INTRODUCCIÓN
La investigación científica, vital para el desarrollo socioeconómico, ha aumentado en países latinoamericanos, especialmente en salud.1,2,3,4 Sin embargo, existe desigualdad en la producción de conocimiento en diferentes áreas.5,6 La limitada experiencia del personal en formación y promoción de habilidades de investigación contribuye a esto.7) Por tanto, es crucial ofrecer información adecuada para abordar elementos claves de la investigación.
Un problema generalmente es un asunto por resolver.8 En ciencia, se refiere a conocimientos incompletos o mal entendidos que requieren solución3 y generan investigaciones completas9 con causas no totalmente identificadas.10) En salud, es el análisis crítico de hechos y conceptos para hallar vacíos o inconsistencias en el conocimiento de la disciplina.11
Por lo tanto, es crucial diferenciar entre tema y problema de investigación. El tema es un concepto amplio, interdisciplinario, mientras que el problema es específico y requiere análisis y solución desde una perspectiva disciplinaria particular.12 Por ejemplo, durante la pandemia, el tema del confinamiento social es interdisciplinario, pero el problema específico, como el incremento de depresión y ansiedad en jóvenes, se aborda desde la salud mental.13) Aunque el tema puede ser estudiado por varias disciplinas, su problema se limita a un área concreta, necesitando un enfoque y marco conceptual específicos.
En consecuencia, plantear un problema de investigación requiere exponerlo claramente8 y realizar una revisión exhaustiva de la literatura relevante.14) Se utiliza un enfoque deductivo, estructurado de lo general a lo específico, similar a una pirámide invertida donde la base es lo más amplio y el vértice lo más específico.15,16) Además, la definición de límites temporales, espaciales y geográficos es crucial para describir el contexto en términos de tema, objeto de estudio y propósito.17,18,19
Para formular correctamente el problema de investigación, se necesita un enfoque específico15 y es esencial demostrar la necesidad de investigar.20) A menudo, investigadores en formación o escritores de tesis, especialmente en etapas tempranas de su educación científica, enfrentan dificultades para expresar el problema de manera precisa.21) Además, la falta de experiencia puede llevar a una pregunta de investigación inadecuada y afectar la calidad de otras secciones del artículo científico.22,23
De hecho, en la evaluación de propuestas de investigación, el enunciado del problema es lo primero que se examina, enfocándose en su adecuación y coherencia con el título.24) Este enunciado detalla las circunstancias del objeto de estudio,21) permitiendo identificar y evaluar factores relacionados con el problema.24) Por ende, redactarlo en un artículo científico es desafiante, requiriendo palabras y terminología precisas, lo cual es complicado tanto para investigadores novatos como experimentados.25
En salud médica y mental, donde se estudian conceptos como inteligencia, aprendizaje, depresión y ansiedad, es crucial conceptualizarlo desde la perspectiva de la disciplina.26) De ese modo, se sugiere un enfoque de cuatro pasos para formular problemas de investigación: idear la noción a investigar, recopilar información, definir temas de estudio, y examinar conceptualizaciones teóricas.11) Otros autores proponen tres pasos: investigación, lectura e interpretación y escritura.27) A pesar de estas propuestas, falta una metodología consolidada en este campo. La combinación de experiencia investigativa y revisión de literatura especializada podría ofrecer un proceso secuencial adecuado para formular problemas de investigación.28
En este sentido, el objetivo de este estudio es investigar y analizar las percepciones y estrategias de investigadores experimentados en el campo de la salud respecto a la formulación del planteamiento del problema de investigación. Esto con el propósito de identificar los elementos claves que contribuyen a la elaboración efectiva de esta sección del manuscrito científico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Investigación cualitativa descriptiva porque responde a la necesidad de explorar a fondo percepciones y experiencias de los participantes para una comprensión profunda de los fenómenos estudiados.29 Nuestro diseño de investigación es similar a otros estudios cualitativos donde han utilizado la codificación, conteo de frecuencia y análisis de redes.30,31
El estudio involucró la colaboración de ocho individuos que, en promedio, tenían 6,5 años de experiencia como investigadores en el área de salud mental (desviación estándar de 4,28). La mayoría de los participantes eran hombres, solo una mujer entre ellos. La selección de los investigadores se realizó mediante muestreo intencional bajo el criterio de accesibilidad, dado que de otra forma seria muy complejo. A cada uno de ellos, se le envió una invitación por correo electrónico. Todos los participantes eran investigadores certificados por el gobierno peruano, específicamente por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT). Se presentarán más detalles sobre los investigadores en la Tabla 1.
