Introducción
El rápido progreso de las tecnologías modernas y las cambiantes dinámicas económicas han generado una considerable incertidumbre sobre los desafíos que enfrentará la sociedad. Esto resalta aún más la relevancia del aprendizaje autónomo como medio para facilitar una adaptación constante a lo largo de toda la vida (Marcos & Moreno, 2020). Por lo cual, los estudiantes pueden adoptar varias estrategias y enfoques para adaptarse y mejorar su capacidad de aprendizaje.
La motivación es un concepto de naturaleza compleja y posee diversas connotaciones. Sin embargo, en líneas generales, se hace referencia a un proceso interno que despierta, impulsa, orienta y sostiene las acciones a lo largo del tiempo (Mubeen & Reid, 2014).
La motivación representa una energía interna que estimula y guía nuestros procesos mentales, emociones y conductas. Dos atributos fundamentales de la motivación son la orientación hacia metas en el comportamiento y la constancia. Individuos motivados persisten en sus esfuerzos hacia un objetivo hasta alcanzarlo (Teppo et al., 2021).
En ese sentido, la motivación es crucial para crear un ambiente de aprendizaje estimulante y efectivo. Cuando los estudiantes están motivados, están más dispuestos a participar, comprometerse y lograr un aprendizaje significativo y duradero (Alonso et al., 2023). Además, puede impulsar a los estudiantes a desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo, lo que es esencial para el éxito académico y la vida profesional. Los estudiantes motivados son más propensos a buscar oportunidades de aprendizaje más allá del aula.
La motivación intrínseca se refiere a la energía, impulso o deseo que surge dentro de una persona para participar en una actividad o tarea por el placer, la satisfacción y el interés inherente que ofrece, en lugar de ser impulsado por recompensas externas como dinero o reconocimiento. En otras palabras, cuando alguien está motivado intrínsecamente, encuentra valor y gratificación en la propia actividad, lo que le lleva a participar en ella de manera autónoma y voluntaria (Mercader et al., 2023). Adicionalmente, la motivación intrínseca está significativamente relacionada con el desempeño académico, la excelencia educativa, el bienestar y el logro estudiantil (Ali, 2022).
La motivación intrínseca se fundamenta en la teoría de la autodeterminación (Ferrer et al., 2022) basado en el apoyo de las necesidades psicológicas básicas para el crecimiento: autonomía, competencia y relación.
Dentro de este contexto, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para tomar decisiones, llevar a cabo acciones y ejercer control sobre su propio comportamiento y acciones, sin depender en gran medida de influencias externas o directivas (Luo et al., 2021). En términos simples, implica la capacidad de actuar y tomar decisiones de manera independiente y autodirigida. La competencia se refiere a la habilidad o aptitud de una persona para llevar a cabo tareas, resolver problemas o realizar actividades de manera efectiva y exitosa. Mientras que la relación es aquella en la cual las personas experimentan una conexión o atención significativa por parte de otros individuos y colectivos (Shahzad et al., 2020).
Por su parte, el término aprendizaje autónomo hace referencia a la educación de los estudiantes como individuos capaces de asumir el control de su proceso de aprendizaje a lo largo de toda su vida. El año 2020, marcado por la pandemia, demostró la imperiosa necesidad de cultivar habilidades que facultan a los estudiantes para gestionar su propio aprendizaje y regular sus procesos, en un contexto en el que las circunstancias de aprendizaje se han vuelto cruciales (Enríquez & Hernández, 2021).
El aprendizaje autónomo es un enfoque educativo en el cual los estudiantes asumen un papel activo y responsable en su proceso de adquisición de conocimientos y habilidades. En este enfoque, los estudiantes son capaces de dirigir, gestionar y regular su propio aprendizaje de manera independiente, tomando decisiones sobre qué aprender, cómo aprenderlo y cuándo hacerlo (Ventosilla et al., 2021). Este enfoque promueve la responsabilidad personal, la autorreflexión y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. El aprendizaje autónomo es especialmente relevante en un mundo en cambio constante, donde la capacidad de aprender de manera independiente y adaptada a nuevas situaciones es esencial para el éxito personal y profesional (Muñoz et al., 2021).
