Agradezco a mis compañeros de la revista Retos de la Dirección de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la oportunidad de realizar algunos comentarios introductorios al dosier del número 2 del año 2020.
Durante años la Red de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID), adscrita al Ministerio de Educación Superior, ha mantenido una fructífera relación con Retos.... Ese vínculo se basa, entre otras razones, en que compartimos el objetivo de multiplicar las contribuciones que nuestras universidades realizan en materia de formación de talento humano, ciencia, tecnología e innovación para el impulso al desarrollo territorial.
Más puntualmente, tanto GUCID como Retos... han intentado estudiar y mostrar la creatividad que ha desplegado Cuba, su pueblo, gobierno y comunidad científica y profesional, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Este Dossier es un buen ejemplo de ello.
Este número 2 del año 2020 es también una muestra del esfuerzo inagotable de la revista por superarse a sí misma, ahora a través de un programa de desarrollo abarcador que incluye: edición bilingüe de los artículos a texto completo a partir de 2020; publicar la revista con frecuencia cuatrimestral a partir del año 2021; complementación de la revisión por pares con la utilización del preprint de SCiELO para elevar el nivel del proceso de arbitraje y edición; sistematizar la edición del dosier, entre otros aspectos. En ese contexto de cambios Retos de la Dirección y GUCID suman sus esfuerzos.
Al pensar en el contexto, es bueno mencionar algunas transformaciones que están teniendo lugar en nuestro país y que sin duda influirán tanto en la educación superior como en el objetivo que compartimos de fortalecer nuestro papel en el desarrollo territorial.
Mientras avanzamos exitosamente en la dura pelea contra la COVID 19, el gobierno cubano está impulsando la implementación de las medidas pendientes aprobadas en el Séptimo Congreso del PCC. Ello acelerará importantes transformaciones económicas y sociales, siempre orientadas a la Visión de la Nación definida como independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Como parte de los cambios en la institucionalidad del país se ha aprobado recientemente la Política para Impulsar el Desarrollo Territorial cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades.
Esta política constituye una herramienta clave para avanzar en el proceso de descentralización de competencias, recursos, decisiones, lo que conducirá, como ella anuncia, a un incremento notable del protagonismo de los municipios. Las universidades y sus centros universitarios municipales, están llamados a ser protagonistas de esos cambios.
Sin duda, Retos y GUCID encontrarán en esos cambios trascendentales renovadas razones para fortalecer su colaboración.
Con relación al contenido del dosier, hay varios puntos a destacar. Como era de esperar, la UC, en colaboración con otras organizaciones y profesionales de la provincia, asumió el deber académico y moral de centrar su atención en el combate contra la COVID 19.
Para ello, como respuesta a la demanda del Consejo de Defensa y la Dirección Provincial de Salud, la UC creó un grupo de trabajo científico para el enfrentamiento a la COVID 19 compuesto por varios subgrupos, de los que se destacaron resultados tales como: El análisis de la información estadística territorial del sistema de salud; los Modelos físicos - matemáticos que describen el comportamiento en el tiempo de la pandemia en el territorio y la Optimización e Informatización de procesos de aseguramiento que, liderados por los doctores Iris González Torres, Héctor Sánchez Vargas, Julio Madera Quintana y sus respectivos colaboradores, obtuvieron resultados relevantes, que son recogidos en el dossier.
Este, incluye además el artículo “Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local”; donde se combinan los aportes del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la Dra. C. Aurora Fernández González, coordinadora general de GUCID. Es obligado que me detenga en esta contribución.
Desde hace un par de años, ciencia e innovación fueron identificadas como uno de los pilares de la gestión gubernamental. En consecuencia, se viene haciendo un intenso esfuerzo por movilizar las capacidades científicas del país y a través del intercambio activo y sistemático con el gobierno, generar las transformaciones que nuestra sociedad necesita.
La experiencia vinculada al enfrentamiento a la COVID 19 ha confirmado la importancia de esa alianza ciencia-gobierno. Los resultados de la ciencia, coordinados intersectorialmente y transdisciplinariamente, con la conducción del gobierno, han permitido que la pandemia esté controlada en buena parte del país.
La misma alianza comienza a aportar resultados en materia de soberanía alimentaria y nutricional y permite apoyar las transformaciones que impulsan el desarrollo territorial.
Hasta aquí mis comentarios. Una vez más agradezco a mis compañeros de Retos, en particular al Dr. C. Ramón González Fontes por invitarme a compartir estas ideas con los lectores. Queda mucho RETOS por delante y la revista puede contar con GUCID para seguir creciendo.
Dr. C. Jorge Núñez Jover
Presidente de la Cátedra CTS+I de la Universidad de La Habana
Coordinador académico de la Red de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID), Ministerio de Educación Superior