Introducción
Los actuales procesos educativos requieren de cambios estructurales, ejemplo de ello lo representa la incorporación de nuevos modelos educativos. El modelo del Conocimiento Tecnológico Pedagógico de Contenidos o Technology, Pedagogy and Content Knowledge (TPACK), surge en el año 2006. La propuesta de Mishra y Koehler plantea que los docentes deben adquirir diferentes conocimientos relacionados con el contenido, con la pedagogía y con las nuevas tecnologías. Cabe mencionar que la interacción de las tres dimensiones centrales permite identificar otras cuatro dimensiones (véase en la figura 1).
Las subdimensiones que componen a TPACK se pueden identificar y definir de la siguiente forma:
Conocimientos Tecnológicos (TK): son las habilidades requeridas para utilizar las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como: ordenadores, proyectores, cámara, videos digitales, pizarras, internet y las habilidades para utilizar diferentes programas de software (Koehler et al., 2014; Munyengabe et al., 2017).
Conocimiento del Contenido (CK): son habilidades relacionadas con el contenido a enseñar. Cabe señalar que los procesos de enseñanza y aprendizaje son favorecidos en la medida que los docentes presenten conocimientos en contextos significativos (Mishra y Koehler, 2006; Munyengabe et al., 2017).
Conocimiento Pedagógico (CP): el profesorado requiere tener conocimientos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, los que deben incluir gestión del aula, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Munyengabe et al., 2017; Schmidt et al., 2009).
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK): se presenta en la intersección del CK y PK; es así como el PCK prepara al CK en el proceso de enseñanza (Munyengabe et al., 2017; Koelher et al., 2014).
Conocimiento del Contenido Tecnológico (TCK): el resultado de la combinación del TK y CK; el TCK relaciona el cómo la tecnología muestra un contenido específico (Koelher et al., 2014; Munyengabe et al., 2017; Schmidt et al., 2009).
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK): el resultado de la combinación del TK y PK se refiere al TPK; este conocimiento se refiere a cómo se pueden usar las diversas tecnologías y la forma en que el profesorado imparte los contenidos (Mishra & Koehler, 2006; Munyengabe et al., 2017; Schmidt et al., 2009).
Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): corresponde al resultado de la intersección de los CK, PK y TK, lo que representa el conocimiento que deben poseer los docentes para integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Koehler et al., 2014; Munyengabe et al., 2017; Schmidt et al., 2009).
El mayor desarrollo del TPACK se sitúa en países anglosajones, de Asia, Australia y algunos de Europa (Lee, H. et al., 2022), Cabero, J. et al (2015). En la revisión de literatura de Paidican (2022), cuyo objetivo era analizar la literatura científica relacionada con TPACK en la educación primaria, solo se identifican 19 artículos, representando el 3,05 % del total de documentos. Cabe señalar que ninguno de los estudios se desarrolla en Chile.
A lo anterior se agrega la inexistencia de estudios que señalen la relación entre las dimensiones del TPACK con los factores demográficos, como el género, las dependencias administrativas de las escuelas y la formación docente.
El presente artículo pretende exponer los resultados del análisis de los conocimientos presentados por docentes con relación al contexto y los componentes del TPACK. Para ello es necesario describir, comparar y relacionar los resultados con las variables de investigación.
Materiales y métodos
La investigación se realizó por medio de un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional. La muestra fue seleccionada por conveniencia o intencional. La muestra estuvo compuesta por 355 docentes de educación primaria de la provincia de Valparaíso, en las comunas Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Algarrobo. Se consideró al profesorado que ejerce funciones en Escuelas Municipalizadas (EM) y Colegios Particulares Subvencionados (CPS). Con relación al profesorado, la componen 248 mujeres (69,9 %) y 107 hombres (30,1 %). Con respecto a la dependencia administrativa de los docentes, 182 (51,2 %) corresponden a EM y 173 (48,8 %) a CPS. Al referirnos al grado académico del profesorado, 313 posee licenciatura (88,2 %) y 42 magister (11,8 %).
