SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Evaluación del redimensionamiento de la planta de tratamiento de residuales de la textilera "Desembarco del Granma", Santa ClaraEstudio técnico-económico de la producción de l-lisina como oportunidad de negocio en la industria azucarera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Centro Azúcar

versión On-line ISSN 2223-4861

cen. az. vol.42 no.4 Santa Clara oct.-.-dic. 2015

 

ARTICULO

 

Evaluación energética en la papelera Pulpa Cuba

 

Pulpa Cuba mill energy assessment

 

 

Juan Pedro Hernández Touset1*, Mirialis Guevara Trujillo1, Gustavo Echerri Ureta2, Isis Maire Rusindo2, Rubén Espinosa Pedraja1, Agustín García Rodríguez1 y Fidel A. Rodríguez Romano2

1 Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba
2  UEB Pulpa Cuba. Carretera a Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

*Autor para la correspondencia: Alfredo Torres, Email: juanpedro@uclv.edu.cu

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio energético en la Papelera Pulpa Cuba, Sancti Spíritus, donde se aplicó el sistema de gestión energética según la norma NC: ISO 50001, con el objetivo de evaluar el sistema termoenergético mediante la aplicación de sistemas de gestión de la energía para la reducción de los consumos de energía y agua en la fábrica de papel, donde se diagnostica el sistema actual de generación, distribución y consumo de vapor. Se propone un esquema energético modificado con un turbogenerador de contrapresión de 1 MW y la rehabilitación de una caldera original o la instalación de una caldera de menor capacidad,  que  contribuye al ahorro de recursos financieros por concepto de  de agua, combustible y electricidad. La propuesta de implementación de cuatro proyectos generará un ahorro de 3 095 574 CUC/año y con estos beneficios se obtiene un valor actual neto de 12 928 772 CUC, cuya inversión se recupera en 1 año.

Palabras clave: turbina de contrapresión, cogeneración, evaluación energética, fábricas de papel.

 


ABSTRACT

An energy study was performed at Pulpa Cuba Paper Mill, located in Sancti Spiritus, where an energy management system was applied according to NC: ISO 50001, in order to assess the energy system by applying energy management systems for energy and water reduction in the paper mill, in which the current steam generation, distribution and consumption system is diagnosed. The proposal of a modified energy scheme with 1 MW Backpressure Steam Turbine Generator and rehabilitation of the original boiler or installing a lower capacity boiler contributes to save financial resources by the concept of water, fuel and electricity. The implementation of four projects will save 3,095,574 CUC / y and an average payback period of about 1 year is expected.

Key words: back pressure steam turbine, cogeneration, energy assessment, paper mills.

 


 

 

INTRODUCCIÓN

La misión de la Unidad Básica Empresarial (UEB) UEB Pulpa Cuba es satisfacer las demandas del mercado nacional de productos de papel y cartón en todos los surtidos, con la mayor calidad y competitividad, garantizando una fuerza de trabajo estable, con una capacitación permanente, con la visión de estar presentes establecidos en el mercado nacional como el mayor proveedor de productos de papel y cartón, con instalaciones modernizadas y rehabilitadas para incrementar las capacidades productivas, con el objetivo de sustituir importaciones y aumentar las exportaciones.

El sector papelero es considerado uno de los siete sectores industriales con un mayor consumo energético. La fabricación de papel requiere de un elevado consumo eléctrico y térmico. En función del origen de esta energía, las fábricas papeleras son responsables directa o indirectamente de la producción de emisiones de CO2 y  de otros gases de efecto invernadero.

La cogeneración, la energía eficiente, está reconocida como Mejor Tecnología Disponible (MTD) a nivel europeo para su empleo en el sector papelero, ya que el recurso a la cogeneración encaja perfectamente con las necesidades de calor útil en los procesos y su capacidad para ahorrar energía y emisiones, especialmente de CO2, en los procesos papeleros. Cogenerar con muy alta eficiencia es una de las apuestas sostenibles del sector papelero, una de las industrias líderes en implantación de este sistema, alcanzándose en instalaciones del sector papelero ahorros de energía primaria superiores al 20%.

Atendiendo a las diferentes tecnologías de cogeneración utilizadas en el sector papelero, es mayoritaria la aplicación de turbinas de gas, bien en ciclo simple o en ciclo combinado acompañadas de turbinas de vapor, si bien también un importante número de instalaciones utilizan motores de combustión interna, reflejo de la amplia variedad de necesidades, procesos y operaciones de las distintas empresas que lo componen. De cinco tipos de tecnologías de cogeneración, el cuarto lugar lo ocupa la turbina a contrapresión y el quinto las turbinas de condensación, (ACOGEN, 2013).

