Introducción
La calidad en la formación de los profesionales de nivel superior supone su preparación integral en las llamadas competencias genéricas que atraviesan todo su desempeño profesional y los preparan adecuadamente para enfrentar tanto el mundo del trabajo como su desenvolvimiento y aportación a la sociedad. Tales competencias, también calificadas de transferibles o blandas (UNESCO, 2020), deben integrarse a las competencias específicas de la profesión dada, y constituyen base o soporte para el ejercicio de las mismas y la integralidad de dicho profesional.
Entre esas competencias transversales se encuentra la referida a la capacidad del profesional de desarrollar un pensamiento lógico, razonar, analizar y comprender los textos, la literatura científica en el campo de su profesión, así como aquella referida a los mensajes comunicacionales de diverso tipo que constantemente provienen de su interrelación, ya sea en la esfera social en general, como en el ámbito profesional e incluso personal.
Proyectando hacia el futuro los retos para la mejora de la educación a nivel mundial, la UNESCO ha señalado al respecto:
En las últimas décadas, la educación ha permitido que cada generación tenga una capacidad superior de leer y escribir que la anterior. Sin embargo, para ampliar la participación y la inclusión, el futuro de la alfabetización debe ir más allá de la lectura y la escritura para reforzar las capacidades de comprensión y expresión en todas sus formas: oral, textual y a través de una creciente diversidad de medios. (UNESCO & Fundación SM, 2022, 71)
Ya en relación directa con la educación superior y visionando las perspectivas de su desarrollo hasta el año 2050, la propia UNESCO ha considerado que una de las prioridades para su fortalecimiento es el “centrarse en la creación de espacios para el análisis crítico y el diálogo” (UNESCO, 2021, 39).
Estudiosos sobre el tema han señalado que:
se observa que un buen número de estudiantes, al llegar a la educación superior, presenta dificultad en la comprensión e interpretación de textos…. Por tal motivo, el interés por la comprensión e interpretación de textos escritos, continua vigente; la sociedad requiere de individuos capaces de comprender, reflexionar y emplear información a partir de contenidos otorgados. (Ardila & Bracho, 2020, 58)
En esta misma dirección se ha reconocido que:
En las aulas universitarias los estudiantes manifiestan dificultades al leer y comprender un texto, solo leen por leer, no entienden lo que leen, no disfrutan la lectura y no aplican estrategias para una lectura provechosa que faciliten los procesos de los aprendizajes de manera satisfactoria y estructurada. (Ruiz, 2020, 175)
Todo lo anterior es válido también para el caso del profesional de Medicina, quien debe hacer uso de tales procesos lógicos intelectuales para, tanto actualizarse en su quehacer profesional, para comunicarse adecuadamente con sus pacientes y colegas, como para la interpretación y comprensión de los intercambios que tenga en su desempeño profesional y social.
Resulta frecuente la constatación de limitaciones tanto en el proceso de formación de los profesionales, en particular en la esfera médica, como en el propio desempeño profesional de los mismos, asociado por ejemplo a estudiantes que llegan al nivel superior sin estar suficientemente preparados para interpretar textos científicos, comprender preguntas de exámenes o de ejercicios evaluativos, interpretar una situación o estudio de caso, analizar acertadamente una información o situación para realizar un diagnóstico médico certero, entre otras evidencias de tales falencias.
Aún cuando tales habilidades ya deben encontrarse desarrolladas por los niveles precedentes de estudio, al llegar al nivel superior estas insuficiencias se hacen evidentes y lastran sensiblemente tanto el aprovechamiento en la formación del profesional y en especial del médico, como en ocasiones son causas del fracaso escolar, lo que no deja de manifestarse en alguna medida en el profesional ya formado.
Todo ello tiene lugar en el complejo y contradictorio escenario de ampliación del uso de las Tics en toda la vida humana y en particular en la educación, con sus ventajas y riesgos.
Precisamente acerca de ello, la UNESCO ha señalado:
la facilidad de compilación y análisis de datos facilitada por los ordenadores ha eclipsado rápidamente otras formas alternativas de razonamiento y de creación de significado … Uno de los principales retos educativos es dotar a las personas de herramientas que les permitan dar sentido al extenso océano de informaciones que se encuentra apenas a unos clics de distancia. (UNESCO & Fundación SM, 2022, 36-37)
Como se aprecia, ello puede afectar también las habilidades de razonamiento y comprensión de las personas en general y de los profesionales en formación o ejercicio en particular.
