Introducción
Hoy en día, nuestro país, para favorecer el acceso a la Educación Superior y dar prioridad a carreras pedagógicas en el país, implementó el Colegio Universitario, amparado en El Decreto -Ley 369 de 2018 del Ministerio de Educación Superior (MES) (MINED, 2019) y se oficializa como una estructura académica de las universidades, el cual, consiste en desarrollar uno o varios años de la enseñanza preuniversitaria en la Institución de Educación Superior.
En tal sentido, Arias, Pérez y Carrazana (2022), afirman que se trata de una iniciativa que transita y que persigue, en correspondencia con las demandas del desarrollo local, una preparación más sólida para enfrentar los estudios universitarios, en pos de asegurar el éxito de la formación académica.
Con este propósito, la docencia del claustro universitario se encarga de asegurar el entrenamiento de los estudiantes; de potenciar la formación vocacional y orientación profesional intensiva para la carrera seleccionada y a su vez, incentivar la motivación de formarse en un ambiente universitario por tener la carrera directa, o pre otorgada.
Así mismo, González et al. (2020) han abordado acciones para ejercer una adecuada orientación profesional hacia carreras pedagógicas desde la enseñanza preuniversitaria, aspecto que enriquece la proyección de vida en esta etapa importante de elección de carreras universitarias y garantiza además la matrícula e ingreso a la educación Superior.
No obstante, a través de la observación al proceso docente-educativo, la realización de encuestas a docentes, entrevistas a estudiantes y desde la experiencia de uno de los autores como coordinador del Colegio Universitario en la Universidad de Camagüey, se pudo constatar que existen insuficiencias para garantizar la efectividad de este proceso, las mismas se expresan en: escasos conocimientos sobre la profesión pedagógica seleccionada y ausencia de intereses profesionales para su desempeño futuro. Escasa utilización de métodos y procedimientos en el proceso formativo, con los que se estimule suficientemente la proyección de metas personales y profesionales que orienten al estudiante hacia el estudio de la profesión y la solución creativa de problemas profesionales.
Dada la importancia y pertinencia de la temática, los articulistas proponen como objetivo: elaborar actividades para fortalecer los intereses profesionales desde la orientación profesional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes del Colegio Universitario de la Universidad de Camagüey.
Materiales y métodos
Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos generales tales como el análisis-síntesis de la bibliografía consultada y la inducción-deducción, los que permitieron a los investigadores llegar a conclusiones precisas acerca de la naturaleza del proceso de orientación profesional y los intereses profesionales pedagógicos, a partir, de las visitas efectuadas a las aulas del Colegio Universitario. También, se utilizó la observación a diferentes actividades y la aplicación de encuestas a los estudiantes para obtener información inicial sobre el grado de motivación y orientación profesional que poseen hacia la carrera pedagógica seleccionada.
Resultados y discusión
La orientación profesional, a decir de Cabrera (2017) y Cabrera, Lara (2018), debe estar intencionada hacia el desarrollo sostenible de la localidad donde armonicen intereses motivaciones, aptitudes, capacidades y valores individuales con las necesidades de desarrollo que se potencian en el contexto socio- económico. Otro factor importante para garantizar la orientación profesional a especialidades necesarias para el desarrollo sostenible es el papel que juegan las universidades, que requieren captar a jóvenes para garantizar los ingresos en sus carreras. Para lo cual necesitan trabajar dentro de espacios mutuamente acordados por diferentes factores educacionales y comunitarios, en un espectro más amplio de gente que evite esfuerzos redundantes.
Lara (2018) plantea que en esta dirección es importante organizar colegios de preparatorias dirigidos por la universidad en relación estrecha con los directivos educacionales del contexto donde se ubican las universidades. Santana (2019), presentan un sistema virtual para la orientación profesional; Padilla et al. (2020) apuestan por el enfoque multifactorial, flexible y contextualizado para la formación de intereses profesionales; aspecto, este último, con el que concuerdan los autores del presente artículo, por considerar que la formación de intereses profesionales juega un papel determinante no solo en la elección de la carrera, sino, en la permanencia que logra el estudiante en el Colegio Universitario.