Tópicos | Investigadores | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | |
Número de artículos en |
13 | 84 | 41 | 13 | 10 | 15 | 124 | 6 |
Citas en |
113 | 133 | 62 | 4 | 25 | 40 | 274 | 121 |
Tiempo de investigación | 6 | 5 | 3 | 5 | 5 | 15 | 10 | 17 |
Años de asesor de tesis | 5 | 5 | 1 | 5 | 5 | 14 | 6 | 9 |
H-Índex | 6 | 5 | 4 | 1 | 3 | 3 | 10 | 3 |
Se aplicó un cuestionario electrónico, que incluía información general sobre los investigadores, número de artículos y citas en SCOPUS, el tiempo que han trabajado como investigadores, su índice H y su experiencia como asesores de tesis. Además, se incluyó una pregunta abierta: "En su experiencia, ¿cuáles son los aspectos que deben considerarse en la exposición del problema en un manuscrito científico?" Los investigadores tuvieron que responder a esta pregunta por escrito, como si estuvieran proporcionando una explicación.
Las respuestas de los investigadores fueron analizadas utilizando el método de análisis temático.32 Este proceso constó de cuatro etapas: (a) Familiarización, que implicó la lectura repetida de la información; (b) Segmentación, donde se identificaron los segmentos relevantes de la información; (c) Elaboración de un libro de códigos a través de la familiarización con los datos y la revisión de la literatura especializada y (d) Codificación, donde se asignaron códigos a los segmentos seleccionados de información. El libro de códigos (Tabla 2) fue creado a través de la familiarización con los datos y la revisión de la literatura especializada. Sin embargo, durante el proceso de codificación surgieron algunos códigos imprevistos que se incorporaron al libro de códigos y fueron revisados por los investigadores del estudio. Cabe destacar que el uso de un libro de códigos proporciona un entorno de análisis estructurado
Código | Definición |
---|---|
Vacío de conocimiento | Se refiere a la identificación de una deficiencia o falta de conocimiento sobre un problema o idea específica que aún no ha sido abordada o resuelta en la literatura existente. |
Revisión de la literatura | Se refiere a la exploración de fuentes especializadas o literatura previa, ya sea de naturaleza teórica o empírica. |
Contextualización | Se refiere a la descripción de la situación en la que se presenta el problema y el interés de la población, así como a la narración de las circunstancias relacionadas con la variable en estudio. |
Deductivo* | Este concepto se refiere a una técnica de escritura que parte de una perspectiva amplia y luego se enfoca en aspectos específicos, o a una idea que implica explorar el problema en cuestión con mayor detalle o profundidad. |
Delimitación | Se refiere al concepto de definir con precisión el alcance de la investigación, establecer limitaciones y especificar el marco temporal, espacial y geográfico del estudio. |
Formulación | Se refiere a elementos relacionados con la etapa final de la declaración del problema, como la formulación de la pregunta de investigación, la presentación de la hipótesis y la definición de los objetivos del estudio. |
Necesidad de investigar | Se refiere a la presentación de la relevancia de la investigación en puntos específicos del texto, es decir, proporcionar una respuesta a las preguntas "¿Por qué?" y "¿Para qué?" de la investigación. |
Lineamientos* | Se refiere al uso de reglas o regulaciones específicas de la publicación científica en cuestión. |
Nota: * Código que emergieron de los datos.
Las consideraciones éticas de este estudio se abordaron adecuadamente, considerando los lineamientos de la Declaración de Helsinki. Se informó a los participantes de la confidencialidad de sus datos y se les garantizó el anonimato. También se les hizo saber su derecho a retirarse del estudio en cualquier momento. Para confirmar su consentimiento, se les pidió que firmaran los formularios de consentimiento informado.
