Introducción
El desempeño docente es el comportamiento del profesor durante la conducción del proceso formativo, con un carácter consciente e individual que demuestra su desarrollo personal, profesional y social, y propicia la formación de los estudiantes en correspondencia con sus necesidades, las de la institución y las demandas y cambios sociales. Se expresa en el dominio de su disciplina, la preparación pedagógica, la intencionalidad del trabajo docente-educativo. Está identificado con la misión transformadora de los recursos humanos y el carácter ético-humanista que caracteriza el modelo cubano de formación que parte de los problemas y requerimientos de salud de la población y tiene como ejes la aplicación de los métodos científicos de la profesión y la integración docente-asistencial-investigativa, principalmente durante la educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana. Comprende además su participación en el trabajo metodológico, la formación permanente y su contribución a la generación y difusión de conocimientos.
La caracterización de este desempeño nos permite identificar los problemas y potencialidades del claustro de profesores de Pediatría durante el proceso formativo del residente de la especialidad y el diseño y desarrollo de actividades que propicien su mejoramiento y evaluar los cambios que se producen con acciones encaminadas a ello, en correspondencia con las exigencias sociales y el Sistema Nacional de Salud cubano.1,2,3
La formación académica de posgrado tiene como objetivo la formación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación, para lograr un desempeño acorde con las necesidades del país, con un elevado nivel de autonomía y creatividad. Es por ello que la actividad de posgrado debe ser perfeccionada en concordancia con el desarrollo de la sociedad y realizar modificaciones que favorezcan la elevación de la calidad del proceso formativo, con la finalidad de que el graduado alcance las cualidades éticas y morales, y desarrolle las funciones contenidas en el perfil profesional del programa de la especialidad. Para ello es imprescindible la preparación del claustro la cual debe partir de la caracterización de su desempeño.
La formación basada en un enfoque de competencia surge en Europa en el decenio de los 80 del pasado siglo en países desarrollados, asociados con la estrategia para generar ventajas competitivas, de productividad y la gestión de recursos humanos en el mundo laboral. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a la iniciativa y se elabora el Manual de conceptos, métodos y aplicaciones de competencia laboral en el sector salud en 2002.4
En el campo educativo en las Ciencias Médicas este enfoque requiere cambios en los perfiles de egreso que deben contemplar las competencias genéricas y específicas, modificaciones en la organización y ejecución de la formación y en el papel del profesor.
El objetivo de este trabajo es caracterizar el desempeño docente en la formación académica de posgrado, de los profesores de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en el período de enero-julio de 2016.
Material y Métodos
Se desarrolló un estudio de corte transversal, en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el período comprendido entre enero y julio de 2016.
Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo incidental, en el que cada muestra constituyó más de 50% de la población en cada uno de los grupos estudiados, utilizando las reuniones establecidas. De los 32 docentes del departamento participaron 21 para 65,62%, de los 13 residentes 7 para 53,84% y sus dos directivos.
La caracterización del desempeño docente en la formación académica de posgrado, de los profesores de pediatría se realizó a partir del proceso de parametrización. Se definió como variable fundamental: desempeño docente con enfoque de competencias. Para definir las dimensiones se tuvieron en cuenta los aspectos establecidos para la elaboración del plan de trabajo individual de los profesores universitarios que se realiza cada año y la evaluación de los resultados: 1) Trabajo docente-educativo, 2) Trabajo político-ideológico, 3) Trabajo metodológico, 4) Trabajo de investigación e innovación y 5) Superación. Se establecieron 16 subdimensiones y 55 indicadores que se relacionan en el Anexo. En cada una de ellas se indican las indagaciones empíricas realizadas. Estas consistieron en:
Revisión documental: de las actas del departamento docente para valorar las actividades e indicaciones con relación al proceso formativo y el trabajo metodológico de la especialidad, sobre la superación e investigación de los profesores y si tratan otros aspectos que están relacionados con el enfoque de competencias y los planes de superación de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” sobre las propuestas de capacitación de interés para los especialistas de Pediatría y formación en educación médica para los docentes de los últimos 5 años, en especial, los relacionados con competencias.