El instrumento que se utilizó es el cuestionario TPACK, adaptado y validado por la realidad chilena por Paidican (2019), cuya confiabilidad según coeficiente de Alfa de Cronbach es de 0,948. El cuestionario está conformado por 40 ítems en escala Likert de cinco puntos: Muy en desacuerdo (1), Desacuerdo (2), Ni desacuerdo ni en acuerdo (3), De acuerdo (4) y Muy de acuerdo (5); ellos están relacionados con las dimensiones centrales y las respectivas interacciones que componen en modelo TPACK.
Conocimiento Tecnológico (TK): 7 ítems
Conocimiento del Contenido (CK): 7 ítems.
Conocimiento Pedagógico (PK): 8 ítems.
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK): 3 ítems
Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK): 3 ítems
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK): 5 ítems
Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): 7 ítems
El procedimiento de distribución del cuestionario se realizó en formato impreso y electrónico por medio de Google Forms, entre los meses de noviembre 2019 y marzo de 2020.
Con relación al análisis estadístico, en primer lugar, se realizó un análisis descriptivo de los datos. En segundo lugar, se analizó el predominio del género en las subdimensiones de TPACK, a través de la prueba de contraste de medias t para muestras independientes. En tercer lugar, para establecer la relación entre las distintas variables se empleó el coeficiente lineal r de Pearson. La preparación, ordenación y análisis de los datos se desarrolló por medio del paquete estadístico Statistical Package from Social Scienses (SPPS Statitics), versión 26 para Windows.
Resultados
Se realizó el análisis de consistencia interna por medio de la prueba alfa de Cronbach, obteniendo una alta fiabilidad, similar a lo obtenido por Paidican (2019).
Análisis descriptivo del modelo TPACK
Se llevó a cabo el estudio de las subdimensiones que componen a TPACK y se consideraron los estadísticos media aritmética, desviación estándar y ranking (véase en la tabla 1). Además, se analizaron todos los ítems que componen a TPACK, expresados en la tabla 2.
Tipos de Conocimiento | Media | Desviación estándar | Ranking |
---|---|---|---|
Conocimiento Tecnológico (TK) | 3,57 | ,796 | 7 |
Conocimiento del Contenido (CK) | 4,11 | ,716 | 2 |
Conocimiento Pedagógico (PK) | 4,28 | ,724 | 1 |
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) | 4,02 | ,793 | 3 |
Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) | 3,73 | ,836 | 6 |
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) | 3,90 | ,766 | 4 |
Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) | 3,87 | ,878 | 5 |
TOTAL | 3,98 | ,643 |
En la tabla 1 se observó que el promedio global del cuestionario TPACK es (M Total=3,98; SD=0,643). Los valores más altos se obtuvieron en PK (M total=4,28 & SD= 0,71), seguido por CK (M total=4,11; SD=0,72). Por su parte, el TK presentó la media aritmética más baja (M total=3,57 & SD=0,79).
Ítems | Media | Desviación estándar |
---|---|---|
1. Conocimiento Tecnológico (TK) | ||
1.1 Sé resolver mis problemas técnicos frente a las TIC | 3,77 | 1,015 |
1.2 Asimilo conocimientos de las TIC fácilmente | 3,92 | ,935 |
1.3 Me mantengo al día sobre las TIC más importantes | 3,63 | ,971 |
1.4 A menudo juego y hago pruebas con el uso de las TIC | 3,35 | 1,065 |
1.5 Conozco muchos recursos y herramientas TIC diferentes | 3,40 | 1,002 |
1.6 Tengo los conocimientos técnicos que necesito para usar las TIC | 3,55 | 1,036 |
1.7 He tenido oportunidades suficientes de trabajar con los diferentes recursos y herramientas TIC | 3,36 | 1,074 |
2. Conocimiento del Contenido (CK) | ||
2.1 Tengo suficientes conocimientos sobre mi propia disciplina y como se enseña | 4,17 | ,890 |
2.2 Tengo suficiente conocimiento del |
4,20 | ,816 |
2.3 Tengo la capacidad para diseñar, planificar e implementar experiencias de aprendizaje en mi propia disciplina | 4,32 | ,838 |
2.4 Sé cómo hacer progresar la comprensión lectora de mis alumnos para que sean lectores frecuentes y reflexivos | 4,01 | ,838 |
2.5 Sé cómo potenciar la comprensión y el gusto por la lectura de textos literarios en mis alumnos (as) | 4,01 | ,897 |
2.6 Comprendo la importancia y sé cómo promover la comprensión de textos multimodales en mis alumnos (as) | 4,01 | ,913 |
2.7 Sé cómo estimular la producción escrita y oral de calidad en mis alumnos | 4,01 | ,944 |