Aún cuando la cogeneración debe ser evaluada como parte de un plan de administración de energía su principal prerrequisito es que la planta presente una demanda significativa y concurrente de calor y energía eléctrica, una vez identificado este escenario puede explorarse sistemas de cogeneración aplicables al reemplazo de equipo viejo de proceso o de generación de energía eléctrica y oportunidad de mejorar la eficiencia del sistema de suministro de energía (Cogeneración, 2015).

Esta fábrica de papel es la única en Cuba con un sistema de cogeneración, sin embargo no funciona y uno de los dos turbogeneradores está en proceso de desmantelamiento.

La UEB Pulpa Cuba presenta un conjunto de factores que incrementan  los consumos energéticos y de agua, introduciendo riesgos técnicos, económicos y ambientales en la industria.       

Mediante la aplicación de la metodología de gestión energética eficiente, es posible la identificación, cuantificación, control, reducción o eliminación de factores que afectan la eficiencia energética de la industria, con la consiguiente reducción de las pérdidas de recursos materiales y financieros, los riesgos técnicos y ambientales. El objetivo de la investigación es evaluar el sistema termoenergético mediante la aplicación de sistemas de gestión de la energía, la identificación del potencial energético de la industria, el registro y análisis de la información sobre la generación, distribución y uso de la energía, para la reducción de los consumos de energía y agua en  la fábrica de papel,  la selección de una tecnología de cogeneración y la evaluación de  un proyecto de un sistema de cogeneración.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Caracterización energética de la industria

La fábrica de papel operaba originalmente con tres calderas que suministraban vapor a dos turbogeneradores de extracción-condensación y a un turbogenerador de contrapresión.

En la fábrica se genera vapor actualmente con una caldera, la cual suministra vapor a un turbogenerador HP 1200 de 0,9 MW, a la máquina de papel, al calentador de combustible y al de aireador a través de tres  válvulas de reducción de presión.

La caldera se alimenta con Fuel Oil; existe deficiente aislamiento térmico y no se recuperan más del 50 % de los condensados, siendo por tecnología original 30 % de condensados y 70 % de agua de reposición.

2.2 Sistemas de gestión energética

La  planificación energética se realiza según la Norma Cubana (NC-ISO 50001: 2011) en la cual, la revisión energética analiza el uso y el consumo de la energía basándose en mediciones y otro tipo de datos, tales como: fuentes de energía actuales, uso y consumo pasados y presentes de la energía, identificación de las áreas de uso significativo de la energía, es decir, desempeño energético actual de las instalaciones, equipamiento, sistemas y procesos relacionados con el uso significativo de la energía y la identificación y registro de oportunidades para mejorar el desempeño energético. Los resultados de la evaluación del desempeño energético se  incorporan, cuando sea apropiado, al diseño, a la especificación y a las actividades de compras de los proyectos pertinentes. Los resultados de la actividad de diseño se registran. El balance termoenergético se ha realizado según la metodología de Espinosa (1990).

2.3 Selección de la tecnología de cogeneración.

La turbina de no condensación (contrapresión) opera con un escape igual o en exceso a la presión atmosférica; el vapor de escape se usa para cargas de bajas de vapor para proceso; disponible en pequeños tamaños y consumen grandes cantidades de vapor por MW de salida (bajas eficiencias); producen menor trabajo útil que la turbina de condensación, pero como el vapor pasa proceso, la baja eficiencia de la generación (15 – 35 %) no es una preocupación; son económicamente efectivas con válvulas paralela de reducción de presión, garantizando un uso eficiente de los requerimientos de baja presión y normalmente tienen menor costo que las turbinas de condensación (Industrial Steam, 2015).

El uso de una turbina de contrapresión (o de reducción de presión) en una aplicación de cogeneración es la forma más eficiente de generación de electricidad. Esta eficiencia se deriva del hecho de que el vapor de proceso se usa doble; primero para generar potencia y segundo para satisfacer las cargas del proceso. Las eficiencias combustibles a electricidad tienen un rango típicamente de 75 a 90 %, mientras que las redes eléctricas en los E.U. logran solo 33 %.