Entrevista estructurada a la Jefa del Departamento Docente y Profesora Principal: Valoración del desempeño docente con enfoque de competencias de los profesores y el trabajo de investigación e innovación.
Encuesta con preguntas cerradas y abiertas: A docentes para determinar cómo autovaloran su desempeño docente; a residentes para definir cómo valoran el desempeño docente de los profesores.
Observación del desempeño de los profesores durante actividades de educación en el trabajo (pases de visita), para valorar el estado actual del desempeño docente de los profesores de Pediatría con enfoque de competencias. Se realizó por la Profesora Principal y un Profesor Consultante.
Los instrumentos fueron validados antes de su aplicación en un taller de consenso por 66,6% de los integrantes del Grupo para el estudio de competencias en salud y que estuvo constituido por tres doctores en Ciencias y profesores titulares y siete profesores auxiliares y Máster en Ciencias. Los autores realizaron el análisis de las sugerencias y recomendaciones realizadas, que consistieron esencialmente en problemas de redacción para ganar mayor claridad en las preguntas.
Con los resultados de las indagaciones empíricas se realizó la triangulación metodológica.
Métodos estadísticos: se aplicaron las técnicas propias de la Estadística Descriptiva. Se utilizó la moda como medida de tendencia central.
El nivel se refiere a una valoración cualitativa y se aplica en indicadores de todas las dimensiones; el grado es cuantitativo, se empleó fundamentalmente para la superación y el estado en una combinación de aspectos cuali-cuantitativos, utilizado en los indicadores contenidos en la dimensión de investigación e innovación. (Tabla 1)
Para la revisión documental se recibió la aprobación de las instancias correspondientes. En la aplicación de los cuestionarios, tanto en las entrevistas como en las encuestas, se les explicó a los participantes que se trataba de una investigación pedagógica con el objetivo de caracterizar el estado actual de desempeño docente de los profesores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de modo que permitiera realizar propuestas concretas para su mejoramiento. Las encuestas fueron totalmente anónimas. La observación del desempeño se realizó como parte de los controles a clases. Los resultados de los instrumentos se utilizaron solamente con fines de este proceso investigativo.
Resultados
Revisión documental
Actas del departamento docente
En su revisión se comprobó que existen indicaciones específicas para la planificación y ejecución del proceso docente- educativo de la especialidad; se evalúa el desempeño alcanzado por cada uno de los residentes y la participación de los profesores en las actividades docentes de la especialidad. Las actividades de carácter metodológico, la elaboración de recursos docentes y la utilización del idioma extranjero, no son específicas para el posgrado.
No fueron constatadas las actividades desarrolladas por los tutores encargados de la formación o los Trabajos de Terminación de la Especialidad y la participación de los profesores en redes académicas. No se abordan asuntos o proyectos relativos al aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el proceso formativo.
La producción científica de los docentes (investigaciones, publicaciones, participación en eventos científicos) y la superación profesional o pedagógica, no se refleja en las actas, aunque se recoge en los informes semestrales y anuales, por lo que falta su análisis sistemático.
Planes de superación de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”
En la revisión de los Planes de Superación en los últimos 5 años y la participación de los docentes de Pediatría se constató:
Actividades de superación profesional relacionadas con la especialidad: Se realizaron 23 actividades de superación profesional (cursos y talleres) en los cuales los docentes del departamento participaron en 19. Además 8 docentes se desempeñaron como profesores en algunos de ellos. La mayor parte de los cursos se desarrollaron en el propio hospital.
Actividades de formación académica relacionadas con la especialidad: Un total de 23 profesores cursaron maestrías, 20 de ellos en Atención Integral al niño hace más de 5 años.
Actividades de superación profesional relacionadas con la educación médica: En la facultad se realizaron 48 cursos; los docentes de Pediatría participaron en 18 de ellos (37,5%). Los de mayor participación fueron los de Pedagogía básica, inglés con fines médicos, Contenido humanista en la formación del profesor universitario, Preparación político-ideológica y Filosofía y estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Llama la atención que de los cinco cursos de inglés avanzado para categorías docentes y los dos de Preparación integral para la formación doctoral, no participó ningún docente. Los relacionados con las TICs, de los 8 ofertados, solamente participaron 4 profesores en dos de ellos. Solo dos docentes han participado como profesores.