3. Conocimiento Pedagógico (PK) | ||
3.1 Conozco a mis alumnos(as) y sé cómo aprenden | 4,26 | ,936 |
3.2 Estoy preparado para promover el desarrollo personal y social de mis alumnos | 4,38 | ,842 |
3.3 Sé diseñar e implementar estrategias de aprendizaje, adecuadas a los objetivos de aprendizaje y de acuerdo con el contexto | 4,26 | ,837 |
3.4 Estoy preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según su contexto | 4,34 | ,869 |
3.5 Conozco y se aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de mis alumnos y se usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje. | 4,18 | ,916 |
3.6 Conozco cómo se genera la cultura escolar | 4,11 | ,811 |
3.7 Estoy preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula | 4,12 | ,939 |
3.8 Estoy consciente que debo aprender y reflexionar en forma continua | 4,61 | ,815 |
4. Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) | ||
4.1 Puedo seleccionar enfoques docentes de manera eficaz para guiar el pensamiento y el aprendizaje del alumnado en la lectura | 4,03 | ,825 |
4.2 Puedo seleccionar enfoques docentes de manera eficaz para guiar el pensamiento y el aprendizaje del alumnado en la escritura | 3,93 | ,893 |
4.3 Puedo seleccionar enfoques docentes de manera eficaz para guiar el pensamiento y el aprendizaje del alumnado en mi propia disciplina | 4,11 | ,849 |
5. Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) | ||
5.1 Conozco tecnologías que puedo usar para comprender y elaborar contenidos sobre la lectura | 3,70 | ,929 |
5.2 Conozco tecnologías que puedo usar para comprender y elaborar contenidos sobre la escritura | 3,65 | ,886 |
5.3 Conozco tecnologías que puedo usar para comprender y elaborar contenidos sobre mi propia disciplina | 3,86 | ,879 |
6. Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) | ||
6.1 Sé seleccionar tecnologías que mejoran los enfoques | 3,76 | ,883 |
6.2 Sé seleccionar tecnologías que mejoran el aprendizaje del alumnado en una clase | 3,79 | ,862 |
6.3 Mi formación como docente me ha hecho reflexionar más detenidamente sobre la forma en que las TIC puede influir en los enfoques docentes que empleo en el aula | 4,04 | ,903 |
6.4 Adopto un pensamiento crítico sobre la forma de utilizar las TIC en el aula | 3,99 | ,974 |
6.5 Puedo adaptar el uso de las TIC sobre las cuales estoy aprendiendo en las diferentes actividades docentes | 3,90 | ,911 |
7. Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) | ||
7.1 Puedo impartir clases que combinan adecuadamente la lectura, el uso de las TIC y los enfoques docentes | 3,82 | 1,048 |
7.2 Puedo impartir clases que combinan adecuadamente mi propia disciplina, el uso de las TIC y los enfoques docentes | 3,80 | 1,064 |
7.3 Puedo impartir clases que combinan adecuadamente mi propia disciplina, el uso de las TIC y los enfoques docentes | 3,95 | ,917 |
7.4 Sé seleccionar las TIC para usar en el aula que mejoran los contenidos que imparto, la forma de impartirlos y lo que aprenden los alumnos(as) | 3,91 | ,952 |
7.5 Sé usar mis materiales y recursos docentes para el aula, además las estrategias que combinan contenidos, las TIC y enfoques docentes sobre los cuales he aprendido | 3,89 | ,957 |
7.6 Puedo guiar y ayudar a otras personas a coordinar el uso de contenidos, las TIC y enfoques docentes en la unidad educativa donde trabajo | 3,80 | ,994 |
7.7 Puedo seleccionar las TIC que mejoran el contenido de las clases. | 3,94 | ,987 |
En relación con los resultados de la tabla 2, se observó que las medias se sitúan entre 3,35 (ítem 1,4) y 4,61 (ítem 3,8), valores que son superiores a la media del instrumento (M total=2,5). Además, los ítems que presentaron mayores puntuaciones mayoritariamente corresponde a la subdimensión PK: (ítem 3,8; M total=4,61) "estoy consciente que debo aprender y reflexionar en forma continua"; (ítem 3,2; M total=4,38) "estoy preparado para promover el desarrollo personal y social de mis alumnos"; (ítem 3,4; M total=4,34) "estoy preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según su contexto"; (ítem 2,3; M total=4,32) "tengo la capacidad para diseñar, planificar e implementar experiencias de aprendizaje en mi propia disciplina"; (ítem 3,1; M total=4,26) "conozco a mis alumnos(as) y sé cómo aprenden" y (ítem 3.3: M total= 4,26) "sé diseñar e implementar estrategias de aprendizaje, adecuadas a los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto".