Estudios realizados previamente comprobaron niveles moderados de motivación en estudiantes con el 40.6% mientras que en el aprendizaje autónomo con el 39.6% en el nivel medio; con una relación baja entre las variables con r = 0.369 (Abadie, 2022). Asimismo, se ha demostrado niveles altos de motivación, como gusto por estudiar a distancia con el 92%, integración proceso de aprendizaje-proyecto de vida con el 60% y logro de metas de aprendizaje con el 91%, resumiendo que las habilidades del aprendizaje autónomo en los estudiantes analizados son: valorar positivamente la capacidad para aprender, mantener la confianza en las capacidades y habilidades personales, promover factores que refuercen la motivación intrínseca (González & Méndez, 2021).
De forma similar, se ha comprobado un nivel medio en motivación con el 50% y nivel regular en aprendizaje autónomo con el 66.7%; además, se halló una correlación moderada entre las variables con r = 0.758, lo que determina una influencia de la motivación en el aprendizaje autónomo de los estudiantes analizados (Navidad, 2022).
Adicionalmente, se demostró un nivel alto en motivación intrínseca con el 74.4% y nivel alto en aprendizaje con el 64.7%; del mismo modo, se comprobó una correlación directa moderada entre las variables con r = 0.400 lo que evidenció la influencia de la motivación en el aprendizaje en estudiantes enfermería (González & Gago, 2021).
Con base a lo planteado en las líneas anteriores, el objetivo general de este estudio se basó en determinar la influencia de la motivación intrínseca en el en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo. Como objetivos específicos se plantearon: determinar la influencia de la autonomía en el en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, determinar la influencia de la competencia en el en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, y determinar la influencia de la relación psicológica en el en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Como hipótesis general se formuló: la motivación intrínseca influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo. Las hipótesis específicas fueron: la autonomía influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, la competencia influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo; y la relación psicológica influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Materiales y métodos
Para llevar a cabo esta investigación, se enseñó un enfoque de naturaleza cuantitativa, aplicando un diseño no experimental, ya que no se llevaron a cabo cambios intencionados en las variables (Hernández & Mendoza, 2018). Es una investigación de tipo básica, puesto que su objetivo fue indagar en mayor profundidad y adquirir conocimientos novedosos acerca de las variables de interés dentro del contexto analizado (Ñaupas et al., 2014). En cuanto al nivel de investigación este estudio es correlacional (Arias, 2016), puesto que se estableció el nivel de relación entre las variables motivación intrínseca y el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios.
La investigación tuvo lugar en el año 2022 en una universidad privada de Huancayo, Perú. La población bajo estudio comprendió a 123 estudiantes de la carrera Administración y Negocios Internacionales que cursaron la asignatura Logística de la Cadena de Suministros durante el ciclo 2022-II. Debido a la pequeña cantidad y accesibilidad de los sujetos, se optó por una muestra censal, que agregó a la totalidad de la población.
Se empleó la encuesta como técnica para obtener información de los individuos que constituían la muestra. Para recopilar los datos se diseñaron dos cuestionarios de tipo escala de Likert, que constaban de cinco opciones de respuesta, ambos instrumentos se conformaron con 20 ítems.
En cuanto a la validez de los instrumentos, se procedió a evaluarla por medio de la opinión de expertos, en la cual tres especialistas valoraron los cuestionarios en función de su relevancia, pertinencia y claridad. Estos evaluadores consideraron que ambos cuestionarios eran adecuados, evidenciando así la validez de ambos.
En lo que respecta a la consistencia, se estimó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (Palella & Martins, 2012), que se calculó a través de una prueba piloto en un grupo de 50 personas con similitudes a los participantes de este estudio. Los resultados, obtenidos mediante el software SPSS, mostraron un coeficiente de 0,874 para el instrumento relacionado con motivación intrínseca, y de 0,827 para el instrumento de referencia al aprendizaje autónomo. A continuación, en la Tabla 1 se exponen las propiedades de los instrumentos utilizados, las variables bajo estudio junto a sus correspondientes dimensiones, además de la fiabilidad, niveles y rangos correspondientes.