Actividades de formación académica relacionadas con la educación médica: Solo han cursado maestrías dos profesoras.
Entrevista Jefa de departamento docente
Las valoraciones realizadas en la entrevista se hicieron sobre la base del comportamiento general de todos los profesores.
Trabajo docente-educativo
Resultaron de nivel medio los indicadores de las subdimensiones Ejemplaridad del profesor y Trabajo educativo de este como guía de un proceso centrado en el desarrollo integral del residente. El resto de las subdimensiones las cataloga como de nivel alto, aunque en los Resultados de la labor como tutor es de nivel bajo lo referente a la planificación del trabajo autónomo del residente.
Trabajo político-ideológico
Los profesores tienen una posición acorde con los principios de la Revolución, sin embargo, no utilizan el Programa Director para la educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana5 en las acciones educativas y se valora de nivel medio el tener en cuenta el acontecer nacional e internacional.
Trabajo metodológico: en la subdimensión
Participación en las diferentes formas de trabajo metodológico es valorada de un nivel alto, no así en la subdimensión de actividades dirigidas al mejoramiento del proceso docente-educativo y el Trabajo colectivo, que es bajo.
Trabajo de investigación e innovación
En cuanto a la Renovación sistemática de los conocimientos a partir del reconocimiento de la revista núcleo y los sitios de la especialidad como parte de la dimensión, es de nivel bajo.
En los últimos 5 años se concluyeron un total de ocho proyectos de investigación de la especialidad, todos institucionales y asociados a Trabajos de Terminación de la Especialidad. En ejecución se encuentran tres, también relacionados con Trabajos de Terminación de la Especialidad. Las investigaciones han tenido salida para presentar, en Fórum de Ciencia y Técnica de base, alguna publicación y presentaciones en eventos; de los estudios no se realizó la introducción de resultados. En Educación médica concluyó un proyecto para la Jornada Científica Estudiantil y la Jornada Pedagógica de la Facultad. En ejecución se encuentran dos proyectos.
En ese período se llevaron a cabo once publicaciones de la especialidad en revistas indexadas; una, en libro y seis, no indexadas. Las publicaciones de educación médica fueron 7 en revistas indexadas y una no indexada. En total se realizaron 26 publicaciones, de ellas 19 en revistas indexadas, todas del grupo II y 7 no indexadas, lo que arroja un índice de 0,5 publicaciones por profesor.
En la presentación de trabajos en eventos científicos en relación con la especialidad predominan los trabajos en la Jornada Científica del hospital o Fórum de base (48,07%). En eventos de educación médica o educación superior, solo se presentaron cuatro trabajos.
Superación
En la especialidad, se contabilizaron un total de 404 participaciones de los profesores en 19 actividades de superación profesional en los últimos 5 años. En educación médica 167 participaciones en 18 actividades. Un total de 24 docentes concluyeron cuatro maestrías relacionadas con la especialidad y dos, en educación médica.
Entrevista Profesora Principal
Trabajo docente-educativo
Resultó de nivel alto el Trabajo educativo; de nivel medio, los indicadores de las subdimensiones Ejemplaridad del profesor y la Calidad de la docencia impartida y de nivel bajo, la Dedicación demostrada y los Resultados de su labor como tutor.
Trabajo político-ideológico
De forma general es catalogado de nivel bajo.
Trabajo metodológico y renovación sistemática
De igual forma, todas las subdimensiones de los conocimientos se valoran como de nivel bajo.
Encuesta a docentes
Trabajo docente-educativo
La Ejemplaridad del profesor, el trabajo educativo, la dedicación demostrada en su esfera de actuación y la calidad de la docencia impartida es autovalorada con un nivel alto; sin embargo, el prestigio personal es de nivel medio ya que se alcanza por su desempeño como profesional de la Pediatría y docente, pero no como investigador. En los resultados de su labor como tutor, todos los indicadores tienen un nivel medio; es decir, se encuentran en desarrollo, pero con un nivel alto. Facilitan la adquisición de conocimientos, habilidades y valores.