Para analizar los datos obtenidos en el estudio, se utilizó el programa RQDA, que es una librería especializada de R diseñada para el análisis de datos cualitativos.33 Además, se emplearon las librerías 'ggplot2'34 e 'igraph'35 para crear gráficos de barras y el diagrama de códigos y categorías, respectivamente. Estos pasos metodológicos ayudaron a identificar las interacciones más significativas entre los temas analizados.
La interpretación del diagrama se basa en la teoría de redes, donde el tamaño del nodo se valora como un criterio de importancia y el grosor de la línea como indicador de la fuerza de la interacción entre códigos. Se utilizó el índice de centralidad de fuerza para identificar el nodo con la interacción más alta en la red.36 Además, se realizó un recuento de palabras en cada segmento de información relacionado con el código correspondiente. Este análisis se consideró un indicador de importancia, ya que se asume que los investigadores dedican más palabras a los códigos más relevantes. Por último, como medida para garantizar la transparencia de los datos y facilitar la posibilidad de realizar auditorías,37 la base de datos de investigación resultante se depositó en el repositorio de acceso abierto OSF: https://bit.ly/3IVV5wE
RESULTADOS
Códigos identificados en los investigadores
La Figura 1 muestra un resumen de los códigos identificados en las respuestas de los investigadores, lo que facilita la visualización de la presencia y cantidad de códigos en cada uno de ellos. Por ejemplo, se puede observar que el Investigador 5 tuvo una mayor presencia del código "Vacío de conocimiento y Necesidad de investigación", mientras que el Investigador 1 no presentó el código "Delimitación, contextualización, formulación y deductiva". Esta representación gráfica proporciona información relevante y detallada sobre la distribución de los códigos en la muestra de investigadores.
Frecuencia y cantidad de códigos
La Figura 2 ilustra la frecuencia y el número de palabras asignadas a cada código. En cuanto a la frecuencia, se aprecia que los códigos más comunes son Vacío de conocimientos, Necesidad de investigación y Revisión bibliográfica. Por otro lado, en cuanto al número de palabras (es decir, el número total de palabras en los segmentos de información), se evidencia que los investigadores dan mayor importancia a los códigos de Vacío de conocimiento y Contextualización.
Análisis de redes
La Figura 3 muestra el análisis de co-ocurrencia de los códigos junto con su índice de centralidad. Puede observarse que los códigos con mayor co-ocurrencia son Vacío de conocimiento, Necesidad de investigación y Revisión bibliográfica. Además, estos tres códigos son los más importantes de la red, ya que presentan puntuaciones z más altas en el índice de centralidad. El diagrama puede interpretarse a partir de dos criterios: el tamaño del nodo, que indica la importancia del código, y el grosor de la línea, que muestra una mayor co-ocurrencia entre un código y otro. El índice de centralidad informa que Necesidad de investigar es el nodo más influyente en la red.
DISCUSIÓN
El objetivo principal de este estudio fue investigar y analizar las percepciones y estrategias de investigadores experimentados en el campo de la salud con el fin de ofrecer directrices claras y útiles para formular el planteamiento del problema. En general, los resultados indican que las directrices que recibieron mayor importancia por parte de los investigadores fueron Vacío de conocimiento, Necesidad de investigación y Revisión de la literatura. Estos resultados son consistentes con la definición del problema de investigación como una brecha en el conocimiento existente que necesita ser llenada o entendida.3,10 Por lo tanto, los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la formulación efectiva de problemas de investigación, lo cual es crucial para el desarrollo de investigaciones científicas de alta calidad.7 Respecto a la directriz de la Necesidad de investigación, implica resaltar la importancia o relevancia del problema en la declaración del problema.15 Por otro lado, el código de Revisión de la literatura desempeña un papel fundamental, ya que la búsqueda de información teórica o empírica es necesaria para formular adecuadamente el problema.14 Por lo tanto, la declaración del problema se construye a partir de una revisión teórica y empírica exhaustiva del problema en cuestión.