Sobre los ítems con promedios más bajos, todos fueron de la subdimensión TK: (ítem 1,4; M total=3,35) "a menudo juego y hago pruebas con el uso de las TIC"; (ítem 1,5; M total=3,40) "conozco muchos recursos y herramientas TIC diferentes"; (ítem 1,7; M total 3,36) "he tenido oportunidades suficientes de trabajar con los diferentes recursos y herramientas TIC"; (ítem 1,6; M total=3,55) "tengo los conocimientos técnicos que necesito para usar las TIC" y (ítem 1,3; M total=3,63) "me mantengo al día sobre las TIC más importantes".
Análisis comparativo según género, dependencia administrativa y grado académico
Se realizaron análisis descriptivos de las medias aritméticas de las subdimensiones de TPACK, de tal forma que se puedan estudiar las posibles diferencias según variables (género, dependencia administrativa y grado académico). Además, se realizaron las pruebas t para muestras independientes.
Se efectuó la prueba t para nuestras independientes (Tabla 3) para comparar las subdimensiones TPACK en mujeres y hombres. Aparecieron diferencias estadísticamente significativas en el Conocimiento del Contenido (CK) las mujeres (M= 4,16; SD= 0,709) y las mujeres (M= 3,97; SD= 0,72); t (353) = 2,429, p= 0,016. Los resultados señalaron que las mujeres presentaron un mayor conocimiento de su propia disciplina que los varones. En el resto de subdimensiones de TPACK no presentaron diferencias estadísticas significativas.
Factores | Mujeres | Hombres | Prueba t | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Modelo TPACK | M | SD | M | SD | T(353) | p |
TK | 3,54 | 0,79 | 3,63 | 0,79 | -,931 | 0,353 |
CK | 4,16 | 0,70 | 3,97 | 0,72 | 2,429 | 0,016 |
PK | 4,30 | 0,76 | 4,25 | 0,62 | 0,551 | 0,582 |
PCK | 4,02 | 0,85 | 4,01 | 0,62 | 0,060 | 0,952 |
TCK | 3,75 | 0,83 | 3,68 | 0,83 | 0,706 | 0,481 |
TPK | 3,90 | 0,79 | 3,88 | 0,68 | 0,162 | 0.871 |
TPACK | 3,91 | 0,92 | 3,79 | 0,75 | 1,195 | 0,233 |
Se compararon las subdimensiones TPACK y la dependencia administrativa donde se desempeñan los docentes. Se exhibieron diferencias estadísticamente significativas en Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) por parte del profesorado de CPS (M= 4,17; SD= 0,67); t (355) = -3,480, p= 0,001. El resultado propone que los docentes de CPS presentaron un mayor PCK, por ende, tienden a favorecer el aprendizaje de los contenidos de los estudiantes, en comparación con los docentes de EM. El resto de las subdimensiones de TPACK no presentaron diferencias estadísticas significativas. (Tabla 4)
Se compararon las subdimensiones TPACK y el grado académico de los docentes. Se presentaron diferencias estadísticamente significativas en el Conocimiento Tecnológico (TK) en los docentes con el grado de magíster (M= 3,82; SD= 0,82); t (355) = 2,199, p= 0,029. (Tabla 5) El resultado sugiere que los docentes con el grado de magister presentaron un mayor conocimiento TK, lo que tiende favorecer el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje mediadas con las TIC, en comparación al profesorado con licenciatura. En el resto de subdimensiones de TPACK no se han encontrado diferencias estadísticas significativas.