Trabajo político-ideológico
Posee un nivel alto en cuanto a la posición político-ideológica acorde con los principios de la Revolución cubana y tiene en cuenta el acontecer nacional e internacional en las acciones educativas, pero es bajo en la utilización del Programa Director para la educación en Valores.
Trabajo metodológico
La participación en las actividades docentes de la especialidad, las de carácter metodológico y la coherencia y articulación con el trabajo de otros profesores es alta. La participación en los colectivos docentes para gestionar la calidad del proceso es de nivel medio, pero en relación con la integración de contenidos las respuestas no fueron uniformes, aunque predominó la última; es decir que la interacción es baja y las rotaciones son independientes. Las actividades dirigidas al mejoramiento del proceso docente-educativo y las relativas al trabajo colectivo, el nivel es bajo. Trabajo de investigación e innovación: muestra que el estado de la producción científica en la especialidad y en educación médica en relación a las investigaciones, introducción de resultados y publicaciones es inferior, mientras que para la presentación de trabajos en eventos científicos a diferentes niveles es superior para especialidad e inferior para la educación médica. En la renovación sistemática de los conocimientos, lo referido a la identificación de la revista núcleo y sitios de la especialidad se encuentran en un nivel bajo al igual que la utilización de la medicina basada en la evidencia (MBE).
Superación
En la vinculada a la especialidad, las actividades recibidas son de un grado medianamente favorable, mientras la impartida es poco favorable, ya que solamente 8 profesores han desarrollado algún curso o taller. El nivel de autosuperación sistemática y pertinente, es de nivel bajo. Sin embargo, el grado de formación académica recibida es favorable pues una mayoría de los profesores cursó la maestría de Atención integral al niño, pero no se encuentra vinculada como profesores a maestrías. El grado de superación profesional recibida en relación con la educación médica es medianamente favorable y solo dos profesores imparten docencia de corte pedagógico. El nivel de autosuperación relacionado con la educación médica es bajo, la mayoría de los profesores le dedican muy poco tiempo a su formación docente.
Encuesta a residentes
Trabajo docente-educativo y político-ideológico
Sus niveles explorados arrojaron un nivel alto. Consideran favorable la elaboración de recursos y materiales didácticos y bajo el aprovechamiento de las TICs y la utilización del idioma extranjero. Es válido destacar que en general los residentes consideran satisfactoria la actuación de los profesores.
Observación del desempeño docente
En las once observaciones realizadas se constató que en la dimensión Trabajo docente-educativo, en relación con la Ejemplaridad del profesor y el nivel de Comportamiento ético es alto, pero el Cumplimiento de la disciplina en las actividades docente-asistenciales programadas se cumple en parte de la actividad y las Relaciones con los residentes, ambas son de un nivel medio. En el Trabajo educativo del profesor como guía del proceso, todos los aspectos evaluados tienen un nivel medio. La Profesionalidad demostrada fue de nivel medio y la Motivación con su actuación como profesor, bajo. Todos los ítems relacionados con la Labor como tutor y la Calidad de la docencia impartida, fueron evaluados con un nivel medio.
Trabajo político-ideológico
El indicador evaluado sobre la posición asumida acorde con los principios de la Revolución cubana, tiene un nivel alto.
Triangulación metodológica de los resultados (Tabla 2)
Trabajo docente-educativo
Las subdimensiones Ejemplaridad del profesor, Trabajo educativo, Dedicación demostrada y Calidad de la docencia impartida, se encontraron entre los niveles alto y medio. En relación con los resultados de la Labor como tutor de formación o de tesis, el indicador Planificación del trabajo autónomo del residente fue de nivel bajo. La valoración global de la dimensión se encuentra en desarrollo.
Trabajo político-ideológico
Aunque en esta dimensión en general sus indicadores fueron de nivel alto, llama la atención que los profesores y directivos del departamento evalúan de nivel bajo la utilización del Programa Director para la educación en Valores. La valoración global de la dimensión se encuentra como una potencialidad.