Uno de los principales hallazgos es la relevancia del código "Necesidad de investigar", que es una acción que se lleva a cabo dentro del texto y consiste en explicar la importancia o necesidad del problema.15,20 Se recomienda utilizar estándares de escritura basados en las pautas de la American Psychological Association (APA), como el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), que son utilizados por varias revistas científicas en el campo de la salud, para la elaboración de trabajos académicos, como tesis de grado.
Un segundo hallazgo indica una superposición conceptual entre Delimitación y Contextualización. Por ejemplo, el Investigador 7 sugiere que "El contexto de la investigación es un elemento que suelo requerir a los estudiantes, es decir, establecer términos evolutivos (niños, adultos, etcétera), geográficos (lugar) y temporales (situación actual)." A pesar de esto, esta respuesta incluye aspectos de Delimitación, que se refiere a definir precisamente los límites del estudio, incluyendo el tiempo, el espacio y la ubicación geográfica donde surge el problema,18,38 y aspectos de Contextualización, que se centran en narrar las circunstancias alrededor del problema relacionadas con el tema y la unidad de análisis.19 Sin embargo, consideramos que en la práctica, Delimitación y Contextualización a menudo se superponen, lo que explica por qué algunos autores las identifican como parte de lo mismo, ya que al narrar las circunstancias alrededor del problema, también se indican aspectos del tiempo, el espacio y el lugar donde surge el problema.
Uno de los principales hallazgos del estudio revela que la declaración del problema se compone de ocho códigos (Revisión de la literatura, Contextualización, Deducción, Delimitación, Formulación, Necesidad de investigación, Directrices y Vacío de conocimiento), que interactúan entre sí. Estos códigos están detalladamente ejemplificados en la Tabla 3. Según el análisis de co-ocurrencia, es evidente que la declaración del problema se centra en gran medida en llenar un vacío de conocimiento3 y en la Necesidad de investigación, lo que implica un análisis crítico de los hechos y conceptos11 y una revisión exhaustiva de la literatura por parte del autor. 27 Casi todos los códigos pueden convertirse en directrices para la elaboración de una declaración del problema, excepto Directrices y Revisión de la literatura, que son acciones previas a la redacción de la declaración del problema.
Planteamiento del problema | Guía de redacción |
La etapa escolar desempeña un papel significativo en la adquisición de habilidades fundamentales para la vida (Andrade, 2016) y contribuye al desarrollo emocional del individuo (Linhson, 2020). → | Deductivo |
Según estadísticas internacionales, aproximadamente 10 % de los niños a nivel mundial experimentan trastornos afectivos de manera recurrente (Sánchez, 2019). → | Contextualización |
La situación en Latinoamérica no difiere del contexto global, ya que algunos países de la región reportan altas tasas de violencia familiar (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2017). → | Contextualización |
→ En particular, Perú es una nación en la que los padres avalan la violencia como medio de enseñanza para sus hijos (Encuesta Nacional de Desarrollo [ENDES], 2019) y la violencia ejerce una gran influencia en la aparición de trastornos de ansiedad y depresión (Lucián, 2017). | Contextualización |
En los últimos años, la aplicación de estos métodos o estilos parentales ha permanecido sin cambios, lo que sugiere que el problema sigue siendo relevante. → | Delimitación* |
→ Teniendo en cuenta que Lima es la ciudad más poblada de Perú y que ha habido un aumento en las tasas de ansiedad y depresión en la población general en los últimos años (INEI, 2021), es apropiado explorar la posible relación entre ambas variables durante la infancia. → | Delimitación |
→ Dado que la infancia es una etapa crucial en la formación de la personalidad del individuo, es pertinente investigar esta relación con mayor detalle (Sánchez, 2016). En esta etapa, a menudo surgen una variedad de dificultades en las relaciones interpersonales (Gutiérrez, 2020). | Necesidad de investigar |
En este contexto, es apropiado investigar la posible asociación entre Ansiedad, Depresión y Estilos Parentales Disfuncionales, ya que, según investigaciones previas, cada una de estas variables por separado puede tener implicaciones significativas en el ambiente escolar del niño (Abad, 2018; Sánchez et al., 2020; Violeta, 2018) y desde hace algunos años, se ha realizado investigaciones en poblaciones cercanas a la infancia, como la adolescencia, sobre el estudio de este tema (Gutiérrez, 2017). | Necesidad de investigar |
Sin embargo, la influencia de estas variables en la infancia aún es poco comprendida y estudiada en el contexto peruano y en el campo de la salud mental infantil. | Vacío de conocimiento |
En este contexto, el objetivo de la presente investigación es establecer la correlación entre la ansiedad, la depresión y los estilos parentales disfuncionales en niños de Educación Primaria. | Formulación |
Nota. La información presentada no es real, ha sido creada con fines educativos.
