Introducción
La analítica del aprendizaje ha cobrado en los últimos tiempos vitalidad por las ventajas que esta proporciona el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier área del saber, donde la Psicología no está fuera de este empeño.
Existen dos posiciones: una maximalista respecto a las posibilidades abiertas por el big data, que conduce al intento de medir y contabilizar cualquier actividad conectada directa o indirectamente con el aprendizaje; y otra que tienen en cuenta las prácticas efectivas de los sujetos y apuestan por esquemas valorativo y explicativo. Domínguez, et al. (2016)
Según este autor ya se la analítica del aprendizaje va más allá de lo concerniente al análisis cuantitativo asociado a la data reflejada en las evaluaciones sistemática de los alumnos y expresa que hay otro elemento importante alrededor del aprendizaje de los alumnos que vas más allá de la mera cuantía de datos fríos.
La analística del aprendizaje: es un proceso ecléctico del sistema formado por las métricas de los recursos tecnopedagógicos, las valoraciones del proceso interactivo sistemático de las prácticas efectivas de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, los llamados parámetros académicos y, por último, no menos importante, los parámetros no académicos. (Cáceres-Reche, et. al, 2019; Rojas Valladares, et al., 2022)
En la definición anterior, expresadas por Rojas Valladares et al. (2022), siguen la misma línea de pensamiento que Domínguez et al. (2016), pero son más explicitos al declarar tres componentes: asociado a la data, académico y no académico, lo cual rebustece la definición por la complejidad, que tiene como sistema, el proceso de enseñanza aprendizaje.
La analítica del parendizaje tiene varias etabas para desarrollarla, donde existen difentes criterios derivados de varios autores. En esta investigación se asume la dada por Ruipérez-Valiente, (2020), debido a la solidez de su métodología.
El proceso tiene las siguientes cinco etapas:
Entornos de aprendizaje: ¿Cuál es el contexto y cuáles son los estudiantes?
Recolección de datos en crudo: ¿Qué datos se deben generar y cómo
almacenarlos?
Manipulación de datos e ingeniería de características: ¿Qué
características son necesarias y cómo obtenerlas?
Análisis y modelos: ¿Qué análisis y modelos se deben implementar?
Aplicación educacional: ¿Cuál es la aplicación educacional objetivo y el
usuario? (Ruipérez-Valiente, 2020)
El cual se resumen en el figura 1
Al usar la analítica del aprendizaje, se el nivel de ensaeñanza que corresponda, hay que tener en cuenta los elementos relacionados con la ética del uso de los datos educaciones donde existen principios y leyes para su utilización.
Principios de la UNESCO sobre la protección de los datos personales y la privacidad: (UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018)
Tratamiento equitativo y legítimo
La UNESCO debe tratar los datos personales de manera equitativa, de acuerdo con su mandato y sus instrumentos rectores y basándose en los elementos siguientes: el consentimiento del interesado; el interés superior del interesado, en consonancia con el mandato de la UNESCO; o el mandato y los instrumentos rectores de la UNESCO.
Especificación de los fines
El tratamiento de datos personales debe responder a fines específicos, que sean conformes con el mandato de la UNESCO y tengan en cuenta un equilibrio entre los derechos, las libertades y los intereses pertinentes. Los datos personales no deben ser tratados de forma incompatible con tales fines.
Proporcionalidad y necesidad
El tratamiento de datos personales debe ser pertinente, limitado y adecuado a las necesidades en relación con los fines especificados.
Conservación
Los datos personales solo deben conservarse durante el tiempo necesario para los fines especificados.
Exactitud
Los datos personales deben ser exactos y, cuando proceda, ser actualizados para cumplir los fines especificados.
Confidencialidad
Los datos personales deben ser tratados teniendo debidamente en cuenta la confidencialidad.
Seguridad
Se deben aplicar procedimientos y salvaguardias organizativos, administrativos, físicos y técnicos adecuados para proteger la seguridad de los datos personales, en particular contra el acceso no autorizado o accidental, el daño, la pérdida u otros riesgos vinculados al tratamiento de los datos.
Transparencia
El tratamiento de datos personales se debe realizar con transparencia hacia el interesado, según proceda y en la medida de lo posible. Ello supone, por ejemplo, informar al interesado sobre el tratamiento de sus datos personales y sobre cómo solicitar el acceso a esos datos y su verificación, rectificación y/o supresión, en la medida en que ello no impida el fin especificado para el tratamiento de los datos personales.
Transferencia
En la ejecución de las actividades de su mandato, la UNESCO puede transferir datos personales a un tercero, siempre que, teniendo en cuenta las circunstancias, la UNESCO se asegure de que el tercero en cuestión otorgue una protección adecuada a los datos personales.
Rendición de cuentas
La UNESCO debe disponer de directrices y mecanismos adecuados para el cumplimiento de estos Principios.
En el Ecuador, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa dentro de Política para el tratamiento de datos personales, en su litaral 1.3.1. Datos personales de niños, niñas y adolescentes, plantea: En cumplimiento a las competencias establecidas por la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y demás normativa aplicable, y en coordinación con otras instituciones públicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa recopila datos de niños, niñas y adolescentes para ejecutar los procesos de evaluación educativa con el fin de promover la calidad de la educación. (INEE: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2020)
Como se puede apreciar lo conserniente con la ética y seguridad de los datos educaionales queda claro desde la UNESCO hasta nivel de cada país, el resguardo y confidelidad de los datos de los educando, el cual solo debe ser utilizado con fines de mejoras educativas y utilizando el consentimiento informado de los implicados.
En la Universidad se cumple con todas estas premisas éticas y para fortalecerlo con conocimeinto de causas, ha venido realizando transformaciones desde la capacitación a los docentes de un número importantes de herramientas didácticas con el fin de que sean implementadas en el proceso docente educativo para la mejora contíua de la educación.
El trabajo metodológico que realiza este departamento de forma planificada y organozada ha evidenciado que una vez que los docentes se capacitan utilizan las herramientas pero el análisis de los datos derivado del cúmulo de información que se genera por estos recuerso de aprendizaje no son explotados como se espera en función de la mejora para el cambio.
Es por esta razón que esta investigación tiene como pregunta científica ¿cómo contribuir a la mejora continua de proceso de enseñanza aprendizaje desde la data de las evaluaciones?.
Para brindar respuesta a las anterior interrogante se ha planteado el siguiente objetivo: analizar, utilizando la analítica del aprendizaje, las evaluaciones generdas a través de los recuersos didácticos para la la mejora continua de proceso de enseñanza aprendizaje.
Materiales y métodos
Se ha utilzado una metodología cuantitativa, según (Buendía Eisman et al., 1998) donde se argumenta los siguientes elementos:
Esta investigación por su naturaleza, es única, fragmentada y tangibles.
Finalidad de la Ciencia y la Investigación, es explicar, controlar, entre otras.
Teoría y Práctica Educativa, separadas, teorías normativas y generalizables. Entre otros
Las limitaciones del estudio están dado por los elementos subjetivos de las evalauciones en los recursos digitales, aunque no provocan ineficiencia científicas debido su homogenirdad en los subetos objetos de estudios
Si se utilzan de recursos didácticos digitales entonces se fomentan un aprendizaje de mayor calidad que con el uso de métodos tradicionales
Se estableces la estructura de Ruipérez-Valiente, 2020, para el desarrollo de esta investigación.
Fase 1: Entornos de aprendizaje: ¿Cuál es el contexto y cuáles son los estudiantes?
El contexto educativo es universitario, en la modalidad presencial, con estudiantes de la carrera de Psciogía en una unidad de la asignatura procesos psicológicos superiores, la cual fue seleccionada por el colectivo de profesores debido a su complejidad.
Se trabajó en dos paralelos
Fase 2: Recolección de datos en crudo: ¿Qué datos se deben generar y cómo
almacenarlos?
Los datos se generaron de las actividades evalutivas donde se utilizó como recuerso didàctico digital la plataforma moodel, por las ventajas que esta ofrese en el paradígma constructivisa, se parte de la idea esencial, simplificada para esta socialización, de que el aprendizaje es la base de la construcción del conoci-miento. (López Fernández et al., 2021)
Las actividades con su objetivo fueron las siguientes:
Tareas 1: mediar los saberes de la unidad para su integración en la asignatura
Wiki: Familiarizar a los estudiantes con los conceptos fundamentales para que puedan justificar sus pisiciones epistemológicas
Taller: fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos para el desarrollo de la auto-evaluación en función del fortalecimient los valores declarados en la carrera.
Foro: Desarrollar entre los estudiantes la critica constructiva para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje
Cuestionario: Integrar los saberes de la unidad para el logro del crecimiento de los estudiantes.
3. Manipulación de datos e ingeniería de características: ¿Qué
características son necesarias y cómo obtenerlas?
El análisis de los datos se realizará en el paquete estadístico Jamovi, versión 2.3. en castellanos, para ellos se utilizarón los estadísticos de tendencia central, moda, mediana y media, y de desipersión como fue la desviasión estándar. De la estadística descriptiva se aplicó el test del supuesto de normalidad y el de dos muestras independientes para comparar si existe diferencia significativas entres ambos paralelos.
4. Análisis y modelos: ¿Qué análisis y modelos se deben implementar?
Se realizará el análisis por cada actividades como sigue:
Tarea 1:
Grupo | N | Media | Mediana | DE | EE | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
A Tarea1 | Paralelo A | 40 | 94.1 | 94.1 | 1.23 | 0.194 | |
Paralelo B | 40 | 92.4 | 91.8 | 1.88 | 0.297 | ||
Prueba T para Muestras Independientes | |||||||
Estadístico | gl | p | |||||
ATarea1 | T de Student | 4.76 | ᵃ | 78.0 | < .001 |
Nota. Hₐ μ Paralelo A ≠ μ Paralelo B
ᵃ La prueba de Levene significativa (p < 0.05) sugiere que las varianzas no son iguales
Al comprara la “Tarea 1” cuyo objetivo era mediar los saberes de la unidad para su integración en la asignatura, se evidencia según la Tabla 1 Figura 2 que existe diferencias significativas entre ambos paralelos pues la probabilidad asociada al estadígrafo es de p= 0,001 la cual es menor que alfa α=0,05, error fijado en esta investigación para todas las pruebas, lo que implica que existen diferencias significativas entre ambos paralelos y donde el gráfico 1 muesta un haz de punto, con mejor distribución respecto a la media que es mayor, en el “A” evidenciando mejores resultados, por tanto, la integración de los saberes de la asignatura se garantizan de forma más eficiente utilizando metodos activos, motivación intrínceca y extríncica, entre otras bondades de el modelo aplicado. Este resultado es similar al de Ramírez Anglas (2019), quien trabajó los elementos motivacionales desde un aprendizaje significativo.
Wiki:
Grupo | N | Media | Mediana | DE | EE | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Wiki | Paralelo A | 40 | 98.4 | 98.7 | 1.12 | 0.177 | ||
Paralelo B | 40 | 95.0 | 94.5 | 1.57 | 0.249 | |||
Prueba T para Muestras Independientes | ||||||||
Estadístico | gl | p | ||||||
Wiki | T de Student | 11.1 | 78.0 | < .001 | ||||
Nota. Hₐ μParalelo A > μParalelo B |
En la actividad de la Wiki se observa, en la Tabla 2, Figura 3 que la probabilidad asociada al estadígrafo fue de p=0,001, que es menor que alfa α=0,05, lo cual se interpreta cómo que existe diferencias singificativas el paralelo A tiene mejor calidad en las evaluaciones que el paralelo B. Si se tiene en cuenta que el objetivo de esta actividad era familiarizar a los estudiantes con los conceptos fundamentales para que puedan justificar sus pisiciones epistemológicas, se valora que al tener que utilizar proyectos con finalidades prácticas y sociales desde su área del saber las justificaciones en su cosntrucción, proceso y evaluación son vitales para poder desempeñar esa tarea. Argumantaciones similares las ofrecen Olson
y Olson (2002), el cual ha sido citado por Tramullas & Sánchez Casabón (2016), para plantear que las wiki facilitan: “los espacios de trabajo compartidos, la gestión de flujos de trabajo, la gestión de contenidos incluyendo la gestión de documentos, la ayuda a la toma de decisiones, y la gestión de usuarios y grupos”
Taller:
Grupo | N | Media | Mediana | DE | EE | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
taller | Paralelo A | 40 | 92.3 | 91.8 | 1.77 | 0.279 | ||
Paralelo B | 40 | 90.3 | 90.1 | 1.94 | 0.307 | |||
Prueba T para Muestras Independientes | ||||||||
Estadístico | gl | p | ||||||
taller | T de Student | 4.82 | 78.0 | < .001 | ||||
Nota. Hₐ μParalelo A > μParalelo B |
Según la Tabla 3, Figura 4 se evidencia que la probabilidad asociada al estadígrafo fue de p=0,001, que es menor que alfa α=0,05, lo cual se interpreta cómo que existe diferencias singificativas el paralelo A tiene mejor calidad en las evaluaciones que el paralelo B y el el gráfico 3, se visualiza como la dispersión de las calificaciones en el primero es menor que en el segundo y todos explicados sobre los cuartiles más cercanos a la media. Partiendo de la finalidad de esta actividad, fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos para el desarrollo de la auto-evaluación en función del fortalecimient los valores declarados en la carrera, la concepción metodológica y didáctica que se utiliza en el paralelo A garntiza, por su naturaleza, que este objetivo se logro con mayor calidad y eficiencia. Para García (2020), es una herramienta útil en facilitar la evaluación entre iguales en la educación superior, es decir, puede recopilar cualquier contenido digital, revisar y evaluar el trabajo de los estudiantes desde un rol activo, es decir, integrando su participación en el proceso de evaluación online.
Foro:
Grupo | N | Media | Mediana | DE | EE | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
foro | Paralelo A | 40 | 98.4 | 98.4 | 1.26 | 0.199 | ||
Paralelo B | 40 | 96.5 | 96.3 | 1.69 | 0.267 | |||
Prueba T para Muestras Independientes | ||||||||
Estadístico | gl | p | ||||||
foro | T de Student | 5.84 | 78.0 | < .001 |
Nota. Hₐ μ Paralelo A > μ Paralelo B
Como se puede apreciar en la Tabla 4, Figura 5 probabilidad asociada al estadígrafo fue de p=0,001, que es menor que alfa α=0,05, lo cual implica que existe diferencias singificativas entre el paralelo A y B, donde la calidad de las notas es superior en el primero. El gráfico 4, complementa esta veracidad donde se parecia en la conjugación del gráfico de violín y el de cajas y bigotes, que el haz de punto está concentrado por encima del 96 puntos en el primero y en el segundo con mayor doispersión hasta 94 puntos. En el primero los dos cuartiles que están por encima de la mediana están explicado en uno solo y en el segundo utilizan los dos, lo cual habla a favor de una dispersión mayor en el pararlelo B. El foro tiene el objetivo de desarrollar entre los estudiantes la critica constructiva para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, con esta intención los métodos activos son propicios para este fin, pues los alumnos comparten sus experiencias, se ayudan en tre si, al momento de plantaerse sus dificultadas y las propuestas de mejoras, entre otras ventajas.
En estudios como el de Sánchez (2017) se argumentan elementos coincidentes con el de esta investigación: la Plataforma Moodle, como herramienta educativa, posee aplicaciones de educación virtual, las cuales están confeccionadas bajo el paradigma constructivista, al contar con una serie de herramientas que propician la interacción de forma unidireccional, bidireccional y multidireccional, con la posibilidad de establecer diálogos síncronos y asíncronos, como es el caso de los foros.
Cuestionario:
Grupo | N | Media | Mediana | DE | EE | |
---|---|---|---|---|---|---|
Cuestionario | Paralelo A | 40 | 92.9 | 93.0 | 2.94 | 0.465 |
Paralelo B | 40 | 89.0 | 89.0 | 2.36 | 0.373 | |
Prueba T para Muestras Independientes | ||||||
Estadístico | gl | p | ||||
Cuestionario | T de Student | 6.55 | 78.0 | < .001 |
Nota. Hₐ μ Paralelo A > μ Paralelo B
En el orden descritivo se muestra en la Tabla 5, Figura 6 que, de todas las actividades desarrolladas, esta ha sido la de menor cuantía, y está asociado a el objetivo final de la misma, evaluar los saberes de la unidad para el logro del crecimiento de los estudiantes, no obstante a ello se aprecia que la probabilidad asociada al estadígrafo fue de p=0,001, menor que alfa α=0,05, existe diferencias singificativas entre el paralelo A y B, donde las notas más altas son en el primero. Según el gráfico 5 se puede valorar que la dispersión en el pararelo A es menor y que sus estadísticos de tendencia central están por encima. Esta justificación del uso del cuestionario con vistas a apoyar al facilitador, no sólo a la asignación de una calificación, sino para identificar los logros de desempeño, es similar a la plazmada en la investigación de Krayem, et al. (2020)
5. Aplicación educacional: ¿Cuál es la aplicación educacional objetivo y el
usuario?
Según el autor de esta mètodología utilizada esta fase es de suma importancia, pues la mayoría de los estudios como este solo culminan en el análisis sin dejar propuestas de mejoras, como también es conocida según otros autores, en post de lo que plantea el paradigama socio crítico sobre las transformaciones educativas a raíz de los estudios de investigación.
Esto se debe en gran parte, por que su alineamiento debe estar dirigido hacia metas a largo plazo, enmarcadas dentro de un proceso dinámico que permita la construcción de planes de mejora curricular, y en donde es imprescindible la experticia del docente en el manejo de un concepto integrador de la evaluación, para que este proceso alcance el impacto que se espera. (López & María, 2018)
Plan de mejora
Capacitar a los docentes en el uso didáctico de las recuerso digitales, haciendo énfacis en la plataforma interactiva Moodle.
Diversificar las actividades que promuevan un aprendizaje significativo sustentado en métodos activos de enseñanza.
Realizar actividades que promuevan la vinculación con la práctica social a las que se van a enfrentar los estudiantes.
Implementar en los rediseños curriculares las metodologías del cómo implementar esta filosofía de enseánza aprendizaje.
Fomentar proyectos de investigación que propicien los aprendizajes asociados al paradígma constructivista.
Propiciar por los órganos de control institucionales las herramientas digitales en función del proceso docente educativo.
Conclusiones
Al comparar los dos paralelos el que utilizó metodos de enseñanzas activos sustentados en un paradigna construtivista obtuvo mejores resultados académicos en los estudiantes que aquel donde los métodos tradicionales fueron los predominantes. Todas las actividades implementadas en la plataforma moodle, al realizar la prueba de hipótesis de comparación de dos medias para muestras independientes tuvieron diferencias significativas a favor de notas de mejor calidad, en el primero que en el segundo, paralelo. Se corroboró a través del análisis de datos la hípotesis planteada en la investigación, que el uso de recursos didácticos digitales fomentan un aprendizaje de mayor calidad que con el uso de métodos tradicionales.