Esta diferencia de eficiencia lleva a ahorros sustanciales para los cogeneradores, que pueden producir electricidad  de 1,5  a 2,0 centavos por kWh, comparado con los valores de los servicios que son de 4 a 10 centavos por kWh. Esto significa también que un cogenerador de contrapresión puede producir electricidad con 1/3 del combustible requerido por la red lo que significa menores emisiones de cada contaminante incluyendo el CO2 (Maintenance World, 2015).

En cuanto a la selección del nivel actual de cogeneración, en el escenario actual, dada la problemática del sector eléctrico, los beneficios de los sistemas de cogeneración no solo se manifiestan hacia el usuario directo en un menor costo energético, sino también en la posibilidad de la venta de excedentes eléctricos a la red pública. Aunque en general la mayoría de los empresarios muestren interés por satisfacer sus necesidades de energía de proceso, existe la alternativa de convertirse además en productor de electricidad, que puede resultar muy atractiva, atendiendo inicialmente a la satisfacción total de sus necesidades térmicas y, en función de esto, ampliar su capacidad de generación eléctrica. En el escenario que se evalúa se trata de definir un nivel de cogeneración donde hay satisfacción térmica al 100 % y compra de electricidad. Este es incapaz de generar toda la electricidad requerida en ocasiones, debido a fuertes variaciones en la relación Q/E, causadas por la variación de la demanda eléctrica. La flexibilidad que se requiere complicaría considerablemente el sistema y dada la duración de los picos de demanda eléctrica, no se justifica la inversión en incrementar así su capacidad eléctrica.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1 Aplicación del diagnóstico energético al sistema actual

El diagnóstico energético incluye primeramente,  la aplicación del balance de agua y fibra en la máquina de papel, a partir del cual se obtienen el consumo de vapor en la etapa de secado, deareador y calentador de combustible. La realización de los balances de materiales se lleva a cabo en condiciones estables de operación, en la cual se produce Linner de 175 g/m2 con una producción de 73 ton/día. Las materias primas utilizadas en el presente  estudio están constituidas por recortes Old Corrugated Containers (OCC) nacional. El esquema energético actual se muestra en la Figura 1. Como se observa, el esquema térmico actual tiene dos válvulas de reducción de presión en las líneas que suministran vapor a la máquina de papel, calentador de combustible y deareador. Originalmente tenía tres calderas de 23 ton/h, dos turbogeneradores de extracción condensación y  uno de contrapresión. Actualmente solo opera el turbo de 0,9 MW que suministra electricidad a la máquina de papel. 

 

En la Tabla 1 se muestran los resultados del diagnóstico energético del esquema térmico actual tomando información de Pavlov (1981). Como se observa, la mayor carga de calor se encuentra en la máquina de papel y en las pérdidas, las que están asociadas principalmente a las fugas y al condensado, provocando elevados gastos de combustible y por tanto de recursos financieros (Tabla 2).

 

3.2 Propuesta de un esquema térmico modificado

Considerando los resultados obtenidos en el epígrafe 3.1 y suponiendo condiciones normales de operación en cuanto a: agua de reposición, fugas, purgas, aislamiento y recuperación de condensado se propone la instalación de un nuevo turbogenerador KKK Siemens CFR5 G5 cuya generación es de 983 kW, con un consumo de vapor de 10 000 kg/h  con el objetivo de reducir los consumos energéticos. En la Tabla 4 se muestran los resultados del diagnóstico del esquema térmico actual, comparados con los resultados de la aplicación del balance energético en un esquema térmico modificado.Figura 2

 Las especificaciones técnicas del turbogenerador seleccionado se toman de la Empresa alemana Siemens Stromerzeuger-Discount (2015), mostradas en la Tabla 3.

Como se observa en la Tabla 4, los resultados obtenido en la evaluación del esquema térmico modificado difieren de los obtenidos en diagnóstico del esquema térmico actual, ya que se reducen sensiblemente el por ciento de agua de reposición, las pérdidas de condensado, las pérdidas de calor y por tanto se incrementa la eficiencia térmica general del proceso. La energía total se distribuye en 52,9 %, 38,1 % y 9 % en calor, generación de electricidad  y pérdidas, respectivamente.

3.3 Evaluación económica

La evaluación económica del sistema termoenergético de la papelera, incluye la estimación del costo de inversión del nuevo sistema de cogeneración; la determinación de los beneficios o ahorros netos por concepto de agua, consumo de fuel oil y electricidad y la determinación de los indicadores de rentabilidad tales como el Valor Actualizado Neto (VAN), y el Período de Recuperación al Descontado (PRD), (Towler y Sinnott, 2008).