Con vistas a fortalecer la igualdad y el acceso a la educación superior, en el caso del Ecuador el Consejo de Educación Superior, como parte del plan de desarrollo de este nivel educacional y en respuesta al objetivo estratégico de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en la educación superior, ha creado y propiciado el fortalecimiento del nivel propedéutico como mecanismo de admisión al estudio en este nivel (CES, 2021), el cual debe además nivelar y preparar mejor al estudiante para insertarse de manera adecuada en sus estudios universitarios.
Es por esto que, en la carrera de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, del Ecuador, se ha decidido desde hace varios años contribuir a suplir las deficiencias de razonamiento y comprensión con la implementación en el nivel propedéutico de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión.
El objetivo del presente trabajo es constatar en los estudiantes del nivel propedéutico de la carrera de Medicina en la Uniandes su apreciación acerca de las aportaciones de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión a su formación y preparación para los estudios de nivel superior.
Materiales y métodos
En la presente investigación se hace uso del método de análisis documental para delimitar la actualidad del tema y los criterios fundamentales de estudiosos y documentos relacionados con el mismo.
De igual manera, se aplicó un cuestionario en línea para delimitar las valoraciones de los estudiantes del nivel propedéutico de la carrera de Medicina en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Uniandes, del Ecuador, en cuanto a las aportaciones de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión a su formación.
Junto a ello, se utiliza el método analítico-sintético para analizar los trabajos científicos encontrados en la revisión bibliográfica efectuada, así como para interpretar los criterios expresados en las respuestas al cuestionario aplicado a los estudiantes.
La población del estudio estuvo constituida por los 79 estudiantes de los 3 grupos o paralelos del nivel propedéutico de dicha carrera en la matriz de Ambato de la Uniandes en el periodo lectivo mayo-septiembre del año 2022, nivel en el cual se imparte dicha asignatura; asumiéndose como muestra a la totalidad de dichos estudiantes.
Resultados
Mediante la aplicación de un cuestionario integrado por 9 preguntas, direccionado a establecer las apreciaciones de los estudiantes del nivel propedéutico de la carrera de Medicina en la Uniandes, sede Ambato, en relación con las aportaciones de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión a su formación, se arribó a los resultados siguientes.
Estos resultados no presentan diferencias marcadas en las respuestas de los estudiantes de cada paralelo al cuestionario, por lo que se presentan de forma integrada.
En relación con la pregunta 1, referida: si como parte de su formación universitaria habían recibido con anterioridad asignaturas o conocimientos relacionados con los aspectos fundamentales tratados en la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión, los resultados fueron:
Ello muestra que la gran mayoría expresó que sí habían recibido algún tipo de contenido o materia referida a estas temáticas.
La pregunta 2 indagó acerca de si consideraban que la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión había contribuido al perfeccionamiento de su formación como profesional de la Medicina, respondiéndose del siguiente modo:
De esta manera, se reconoció en las respuestas la contribución a su formación ofrecida por dicha materia.
Al precisarse en la pregunta 3, si se había respondido afirmativamente a la pregunta anterior, en qué medida consideraba que esta asignatura había contribuido a la mejora de su preparación como profesional, se expresó lo siguiente:
Lo anterior manifiesta el elevado por ciento de estudiantes que apreciaron en alto grado la contribución de esta asignatura a su formación.
En la pregunta 4 se buscaba establecer si los contenidos recibidos como parte de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión le habían preparado mejor para la realización de su futura labor profesional. Sobre ello se consideró por parte de los estudiantes lo que a continuación se refleja:
En tales respuestas se reconoce el alto grado de contribución que los estudiantes perciben en la aportación de dicha asignatura al futuro ejercicio de su profesión.
Al delimitarse mediante la pregunta 5, si se había respondido afirmativamente a la pregunta anterior, en qué medida se consideraba que esta asignatura había contribuido a la mejor preparación para la realización de su futura labor profesional, se expresó lo siguiente:
De esta manera, se puede constatar que la mayoría de los estudiantes valoran como alta la contribución de esta materia a su desempeño como profesionales.
La pregunta 6 buscó esclarecer la importancia que cada estudiante apreciaba que poseía esta asignatura para su formación como profesional en Medicina, a lo que respondieron:
Respuesta | Cantidad | Por ciento |
---|---|---|
Muy importante | 27 | 34,1 |
Importante | 37 | 46,8 |
Moderadamente importante | 13 | 16,4 |
Poco importante | 1 | 1,2 |
Nada importante | 1 | 1,2 |
Aquí se evidencia que de manera claramente mayoritaria las respuestas (80,9%) coinciden en una apreciación de muy importante o importante en lo referido a la significación que le asignan a la asignatura.
En la pregunta 7 se les indicó a los encuestados que seleccionaran del 1 al 5 en orden de prioridad una opción para cada elemento de la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión, según hayan contribuido a su formación como profesional de Medicina, donde el que más haya contribuido sería el 1. Las respuestas se expresan en por cientos, en la siguiente tabla:
Elemento | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Los conocimientos dados por la asignatura | 40,4 | 30 | 22,8 | 5,4 | 1,2 |
Las habilidades formadas por la asignatura | 33,1 | 35,6 | 20,7 | 10,4 | 0 |
Las herramientas para la práctica profesional ofrecidas por la asignatura | 32,3 | 30,8 | 18,1 | 18,6 | 0 |
Los valores a los que ha contribuido a formar y/o fortalecer la asignatura | 30,9 | 27,4 | 15 | 18,1 | 8,4 |
La bibliografía ofrecida en la asignatura | 28,7 | 29,4 | 2,6 | 6,6 | 32,5 |
Los elementos más valorados en cada orden son los siguientes:
En el primer orden: los conocimientos (40,4%).
En el segundo orden: las habilidades (35,6%).
En el tercer orden: los conocimientos (22,8%).
En el cuarto orden: las herramientas (18,6%).
En el quinto orden: la bibliografía (32,5%).
Coincide un elemento colocado como de relevancia en el orden 1 y 3 ya que dichos órdenes o grado de importancia no se comparan entre sí, sino al interior del ordenamiento en cada caso.
Si se quisiera hacer una comparación aproximada de relevancia entre tales elementos, tomando como referencia el valor asignado en la opción u orden número 1 a cada uno de los mismos, ello se expresaría así:
En el primer lugar: los conocimientos (40,4%).
En el segundo lugar: las habilidades (33,1%).
En el tercer lugar: las herramientas para la práctica profesional (32,3%).
En el cuarto lugar: los valores (30,9%).
En el quinto lugar: la bibliografía (28,7%).
La pregunta 8 solicitó que se seleccionara del 1 al 6 en orden de prioridad una opción para cada contenido fundamental ofrecido en la asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión, según hayan incidido más en su preparación como profesional de Medicina, donde el que más haya incidido sería el 1.
Las respuestas se expresan en por cientos, en la siguiente tabla:
Contenido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Las características de la lectura crítica y sus pasos | 44,7 | 25,5 | 11,5 | 10,3 | 5,5 | 2,3 |
Las características de los textos y del texto científico | 28,2 | 30,8 | 12 | 8 | 12,2 | 8,7 |
La comprensión lectora y sus niveles | 45,1 | 25,6 | 14,1 | 6,7 | 2,3 | 4,3 |
El análisis y la síntesis en la comprensión lectora | 45,9 | 24,8 | 8,7 | 10,8 | 5,3 | 4,3 |
El resumen y sus tipos | 28,9 | 29,1 | 9,3 | 7,4 | 10,5 | 14,5 |
El razonamiento, sus tipos y proceso | 37,2 | 23,2 | 12,6 | 4,1 | 12,6 | 10,1 |
Los contenidos más valorados en cada orden son los siguientes:
En el primer orden: el análisis y la síntesis (45,9%).
En el segundo orden: las características de los textos y el texto científico (30,8%).
En el tercer orden: la comprensión lectora y sus niveles (14,1%).
En el cuarto orden: el análisis y la síntesis (10,8%).
En el quinto orden: el razonamiento, sus tipos y proceso (12,6%).
En el sexto orden: el resumen y sus tipos (14,5%).
Coinciden dos contenidos colocados como de relevancia en el orden 1 y 4 ya que dichos órdenes o grado de importancia no se comparan entre sí, sino al interior del ordenamiento en cada caso.
Así mismo, si se hiciera una comparación aproximada de relevancia entre tales contenidos, tomando como referencia el valor asignado en la opción u orden número 1 a cada uno de los mismos, ello se expresaría así:
En el primer lugar: el análisis y la síntesis en la comprensión lectora (45,9%).
En el segundo lugar: la comprensión lectora y sus niveles (45,1%).
En el tercer lugar: las características de la lectura crítica y sus pasos (44,7%).
En el cuarto lugar: el razonamiento, sus tipos y proceso (37,2%).
En el quinto lugar: el resumen y sus tipos (28,9%).
En el sexto lugar: las características de los textos y del texto científico (28,2%).
Por último, la pregunta 9 pedía que los estudiantes realizaran las sugerencias que consideraran pertinentes para la mejora de la contribución de esta asignatura a la formación como profesional de Medicina. Al respecto recomendaron en su mayoría que se incrementaran las actividades prácticas durante las clases, así como que se enriqueciera la impartición didáctica de la misma, lo que evidencia la motivación por que se perfeccione el ofrecimiento de dicha materia por su relevancia para la formación de los mismos.