Dimensión | Ítems | Opciones de respuestas | Niveles y rangos | Confiabilidad |
---|---|---|---|---|
Variable: Motivación intrínseca | ||||
Autonomía | 1-7 |
1 = Nunca 2 = Casi nunca 3 = A veces 4= Casi siempre 5 = Siempre |
Bajo (20 - 46) Moderado (47 - 73) Alto (74 - 100) |
Alfa de Cronbach = 0.874 |
Competencia | 8-14 | |||
Relación psicológica | 15-20 | |||
Variable: Aprendizaje autónomo | ||||
Planificación | 1-6 |
1 = Nunca 2 = Casi nunca 3 = A veces 4= Casi siempre 5 = Siempre |
Bajo (20 - 46) Moderado (47 - 73) Alto (74 - 100) |
Alfa de Cronbach = 0.827 |
Monitoreo | 7-13 | |||
Evaluación | 14-20 |
Fuente: Elaboración de autores
En relación a los pasos llevados a cabo para llevar a cabo la investigación, en primer lugar, se obtuvo la aprobación por parte de la institución para acceder a la muestra y utilizar los instrumentos. A continuación, se procedió a analizar los datos con el objetivo de obtener los resultados pertinentes.
Los datos recopilados a través de la administración de los cuestionarios por parte de la muestra fueron dispuestos y estructurados en una base de datos siguiendo las variables y dimensiones del objeto de estudio. Posteriormente, se sometieron a procesamiento y análisis utilizando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales mediante el software SPSS. Los resultados de este proceso se presentan en tablas y análisis para su comprensión.
También, se comprobaron las hipótesis por medio de la aplicación de la regresión lineal, precedido por un análisis de normalidad que verificó la distribución de los datos. Este proceso mostró la influencia existente entre la variable motivación en el aprendizaje autónomo. Es relevante destacar que a lo largo de toda la investigación se consideraron aspectos éticos que fomentaron la sinceridad, el compromiso y la integridad científica por parte de los investigadores.
Resultados
Después de recolectar los datos proporcionados por la muestra, se procedió a estructurarlos en tablas que reflejaban tanto las frecuencias absolutas como las porcentuales, con el fin de realizar un análisis. Además, se llevó a cabo un análisis de las características sociodemográficas de la muestra, cuyos resultados se presentan en la Tabla 2, donde se visualiza que según el género el 56.10% (69) son hombres, mientras que el 43.90% (54) son mujeres, por lo que la mayoría de los estudiantes encuestados son hombres.
Respecto a la edad, el 43.90% (54) tienen entre 22 a 24 años de edad, el 28.46% (35) tienen entre 19 a 21 años, el 19.51% (24) tienen entre 25 a 27 años, mientras que el 8.13% (10) tienen entre 28 años a más; estas evidencias indican que la mayoría de los estudiantes encuestados tienen entre 22 a 24 años de edad.
En cuanto al ciclo, el 60.98% (75) cursan el quinto ciclo, el 21.14% (26) cursan el sexto ciclo, mientras que el 17.89% (22) cursan el cuarto ciclo, por lo cual la mayoría de los estudiantes cursan el quinto ciclo.
Variables sociodemográficas | Frecuencia (f) | Porcentaje (%) | |
---|---|---|---|
Género | Masculino | 69 | 56.10% |
Femenino | 54 | 43.90% | |
Total | 123 | 100% | |
Edad | 19-21 años | 35 | 28.46% |
22-24 años | 54 | 43.90% | |
25-27 años | 24 | 19.51% | |
28 años a más | 10 | 8.13% | |
Total | 123 | 100% | |
Ciclo | Cuarto | 22 | 17.89% |
Quinto | 75 | 60.98% | |
Sexto | 26 | 21.14% | |
Total | 123 | 100% |
Fuente: Elaboración de autores
Resultados descriptivos
Los hallazgos descriptivos de la variable motivación intrínseca y sus dimensiones se presentan en la Tabla 3, donde se observa que, la variable motivación intrínseca reportó un nivel medio con 47.78% (60), el 30.89% (38) logró un nivel alto, mientras que el 20.33% (25) precisó un nivel bajo, por lo cual imperó un nivel medio en dicha variable. En otras palabras, los participantes exhibieron un nivel de motivación intrínseca que se situó en un punto intermedio, sugiriendo que no estaban excesivamente motivados ni experimentaron una falta notable de motivación en relación a la variable analizada.
En cuanto a la dimensión autonomía, se visualiza que el 52.85% (65) reportó un nivel medio, el 28.46% (35) logró un nivel alto, mientras que el 18.70% (23) indicó el nivel bajo, prevaleciendo el nivel medio en la dimensión autonomía. Esto implica que no estaban altamente autónomos ni carecían por completo de autonomía en su motivación intrínseca, sino que su nivel de autonomía se situó en un punto medio en relación con la dimensión específica de la variable analizada.
Respecto a la dimensión competencia, se observa que el 47.97% (59) indicó un nivel medio, el 30.89% (38) precisó un nivel alto, mientras que el 21.14% (26) señaló un nivel bajo, reflejando el nivel medio en la referida dimensión. Esto sugiere que no exhibieron una alta competencia ni una falta evidente de competencia en relación a la variable en cuestión, sino que su nivel de competencia se situó en un punto intermedio.
Por último, en la dimensión relación psicológica, se distingue que el 46.34% (57) precisó un nivel medio, el 32.52% (40) indicó un nivel alto, mientras que el 21.14% (26) señaló un nivel bajo, prevaleciendo el nivel medio en la dimensión. Esto implica que no mostró una relación psicológica altamente pronunciada ni una falta evidente de relación en función a la dimensión en cuestión, sino que su nivel de relación psicológica se situó en un punto intermedio.
Variable Motivación intrínseca y sus dimensiones | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Niveles | Motivación intrínseca | Dimensión Autonomía | Dimensión Competencia | Dimensión Relación psicológica | ||||
Fi | % | Fi | % | Fi | % | Fi | % | |
Bajo | 25 | 20.33% | 23 | 18.70% | 26 | 21.14% | 26 | 21.14% |
Medio | 60 | 48.78% | 65 | 52.85% | 59 | 47.97% | 57 | 46.34% |
Alto | 38 | 30.89% | 35 | 28.46% | 38 | 30.89% | 40 | 32.52% |
Total | 123 | 100% | 123 | 100% | 123 | 100% | 123 | 100% |
Fuente: Elaboración de autores
Según los resultados descriptivos de la variable aprendizaje autónomo y sus dimensiones expuestas en la Tabla 4, se visualiza que el aprendizaje autónomo logró un nivel medio con el 43.90% (54), el 32.52% (40) precisó un nivel alto, mientras que el 23.58% (29) reportó un nivel bajo; por lo cual predominó el nivel medio en el aprendizaje autónomo. Esto implica que los participantes están en un punto intermedio en cuanto a su habilidad para asumir el control de su propio proceso de aprendizaje, con oportunidades potenciales para mejorar y fortalecer su autonomía.
En referencia a la dimensión planificación, el 39.02% (48) reportó un nivel medio, el 31.71% (39) logró un nivel alto, mientras que el 23.58% (29) precisó un nivel bajo, imperando el nivel medio en la planificación; lo cual sugiere que los participantes tienen una capacidad razonable para planificar su aprendizaje, pero podría haber oportunidades para mejorar y optimizar sus enfoques de planificación.
Respecto a la dimensión monitoreo, el 42.28% (52) alcanzó un nivel medio, el 34.15% (42) reportó un nivel alto, mientras que el 23.58% (29) indicó un nivel bajo; predominando el nivel medio en dicha dimensión. Dichas evidencias reflejan que los participantes están conscientes de la necesidad de seguir su progreso, pero podrían resaltar al desarrollar habilidades más avanzadas de autoevaluación y autorregulación para optimizar su proceso de aprendizaje.
Finalmente, en la dimensión evaluación, el 51.22% (63) señaló un nivel medio, el 30.89% (38) indicó un nivel alto, mientras que el 17.89% (22) precisó un nivel bajo; predominando el nivel medio en la dimensión. Lo cual sugiere que los participantes tienen una habilidad razonable para juzgar su propio desempeño, pero podrían mejorar su capacidad de autorreflexión y el desarrollo de estrategias más avanzadas de autoevaluación para optimizar su aprendizaje autónomo.
Variable Aprendizaje autónomo y sus dimensiones | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Niveles | Aprendizaje autónomo | Dimensión Planificación | Dimensión Monitoreo | Dimensión Evaluación | ||||
Fi | % | Fi | % | Fi | % | Fi | % | |
Bajo | 29 | 23.58% | 36 | 29.27% | 29 | 23.58% | 22 | 17.89% |
Medio | 54 | 43.90% | 48 | 39.02% | 52 | 42.28% | 63 | 51.22% |
Alto | 40 | 32.52% | 39 | 31.71% | 42 | 34.15% | 38 | 30.89% |
Total | 123 | 100% | 123 | 100% | 123 | 100% | 123 | 100% |
Fuente: Elaboración de autores
Resultados inferenciales
Luego de aplicar el análisis de normalidad a los datos con el fin de determinar si sigue una distribución específica, se presentan los resultados de la prueba de Kolmogórov-Smirnov en la Tabla 5. Esta prueba se utiliza en estudios que involucran muestras de más de 50 elementos y se observa que el valor de Sig es inferior a 0,05. Esto indica que los datos no se ajustan a una distribución normal, lo que llevó a la elección de una prueba no paramétrica para evaluar la influencia de una variable sobre la otra, por tanto, se empleó la regresión logística.
Variable/dimensión | Estadístico | gl. | Sigma |
---|---|---|---|
Motivación intrínseca | 0.328 | 123 | 0.005 |
Autonomía | 0.523 | 123 | 0.000 |
Competencia | 0.381 | 123 | 0.000 |
Relación psicológica | 0.231 | 123 | 0.003 |
Aprendizaje autónomo | 0.321 | 123 | 0.012 |
Planificación | 0.532 | 123 | 0.004 |
Monitoreo | 0.432 | 123 | 0.000 |
Evaluación | 0.725 | 123 | 0.001 |
Fuente: Elaboración de autores
Hipótesis general
Ho: la motivación intrínseca no influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Ha: la motivación intrínseca influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Según los hallazgos del modelo expuesto en la Tabla 6, se puede afirmar que la motivación intrínseca ejerce un efecto en el aprendizaje autónomo, ya que muestra un valor de Chi Cuadrado de 20,451 y un p-valor de 0,000, en comparación con el nivel de significancia estadística α=0,005. Esto condujo al rechazo de la hipótesis nula, lo que implica que una variable está influenciando de manera dependiente a la otra en la relación analizada.
Modelo | Logaritmo de la verosimilitud -2 | Chi-cuadrado | gl | Sig. |
---|---|---|---|---|
Solo intersección | 26,325 | |||
Final | 5,549 | 20,451 | 1 | ,000 |
Fuente: Elaboración de autores
De acuerdo al modelo presentado en la tabla 7, se visualiza la subordinación del aprendizaje autónomo en la motivación intrínseca, donde el coeficiente de Nagelkerke indica que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 35,8% por la conducta que tiene la motivación intrínseca en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Hipótesis específica 1
Ho: la autonomía no influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Ha: la autonomía influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
De acuerdo con los resultados del modelo presentado en la tabla 8, se puede aseverar que la autonomía ejerce un efecto en el aprendizaje autónomo, puesto que muestra un valor de Chi Cuadrado de 20,328 y un p-valor de 0,003, en comparación con el nivel de significancia estadística α=0,005. A tal efecto, condujo al rechazo de la hipótesis nula, lo que implica que la dimensión está influenciando de manera dependiente a la variable analizada.
Modelo | Logaritmo de la verosimilitud -2 | Chi-cuadrado | gl | Sig. |
---|---|---|---|---|
Solo intersección | 25,721 | |||
Final | 5,430 | 20,328 | 1 | ,003 |
Fuente: Elaboración de autores
Según el modelo presentado en la Tabla 9, se visualiza la subordinación del aprendizaje autónomo en la autonomía, donde el coeficiente de Nagelkerke indica que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 42,5% por la conducta que tiene la autonomía en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Hipótesis específica 2
Ho: la competencia no influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Ha: la competencia influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
De acuerdo con los resultados del modelo presentado en la Tabla 10, se puede aseverar que la competencia ejerce un efecto en el aprendizaje autónomo, puesto que muestra un valor de Chi Cuadrado de 21,614 y un p-valor de 0,005, en comparación con el nivel de significancia estadística α=0,05. Por tanto, condujo al rechazo de la hipótesis nula, lo que implica que la dimensión está influenciando de manera dependiente a la variable analizada.
Modelo | Logaritmo de la verosimilitud -2 | Chi-cuadrado | gl | Sig. |
---|---|---|---|---|
Solo intersección | 23,531 | |||
Final | 5,456 | 21,614 | 1 | ,005 |
Fuente: Elaboración de autores
Según el modelo presentado en la Tabla 11, se visualiza la subordinación del aprendizaje autónomo en la competencia, donde el coeficiente de Nagelkerke indica que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 39,2% por la conducta que tiene la competencia en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Hipótesis específica 3
Ho: la relación psicológica no influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Ha: la relación psicológica influye significativamente en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Según los resultados del modelo presentado en la Tabla 12, se puede aseverar que la relación psicológica ejerce un efecto en el aprendizaje autónomo, puesto que muestra un valor de Chi Cuadrado de 20,729 y un p-valor de 0,000, en comparación con el nivel de significancia estadística α=0,05. Por lo cual, condujo al rechazo de la hipótesis nula, lo que implica que la dimensión está influenciando de manera dependiente a la variable analizada.
Modelo | Logaritmo de la verosimilitud -2 | Chi-cuadrado | gl | Sig. |
---|---|---|---|---|
Solo intersección | 25,728 | |||
Final | 5,359 | 20,729 | 1 | ,000 |
Fuente: Elaboración de autores
Según el modelo presentado en la Tabla 13, se observa la subordinación del aprendizaje autónomo en la relación psicológica, donde el coeficiente de Nagelkerke indica que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 43,6% por la conducta que la relación psicológica en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Discusión
En este estudio se pudo precisar que la motivación intrínseca influye en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo; pues el coeficiente de Nagelkerke indicó que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 35,8% por la conducta que tiene la motivación intrínseca en los estudiantes analizados.
Además, los resultados descriptivos señalan nivel medio en ambas variables con 48.78% y 43.90% en motivación intrínseca y aprendizaje autónomo respectivamente. Del mismo modo, en sus dimensiones también se logró un nivel medio.
Por otra parte, en las pruebas de hipótesis específicas se pudo determinar la influencia de cada una de las dimensiones de la motivación intrínseca en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Estos hallazgos son similares a los de Abadie (2022), donde se comprobó niveles moderados de motivación en estudiantes con el 40.6% mientras que en el aprendizaje autónomo con el 39.6% en el nivel medio; con una relación baja entre las variables con r = 0.369, demostrando la influencia de la motivación en el aprendizaje autónomo en los estudiantes.
Asimismo, lo encontrado es parecido al estudio de González y Méndez (2021), donde se obtuvo niveles altos de motivación, gusto por estudiar a distancia con un 92% y logro de metas de aprendizaje con el 91%.
Estos resultados están en correspondencia con el estudio de Navidad (2022), donde se obtuvo un nivel medio en motivación con el 50% y nivel regular en aprendizaje autónomo con el 66.7%; además, se halló una correlación moderada entre las variables con r = 0.758, lo que determina una influencia de la motivación en el aprendizaje autónomo de los estudiantes analizados.
Conclusiones
Se determinó que la motivación intrínseca influye en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, donde mediante el modelo de ajuste se obtuvo la subordinación del aprendizaje autónomo en la motivación intrínseca, pues el coeficiente de Nagelkerke indicó que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 35,8% por la conducta que tiene la motivación intrínseca en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Se estableció que la autonomía influye en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, donde mediante el modelo de ajuste se obtuvo la subordinación del aprendizaje autónomo en la autonomía, pues el coeficiente de Nagelkerke indicó que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 42,5% por la conducta que tiene la autonomía en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Se estableció que la competencia influye en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, pues mediante el modelo de ajuste se obtuvo la subordinación del aprendizaje autónomo en la competencia, además el coeficiente de Nagelkerke indicó que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 39,2% por la conducta que tiene la competencia en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
Se estableció que la relación psicológica influye en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, pues mediante el modelo de ajuste se obtuvo la subordinación del aprendizaje autónomo en la relación psicológica, además el coeficiente de Nagelkerke indicó que la inestabilidad del aprendizaje autónomo se debe a un 43,6% por la conducta que tiene la relación psicológica en los estudiantes de una universidad privada de Huancayo.
A partir de los hallazgos de este estudio se sugiere fomentar la autonomía y la elección, diseñar entornos de aprendizaje que permitan a los estudiantes tomar decisiones y elegir tareas que estén alineadas con sus intereses y pasiones. Brindar opciones en la forma en que completarán las tareas puede aumentar la motivación intrínseca al darles un sentido de control y autodirección.
Dentro de las limitaciones del estudio podría encontrarse la dificultad para controlar todas las variables que podrían influir en el estudio de la relación entre estos dos conceptos. Por ejemplo, los factores externos como el entorno familiar, las presiones socioeconómicas o las expectativas culturales podrían tener un impacto significativo en la motivación y el aprendizaje autónomo de los estudiantes, pero podrían ser difíciles de medir y controlar en el estudio.