten las reglas oficiales, se imparta justicia, como apoyo a la diversidad de los escolares, desde la perspectiva del desarrollo.
Su docencia sea desarrolladora y mantenga el aprendizaje activo de todos desde la actividad científica innovadora y creativa.
Actividades 5, 6 y 9
Objetivos: Diseñar ajustes razonables y medios alternativos, para contribuir al acondicionamiento del escenario deportivo inclusivo basado en el trabajo en colectivo e interdisciplinario.
Aprovechar los recursos familiares, del entorno natural, comunitarios y de la industria local en la formación integral físico-educativa de los estudiantes, desde un escenario deportivo sostenible y destaque la cultura del detalle.
Enfoque inclusivo:
Una vez preparado el profesor deberá mostrar una cultura inclusiva donde:
Los ajustes razonables de los profesores a las sesiones del Deporte para Todos, aseguren la participación de la totalidad de los escolares y tenga en cuenta la experiencia de estos fuera del entorno escolar.
Sea capaz de superar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los escolares según sus potencialidades y capacidades.
Movilice recursos familiares, del entorno natural, de las comunidades e industria local para mantener el aprendizaje activo, creativo e innovador de todos, conociendo los beneficios para la salud de la práctica de la actividad física sistemática.
Actividades 8 y 10
Objetivos: Promover la reflexión y divulgación de vivencias de los actores del proceso del Deporte para Todos, para garantizar un verdadero escenario deportivo inclusivo en la escuela.
Enfoque inclusivo:
Una vez preparado el profesor deberá mostrar una cultura inclusiva donde:
Estimule la toma de decisiones colectivas que se concretan en el acondicionamiento de escenarios deportivos inclusivos en cada centro teniendo en cuenta la cultura del detalle, la formación de valores y la pedagogía de las emociones.
En otro orden de elementos y relacionado con la valoración de la influencia cognitiva y actitudinal del Sistema de actividades, estas se sometieron al criterio de especialistas, utilizando para su procesamiento el software PROCESA_CE de Crespo. (13
Con respecto a los especialistas utilizados 20 en total de ellos 3 son doctores en Ciencias de la Cultura Física; 11 son máster, y 6 Licenciados en Cultura Física. Las edades oscilan entre 56 y 31 años. De ellos 12 son hombres y 8 mujeres. Todos son laboralmente activos; cinco son funcionarios metodológicos y el resto docentes directos de la asignatura. La experiencia laboral está entre 10 y 35 años.
Indicadores de las dimensiones y resultados de la valoración de las actividades por parte de los especialistas.
Influencia cognitiva:
Indicador 1: Incluyen contenidos sobre escolares en situación de discapacidad, la atención educativa a la diversidad, diferencias individuales e inclusión educativa y los diferentes deportes que se cumplimentan en este espacio.
Indicador 2: Las actividades promueven el conocimiento desde diferentes formas de organización y vías científicas.
Indicador 3: Las actividades activan el conocimiento con el uso de medios alternativos, elaborados a partir de recursos familiares, del entorno natural, comunitarios, de la industria local y de los propios profesores; logrando el acondicionamiento de las áreas para la práctica del Deporte para Todos en sus diferentes manifestaciones y convirtiéndola en multifuncional.
Indicador 4: Los conocimientos que se ofrecen permiten a los profesores la toma de decisiones para convertir las instalaciones tradicionales en escenarios deportivos inclusivos basados en la creatividad y la innovación para lograr su sostenibilidad.
Influencia actitudinal:
Indicador 1: Las actividades promueven la motivación por la superación profesional.
Indicador 2: Las actividades incitan a la indagación, la búsqueda de información y el análisis de variadas fuentes de actualización constante para trasformar su práctica educativa, mediante el trabajo conjunto alumno profesor, desarrollando una inteligencia colectiva que busca la solución del problema en grupos de trabajo.
Indicador 3: Las actividades permiten introducir los nuevos conocimientos en la práctica y lograr un escenario para prácticas deportivas inclusivas teniendo en cuenta la cultura del detalle.
Indicador 4: Las actividades permiten afrontar los problemas existentes en su contexto de actuación profesional de manera interactiva, logrando una actividad basada en el intercambio de saberes, asentada en la comunicación sujeto-sujeto.
Resultados por dimensiones de la valoración de las actividades por parte de los especialistas.
En el caso de la dimensión influencia cognitiva (Tabla 1), los indicadores 1 y 3 fueron catalogados de bastante adecuados 18 especialistas (90 %) que dando repartido los restantes valores entre muy adecuado y adecuado 1 especialista (5 %) respectivamente, primando el criterio de que se incluyen contenidos claves para desarrollar una práctica deportiva inclusiva, como son: escolares en situación de discapacidad, atención educativa a la diversidad, diferencias individuales e inclusión educativa todos en el contexto del Deporte para Todos. Así mismo, consideran de una manera B.A que las actividades activan el conocimiento con el uso de medios alternativos, elaborados a partir de los recursos familiares, la comunidad y del entorno natural y mejoran además la salud de los escolares.
En el caso del indicador 2 se observa que 19 especialista (95 %) lo consideran como muy adecuado y solo 1 (5 %), profesor lo cataloga como adecuado, coincidiendo el mayor número de especialistas en que la promoción del conocimiento desde diferentes formas de organización y vías científicas ayudan en la preparación del profesor en el empeño de asegurar la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo. Ya en el caso del indicador 4, fue valorado de adecuado por los 20 (100 %), especialistas estos opinan que, aunque los conocimientos recibidos permiten la toma de decisiones para convertir las instalaciones tradicionales en escenarios deportivos inclusivos, no son pocas las barreras que deben franquear.
De forma general, las valoraciones de los especialistas a la dimensión influencia cognitiva, se mueven en las tres categorías de aceptación del conjunto de actividades, ello fortalece la perspectiva inclusiva de las actividades; y el ajuste a las necesidades cognitivas reales y encubiertas de los profesores en su preparación para el proceso de inclusión educativa desde la dirección del Deporte para Todos.
Como refleja la tabla 2, las valoraciones más altas fueron otorgadas a los indicadores 1 y 4, donde 20 (100 %) de los especialistas lo consideran como muy adecuada por la influencia sobre la motivación hacia la superación profesional, y la posibilidad que ofrecen sus contenidos de enfrentar los problemas existentes en la práctica educativa.
En el caso del criterio de bastante adecuado, se concede a los indicadores 2 y 3, con un elevado número de especialistas 17 (85 %) refiriendo que las actividades incitan a la indagación, la búsqueda de información y el análisis de bibliografías para la actualización constante, también permiten introducir los nuevos conocimientos en la práctica del Deporte para Todos como espacio pedagógico de la Educación Física. Solo 2 (10 %) y 1 (5 %) especialista lo consideran adecuado y poco adecuado respectivamente.
En esencia, los especialistas avalan la influencia actitudinal de las actividades como complemento de la preparación que este profesional necesita, para afrontar el proceso de dirección del Deporte para Todos con escolares en situación de discapacidad, desde un enfoque inclusivo a tono con los preceptos que se orientan para llevar a cabo el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que se lleva a cabo actualmente.
CONCLUSIONES
El sistema de actividades para la preparación de los profesores de Educación Física ha incidido en ellos de manera favorable; ya que ha permitido el desarrollo de habilidades, conocimientos y nuevas motivaciones para afrontar exitosamente la dirección del Deporte para Todos con enfoque inclusivo. Los especialistas consultados consideraron el sistema de actividades bastante adecuado para la preparación del profesor de Educación Física, ya que sus perspectivas inclusivas ofrecen respuestas a la necesidad de organizar y desarrollar el Deporte para Todos con escolares en situación de discapacidad que se incluyen en las escuelas.