INTRODUCCIÓN
En el mundo actual se exige cada vez más el desarrollo de una cultura económica en los egresados universitarios. Cuando se relaciona con la salud de la población y el uso de los medicamentos, es más relevante.1,2
En Cuba la salud pública es gratuita, como parte de las conquistas sociales alcanzadas desde 1959; sin embargo, esto significa un gran costo económico, debido al volumen de recursos materiales que destina el Estado para la actividad sanitaria. De ahí la importancia de insertar en la educación médica, la información de la evaluación económica de los medicamentos.
La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba está compuesta por 4 facultades dentro de las que se encuentra Enfermería-Tecnología. El plan de estudio de esta carrera se distingue por contar con un diseño que concreta las tendencias contemporáneas en la educación médica superior, en el periodo formativo de los 5 años presenciales. Se dirige a la obtención de un egresado de perfil amplio, con una formación básica sólida, que permita dar solución a los problemas relacionados con el cuidado de enfermería.3 En el VIII semestre de la carrera se insertan los cursos optativos, dentro de los que se registra el de Farmacoeconomía. Esta es una disciplina relativamente joven, sus orígenes se registran en la década del 90 del siglo xx en los países desarrollados. Se ha convertido en una herramienta útil para establecer relación entre la eficacia y coste de los medicamentos. Actualmente numerosos países exigen estudios farmacoeconómicos en los nuevos medicamentos, para incluirlos en la financiación pública.4,5
El curso optativo de Farmacoeconomía pone a consideración de los discentes, los indicadores internacionales de evaluación farmacoeconómica, así como la factibilidad para el uso de un tratamiento en relación con otro. La presente investigación se realizó debido a la importancia de esta temática para la educación médica superior actual.
El objetivo es determinar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería con el curso optativo de Farmacoeconomía.
MÉTODOS
Diseño
Investigación descriptiva de corte transversal, con enfoque mixto. Se realizó en la Facultad de Enfermería - Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2021-2022.
Sujetos
La unidad de análisis estuvo constituida por los 90 estudiantes, que cursaban el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en el momento de impartido el curso optativo de Farmacoeconomía. Todos los estudiantes dieron su consentimiento para la participación en el estudio como único criterio de inclusión.
Variables
Sexo.
Edad.
Fuente de ingreso (preuniversitario; concurso).
Situación escolar (promoción; repitente).
Asistencia a la asignatura (alta; media; baja).
Satisfacción del estudiante (medida mediante una encuesta elaborada para este estudio - se proporciona como archivo complementario). Califica a los indicadores, de la siguiente forma:
Indicadores específicos de la asignatura, descritos en el programa:
Indicadores generales de la asignatura, no descritos en el programa:
Criterios generales (aspectos generales que considere debe tener en cuenta para mejorar la asignatura).
Procesamiento
El análisis descriptivo se realizó mediante porcentajes para las variables categóricas y para las numéricas se emplearon promedio, mediana, moda y desviación estándar. Para el procesamiento se utilizó el paquete estadístico Real Statistics Using Excel versión 8.7.
Consideraciones éticas
El estudio se adhirió a las directrices de la Declaración de Helsinki.9 Las técnicas y procedimientos utilizados en la investigación resguardaron los derechos fundamentales de los participantes con su consentimiento y la confiabilidad de los datos.
RESULTADOS
El 88,4 % (n= 76) de los estudiantes era del sexo femenino, el 15,56 % (n= 14) del masculino. El promedio de edad fue 26 años. El 96,66 % (n= 87) tuvo como fuente de ingreso el preuniversitario y el 3,34 % (n= 3), concurso. En cuanto a la situación escolar, un 97,77 % (n= 88) había tenido una promoción directa desde 3er; el 2,23 % (n= 2) estaba repitiendo 4to año.
En la satisfacción con la asistencia a la asignatura, el 86,66 % (n= 78) fue alto, el 8,8 (n= 8) medio y 5,4 (n= 5) bajo.