Trabajo metodológico
La participación en las diferentes formas de trabajo metodológico fueron evaluadas de un nivel alto o medio con excepción de la integración de contenidos donde tanto los profesores y directivos lo evalúan de nivel bajo, de manera que de forma general es insuficiente la inter y transdisciplinariedad y, por tanto, las rotaciones son independientes.
También dentro del trabajo metodológico se detectaron problemas en actividades dirigidas al mejoramiento del proceso docente como el aprovechamiento de las TICs y la utilización del idioma extranjero en las acciones educativas. El trabajo colectivo también fue de nivel bajo en todos los indicadores, particularmente no se evidenció la práctica del trabajo colaborativo y la de la especialidad en relación con las investigaciones y publicaciones está en un estado inferior. La participación en eventos es superior, según la encuesta a los profesores, pero en un análisis cualitativo predominan los eventos a nivel de hospital. Sin embargo, todos los indicadores para la educación médica son inferiores.
La renovación sistemática de los conocimientos acorde con los avances del desarrollo científico y la utilización de la MBE, fueron de niveles bajos. La valoración global de la dimensión se encuentra en la categoría de problema.
Superación
La superación profesional y formación académica vinculada a la especialidad fueron de un grado medianamente favorable y favorable respectivamente, pero no en la participación como profesores en estas actividades. El nivel de la autosuperación es bajo.
Para la educación médica el indicador de superación profesional recibida es de un grado medianamente favorable, según la encuesta de los profesores.
La participación de los docentes en los cursos impartidos por la facultad sobre temas pedagógicos, las TICs y el idioma inglés es insuficiente, pues la participación de los docentes sobrepasa ligeramente la tercera parte de las ofertas (37,5%), algunos con muy reducida asistencia. La superación impartida es poco favorable y la autosuperación es de nivel inferior ya que, en esta última, solo cuatro profesores señalaron dedicarle algún tiempo. La valoración global de la dimensión se encuentra en la categoría de problema.
La triangulación metodológica desarrollada permitió realizar un inventario de problemas y potencialidades. (Tabla 3 y 4)
Discusión
Los resultados de la caracterización del desempeño docente en la formación académica de posgrado de los profesores de pediatría, mostró un comportamiento variable en las diferentes dimensiones, aunque influenciado por diferentes factores; sin embargo, se debe considerar la relación entre ellos.
Trabajo docente-educativo
En los resultados de la labor como tutor de formación o de tesis se constató como problema, la planificación del trabajo autónomo, lo cual demuestra que, en la organización del proceso, es insuficiente la proyección de las tareas que deben indicársele al residente, en las que además de tener en cuenta la capacidad del residente, hay que controlarlas y evaluarlas.6
Trabajo político-ideológico
Los autores consideran que a los profesores les falta información sobre el Programa Director de Valores. Tanto el trabajo político como el ideológico, tienen como objetivos comunes formar a los educandos en valores y actúan en la práctica pedagógica como ejes integradores en la formación profesional, por ello es necesario desarrollarlo también en este nivel de enseñanza.7
Trabajo metodológico
Los problemas se centraron en la integración de contenidos, a pesar de que la implementación de las diferentes formas de integración curricular data desde la segunda mitad del pasado siglo y adquiere cada vez mayor importancia.8 Los autores consideran que su aplicación se ve limitada porque los docentes son asignados a una rotación específica. Sin embargo, en dependencia de las condiciones de la institución académica, donde no siempre existe un servicio para cada rotación, debe analizarse la posibilidad de realizar algún tipo de integración y responder a las condiciones del contexto.
El aprovechamiento de las TICs, a partir de la utilización de las bases de datos y plataformas educativas en actividades dirigidas al mejoramiento del proceso docente, no son suficientemente utilizadas a pesar de que el libre acceso a la información científico-técnica, se considera como una línea estratégica y componente esencial para el perfeccionamiento de los servicios de salud en Cuba, y son esenciales, no solo para desarrollar la actividad docente, la superación y la investigación, sino también para elevar la calidad en la atención de salud e Infomed dispone de numerosos recursos de información que los profesores no utilizan por desconocimiento.9,10
El idioma inglés no se utiliza por la gran mayoría de los profesores, ninguno ha recibido el curso avanzado para categorías docentes y solo tres, el básico ofertado en la facultad. Coincidimos con Alpízar que dentro del perfil del tutor de especialidades médicas esté el dominio del idioma extranjero.11
Trabajo colectivo
Aunque no están estipuladas las reuniones de tutores en las disposiciones que regulan el trabajo de las especialidades, se considera que serían de gran utilidad para un análisis más detallado del desarrollo del residente y del cumplimiento de las funciones del tutor en el acompañamiento a su formación.
