Introducción
En el discurso pronunciado en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960, el comandante Fidel Castro Ruz, pronunció la siguiente frase: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…” 1
Esa frase, aún tiene y tendrá una importancia y vigencia extraordinarias.
Desde que inició en Cuba la batalla contra la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reúne con los científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia en el país, destacando el apoyo de la ciencia cubana contra la enfermedad, enfatizando en los importantes resultados obtenidos y en las nuevas líneas de investigación que se continúan abriendo.
Esos resultados científicos son consecuencias de la formación investigativa que reciben en Cuba los profesionales, entre ellos los de la salud.
La disciplina Metodología de la Investigación, perteneciente al plan E de la carrera de medicina, incorpora los contenidos esenciales de Estadística Descriptiva y Estadísticas de Salud como parte de la asignatura Metodología de la investigación, que se imparte en el segundo semestre del primer año, la disciplina también incluye la Estadística Inferencial en la asignatura Bioestadística que se imparte en el primer semestre de segundo año. 2
En el programa de la asignatura se plantea: “La Metodología de la Investigación constituye una poderosa herramienta en manos del futuro médico, ya que lo prepara para actuar como miembro activo en un equipo de investigación, planificar el trabajo investigativo que se deriva y surge de su trabajo como médico, desarrollarlo en equipo y llegar al final del mismo publicando los resultados”. 2
La asignatura que se imparte en 48 horas durante el primer semestre del primer año, tiene tres temas:
Tema I: Introducción a la Metodología de la Investigación
Tema II: El Método Estadístico
Tema III: Investigación Cualitativa en salud
En el tema I, se debe orientar el trabajo extra clase final del curso que consiste en presentar, por equipos, un perfil de proyecto de investigación en coordinación con la disciplina principal integradora, que es Medicina General Integral (MGI).
En un análisis realizado de la Estrategia Curricular de Investigaciones e informática se planteó que “a pesar de que existe una estrategia curricular en coordinación con la asignatura rectora, existen dificultades en la concreción de la misma, como ya se ha venido analizando, así como en el seguimiento de su cumplimiento y la calidad,…” 3)
Teniendo en cuenta el anterior planteamiento, los autores del presente trabajo diseñaron la evaluación de una propuesta de aplicación de la Estrategia curricular de Investigación e Informática en la carrera de medicina, donde una de las dificultades detectadas fue la de la selección de los temas para el anteriormente mencionado trabajo extra clase final. 3
En el segundo semestre del curso 2019-2020, cuando se realizó la orientación del trabajo final a los estudiantes, se detectó que presentaban dificultad, pues al seleccionar el tema en el cual realizaron la revisión bibliográfica del primer semestre, no fueron capaces de concretar el título, el problema y el objetivo general de su trabajo a partir de dicho tema. Todo ello a pesar de que se les desarrollaron en las clases de Metodología de la Investigación una serie de ejemplos donde se pone de manifiesto cómo hacerlo, a partir de la revisión bibliográfica.
Posteriormente, se analizó el programa de Introducción a la Medicina General e Integral del primer semestre de primer año, en el mismo se plantea como un objetivo del tema II: Realizar revisiones bibliográficas como un tipo de artículo científico que recopila la información más relevante sobre un tema específico, con la búsqueda de información actualizada sobre factores de riesgo y estilos de vida saludables.
A partir de la revisión y análisis del programa se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Por qué los estudiantes no pueden a partir de la revisión bibliográfica hecha en la asignatura Introducción a la MGI y las explicaciones dadas en la asignatura Metodología de la Investigación, proponer un título para su trabajo, el objetivo general y el problema científico?
Este trabajo se propone como objetivo valorar la Estrategia curricular de Investigación e Informática en el primer año plan E de la carrera de Medicina en la Facultad Salvador Allende.
Método
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el segundo semestre del curso 2019-2020 para valorar la estrategia curricular de Investigación e Informática en el primer año de la carrera de Medicina en el Plan E en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.
Se consideró la población formada por los profesores que imparten la asignatura Introducción a la MGI en la facultad Salvador Allende. Se trabajó con el programa correspondiente a dicha asignatura del plan E y con los trabajos de revisión bibliográfica desarrollados por los estudiantes en el primer semestre.
La variable de investigación fue: Estrategia Investigativa de Informática e Investigación en la asignatura MGI, rectora de la carrera de medicina.
Los instrumentos a aplicar en la medición de la variable fueron: Guía de evaluación de la presencia de la estrategia en el programa, Guía para la evaluación de los trabajos de revisión bibliográfica y entrevista a los profesores que imparten la asignatura Introducción a la MGI.
Para valorar la presencia de la estrategia en los programas se tuvo en cuenta lo siguiente: Que estuviese presente la misma en los diferentes aspectos del programa, (objetivos, contenidos, métodos y orientaciones metodológicas), que éstos se pusieran en práctica, así como también el conocimiento de los profesores de la asignatura rectora sobre dicha estrategia.
Para valorar la presencia de la estrategia en el programa de Introducción a la MGI se tuvieron en cuenta las categorías siguientes:
Se consideró:
Explícito: Si las orientaciones que aparecen en el programa se refieren a las ideas en términos de la Metodología de la Investigación.
Implícito: Si las orientaciones que aparecen en el programa se refieren a ideas, pero no en los términos utilizados por la Metodología de la Investigación Científica.
Para la valoración de la puesta en práctica se analizaron los trabajos de revisión bibliográfica presentados por los estudiantes y se valoró el nivel de conocimiento de los profesores que imparten la asignatura acerca de la Estrategia.
En cuanto a los trabajos, se revisaron para contrastar la correspondencia del tema seleccionado para la revisión bibliográfica con el tema seleccionado en el segundo semestre del primer año.
Para evaluar el conocimiento de los profesores de la asignatura rectora MGI, acerca de la Estrategia de Investigación e Informática se confeccionó una encuesta de 4 preguntas. (Anexo I)
Las dos primeras preguntas tienen el objetivo de identificar y valorar el conocimiento de los profesores de los aspectos del programa de MGI que están directamente relacionados con la Metodología de la Investigación. En el caso de la segunda pregunta se consideró “Adecuado” si los selecciona y los ordena correctamente o si los selecciona bien y los ordena mal (tema II y IV) y “No adecuados” los restantes casos.
Las dos últimas preguntas están dirigidas a valorar si hay un conocimiento por parte de los profesores de cómo contribuye la asignatura Introducción a la MGI del primer semestre a la realización del trabajo que deben confeccionar los estudiantes en el segundo semestre en la asignatura Metodología de la Investigación. Se consideró “Adecuado” si selecciona la opción de Perfil de proyecto y “No adecuado” los restantes casos.
Se utilizaron tablas de frecuencias para resumir y presentar la información, así como la moda como medida tendencia central.
Resultados
A continuación, se presenta el resultado del estudio de la presencia en el programa de la asignatura Introducción a la Medicina general Integral (MGI) de la Estrategia de investigación. (Tabla 1).
Elementos del programa | Temas programa de MGI | ||||
---|---|---|---|---|---|
Tema I | Tema II | Tema III | Tema IV | Tema V | |
Objetivos | Implícito | Explícita | No aparece | Implícito | No aparece |
Habilidades | Implícito | Explícita | Implícito | Implícito | No aparece |
Contenido | Implícito | Explícita | No aparece | Implícito | No aparece |
Orientaciones metodológicas | Implícito | Explícita | No aparece | Implícito | No aparece |
Como se puede apreciar la presencia de la estrategia aparece de forma explícita en el tema II, y de forma implícita en los temas I y III.
En la Tabla 2 se observa que la mayoría de los profesores que imparten la asignatura consideran que esta contribuye al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes (92,9%), y de ellos, más de la mitad tiene un conocimiento no adecuado de la unidad que más contribuye a elevar estas habilidades en los estudiantes (53,8%).
Contribuye | Selección de la unidad | Total | % | |||
---|---|---|---|---|---|---|
No adecuado | % | Adecuado | % | |||
si | 14 | 53.8 | 12 | 46.2 | 26 | 92.9 |
no | 1 | 50.0 | 1 | 50.0 | 2 | 7.1 |
Total | 15 | 53.6 | 13 | 46.4 | 28 | 100 |
En la Tabla 3 se presenta resumidamente el conocimiento que tienen los profesores acerca del trabajo de Metodología de la investigación que realizan los estudiantes. La mayoría de los profesores que imparten la asignatura Introducción a la MGI saben que los estudiantes de primer año realizan un trabajo en la asignatura Metodología de la Investigación en el segundo semestre (92,9%), pero prevalece el conocimiento no adecuado del tipo de trabajo que realizan (88%).
Conocimiento | Tipo de trabajo | Total | % | |||
---|---|---|---|---|---|---|
No adecuado | % | Adecuado | % | |||
si | 23 | 88 | 3 | 12 | 26 | 92.9 |
no | 2 | 100 | 0 | 0 | 2 | 7.1 |
Total | 25 | 89 | 3 | 11 | 28 | 100 |
En la Tabla 4 puede apreciarse que la mayoría de los temas de los trabajos de revisión bibliográfica de los estudiantes en el primer semestre, no coinciden con el seleccionado en el segundo semestre para la confección del perfil de proyecto (82,4%).
Discusión
Una de las vías a través de la cual se desarrollan habilidades investigativas en los estudiantes de medicina es a partir de la aplicación correcta de la Estrategia Curricular de Informática e investigación.
Varias investigaciones en la formación médica se han interesado en el tema del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes en nuestro país. 3-9 Sin embargo, pocos autores han derivado su investigación al análisis de la estrategia curricular de Informática e Investigación. 3), (4), (7
En la Escuela Latinoamericana de Medicina, se realizó un estudio con el objetivo de describir cómo tributan a la Estrategia Curricular de Investigación e Informática el resto de las asignaturas del plan de estudios, resultando que existen deficiencias en la aplicación de la estrategia, a pesar de que el 68,4% de los encuestados afirmaron que sí la conocían y aplicaban en clases, lo cual coincide con los resultados obtenidos en este trabajo. 7
Conclusiones
A pesar de que en el programa de Introducción a la MGI hay contenidos específicos de Metodología de la Investigación y de que los profesores de primer año tienen conocimiento acerca de la Estrategia Curricular de Investigaciones e Informática, no existe una adecuada implementación de esta estrategia, se evidencia falta de integración entre la revisión bibliográfica que realizan los estudiantes en el primer semestre y la selección del tema a investigar como parte de la asignatura Introducción a la MGI en el segundo.