INTRODUCCIÓN
En las carreras de las Ciencias Médicas ha existido un perfeccionamiento continuo de sus currículos y sus concepciones didácticas, a partir del desarrollo e implementación de los diferentes planes de estudio. En los últimos años, se ha dinamizado el trabajo metodológico de los diferentes colectivos pedagógicos, en aras de encontrar respuestas a las nuevas exigencias.Se considera que este cambio debe ir más allá del acto de la clase en sí y centrarse con especial énfasis en las tareas docentes que deben realizar los estudiantes en función de lograr la independencia cognoscitiva y las habilidades de autoaprendizaje que se necesitan.
Sin embargo, nos gustaría resaltar que se ha comprobado un insuficiente desarrollo de la independencia cognoscitiva y habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes a través de los informes semestrales, los controles a las diferentes actividades docentes y recientemente en las evaluaciones finales realizadas en la modalidad de educación a distancia implementada durante la pandemia de la Covid 19.
En este sentido, del mismo modo se manifiesta la existencia de insuficiencias en el diseño de las tareas docentes, principalmente en su estructuración. De manera general se sobrevalora el aspecto instructivo sobre el educativo desarrollador. Se hace necesario entonces, formar a los estudiantes integralmente para que aprendan y sean capaces de analizar, sintetizar, diferenciar, razonar, deducir y lograr aplicar el conocimiento en la práctica laboral. Es aquí donde el profesor juega un papel primordial en la formación de los futuros profesionales.
Con este trabajo los autores tienen el propósito de reflexionar sobre la concepción de la tarea docente como eslabón primordial del proceso enseñanza aprendizaje, dada la estrecha conexión entre la organización pedagógica de la autopreparación de los estudiantes y el desarrollo de la independencia cognoscitiva en ellos, que permiten su aprendizaje desarrollador y utilizable en el ejercicio cotidiano de su profesión.
DESARROLLO
El modelo del profesional para la formación de médicos, a través de los diferentes planes de estudio implementados en Cuba, han hecho corresponder las competencias profesionales con los modos de actuación que deben ser adquiridos de manera progresiva durante toda la carrera.
Según Fernández Sacasas 1 el mejor sistema de enseñanza es aquel que favorece un temprano encuentro de los estudiantes con los pacientes y los problemas de salud en los escenarios reales; un activo protagonismo de los profesores como modelos profesionales a ser replicados; al orientar y dirigir el aprendizaje de los alumnos.Se concuerda con el planteamiento anterior y reforzamos que es desde el pregrado donde se desarrollan las capacidades intelectuales con independencia y responsabilidad, bajo la guía pedagógica del profesor, que se refuerzan en el posgrado mediante el acompañamiento del tutor. Creemos importante realzar el papel que juega la tarea docente como medio para conseguir este propósito.
Es bueno destacar que, para lograr un sistema de tareas docentes, se necesita que el profesor integre los contenidos de su asignatura con el resto de las asignaturas de la disciplina y el año, conozca el perfil de salida del graduado y domine de manera integral la especialidad, de lo contrario no podrá llevar a cabo la integración de los componentes, la interdisciplinariedad y por ende no logrará solucionar problemas propios de la profesión.
Reconocemos que implementar las tareas docentes como núcleo principal del trabajo independiente desde los primeros años de la carrera, permite la asimilación de la teoría y el desarrollo de habilidades, pero enfatizamos en la necesidad de utilizar diferentes vías de control que permitan una retroalimentación sistemática de la calidad de los resultados de las tareas ejecutadas por los estudiantes.
Por su parte, Corona y colaboradores 2, señalan que “las tareas docentes y sus diferentes tipos, de acuerdo con los objetivos constituyen una vía didáctica esencial para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la Educación Superior”.
Se está de acuerdo con el siguiente criterio: mediante la realización de las tareas docentes correctamente diseñadas, orientadas y controladas se lleva al estudiante a “reconocer” las esencialidades del contenido, responder el “por qué” de las particularidades en el proceso salud enfermedad, descubrir el “para qué” se necesita este conocimiento y el “cómo” se aplica en una situación simulada o real. Además, favorece la independencia cognoscitiva desde el aprendizaje del “aprender a estudiar” y “aprender a aplicar”.
La autopreparación, como forma organizativa del trabajo docente en la educación superior y las tareas docentes como núcleo central del proceso de enseñanza aprendizaje,entre ambas, existe una relación dinámica, coordinada, estructurada, interrelacionada y pedagógica que hay que tomar en cuenta para organizar el contenido de una asignatura a estudiar, acorde a la planificación del tiempo disponible para la autopreparación, los objetivos del año en que se encuentre el estudiante y el grado de complejidad de la tarea. Es en este proceso de aprendizaje donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede ofrecerle totalmente.
Resulta necesario la preparación continuada, ascendente y desarrolladora del claustro de profesores y sus directivos, con énfasis en los diferentes colectivos metodológicos, principalmente desde la asignatura. La utilización de la tarea docente, como herramienta esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación médica, permite que el estudiante alcance mayor nivel de profundización científica y desarrolle habilidades generales y propias de la profesión, que la docencia no puede aportarle en su totalidad.
CONCLUSIONES
La ejecución de las tareas docentes permiten en el estudiante el desarrollo de la independencia cognoscitiva, la elevación del rendimiento académico y el desarrollo de su creatividad. En la Universidad Médica cubana actual se hace necesario la aplicación de tareas docentes que promuevan un aprendizaje significativo y que garanticen la formación de un profesional capaz de enfrentar los nuevos retos del mundo contemporáneo.