Sr. editor:
En el contexto de la epidemia por COVID-19, los rumores que contienen noticias e información falsa -también conocidos como fake news- son una preocupación para las autoridades sanitarias, y su propagación en las redes sociales -como WhatsApp o Facebook- es tan rápida que su consecuencia podría generar miedo o la toma de malas decisiones por parte de la población.1
Para analizar la respuesta inicial frente a los rumores sobre COVID-19 que se generaron en Perú, se realizó una búsqueda de las publicaciones en las páginas oficiales de Facebook de las Direcciones Regionales de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud y de sus Gobiernos Regionales, quienes son los responsables de promover la salud y de prevenir los riesgos a la salud en la población establecida a su territorio. La búsqueda se realizó desde el 6 de marzo, fecha en que apareció el primer caso confirmado de COVID-19 en Perú, hasta el 24 de marzo del año 2020. Aunque no se revisaron otras redes, por lo general una comunicación oficial se realiza en todas las redes sociales y tienen repercusión en los medios de comunicación masiva, como radio o televisión.
Durante los primeros 19 días de la epidemia en Perú se encontraron 37 publicaciones en cuentas oficiales que descartaban rumores relacionados con el COVID-19 (Fig.). Estas publicaciones se realizaron en 18 de las 26 regiones. Según el contenido, el 65 % (n= 24) de las publicaciones tuvo como mensaje desmentir la presencia de uno o más casos de COVID-19 en la región, y el 35 % (n= 13) desmentir o alertar sobre la circulación de falsa información relacionada con procedimientos hospitalarios o de laboratorio, así como rumores que podrían poner en riesgo la seguridad económica de las personas.
Si bien los rumores podrían ser rápidamente descartados por las instituciones sanitarias a través de sus redes sociales, la circulación de rumores que pongan en riesgo la seguridad económica de las personas ameritaría, además, rastrear su origen y estar sujeto a una investigación legal.
En Perú existe un sistema de vigilancia de rumores que se realiza para medios de comunicación masiva como radio, televisión, prensa escrita e internet, como una estrategia para la detección temprana de eventos que puedan representar el inicio de una emergencia sanitaria.2,3 Sin embargo, cuando una epidemia está en rápido desarrollo, la vigilancia de estos rumores debería, además, evitar la proliferación de información falsa que pueda generar alarma e inseguridad en la población.
Durante los primeros días de la epidemia por la COVID-19 en Perú los rumores con falsa información se presentaron en diversas regiones. En su mayoría las publicaciones desmintieron los rumores sobre la presencia de casos positivos. La respuesta ante los rumores debe ser rápida, y es recomendable reforzar su vigilancia en las redes sociales. Un posterior análisis permitirá caracterizar los patrones de los rumores durante las diversas fases de la epidemia.