→: Esto significa que es una idea continua, su separación se realiza estrictamente con el propósito de comprender a qué patrón de escritura pertenece.
*: Los autores argumentan que la delimitación y la contextualización a veces pueden superponerse, ya que al describir las circunstancias de un problema, también se pueden especificar aspectos temporales, espaciales y geográficos. En el ejemplo dado, se ha realizado una separación con fines didácticos, sin embargo, en la escritura real, esta tarea puede resultar difícil de lograr en muchas ocasiones.
El estudio presenta sólidas implicaciones teóricas y prácticas. Desde un punto de vista teórico, destaca como uno de los primeros en abordar el tema del desarrollo de la declaración del problema en un proceso educativo. Se sabe que la calidad de este elemento en los trabajos de graduación puede ser cuestionable, lo que requiere una mayor atención al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.7,39,40 Esta investigación puede ser una fuente de referencia para futuros estudios que aborden otros aspectos relacionados con la construcción de textos científicos, principal fuente de comunicación en la ciencia. En cuanto a su aplicación práctica, el estudio ha identificado ocho códigos que están relacionados con el desarrollo de la declaración del problema, de los cuales seis pueden ser tomados como directrices para escribir la declaración en sí. Los otros dos códigos corresponden a acciones previas a la escritura de la declaración, como informarse sobre el contexto de investigación o investigar la información adecuada para el problema.11,27 La estructuración y organización de estas directrices es un recurso necesario para aquellos que se inician en la ciencia,41 ya que les permite abordar la declaración de manera más efectiva y eficiente. Por lo tanto, la aplicación de estas directrices puede mejorar la calidad de los trabajos de graduación y otros textos científicos en general. En conclusión, este estudio es una importante contribución a la literatura científica y proporciona una base sólida para futuras investigaciones en el campo de la salud.
A pesar de los hallazgos significativos revelados por el estudio, es importante considerar las limitaciones que deben abordarse. En primer lugar, la ausencia de un segundo observador de los datos significa que puede haber discrepancias, por lo que los datos se han puesto a disposición en un repositorio digital para garantizar la transparencia y auditabilidad.37 En segundo lugar, aunque las respuestas de los investigadores se obtuvieron a través de un cuestionario electrónico, se sugiere considerar las entrevistas semiestructuradas en futuros estudios, ya que esta opción no fue viable en el presente estudio debido a limitaciones para acceder a la muestra. Es importante destacar estas limitaciones para garantizar el rigor del estudio y el desarrollo de futuras investigaciones en esta área.
CONCLUSIONES
Los resultados del estudio indican que seis de los ocho códigos identificados pueden utilizarse como guías para elaborar la declaración del problema (Contextualización, Delimitación, Necesidad de investigar, Deductivo, Vacío de conocimiento y Formulación), ya que están directamente relacionados con su redacción. Por otro lado, los códigos Directrices y Revisión bibliográfica se consideran aspectos preliminares a la redacción de la declaración del problema. Además, el análisis de los datos permitió identificar diferencias conceptuales entre los términos Delimitación y Contextualización. En resumen, estos hallazgos pueden ser útiles para los investigadores novatos o estudiantes de tesis, al facilitar su comprensión de los elementos que conforman el planteamiento del problema y, por lo tanto, contribuir a su redacción adecuada.