Gran parte de los estudiantes expresaron que no tenían recomendaciones o que la asignatura se había ofrecido de modo muy interesante y correcto.
Discusión
Según la UNESCO, el estar alfabetizado, el aumento de los indicadores de alfabetización en educación e incluso la capacidad de leer de una persona no equivale necesariamente a que la misma pueda comprender lo que lee o escucha (UNESCO, 2020, 300), lo que claramente también puede manifestarse en el caso de la formación de profesionales de nivel superior, y de hecho se constata con frecuencia.
Proyectando las perspectivas de la educación superior hasta el año 2050, se ha asignado un lugar relevante a la creación en este nivel educativo de espacios de diálogo y de análisis crítico, que tienen como base la capacidad comunicativa de los docentes y estudiantes (UNESCO, 2021).
Diversas son las experiencias y propuestas referidas a la mejora del razonamiento y la comprensión lectora en estudiantes de nivel superior.
Así, se ha propuesto trabajar en ello fortaleciendo los hábitos lectores y la preparación tanto de estudiantes como de docentes a través de metodologías intencionadas (Acosta et al., 2019), el aprovechamiento de mecanismos cognitivos para mejorar la comprensión lectora en este nivel (Brizuela et al., 2021), el diseño de un currículo basado en la enseñanza para la comprensión en estudiantes propiamente de Medicina (Huérfano, 2019).
En el caso de Ecuador, se han llevado a efecto estudios y propuestas por ejemplo relacionadas con el establecimiento del vínculo entre el rendimiento académico y los niveles de comprensión lectora que posean los estudiantes (Mantilla & Barrera, 2021), la incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de este nivel educacional (Barzola, et al., 2020).
Se ha debatido acerca de si las falencias en los estudiantes universitarios en relación con el razonamiento y la comprensión tienen que ver con dificultades solo de los niveles educativos precedentes y si hay algo que le corresponda hacer en ello a los docentes de nivel superior, planteándose que las fortalezas o problemáticas de los estudiantes frente a la comprensión y composición de textos escritos académicos no necesariamente se explican a partir de sus experiencias escolares previas, sino que tienen relación con las nuevas demandas del contexto universitario y con las condiciones culturales que viven, por lo que requieren de nuestra intervención como docentes, en cada dominio de conocimientos (Narváez & Cadena, 2008, 7), a lo que se la ha denominado “alfabetización académica” en este nivel educativo.
En ocasiones se desarrollan estudios referidos al razonamiento y la comprensión en la formación del profesional de Medicina. Así, uno de ellos se refiere a las especificidades del desarrollo del razonamiento clínico en este tipo de profesionales, destacándose su necesidad e importancia de ser atendido y estimulado conscientemente por parte de los docentes de este tipo de carrera (Peñaranda, 2021).
También se puede destacar una investigación que trata acerca del vínculo entre la comprensión lectora y el análisis de las historias clínicas en estudiantes de Medicina (Ambulay, 2021).
En tales trabajos se destaca la necesidad de atender y de realizar propuestas didácticas innovadoras referidas al desarrollo de las habilidades de razonamiento, análisis, síntesis y comprensión en la formación de los profesionales de Medicina.
Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que:
La asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión es de suma importancia en la formación del profesional de Medicina. En un entorno médico cada vez más complejo y en constante evolución, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades cognitivas sólidas que les permitan abordar de manera efectiva la práctica clínica.
Una de las principales habilidades que se fortalecen a través de esta asignatura es la capacidad de analizar y sintetizar información clínica. Los médicos deben ser capaces de comprender y evaluar de manera crítica una amplia gama de datos clínicos, como historias médicas, resultados de pruebas de laboratorio, imágenes de diagnóstico y literatura científica. La asignatura de Razonamiento, Análisis, Síntesis y Comprensión proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para procesar y organizar esta información de manera efectiva, identificar patrones y tendencias, y extraer conclusiones precisas y fundamentadas.
Se puede concluir también que las habilidades desarrolladas en esta materia permiten a los médicos tomar decisiones clínicas más acertadas y eficientes, lo cual impacta directamente en la calidad del servicio que ofrecen a los pacientes. Una sólida formación en Razonamiento, análisis, síntesis y comprensión brinda a los médicos la capacidad de enfrentar situaciones clínicas complejas de manera más efectiva, identificar y resolver problemas clínicos con mayor precisión.