Con relación al trabajo colaborativo los autores concuerdan con García Pérez en que el ejercicio entre docentes permite el desarrollo del pensamiento crítico y la autoestima, fortalece el sentimiento de solidaridad y el respeto mutuo.12 Además, la práctica del aprendizaje colaborativo, resulta de gran utilidad durante la formación, tanto para el residente como para el profesor.
De igual forma, la participación de los profesores en redes académicas es mínima y los residentes no participan, a pesar de ser una de las tendencias actuales de la educación médica y de disponer recursos desde Infomed cuyo fin es fomentar y apoyar la interacción y la colaboración entre sus miembros.
Trabajo de investigación e innovación
Los resultados obtenidos sugieren que es insuficiente la comprensión de la necesidad de desarrollar el trabajo que se enmarca en esta dimensión. Para resolver esta problemática es necesario formar competencias investigativas en los profesores, pues la investigación científica en salud constituye una necesidad y una inversión para todo el sistema y un elemento importante y estratégico tanto en la especialidad como en lo concerniente a la educación médica.13
La renovación sistemática de los conocimientos acorde con los avances del desarrollo científico, si la identificación de la revista núcleo resultó de nivel bajo, se puede inferir que su utilización no es óptima y tanto a los Pediatrics como a la Revista Cubana de Pediatría se puede acceder a través de Infomed. Por otra parte existen estudios sobre la utilización de la literatura en la educación médica para pediatras, en las que se destaca la utilización de la MBE14 y su utilidad en las decisiones clínicas, por lo que es necesario incorporarlas como parte de la solución de problemas clínicos.15
Superación
Si bien se le presta atención a la superación de la especialidad, en lo relativo a la preparación pedagógica no tuvo similar comportamiento, a pesar de ser necesaria la preparación de los docentes de forma sistemática en esta área para incrementar la pertinencia, calidad y eficiencia de la educación médica. Los autores consideran que la superación en educación médica les permitiría un mejor desempeño en sus funciones docente-metodológicas.16) De forma general, se aprovechan insuficientemente las oportunidades que brinda la facultad para la superación de los profesores, en los aspectos de educación médica y debe elevarse la autosuperación.
El alcance principal de esta investigación estriba en que a partir de la identificación del desempeño docente de los profesores de pediatría, se puede establecer un proceso de mejoramiento, diseñar acciones colectivas e individuales específicas para resolver las problemáticas encontradas y a partir de este estudio se pueden diseñar otros con iguales propósitos al utilizar estas y otras dimensiones, subdimensiones e indicadores.17
Como limitaciones del presente estudio se puede señalar que no se investigaron todos los factores descritos en la literatura consultada que pudieran estar asociados con el desempeño docente de los profesores y que podrán tenerse en cuenta para futuras investigaciones sobre el tema.
Conclusiones
Los problemas más significativos dentro del trabajo docente-educativo están en relación con la planificación del trabajo autónomo en el trabajo metodológico, en la integración de contenidos, el aprovechamiento de las TICs y la utilización del idioma inglés; en la actividad de investigación e innovación, la producción científica y utilización de fuentes de información en la superación profesional y la autosuperación. Se encuentran potencialidades en las dimensiones de trabajo docente-educativo, político-ideológico y la participación en actividades metodológicas.
La caracterización del desempeño docente de los profesores en la formación académica de posgrado identificó problemas en las dimensiones de Trabajo Metodológico, Trabajo de Investigación e innovación y en la Superación. En desarrollo se encuentra el Trabajo Docente-educativo y como potencialidad el Trabajo Político-Ideológico.