Factores | Licenciatura | Magister | Prueba t | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Modelo TPACK | M | SD | M | SD | T(353) | p |
TK | 3,53 | 0,78 | 3,82 | 0,82 | -2,199 | 0,029 |
CK | 4,09 | 0,73 | 4,19 | 0,49 | -0779 | 0,437 |
PK | 4,26 | 0,75 | 4,43 | 0,37 | -1,430 | 0,153 |
PCK | 4,00 | 0,80 | 4,15 | 0,66 | -1,116 | 0,265 |
TCK | 3,71 | 0,83 | 3,92 | 0,83 | -1,527 | 0,128 |
TPK | 3,88 | 0,76 | 4,02 | 0,76 | -1,123 | 0,262 |
TPACK | 3,86 | 0,88 | 3,94 | 0,82 | -0,557 | 0,578 |
Relación entre las distintas variables
Se analizó el coeficiente de correlación lineal r de Pearson para estudiar la existencia de relaciones entre las dimensiones que componen al TPACK (véase la tabla 6).
Se apreció la existencia de una fuerte correlación positiva entre las variables TPK y TPACK (r=0,838), entre CK y PK (r=0,744) y entre TCK y TPACK (r=0,731).
Además, se observó la existencia de correlaciones positivas fuertes entre TK y las siguientes tres variables: TK y TPK (r=0,736), entre TK y TPACK (r=0,711) y entre TK y TCK (r=0,617).
El aumento del TK se correlaciona con el aumento de los conocimientos TPACK, TPACK y TCK. En cambio, las dimensiones centrales que componen a TPACK presentan correlaciones positivas, pero más débiles, entre TK y CK (r 0,369) y entre TK y PK (r=0,480).
Discusión
Los resultados ponen de manifiesto que los docentes de educación primaria presentan mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares por sobre los tecnológicos, lo que concuerda con estudios anteriores Paidican (2019), Roig et al. (2015), Roussinos & Jimoyiannis (2019), Schmidt et al. (2009).
En lo que se refiere al Conocimiento Tecnológico (TK), las mujeres presentan mejores resultados que los varones en este conocimiento y la interacción con las otras dimensiones: TK, TCK, TPK Y TPACK, lo que concuerda con las investigaciones de Beltrán et al. (2019), Roig- Vila et al. (2015), Bingimlas (2018) y Schmidt et al. (2009). Cabe señalar que se debe mantener la cautela con respecto a los resultados relacionados con el género de los docentes, ya que existen investigaciones donde los varones presentan mejores resultados en el Conocimiento Tecnológico (TK) que las mujeres (Luik et al., 2018; Ortiz-Colon et al., 2020 y Scherer et al., 2017). Por otro lado, las mujeres presentan diferencias estadísticamente significativas en el Conocimiento del Contenido (CK) en comparación con los hombres.
En cuanto a la dependencia administrativa, el profesorado de colegios particulares subvencionados obtiene mejores resultados en la mayoría de las dimensiones que componen a TPACK, a excepción del Conocimiento del Contenido (CK). Además, se observaron diferencias estadísticas significativas en el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK).
Respecto al grado académico, los docentes con magister presentan mayores resultados en todas las dimensiones que componen al TPACK. También se observa que el profesorado con magister obtiene diferencias estadísticas significativas en el Conocimiento del Contenido (CK). De los resultados obtenidos en el análisis de correlación, se puede concluir que existen interrelaciones entre las dimensiones que componen al TPACK, siendo las correlaciones más fuertes entre el Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), entre Conocimiento del Contenido (CK) y el Conocimiento Pedagógico (PK) y entre Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK). Además, en consonancia con lo sostenido por Roig- Vila et al. (2015), las correlaciones más débiles se encuentran en el Conocimiento Tecnológico (TK), interrelacionado con el Conocimiento del Contenido (CK) y el Conocimiento Pedagógico (PK).
Respecto a las limitaciones y prospectiva, se requiere en futuras investigaciones de muestras probabilísticas y con la participación de docentes de diversas regiones de Chile, de tal forma que se puedan generalizar los resultados obtenidos.