Consecuentemente, se reconocen los aportes realizados por investigadores como: Álvarez y Chibás (2019) y Lara et al. (2022) los que han permitido fundamentar el interés profesional como formación motivacional de la personalidad en otras carreras del Colegio Universitario en la Educación Superior.
Desde otra línea de pensamiento, la orientación profesional pedagógica ha sido tratada por diversos autores tal cuales: Del Pino (2009); Rodríguez et al. (2015) y Arias, Pérez, y Carrazana (2022). Estos investigadores realizan propuestas de sistemas de acciones, estrategias, modelos, materiales docentes, desde diferentes posiciones psicopedagógicas y sociológicas, que fortalecen la teoría y la práctica educativa de los diferentes niveles educativos, con el propósito de perfeccionar el proceso. Sin embargo, son escasos los trabajos que enfatizan en una mirada integradora del mismo.
Con otra mirada, han investigado el proceso de orientación profesional pedagógica, desde la esfera afectiva autores como González (1989, 1994). La cual, reconoce el desarrollo de la motivación e intereses profesionales y de su influencia en la actividad cognoscitiva y formativa de los estudiantes, para su futura actuación profesional. De ello, se deriva la necesidad de tener en cuenta el ejemplo personal de los profesores como método educativo en la orientación profesional de los futuros profesionales de la educación pedagógica.
El proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas es un fenómeno complejo, contradictorio y diverso, que incluye a todos los factores internos y externos que, organizados, realizan la movilización del sujeto, determinando la dirección del comportamiento y de sus intereses profesionales.
Incentivar a los intereses profesionales de los estudiantes hacia las especialidades de perfil pedagógico, implica facilitar el quehacer de los alumnos, hacerlos responsables de sus actos, que conozcan sus reales posibilidades y sientan la satisfacción de ocupar un lugar útil en la sociedad lo que está determinado, en gran medida, por la calidad del trabajo educativo integral y la existencia de modelos significativos.
En concordancia con la investigadora cubana González (1989), la cual, a través de trabajos empíricos, constató una formación motivacional específica que expresa la orientación de la personalidad hacia el contenido de la profesión, la que es denominada interés profesional, lo cual estudia valorando su aspecto funcional, a partir de sus potencialidades reguladoras. Algunos estudios realizados por la autora antes citada, permiten reconocer las intenciones profesionales como el nivel superior del interés profesional, y define este último de la siguiente forma: “El interés profesional se expresa como inclinación cognoscitiva-afectiva de la personalidad hacia el contenido de la profesión, que en sus formas primarias de manifestación funcional se manifiesta como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión y en sus formas más complejas como intenciones profesionales”. (González, 1989, p.10)
Si bien se planteó anteriormente, que la formación de intereses profesionales no constituía un requisito indispensable para el ingreso del estudiante a los estudios superiores pedagógicos, si constituye, una necesidad durante su proceso de formación en este tipo de centro, el desarrollo de sólidos intereses profesionales pedagógicos. Se debe connotar la importancia de que el estudio de la orientación profesional pedagógica radica en la satisfacción de necesidades sociales de maestros y profesores que se necesitan en Cuba y en otros países, pues para llevar el conocimiento a las nuevas generaciones de cubanos y de todas las latitudes, dependerá de que cada aula, cada escuela, en cualquier rincón del país y del mundo, pueda contar con un educador lo más integral y comprometido posible.
En el contexto educacional cubano surgen otras alternativas desde donde se consolida la labor de orientación profesional pedagógica. El Colegio Universitario es una estructura de formación académica de las universidades cuya misión se concreta en incentivar intereses motivacionales pedagógicos en los estudiantes de 12mo grado y favorecer el ingreso a la Educación Superior.
Además de favorecer el proceso de matrícula hacía a carreras priorizadas que tienen una tendencia decreciente en el país e incentivar la vocación hacia el magisterio. El Colegio Universitario tiene entre sus propósitos formar bachilleres con una sólida preparación política ideológica y en las áreas del conocimiento, fortalecer valores morales y principios éticos y concientizar acerca de la necesidad de los profesionales de la educación para dar continuidad al nuevo proyecto económico- social.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se pudo constatar durante el proceso de la investigación el bajo nivel de desarrollo de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes determinado por el deseo de estar en la Universidad sin compromiso. No se evidencia en los estudiantes la formación de intereses profesionales pedagógicos, se confirmó además una alta presencia de motivos extrínsecos en la profesión. Por todo lo antes expuesto, es que se proponen las siguientes actividades en función de la formación de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes del Colegio universitario en la Universidad de Camagüey.
Por ello, resulta necesario plantear como requerimiento metodológico para la orientación profesional pedagógica del estudiante del colegio universitario: la integración de las actividades formativas con los procesos sustantivos de la educación superior, en vínculo con las influencias educativas dentro y fuera de la Universidad. Resultado de la autora Pírez (2017) en investigaciones anteriores.
A decir de los autores, se han considerado un grupo de requerimientos metodológicos para que tengan lugar las transformaciones deseadas. Entre ellos se destacan:
La toma de conciencia de los maestros de la universidad en la necesidad de aplicación de las actividades diseñadas para asumir los cambios que demanda potenciar el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en el Colegio Universitario;
La intención de ofrecer iguales oportunidades a los estudiantes para participar en todas las actividades sin exclusión, independientemente de las diferencias individuales que coexisten por sus intereses profesionales reales hacia la carrera pedagógica que estudian.
Para ello se proponen actividades que se implementarán en el contexto del Colegio universitario y que responden a un objetivo general: fortalecer los intereses profesionales hacia carreras pedagógicas en los estudiantes del Colegio Universitario de la Universidad de Camagüey.
Las actividades se desarrollarán de manera concentrada y tendrán una estructura compuesta por: título; objetivo; método; materiales de estudio y evaluación. Concluirán con la exposición de los principales aspectos recogidos en el registro de experiencias elaborado por los estudiantes. A continuación, los principales temas que se abordaron:
Reunión preparatoria para la reflexión y debate de la importancia que tiene que se desarrolle con calidad esta etapa de familiarización con los estudiantes del Colegio Universitario de la Universidad de Camagüey;
Presentación y debate grupal sobre las actividades, dar la posibilidad que se propongan otras, así como las metas para esta etapa;
Cine debate de la película El Brigadista;
El buzón del recuerdo. Técnica participativa para presentar los documentos principales que debe conocer un profesor;
La profesión pedagógica. Se realiza como un juego en mesa redonda donde todos puedan dar sus criterios y opiniones;
Intercambio de experiencias con: alfabetizadores del territorio, maestros internacionalistas y profesores universitarios de mayor experiencia en la formación pedagógica;
Visitas a diferentes escuelas del municipio;
Trabajo en los laboratorios especializados;
Intercambio con estudiantes que estudian en años superiores la carrera que ellos eligieron;
Visionado de clases de la especialidad;
Taller de experiencias.
La implementación de las actividades, a través de un pre experimento, partió de la selección de forma intencional de todos los estudiantes de carreras pedagógicas del Colegio Universitario en la Universidad de Camagüey. Se tuvo en cuenta que, durante el período de desarrollo de las actividades, se cumplieran con las exigencias establecidas para el horario. El objetivo del pre- experimento radica en validar las acciones de las actividades como vía para potenciar la orientación profesional pedagógica y fortalecer a su vez sus intereses profesionales hacia la carrera elegida. El diseño realizado en el pre-experimento, se estableció con una prueba inicial, una intervención educativa y una prueba final. La intervención, a los fines del presente trabajo, se concibió para ser llevada a cabo en los turnos de Formación Vocacional y Orientación Profesional de la especialidad que cada docente debe impartir según su horario y dosificación.
Como una vía para valorar la efectividad de la propuesta se consideró necesario, aplicar una encuesta de satisfacción a los estudiantes y el completamiento de frases, de manera que se pudiera apreciar el fortalecimiento de sus intereses profesionales pedagógicos, para ello se tuvieron en cuenta los indicadores empleados en la etapa inicial de la investigación. A continuación, se ofrecen los resultados que se obtuvieron.
Respecto al completamiento de frases se aprecia en la mayoría de los estudiantes buena motivación por la profesión pedagógica, así como, una concepción positiva de esta profesión y de las potencialidades que para su futuro como profesional tiene.
El realce de sus intereses hacia la profesión pedagógica se evidencia en frases como:
“Mi profesión futura es la de maestro”;
“El maestro realiza una bella labor”;
“El maestro siempre ve su trabajo recompensado en sus alumnos”;
“El maestro a pesar de todas las dificultades y problemas que tiene que afrontar sigue adelante con el espíritu, tenacidad y entusiasmo que lo caracteriza”;
“Ser maestro es algo maravilloso”;
“Ser maestro siempre ha sido mi sueño”;
“Ser maestro es una profesión de infinito amor y dedicación por lo que, siento gran inclinación por ella”;
“Yo quiero ser profesor”;
“Yo quiero en el futuro poder educar”;
“Educar es una obra muy bella”;
“Mi profesión futura será profesor”;
“La profesión pedagógica es una de las más importantes”.
En la encuesta de satisfacción aplicada se pudo constatar que los estudiantes del Colegio ven como satisfactorio el aporte de sus profesores universitarios de la especialidad, así como la contribución de las acciones para su futuro desempeño profesional.
Las sugerencias fundamentales están dirigidas a:
Las actividades deben ser más interactivas y con mayor roce con los estudiantes en las escuelas;
Realizar charlas educativas con los padres para que entiendan más los deseos de sus hijos;
Los varones proponen que se les elimine el servicio militar.
En la constatación final se comprobó que:
Se lograron obtener resultados superiores en la orientación profesional hacia especialidades pedagógicas seleccionadas por los estudiantes;
Los estudiantes asumieron la realización de las actividades propuestas con mucha responsabilidad, evidenciando a su vez interés por la profesión pedagógica;
El profesor ejerce mayor control sobre el proceso de orientación profesional pedagógica de sus estudiantes y específicamente sobre el interés alcanzado por estos hacia sus especialidades;
Se alcanzó mayor protagonismo en las actividades dirigidas por los estudiantes tales como encuentros de conocimientos, visitas a las S/B y preuniversitarios ya que los estudiantes fueron capaces de dirigir algunas actividades con mucho interés y desarrollar diferentes roles como maestros;
Se evidenció mayor reconocimiento social hacia la profesión pedagógica;
En el completamiento de frases y el taller de experiencias realizado, aumentó significativamente la cifra de estudiantes se sienten más motivados y en mejores condiciones para comenzar a estudiar la especialidad pedagógica seleccionada.
Conclusiones
La investigación realizada, permite aseverar que el proceso de orientación profesional pedagógica posee insuficiencias en los órdenes teórico y práctico para lograr un fortalecimiento de los intereses profesionales hacia carreras pedagógicas en el Colegio Universitario, ya que no se logra una adecuada integración de las motivaciones, intereses y necesidades en estos estudiantes. Las actividades de orientación profesional pedagógica propuestas, constituyen desde su concepción, un instrumento práctico que orienta a los profesores de la universidad y a los estudiantes del colegio en cuanto a la formación de intereses hacia la carrera elegida para su proyección de vida laboral futura como estudiante de la Educación preuniversitaria camagüeyana.