De los indicadores específicos, descritos en el programa: el total de horas/clases de la asignatura, el número de temas impartidos y el total de horas/clases por temas impartidos el 100 % (n= 90) refirió estar muy satisfecho. Del total de horas/clases dedicadas a teoría, el 56,66 % (n= 51) refirió estar muy satisfecho, 30 % (n= 27) bastante satisfecho y el 3,34 % (n= 12), satisfecho (Fig. 1). Sobre el total de horas/clases dedicadas a práctica, el 85,55 % (n= 77) refirió estar muy satisfecho y el 4,45 % (13) refirió estar bastante satisfecho. En el total de horas/clases dedicadas a práctica, el 41,11 % (n= 37) refirió estar muy satisfecho, el 4,44 % (5) refirió estar bastante satisfecho y el 53,33 % (n= 48) refirió estar satisfecho.
De los indicadores generales no descritos en el programa: la calidad del aprovechamiento de la información recibida por temas impartidos, el 78,88 % (n= 71) refirió estar muy satisfecho, el 17,77 % (n= 16) bastante satisfecho y el 6,65 % (3), satisfecho (Fig. 2). En la accesibilidad de la bibliografía el 85,55 % (71) refirió estar muy satisfecho y el 14,45 % (n= 19) bastante satisfecho. Sobre la asignatura posee contenidos repetidos de otra asignatura recibida y la forma de evaluación final de la asignatura, el 100 % refirió estar muy satisfecho. En la valoración general de la asignatura, el 78,88 % (n= 71) refirió estar muy satisfecho, el 20 % (n= 18) bastante satisfecho y el 1,12 % (n= 1), poco satisfecho (Fig. 2).
Finalmente, en la pregunta referida a otros aspectos a tener en consideración, el 57,77 % (n= 52) no realizó anotaciones, el 7,77 % (n= 7) refirió la necesidad de disminuir el total de horas/clases dedicadas a teoría según programa y el 34,44 % (n= 31) destacó la importancia de aumentar el total de horas/clases dedicadas a práctica según programa.
DISCUSIÓN
La valoración de los alumnos de Farmacoeconomía como curso optativo, en su mayoría de muy satisfactoria. Se destacó como elementos significativos los que apuntan al desarrollo de la formación mediante el aumento del fondo de tiempo de las actividades prácticas. Similares resultados obtuvieron Ochoa A y otros10 al obtener una valoración satisfactoria en un curso optativo de Estomatología.
El curso optativo de Díaz V y otros,11 de actividad deportiva y salud bucodental fue valorado favorablemente según los alumnos, con predominio de las categorías muy de acuerdo y de acuerdo; con deficiencia en la literatura científica suficiente y actualizada. En contraste, en el presente estudio, este aspecto, valorado de forma independiente, los resultados fueron de muy satisfactorio y satisfactorio, pues se dispuso de la literatura científica, accesible en diversas plataformas.
Se coincide con Bastarrechea M y otros12 quienes destacan que estos tipos de cursos ofrecen al estudiante conocimientos y habilidades, que no se proporcionan en otras asignaturas, lo cual permite mejor atención, centrada en la carrera, de acuerdo con necesidades actuales. Las características propias del curso y el año en que se imparte, en las que el estudiante se desarrolla en el área clínica se constituyen en retos para la integración de problemas de salud identificados y la toma de decisión - solución. De igual manera se conviene con Lorenzo P y otros,13 sobre la importancia de los cursos optativos. Puntualiza que estos proporcionan a los estudiantes conocimientos al optimizar el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje; el diseño responde a una necesidad y la práctica refuerza la base científica para la adquisición de los conocimientos de la asignatura rectora. En la misma dirección, Barba P14 distingue en la enseñanza de asignaturas optativas, la necesidad de adaptar (y adoptar) recursos y estrategias diversas.
El alcance de los resultados presentados se limita al curso optativo de Farmacoeconomía de la institución sede del estudio, además, no se consideró ningún ítem que midiese la actividad del profesor.
El curso optativo de Farmacoeconomía, del cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermería de la Facultad de Enfermería -Tecnología de Santiago de Cuba es valorada por 7 de cada 10 estudiantes de muy satisfactoria.