El costo de inversión para un turbogenerador completo a contrapresión (U.S. DOE, 2012) varía desde 900 USD/kW para un sistema pequeño (150 kPa) y hasta menos de 200 USD/kW para un sistema mayor (2000 kW).Tabla 5

 

El costo de instalación varía dependiendo del sistema de tuberías, típicamente en un promedio de 75% del coste de equipamiento. El costo de adquisición del turbogenerador es de 900 000 USD, estimado por Back Pressure Turbine (2003) y un gasto de salario de 12 000 $/a. No se considera el costo de operación, atendiendo que son similares a los costos actuales. Se adopta como vida útil un período de 15 años.Tabla 6

 

Como resultado de la evaluación energética se proponen los siguientes proyectos:

1.     Instalación de un turbogenerador de 1 MW acoplado con un turbogenerador original de 0,9 MW para una potencia total instalada de 1,9 MW.

2.     Rehabilitación de las redes de distribución de vapor, incluyendo reposición de aislamiento y la supresión de una válvula de reducción de presión.

3.     Evaluación de la rehabilitación una caldera de vapor de 23 000 kg/h o incorporación de una caldera de 14 000 kg/h

4.     Diseño e instalación de los sistema de recuperación de condensados, tratamiento de agua  y alimentación de agua a las calderas.

 

CONCLUSIONES

1.      El diagnóstico energético realizado en las actuales condiciones de operación muestra 14 % de  pérdidas energéticas, por concepto de deficiente aislamiento, vertimiento de condensados y fugas de vapor, con una eficiencia térmica general de 85,8 %, considerando la recuperación de un 50 % del condensado, siendo 70 % por diseño original.

2.      El esquema térmico modificado presupone la sustitución total de los turbogeneradores de extracción-condensación por un turbogenerador de contrapresión KKK (Siemens) CFR 5 G5 de 1 MW, operando en paralelo con el turbogenerador actual de 0,9 MW para una potencia total instalada de 1,9 MW; la continuidad de la generación de vapor con una caldera de 23 000 kg/h,  la rehabilitación de una caldera similar operando a menor capacidad o instalación de una de 4 ton/h y la supresión  de una válvula reductora.

3.      Los beneficios económicos que se obtienen como resultado de la propuesta de un nueva tecnología de cogeneración son de 3 095 574 CUC/año por concepto de ahorro de agua de reposición, combustible y electricidad; con estos beneficios se obtiene un valor actual neto de  12 928 772 CUC, cuya inversión se recupera en 1 año.

 

REFERENCIAS

ACOGEN, C., Acogen-congeneración, Online, 2013, Disponible URL en:http://www.acogen-org/post/informe-acogen-congeneración.Consultado: 7/6/2015

Back Pressure Turbine, Online, 2003, Disponible URL en:http://www.backpressureturbine.com. Consultado: 17/6/2015.

Cogeneración. Online, 2015, Disponible URL en:http://www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/cogeneracion.pdf Consultado: 17/6/2015

Espinosa, R., Sistemas de utilización del calor en la industria azucarera., La Habana,Ediciones ENPES, Capítulo VI, 1990, pp. 282 – 328.

Industrial (Steam)., Online, 2015, Disponible URL en:      http://www.midwestchptap.org/Archive/pdfs/060216_Industrial_Steam.pdf

Maintenance World, The Cost of Producing Electricity., Online, 2015 Disponible URL en:http://www.maintenanceworld.com/the-cost-of-producing-electricity/ Consultado: 12/6/2015

NC-ISO 50001: 2011, Sistemas de gestión de la energía – Requisitos para su uso.

Pavlov, K. F., Problemas y ejemplos para el curso de operaciones básicas y aspectos en  tecnología química., Moscú, Editorial Mir,1981, pp. 545 – 607.

Stromerzeuger-Discount, Online, 2015, Disponible URL en:  http://www.stromerzeuger-discount.com/index.html Consultado: 12/6/2015

Towler, G. y Sinnott, R., Chemical Engineering Design. Principles, Practice and     Economics of Plant and Process Design., Butterworth-Heinemann, EUA, 2008, pp. 297- 363.

US. DOE, Consider Installing High-Pressure Boilers with Backpressure Turbine-Generators, Advanced Manufacturing Office Energy Efficiency and Renewable Energy, Online, 2012, Disponible URL en: http://manufacturing.energy.gov Consultado: 14/6/2015.

 

 

Recibido: Agosto 5, 2015;
Revisado: Agosto 24, 2015;
Aceptado: Septiembre 3, 2015

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons