INTRODUCCIÓN
Todo trabajador dedicado a la atención directa a pacientes debe mantener una constante actualización sobre el perfil al cual se vincula.
Se entiende como alfabetización en salud al proceso centrado en la obtención del conocimiento, la motivación y las competencias individuales para entender y acceder a información, expresar opiniones, tomar decisiones relacionadas con la promoción y el mantenimiento de la salud.1
Si bien este concepto es aplicado con mayor frecuencia a los conocimientos que debe tener la población sobre su bienestar físico y mental, puede ser también vinculado a la capacitación permanente de los profesionales de salud. Para una correcta alfabetización, es necesario tener en cuenta la comunicación oral y escrita, la autogestión y el empoderamiento del paciente, así como los sistemas de soporte a las personas.
La actualización sobre los diferentes perfiles de salud por parte del personal encargado de ejercerlo, influye de forma positiva para que las personas atendidas tengan un mejor estado de salud y bienestar. El propósito de toda capacitación es educar, ofreciendo la nueva información, a partir de la cual podrán elevar su nivel de conocimiento.
Asimismo, la capacitación es un componente crítico que requiere de una inversión de tiempo y un programa para entrenar a los que la reciben. Todos los profesionales de la salud deberían recibir alguna capacitación en pre o posgrado sobre el manejo de pacientes con enfermedades mentales graves. La formación universitaria relacionada con este aspecto no es suficiente, lo que conduce a no brindar un adecuado soporte biopsicosocial y espiritual a estas personas.
El personal de salud es un pilar fundamental para la transformación, y es quien puede promover y difundir la mejora en la calidad de las prestaciones. Pero no puede dejar de reconocerse que muchas veces los pacientes que presentan afectada su salud mental son estigmatizados, incluso, por el personal de salud.
La mayoría de los pacientes en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus están diagnosticados como esquizofrénicos. Para su recuperación, se implementa un programa de rehabilitación integral, que tiene el objetivo de lograr una mayor independencia física relacionada con la mejoría de los síntomas positivos y negativos característicos de la enfermedad de base, actuando sobre la esfera psicológica cognitiva, afectiva y conductual. Para su desarrollo fue necesario capacitar a los equipos de salud mental (ESM) encargados de la atención a estos pacientes.
En cada servicio del hospital labora un ESM, conformado por enfermera, psicólogo, rehabilitador, psiquiatra y trabajador social. Estos son los responsables de mantener adecuadamente el tratamiento de cada paciente, y velar por el cumplimiento del mismo para alcanzar los objetivos que se traza el equipo desde el punto de vista biopsicosocial.
Si bien la rehabilitación en el centro se viene aplicando desde hace años, no es menos cierto que el programa antes mencionado dio un vuelco en la concepción de la rehabilitación que antes se tenía. Es objetivo de la actual investigación evaluar los resultados de la capacitación a los equipos de salud mental sobre la rehabilitación de los pacientes esquizofrénicos hospitalizados, dirigida a conseguir una mejor independencia física.
MÉTODOS
Se evalúa los resultados alcanzados en el estudio de intervención con diseño mixto, cualitativo y cuantitativo, entre el 4 de febrero y el 6 de mayo de 2019, en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus, Cuba.
Los ESM que participaron en este estudio fueron los de larga estadía y los de psiquiatría forense. Se decidió la capacitación de todos los ESM de los servicios donde se encuentran los pacientes con mayor estadía hospitalaria (N = 19). Todos emitieron su consentimiento informado, por escrito, de participación en la investigación.
La variable considerada fue nivel de información de los integrantes del ESM sobre rehabilitación integral a pacientes esquizofrénicos hospitalizados, medida en una escala de tres categorías: alto, medio y bajo.
Para determinar el nivel de información se tienen en cuenta los siguientes indicadores:
Nivel de acumulación de datos primarios.
Procesamiento analítico.
Procesamiento sintético.
Procesamiento lógico.
Almacenamiento de la información sobre la rehabilitación integral al adulto con esquizofrenia.
Recuperación de la información sobre la rehabilitación integral al adulto con esquizofrenia.
Diseminación de la información sobre la rehabilitación integral al adulto con esquizofrenia.3
Para conocer el nivel de información que estos ESM tenían sobre la temática se aplicó una encuesta, elaborada para este fin, antes y después de desarrollado el curso de capacitación. Se otorgó a cada ítem una puntuación, según las respuestas emitidas. Se evaluó de la siguiente forma: 5 puntos por cada respuesta correcta “sí”, y 0 por respuesta incorrecta “no”. En el caso de la opción “no responde”, se otorgó 0 a cada respuesta, y en “tal vez”, 2,5.
El puntaje máximo fue de 35 puntos por el total de respuestas correctas. Luego se determinó la distribución de los puntajes y se establecieron los puntos de corte para los niveles de información alto, medio y bajo. Para escalar los niveles de información, se procedió de la siguiente forma:
Nivel alto: de 35 a 24,5 puntos.
Nivel medio: de 24 a 18 puntos.
Nivel bajo: menos de 17,5 puntos.
La validación del instrumento se realizó en dos momentos: cualitativa, también conocida como creación del instrumento, y cuantitativa, o evaluación de las propiedades métricas del instrumento creado en la fase anterior.
La validación cualitativa se realizó en tres fases. Se elaboró un instrumento con siete ítems. Primero, se aplicó el instrumento en forma de encuesta a todos los miembros de los ESM incluidos en el estudio (N= 19); posteriormente, se construyó un instrumento con siete preguntas cerradas relacionadas con cada uno de los indicadores a medir en la variable.
En la segunda fase, se entregó el cuestionario a 20 especialistas en rehabilitación para pacientes con trastornos psiquiátricos, quienes, en una ficha de calificación, evaluaron el diseño y el contenido de cada una de las preguntas; además, tenían la libertad de sugerir nuevas preguntas. Luego, la encuesta fue evaluada por cinco expertos en lengua española, para calificar el orden y la redacción.
Al final del proceso, el cuestionario quedó conformado por siete preguntas sobre información relacionada con la rehabilitación integral al paciente esquizofrénico hospitalizado. Se hicieron coincidir las preguntas con los siete indicadores de la variable.
Se determinó el índice para la validez de contenido según Lawshe, utilizado en investigaciones consultadas.4,5 A continuación, la encuesta fue aplicada a los estudiados y se obtuvo la información necesaria para el análisis cuantitativo. Se determinó el tiempo promedio para realizarla.
La validez interna se llevó a cabo mediante el cálculo del índice de discriminación (ID) de cada ítem o correlación elemento-total corregida (item remainder). Este índice se obtuvo ordenando a los encuestados según las puntuaciones alcanzadas en la prueba, y se comparó con los resultados obtenidos por los del tercio superior con los del tercio inferior, basado en los resultados de Mendoza et al.3
Se consideró ítem con un buen índice de discriminación a partir de +0,2 confiabilidad alta. La confiabilidad relacionada con el tiempo de aplicación medida por el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,986 (indica que existe una correlación muy alta entre la primera y la segunda medición), lo cual muestra que las puntuaciones encontradas son estables a través del tiempo. Ninguno de los ítems de la encuesta tuvo valores de ID menores de 0,20.
Las fichas codificadas se revisaron en el momento de la encuesta para evitar omisiones de preguntas, y durante la introducción de los datos al programa. Se realizó la verificación mediante la lectura en voz alta de los códigos y su contraste con lo registrado en la base de datos.
Para el diseño del curso se tuvieron en cuenta los resultados de otras formas de capacitación al personal de salud encargado del cuidado de pacientes esquizofrénicos.6 Se tomaron aspectos afines con el actual estudio para obtener el documento final. Además, se desarrolló por la modalidad a tiempo parcial, con la finalidad de no afectar la actividad asistencial. Se realizó en dos formatos, presencial y virtual. Las horas otorgadas a esta actividad obedecieron a las estipuladas en la fecha de comienzo de la investigación.
El procesamiento de la información se realizó con el programa Microsoft Office Excel 2019, y para el análisis, se empleó el programa IBM SPSS Statistics v. 19.7 No se utilizaron otras pruebas estadísticas.
Se aprobó el estudio por la Comisión de Ética del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández, de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y del Hospital Psiquiátrico Docente Provincial. Los datos primarios fueron utilizados con fines investigativos, según lo estipulado en la Declaración de Helsinki.8
RESULTADOS
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados tras aplicar la encuesta que evaluó el nivel de información sobre la rehabilitación a los adultos esquizofrénicos hospitalizados, los autores de la investigación diseñaron un curso de capacitación dirigido a los ESM incluidos en el estudio. Contó con 160 horas, de ellas, 130 presenciales y el resto para preparación independiente.
El curso de capacitación para el personal de salud participante fue impartido entre el 4 de febrero y el 6 de mayo de 2019, por uno de los investigadores de este trabajo. Se llevó a cabo en sesiones de cuatro horas tres veces por semana, durante tres meses.
Se incluyeron conferencias, clases prácticas y evaluaciones periódicas; estas últimas con el objetivo de evaluar la evolución del nivel de conocimiento alcanzado en estos profesionales, conjuntamente con los resultados de la encuesta que se les aplicó una vez culminado el curso. Al concluir el período del curso, se evaluaron a los participantes a partir de la respuesta a los objetivos trazados.
El curso respondió a las exigencias metodológicas que se declaran en la Resolución 140/2019, del Ministerio de Educación Superior, Instrucción 1 de 2020: Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.9 Se consideró la estructura, diseño metodológico, sistema de evaluación, emisión y entrega de créditos académico y curricular.
Asimismo, comprendió un conjunto de contenidos que abordaron resultados de investigaciones relevantes y asuntos académicos trascendentes, con el propósito de fortalecer la competencia, la cual quedó certificada a través de una evaluación final teórico-práctica. Desde el punto de vista estructural, incluyó título, comité académico, duración en horas, modalidad, objetivos, temas, contenidos y bibliografía. La organización, horario y calendario de actividades utilizó la conferencia, la clase práctica y el examen teórico. El objetivo general diseñado correspondió al segundo nivel de asimilación del conocimiento y se relacionó con instruir a este personal en las acciones propuestas para contribuir a la rehabilitación del adulto esquizofrénico.
Los contenidos impartidos se relacionaron con el estudio de los documentos rectores de la atención integral al adulto con esquizofrenia. Se analizaron las vías para la creación de conductas generadoras de salud, a través de acciones dirigidas a lograr modificaciones del estilo de vida en dichos pacientes; dispensarización de estos, tratamiento y seguimiento en consulta y terrenos individuales.
El nivel de información sobre la temática investigada presentó una evolución favorable entre los participantes en el estudio. La tabla ilustra cómo se comportó esta variable antes y después de aplicado el curso en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus (2019-2022).
Obsérvese cómo los resultados obtenidos favorecieron a la categoría Medio, en relación con el nivel de información de los integrantes de los ESM, representada por 9 evaluados, para el 47,37 %, antes de recibir el curso de adiestramiento. Una vez introducido el curso, se evidenció que el nivel de información fue Alto en la mayoría, para un 89,47 %.
La evolución positiva del nivel de información en los participantes quedó evidenciada con la entrega a cada graduado del documento certificativo del curso terminado. Esto permitió un desempeño de excelencia en el personal, basado en la teoría de la rehabilitación.
DISCUSIÓN
En el estudio de Ávila et al.10 se encontró que, respecto a los conocimientos que deben poseer los integrantes del ESM sobre los cuidados generales de pacientes con esquizofrenia, del 100 %, el 62 % tiene conocimientos y el 38 % (23) no. Similares fueron los resultados alcanzados por Estrada y Cristancho.11
Conforme con los resultados expuestos, así como en los del estudio antes referido, se observó la distribución del personal de salud según nivel de conocimientos: antes de la capacitación primó la categoría de medio en un 47,43 %; expresión de la necesidad de capacitar a este personal en aras de mejorar su nivel de conocimientos sobre la independencia física del adulto mayor con esquizofrenia.
En un informe publicado en la revista Lancet,12 se encontraron investigaciones que demuestran el estigma hacia las personas con afecciones mentales graves y la necesidad de implementar programas, guías y cursos de superación para el personal que se relaciona de forma directa con ellos. Otro estudio hecho en Uruguay,13 describe la necesidad del nuevo enfoque hacia las enfermedades mentales.
Existen ejemplos de guías que facilitan la capacitación a familiares y educadores de pacientes con esquizofrenia como necesidad para lograr su mejor rehabilitación social.14 Igualmente, se implementan programas institucionales con este fin.15 El curso que se describe pudiera contribuir a elevar el nivel de información en los profesionales de los ESM incluidos en la investigación sobre la rehabilitación a estos pacientes, y contribuir así a elevar su calidad de vida y satisfacción.
Los resultados expuestos en este trabajo pudieran estar relacionados con la escasa capacitación recibida por el personal de salud en la temática abordada. Esto se complementa con el reporte de Godoy et al.,16 quienes consideraron efectivo cuando se elevaba el nivel de información a pacientes con esquizofrenia y sus familiares, para lograr una mejor aceptación y control de la enfermedad.
Rivera et al.17 consideran necesaria la capacitación al personal de enfermería para disminuir la estigmatización hacia los pacientes esquizofrénicos. Román et al.18 encontraron que el personal de enfermería que atendían a pacientes esquizofrénicos necesitaban elevar su nivel de información sobre la enfermedad para evitar el agotamiento.
La información brindada a los ESM forma parte esencial en su actuación, en tanto se orienta a la solución de problemas de la profesión, al desarrollo personal y al vínculo con el resto de las disciplinas.
Las capacitaciones al personal encargado de la atención directa a pacientes tienen que formar parte de la formación profesional continua de cada trabajador del sector. En estas son ofrecidas sugerencias y orientaciones acerca de cómo planificar, ejecutar y controlar el proceso de desarrollo de la habilidad profesional y a gestionar la información.19
Todo el esfuerzo que se realiza en los centros de hospitalización de pacientes con trastornos mentales graves, debe encaminarse a la toma de medidas que faciliten la permanencia y estabilidad de los pacientes esquizofrénicos en la comunidad. Se busca que se aminore el impacto y las consecuencias que supone para la familia el cuidado de su familiar.20
Cada vez se llevan a cabo mayor cantidad de estudios acerca de los cuidadores de pacientes esquizofrénicos. A pesar de ello, las familias continúan notificando la poca comprensión que reciben de sus necesidades a los profesionales y a los servicios en salud mental.
La efectividad de los programas psicoeducativos contribuye a mejoras significativas respecto a la sintomatología y funcionamiento social de los pacientes. También favorecen una disminución considerable en la sobrecarga familiar, especialmente en el uso más saludable de estrategias de afrontamiento.21
Es evidente que, mientras el personal de salud que atiende a pacientes esquizofrénicos no reciba capacitación sobre los cuidados específicos que estos requieren, no se podrá mejorar la calidad de su atención, individual y grupal. Es preciso insistir en que el objetivo es conseguir la mejor calidad de vida del paciente y de su familia mediante el control de los síntomas.
Proporcionar ciertas técnicas para aumentar la capacitación del personal cuidador de estos pacientes es fundamental. Se ha aplicado un estudio con el uso de la realidad virtual donde se demuestra que la capacitación del personal de salud mejora la atención al paciente con trastornos mentales.22
Los resultados obtenidos poseen múltiples causas, según opinión de los autores de esta investigación; una de ellas es que en la formación de pregrado no se incluye este acápite en ninguno de los perfiles de las ciencias médicas relacionados con la atención a este tipo de paciente. Esta situación se mantiene en el posgrado, donde la rehabilitación de las enfermedades mentales se reduce, casi en su totalidad, a la esfera de la psicología. Otra de las causas es que las acciones de rehabilitación son vistas como responsabilidad única del personal encargado directamente de este perfil. No se tiene en cuenta la importancia que juega cada uno de los factores involucrados en la atención al paciente adulto esquizofrénico hospitalizado, de forma integral.
Las conclusiones de estudios revisados refieren que la psicoeducación es un recurso valioso en la intervención con las familias. A criterio de los autores, es muy importante también en el personal de los ESM, ya que cambia la visión que tienen sobre la enfermedad, y cuenta con la ventaja de su fácil adaptación e implementación. La psicoeducación aclara la opinión de las causas y efectos de la enfermedad o problema, ya que el conocimiento disminuye el riesgo de recaídas y de rehospitalizaciones. También permite reducir el sentimiento de incapacidad y favorece la descarga emocional, física y social de angustia, temor, malestar, estigma y aislamiento, entre otros aspectos.23
La psicoeducación fue aplicada a los cuidadores de los pacientes esquizofrénicos hospitalizados y contribuyó a mejorar su nivel de conocimientos y alcanzar, como objetivo final, la reinserción social de los enfermos, por lo que debe ser considerada como una alternativa más en el tratamiento de los trastornos mentales.
Cuidar y entender a los pacientes desde un punto de vista holístico y buscando su bienestar biopsicosocial, es deber del personal de salud encargado de la atención y cuidado de estos pacientes. Por ello, promover la salud mental es un trabajo de integración de distintos perfiles y especialidades.24
Es de suma importancia la capacitación del personal de salud responsable de la atención a los pacientes con problemas mentales graves, para lo que ha de desarrollarse múltiples formas. Constituye una necesidad la actualización continua para poder llegar a proporcionar los mejores cuidados a personas afectadas con cualquier enfermedad mental, en este caso la esquizofrenia.
Se concluye que la capacitación realizada, pudiera haber influido en el aumento del nivel de información de los ESM relacionado con la rehabilitación de pacientes adultos esquizofrénicos hospitalizados. A pesar de tener como limitante desarrollarse en un solo hospital y con poca población participante, los autores consideran que podría aplicarse con éxito en instituciones con características similares.